Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #23M
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #23M

 

En darse «un gustico» se va el salario mínimo

Salirse de los gastos básicos y darse “un gustico” con alguna chuchería o bebida puede costar lo mismo que el salario mínimo actual (Bs 392.646,41), de acuerdo con lo observado en el monitoreo de precios semanal de Banca y Negocios.

El costo de una cerveza de botella se ubicó esta semana en Bs 100.000 (25% más que la semana pasada) y una barra de chocolate de 175 grs en Bs 240.000 (20% de aumento con respecto a la semana previa). Ambos productos suman Bs 340.000, casi la totalidad de un mes de sueldo. En el último mes el precio de la cerveza se ha incrementado 67% y el de chocolate 41%.

La hiperinflación en la que entró el país por primera vez en su historia tiene a los venezolanos luchando por enfrentar los constantes aumentos de precios ante el deterioro cada vez más profundo del poder de compra del bolívar.

Son precisamente este tipo de productos los que muchas personas han dejado de consumir para dar prioridad a los alimentos.

En el recorrido de esta semana por el centro de Caracas, no se apreció variación en la mayoría de los alimentos monitoreados por Banca y Negocios. Sin embargo, para adquirir los siete productos se requiere Bs 1.810.000, lo que equivale a 17% más que hace un mes cuando se necesitaban Bs 1.542.000. (Banca y Negocios )

 

Nuevo cono monerario con tres ceros menos circulará a partir del 4 de junio

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves una reconversión monetaria en la que restarán tres ceros a la moneda. Esta medida implica la entrada en circulación de un nuevo cono monetario a partir del próximo lunes 4 de junio.

“He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana. He decidido reducir tres ceros a la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”, expresó el jefe de Estado desde el Consejo Nacional de Economía Productiva que se desarrolla en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. (El Mundo )

Ejecutivo crea cuatro zonas económicas especiales para el petro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de cuatro zonas económicas especiales para comercializar bienes y servicios a través de la criptomoneda nacional petro.

Estas zonas son; la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta; el archipiélago de Los Roques, la península de Paraguaná, en Falcón y el eje fronterizo Ureña – San Antonio en el estado Táchira.

“Procedo a crear estas cuatro zonas económicas para la circulación del petro como moneda de intercambio, como moneda de compra de bienes y servicios. Son zonas petro. Por ejemplo, en la zona de la frontera, para comprar gasolina, petro”, manifestó desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflres en Caracas.

En transmisión de VTV, señaló que la creación de estas zonas están enmarcada en el decreto de Emergencia Económica para proteger al país. ( El Mundo )

Este jueves inició la venta oficial del petro

Este jueves inició la venta oficial de la criptomoneda venezolana petro tras un proceso de preventa en el que se recibieron 200.927 ofertas de intención de compra por un monto de 5.025.181.787,54 dólares provenientes de 133 países, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Hoy estamos iniciando la venta de la criptomoneda el petro (…) El petro a los 30 días ha roto récords de intercambio, de ofertas, de circulacióm y de compras en la criptoeconomía mundial“, dijo el mandatario desde el Consejo Nacional de Economía Productiva que se desarrolló en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. ( El Mundo )