Las noticias económicas más importantes de hoy #11Jun
Las noticias económicas más importantes de hoy #11Jun

Guerra advierte que en el BCV se plantean medidas que agravarían la crisis

El diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra advirtió que en el Banco Central de Venezuela se están haciendo planteamientos que, a su juicio, agravarán la crisis sis se aplicaran.

“Acabo de leer un documento elaborado en el BCV y firmado por supuestos economistas donde hacen un conjunto de propuestas totalmente incoherentes y sin sentido. Dios, ¿qué malo habremos hecho para haber caído en estas manos? No tienen ideas de dónde están parados”, dijo, mediante su cuenta de Twitter.

El documento lleva por título Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía venezolana. El parlamentario no mostró los nombres de quienes lo firmaron por razones personales. (Descifrado)

Desde este lunes estarán militarizados los mercados municipales de Vargas

A partir de este lunes los mercados del estado Vargas estarán militarizados por funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) con la finalidad de que se apliquen las normas fiscales, de “precios justos”, sanitarias y ambientales.

La información fue suministrada por el procurador del estado, Pedro Rodríguez, quien señaló que durante el operativo, que se realizará en el marco de la reactivación del estado mayor de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, verificarán que los comerciantes estén cumpliendo con el Servicio Nacional Autónomo de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

“Actualmente hay muchos comercios que no tienen sistema de facturación y por ende no pagan impuestos. También buscamos a acabar con la dualidad de precios y el remarcaje, el acaparamiento y el bachaqueo. La salubridad de los alimentos es otro punto de inspección”, dijo (Descifrado)

Trabajadores del sector eléctrico se paralizan este lunes

Los trabajadores del sector eléctrico en Venezuela llamaron a un paro nacional este lunes 11 de junio para rechazar una oferta salarial ofrecida por las autoridades.

A través del diario El Nacional y de las redes sociales han circulado videos con declaraciones de dirigentes sindicales que califican de “burla” lo ofrecido por el Gobierno a los empleados del sector, en vista de la severa crisis económica y de la hiperinflación que registra el país.

En uno de estos audiovisuales, un portavoz no identificado hace un llamado “con contundencia a toda la Federación Eléctrica (Fetraelec)” y “a todos los trabajadores eléctricos distribuidos en todo el país para que se cumpla cabalmente” el llamado “al ausentismo laboral” este lunes.

Los trabajadores ya participaron el lunes pasado en un primer cese de actividades que logró 90% de apoyo según las organizaciones sindicales y que sirvió para denunciar la falta de inversión en este sector y la supuesta corrupción.

Los manifestantes aseguran que la “contraoferta no cubre las mínimas necesidades” económicas y que se encuentran en “condiciones críticas”, entre otras razones por la escasez de alimentos y medicinas en la nación petrolera.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, había prometido que el lunes pasado se instalaría una “mesa de discusión del contrato colectivo del sector eléctrico por un salario digno y justo”.( Banca y Negocios)

Canasta alimentaria se ubica en Bs 112,37 millones en Maracaibo

Para el mes de abril, el costo de la canasta alimentaria que mide la Cámara de Comercio de Maracaibo, se situaba en Bs 112.378.733, un aumento de Bs 48.799.240 en comparación con marzo, de acuerdo con el estudio difundido.

La Cámara recopila los precios de 46, de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) establecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 10 establecimientos comerciales formales, junto a tres mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo.

El costo para abril de este año supone un alza de 10.505% en contraste con el que presentaba la canasta en igual mes de 2017 (Bs 1.059.612).

La variación de precios en abril respecto a marzo de 2018 fue de 76,75%. Para cubrir la canasta alimentaria de Bs 112.378.733 los marabinos necesitaban 286,21 salarios mínimos de Bs 392.646 para el mes de abril.

En función de la Canasta Alimentaria Normativa del INE, que cubre las necesidades nutricionales promedio de un venezolano, se calcula del costo de consumo diario personal, lo cual, a su vez, permite deducir el costo de mensual por persona y el familiar (5,2 personas), señala el estudio. (Banca y Negocios)

DESCIFRANDO EL MERCADO: Las cebollas subieron 37% en solo una semana

Se hace cada vez más cuesta arriba contar con las cebollas que se usan como ingrediente en muchos platos de la mesa venezolana. En supermercados de Caracas, el kilo se consigue en Bs 299.000, 310.000, 472.000 y hasta 595.000, dependiendo del establecimiento.

Los mercados municipales tienen el tubérculo entre Bs 480.000 y 690.000, mientras que algunas ferias en la ciudad lo venden entre 490.000 y 700.000.

De todos estos montos, el menor equivale a casi 30% de un sueldo mínimo. El precio promedio del kilo de cebolla esta semana fue de Bs 504.500. No obstante, la semana pasada estaba en 367.000. En solo siete días hubo un aumento de 37,47%. (Descifrado)