Las noticias económicas más importantes de hoy #8Ago
Las noticias económicas más importantes de hoy #8Ago

 

Escotet afirma que prórroga de la intervención de Banesco es “injusta y sin fundamento legal”

El empresario y fundador del banco Banesco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, manifestó a través de su cuenta en Twitter “recibimos con absoluta perplejidad la prórroga de la intervención, pues nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal. Analizaremos sus extremos y posteriormente daremos una rueda de prensa fijando nuestra posición”.

En la Gaceta Oficial N°  41.353.03 del 03 de agosto del presente año se publicó la Resolución conjunta entre el Ministerio de Finanzas y Sudeban donde se prorroga por 90 días más intervención de Banesco.

El pasado 3 de mayo, el gobierno nacional mediante un comunicado, anunció la intervención de Banesco Banco Universal por un plazo de 90 días, el documento prevé que el proceso se puede prolongar por 90 días más. (Descifrado)

 

Sectores productivos del Zulia operan a 30% de su capacidad

El estado Zulia se ve afectado por diversos factores que dificultan a los empresarios de la región mantener las puertas de sus negocios abiertas. Esta situación ha generado que se tema una paralización forzosa, debido a que las actuales condiciones los obligan a operar solo a 30% de la capacidad instalada.

De acuerdo con el informe mensual de Fedecámaras Zulia, la continua degradación del servicio eléctrico ha inhabilitado sustancialmente al sector industrial, el cual al cierre de mes manifestó una pérdida de 70% de su productividad.

“Las empresas con capacidad de autogeneración ocupan parte de su personal para la atención de estos sistemas, lo que genera incrementos en los costos, no solo por el mantenimiento, sino que los gastos operativos se complican al no disponer de combustibles y lubricantes para su operación y mantenimiento preventivo. Por su parte, los que no tienen plantas están a merced de los cortes eléctricos, aumentado la improductividad, pues no existe un plan de racionamiento que les permita crear un sistema planificado de producción”, indica el documento.

Muchas empresas y comercios han tenido innumerables pérdidas en equipamento de producción, como consecuencia de las fallas en el sistema eléctrico nacional. El problema eléctrico y la crisis inflacionaria que azotan a Venezuela van de la mano, porque todos los equipos que se dañan y no se pueden recuperar tienen un impacto en los costos y eso se traslada al comprador final. (Banca y Negocios)

 

Comercio venezolano con EEUU cayó 5% en el primer semestre

El comercio venezolano con Estados Unidos bajó 5% en el primer semestre del año y se ubicó en un total de $8.610 millones, en contraste con los $9.108 del mismo lapso de 2017, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio del país norteamericano.

El reporte detalla que las importaciones venezolanas alcanzaron entre enero y junio una suma de $2.738 millones, un alza de 23% con respecto a igual periodo del año pasado, mientras las exportaciones totalizaron $5.872 millones, una disminución de 14,7%.

Por el lado de las importaciones destaca que 63% de lo adquirido por Venezuela en el semestre corresponde a productos para la refinación de petróleo, que son químicos que necesita Pdvsa para procesar el crudo, especialmente el que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco. El resto de las compras se compone de maquinaria, equipos electrónicos y alimentos.

Los datos muestran que las sanciones estadounidenses no han tenido el impacto de un bloqueo económico como el que denuncia el gobierno de Nicolás Maduro y en ello destaca junio, mes en el que el envío de crudo a EEUU marcó su mayor registro en términos de valor desde mayo de 2017 al alcanzar $1.025 millones.

Entre enero y junio Venezuela vendió un total de 74.504 millones de barriles de crudo a EEUU, una caída de 43% comparado con el año pasado, sin embargo la factura solo disminuyó 22%, una baja atenuada por la subida de los precios del petróleo en el mercado internacional.

La balanza comercial mantiene su inclinación histórica a favor de Venezuela, aunque disminuida en 32,74% en el primer semestre al registrar un saldo de $3.134 millones, cifra muy lejana al récord alcanzado en 2011 cuando se ubicó en $17.032 millones. (Banca y Negocios)

Exoneración de ISLR a Pdvsa golpea más el déficit fiscal

El gobierno de Nicolás Maduro exoneró del pago de Impuesto sobre la Renta (ISLR) a Petróleos de Venezuela, sus empresas filiales y empresas mixtas domiciliadas o no en Venezuela, con la intención de aumentar las capacidades productivas del sector petrolero. Pero la medida podría tener un efecto adverso en materia fiscal.

Para algunos analistas económicos la decisión no tiene sentido tomando en cuenta que el aporte fiscal de Pdvsa se ha reducido de manera importante en los últimos años. Bien sea por el tema cambiario al regirse por la tasa oficial más baja o por la pronunciada caída en los niveles de producción, que en junio se ubicaron en 1,34 millones de barriles diarios, según fuentes secundarias de la OPEP.

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, señala que entre 2003 y 2005 el aporte fiscal de Pdvsa era de 15-16% y ahora es de 3-5% y de esta cifra apenas 0,5% corresponde al Impuesto sobre la Renta; el resto está representado en regalías, que se contabilizan como un costo de producción y por tanto va a la renta gravable, indica. (Banca y Negocios)