Cencoex convocó a la subasta del Sicad por $440 millones - Runrun

Dolares1_2

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, que sustituye a CADIVI) formalizó la convocatoria este lunes de la subasta del SICAD por $440 millones de dólares, dejando a la banca pública como la única encargada de procesar las órdenes de compra de divisas.

El mecanismo de subasta vuelve a excluir a las personas naturales en su convocatoria, y llamó a participar en el proceso a las empresas de los rubros de autopartes, químico, instrumentos médicos, vidrio y cerámica.

En una convocatoria divulgada por la página Web de CADIVI y no del BCV como se acostumbraba hacer, el Cencoex resaltó que el único sector encargado de procesar las órdenes de compra de las divisas es la banca pública universal, «debiendo tener una antigüedad no menor de 90 días como cliente» de una entidad bancaria.

Esas órdenes de compra se iniciarán a partir de las nueve de la mañana de este martes y culminarán el jueves a la misma hora.

Los resultados del proceso se conocerán el viernes y el lunes 17 de febrero se liquidarán las divisas, precisó la convocatoria.

El Cencoex, además, destacó que las empresas que reciban los dólares deben firmar un contrato de fiel uso de divisas y estableció una serie de condiciones para liquidar los dólares.

El Cencoex precisó que las empresas convocadas de esta subasta son:

Empresas de autopartes (Insumos, partes y piezas importadas, baterías, turbos, neumáticos para camiones y vehículos de uso particular, filtros, piezas de motor, alternadores, arranques, rolineras, sensores, estoperas, rodamientos, embragues, radiadores, acero y hierro, aluminio y químicos, gomas, plásticos y pinturas, repuestos para maquinaria agrícola, entre otros.

Empresas del sector químico, petroquímico y resinas plásticas.

Empresas del sector aparatos e instrumentos médicos, odontológicos, y de óptica.

Empresas del sector maquinaria y repuestos industriales.

Empresas del sector insumos básicos para la fabricación de productos de vidrio y cerámica (minerales no metálicos).

En esta nueva convocatoria el CENCOEX realizó cambios en el procedimientos y requisitos para la participación en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) en comparación con los procesos llevados por el BCV en previas subastas.

Estos son los puntos claves a tener en cuenta para esta nueva subasta:

Se tendrán más tiempo para presentarse pues se comenzarán a recibir el martes a las 9:00 am y culminará el jueves a la misma hora. Anteriores convocatorias solo daban día y medio para realizar este trámite.

En las órdenes debe indicarse la fecha estima de arribo de la mercancía y a qué puerto llegará.

La convocatoria establece además requisitos previos y posteriores para la participación, una novedad pues esta lista no existía en las anteriores invitaciones a subasta.

Para colocar una orden de compra las empresas deben “suministrar en el portal WEB (sic) los datos requeridos que permitan catalogar la actividad económica desarrollada, según sector económico, divisiones, grupos y clases, así como el Estado de Domicilio”. No especifica cuál página Web.

Además de la declaración jurada, ya usada en anteriores subastas, se deben presentar originales y copias de cédula de identidad (no indica de quién), RIF y acta constitutiva y estatutos. A esto se agrega constancia de última declaración de impuesto sobre la renta y número de inscripción en el Rusad.

La convocatoria agrega condiciones de participación relacionadas con CADIVI , por lo que para participar no se deben tener autorizaciones de liquidación de divisas (AAD) pendientes de cierre con 60 días previos a la fecha de la subasta ni autorizaciones de liquidación de divisas (ALD) en curso. También solicitan las facturas proformas de la importación.

Una vez que hayan participado en la subasta las empresas deben cumplir con otros requisitos: suscribir el contrato de fiel cumplimiento, mantener la documentación de las operaciones por tres años y efectuar la declaración de cierre de importación (facturas, manifiesto de exportación, documentos de nacionalización y acta aduanal).

El Cencoex además señala que se reserva el derecho de declarar desierta la subasta.