Las noticias económicas más importantes de hoy #4Jul
Las noticias económicas más importantes de hoy #4Jul

 

Ministerio de Pesca se reúne con representantes de las conserveras

El ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, informó que continúan con las Mesas de los Precios Acordados, instaladas con los representantes de “las conserveras”.

Señaló que en este encuentro el sector plantea sus propuestas. “Juntos estamos evaluando las estructuras de costos y llegaremos a precios consensuados”.

La semana pasada se debatieron los precios de 6 rubros relacionados con la pesca: sardinas, cojinúa, corocoro, atún, curvina y cataco (Descifrado)

Larrazábal: Hay que rescatar el valor del trabajo

Durante el discurso de cierre de la 74° Asamblea Anual de Fedecámaras, su presidente Carlos Larrazábal, dijo que el modelo impuesto en el Plan de la Patria ha destruido el aparato productivo, la generación de empleos, el salario digno y ha sumido a la población en la pobreza y la desesperanza.

“Debemos rescatar el valor del trabajo como concepto, dejando a un lado las tendencias ideológicas. Esta es la única forma de volver a ser hombres y mujeres productivos, capaces de forjarnos, con nuestro propio trabajo y esfuerzo, un destino de progreso. Grave daño se ha causado al país al pretender convertir a sus ciudadanos en seres dependientes de las dádivas del Estado, secuestrándoles su capacidad aspiracional”, indicó.

Afirmó que solo hay grandes desafíos. “El modelo económico del actual gobierno ha arrasado con nuestro país, haciéndolo inviable, insostenible”.

Tras 15 años de control cambiario y de precios y fuertes restricciones a la actividad productiva, el resultado es un una sociedad impactada por la pobreza y el profundo deterioro de su calidad de vida, reseña la organización en un comunicado.

“Venezuela fue un país de clase media, que logró movilidad social con tesón, con un gran sentido de superación a través del estudio, el esfuerzo personal y el trabajo, y el Estado garantizaba las condiciones de acceso para lograrlo. Lamentablemente, hoy otros países disfrutan del talento y la mística de trabajo desarrollado por venezolanos, que han tenido que migrar a otras latitudes en la búsqueda de oportunidades que no encuentran en su país”. (Banca y Negocios)

Fedecámaras se propone “no abandonar el barco”

No abandonar el barco, trabajar por el fortalecimiento gremial y gerenciar la crisis fueron parte de los objetivos planteados por Fedecámaras durante su 74 Asamblea Anual celebrada en Caracas.

Carlos Larrazábal, presidente del organismo, dijo en el marco del evento que “el ataque continuo del gobierno es contra la producción nacional y para enfrentarla debemos trabajar por el fortalecimiento gremial, empoderarnos en el rol de defensores de la libre iniciativa privada como eje fundamental para el desarrollo de Venezuela”.

Destacó  “como empresarios, debemos aprender a gerenciar la crisis inédita que nos ha tocado vivir, afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante, mantener nuestras puertas abiertas a pesar del proceso hiperinflacionario” (Descifrado)

El trueque cobra cada vez más espacio en la Venezuela en crisis

En el interior del país o en plena capital el trueque cobra cada vez más espacio en una Venezuela azotada por la hiperinflación, la escasez de productos y la falta de dinero en efectivo.

Un trabajo de la agencia de noticias Reuters, recoge varios casos de este fenómeno que ha crecido con la crisis y donde se muestra lo común que se ha vuelto el intercambio de trabajo por comida o simplemente de productos.

Desde el mediodía decenas de delgados pescadores esperan descalzos a las orillas de una laguna en Río Chico, en la costa venezolana, para ser los primeros en cambiar su pesca del día por otros alimentos, en un trueque informal que crece en el país.

El trueque se ha convertido en una de las vías que tienen los venezolanos para recibir pagos por la falta de billetes y escasez de productos, además algunos prefieren recibir comida, ya que el dinero no les alcanza para adquirirla y los precios varían dependiendo si el pago es en efectivo o con tarjeta de crédito o debito.

“Aquí no hay dinero en efectivo, solo trueque”, dijo a Reuters, Mileidy Lovera, de 30 años, caminando por la orilla de la laguna con una cava llena de pescado que su esposo había atrapado temprano, esperando cambiarla por comida para alimentar a sus cuatro hijos o medicamentos para su hijo epiléptico. (Banca y Negocios)

ANC acompañará fiscalización de mercados municipales tras aprobación de precios acordados

Los miembros de la Asamblea nacional Constituyente (ANC) acompañarán el abordaje de los precios acordados en el Plan 50, informó Julio Chávez, presidente de la Comisión para el Fortalecimiento de la Democracia Participativa, las Comunas y los Consejos Comunales.

Señaló que el acompañamiento directo a las comunidades responde al “nuevo comienzo” del órgano plenipotenciario, que, en esta nueva etapa, legislará en las calles en función de solventar las dificultades que atraviesan los venezolanos”, reseñó AVN.

Indicó que los constituyentes “iremos con herramientas, información y conocimientos” para encarar las realidades que se manifiesten, particularmente aquellas relacionadas al ámbito productivo. (Descifrado)