Las noticias petroleras más importantes de hoy #23Mar
Las noticias petroleras más importantes de hoy #23Mar

 

Jamaica presenta oferta para comprar parte de Pdvsa en refinería Petrojam

El ministro de Energía de Jamaica, Andrew Wheatley, informó que su país hizo una propuesta formal a Venezuela para comprar la parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de la refinería Petrojam, ubicada en la isla caribeña.

“Hoy hicimos una oferta formal a Venezuela para la recompra de su 49% en Petrojam”, dijo el funcionario jamaiquino en Twitter sin aportar más detalles.

La propuesta se hizo en Caracas, en medio de la visita que realiza una comisión jamaiquina al país, liderada por la canciller y ministra de comercio de ese país, Kamina J Smith.

La cancillería venezolana informó que durante la reunión bilateral se conversó “sobre los acuerdos que hasta ahora hemos sostenido como lo son el acuerdo de San José, el acuerdo de Caracas y el acuerdo de cooperación energética y otras áreas de Petrocaribe”, sin hacer mención a la propuesta jamaiquina.

En enero Jamaica envió a Pdvsa la notificación de su intención para adquirir el 49% de la refinería Petrojam y Wheatley dijo a la agencia Bloomberg que estaban “agresivamente” presionando para que se cierre el trato por unos $80 millones. ( Banca y Negocios )

PDVSA cobrará sus exportaciones en Petro

En el marco  del acto para celebrar el inicio oficial de compra, venta e intercambio de Petro, de acuerdo con los protocolos y estándares de las criptomonedas mundiales, a partir de este 23 de marzo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, giró instrucciones a las empresas básicas del país, en especial a Petróleos de Venezuela (PDVSA), de iniciar el cobro de sus exportaciones en Petro, criptomoneda venezolana creada con respaldo en las reservas de hidrocarburos del campo 1 del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Asimismo, el Jefe de Estado también le indicó a su Gabinete Ejecutivo que debe garantizar en los próximos días que el Petro sea usado como medio de pago para la adquisición de bienes e inmuebles en todo el territorio nacional.

Con respecto a cómo ha sido la aceptación de la criptomoneda venezolana, Maduro indicó que en 30 días de preventa, el Petro recibió oficialmente 200 mil 927 ofertas de intención de compra por parte de individuos y entidades de 133 países del mundo, por un monto inicial 5 mil 25 millones 181 mil 787 con 54 centavos de dólares. A partir de este 23 de marzo se pondrá a disposición los datos para concretar las intenciones de compra, según anunció el vicepresidente Tareck El Aisami (Petroguia)

 

Petróleo de Texas baja un 1,33% y cierra en $64,30 el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,33 % y cerró en 64,30 dólares el barril, en una toma de ganancias tras los avances de las últimas jornadas. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo bajaron 0,87 dólares con respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a la toma de ganancias tras los avances del precio del WTI en los últimos días, hasta situarse este miércoles cerca de su máximo anual.

También afectaron los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China a raíz de las sanciones anunciadas hoy por la Casa Blanca.

Por su parte, los contratos de gasolina en abril, todavía de referencia, acabaron sin apenas cambios, en 2,01 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron 2 centavos, hasta 2,62 dólares por cada mil pies cúbicos. ( Informe21 )

 

Análisis Reuters: China evalúa mantenerse al margen en la crisis financiera de Venezuela

China, el mayor aliado financiero de la revolución venezolana, podría seguir dando facilidades al Gobierno de Nicolás Maduro para el pago de préstamos pendientes, pero es poco probable que otorgue más fondos y alivie sus urgencias de liquidez, dijeron fuentes en Caracas y Pekín familiarizadas con la situación.

Bajo un esquema acordado por el fallecido presidente socialista Hugo Chávez hace casi una década, China prestó a Venezuela unos 50.000 millones de dólares, más que a ningún otro país latinoamericano, que se cancelan con envíos de petróleo.

Pero el flujo de efectivo que llegaba desde Asia se detuvo hace casi tres años, una vez que flexibilizaron la forma de pago, como solicitó el atribulado Gobierno de Maduro, viendo cómo la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos, profundizaba la recesión y la escasez de bienes.

Desde entonces, Venezuela ha propuesto alternativas en las que su aliado puede servir de salvavidas financiero, pero el Banco de Desarrollo de China probablemente solo extienda un período de gracia que concede a Maduro desde 2016 y permite al país pagar únicamente intereses y no el capital de los préstamos otorgados, dijeron las fuentes.

“Dada la caída de la producción de petróleo en Venezuela, es natural que los bancos chinos no renueven sus créditos”, dijo una fuente de la industria petrolera china que pidió no ser identificada. (Panorama )