El problema del exceso de liquidez en bolívares - Runrun

Moneda630bolivares

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, incluyó entre los temas tratados en su rueda de prensa de este mediodía el efecto de la masa monetaria como factor que presiona la inflación al alza.

Junto al mercado del dólar paralelo, caracterizado por Ramírez como uno de los elementos más “agresivos” en cuanto al avance de los precios, se refirió la necesidad de combatir el exceso de liquidez “que está causando presión inflacionario”, indicó en rueda de prensa junto al ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming.

Subrayó la necesidad de lograr un equilibrio económico, una tarea que se encomendará a la nueva Superintendencia de Ganancias, Costos y Precios Justos, tomando en cuenta las estructuras de costos que funcionan en la economía.

En este ámbito cabe recordar que el financiamiento directo por parte del Banco Central a Pdvsa y a las empresas básicas por medio de la compra de pagarés y otros instrumentos significó un incremento de la circulación de efectivo de más de 70% en 2013, lo que constituyó un factor altamente inflacionario.

Pdvsa ha mostrado disposición a cubrir parte de la deuda pendiente con el ente emisor y, según ratificó Ramírez, se controlará este año la necesidad de recurrir al financiamiento por parte del BCV.

Entre analistas internacionales existen dudas al respecto y se considera incluso insuficiente el ajuste cambiario anunciado para los requerimientos de la economía, por lo que será necesario esperar su puesta en práctica y medir los resultados.

Fuente: http://bancaynegocios.com/