Las noticias petroleras más importantes de hoy #15Mar
Las noticias petroleras más importantes de hoy #15Mar

 

Suiza abre procedimiento contra firma panameña demandada por Pdvsa

La justicia de Ginebra abrió un procedimiento penal por corrupción contra representantes de una sociedad de trading panameña con sede en esta ciudad, tras una demanda del grupo petrolero estatal venezolano Pdvsa, informaron este miércoles la justicia y la prensa locales.

Estos últimos meses, las autoridades venezolanas lanzaron una vasta operación anticorrupción al interior de Pdvsa, fuente del 96% de los ingresos del país.

En Suiza, “el ministerio público (procurador ginebrino) confirma que abrió un procedimiento penal contra algunos de los empleados de una sociedad de trading con sede en Ginebra, sospechosos de corrupción de agentes públicos extranjeros y lavado de dinero”, indicó a la AFP la justicia ginebrina, confirmando informaciones de medios de prensa suizos.

“A causa de la instrucción en curso, el Ministerio público no hace más comentarios”, indicó.

Las autoridades judiciales de Ginebra precisan sin embargo que “este procedimiento fue abierto luego de una demanda penal de Pdvsa”, presentada el 13 de febrero.

La agencia de prensa suiza ATS precisó que la demanda es contra la sociedad panameña Helsinge, que dispone de sucursal en Ginebra. Dos personas fueron detenidas, según la ATS.

Venezuela, país con las mayores reservas petroleras del planeta, sufre una crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, y reflejada en penuria de alimentos y medicinas, así como una inflación vertiginosa.

En recesión desde 2014, el país acumula una deuda exterior estimada alreredor de 150.000 millones de dólares, de los cuales el 30% corresponde a la petrolera Pdvsa. ( Banca y Negocios )

Gobierno de Maduro se retracta de aumento de producción en enero y admite caída por 183.000 b/d en febrero

El informe de la OPEP de marzo indica que el Gobierno venezolano optó por rectractarse de las afirmaciones que dieron hace un mes que aseguraban un aumento de producción por 148.300 barriles diarios durante el primer mes del año, y ahora más bien optan por reconocer que no se ha logrado revertir la caída, la cual alcanzó 183.000 barriles por día en febrero.

De esta manera, el nivel de producción de Venezuela –reconocido por el propio Ministerio de Petróleo- está en un mínimo de 1 millón 586.000 barriles diarios, volumen que indica una caída de 29% (662.000 barriles) con respecto al que se tuvo hace un año; y el desplome alcanza una variación de 42% (alrededor de 1 millón 183.000 barriles) cuando se compara con la extracción de finales de 2012 cuando el presidente Nicolás Maduro asumió la primera magistratura.

El reporte de la OPEP informa que nuevamente el dato reportado por las autoridades venezolanas coincide con el que indican fuentes secundarias, las cuales colocan la producción de este país en 1 millón 548.000 barriles al día, tras registrar una baja de 52.400 barriles durante el segundo mes de 2018.

Adicionalmente, los técnicos de la OPEP, con data suministrada por la firma Baker Hughes, indican que Venezuela tiene 89 taladros operativos al cierre de febrero, 11% menos del promedio de unidades reportados durante todo el año 2017. ( Petroguia )

 

ENI asegura que mantiene una agenda activa de trabajo con PDVSA

El director gerente de ENI Venezuela, Carmine de Lorenzo, envió una carta a Petroguía en la que rechaza la nota publicada el 11 de marzo en este portal bajo el título “ENI reclama a PDVSA indefinición en exportaciones de gas en proyecto Cardón IV”.

A continuación el texto de la comunicación de la petrolera italiana:

“Por medio de la presente deseamos manifestarle nuestra preocupación por la nota de prensa publicada en el portal Petroguía el pasado 11 de marzo, con el título “ENI reclama a PDVSA indefinición en exportaciones de gas en proyecto Cardón IV”.

Siendo la veracidad y objetividad la base de la información, consideramos importante aclarar que la información publicada en el artículo no corresponde a declaraciones realizadas por alguno de nuestros representantes y el contenido de la misma carece de validez, por lo que exhortamos a no hacerse eco de informaciones sin fundamento. ENI mantiene una agenda de trabajo activa con nuestros socios en beneficio del negocio y del país.

Sin más que hacer referencia, se despide.

Carmine de Loreno. Director Gerente» ( Petroguia )

 

Cayó en 48.000 b/d producción de Arabia Saudita en febrero

El gobierno de Arabia Saudita reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que durante el mes de febrero produjo 9 millones 935.000 barriles diarios, lo que representa una caída de 48.000 barriles por día, 0,48%, con respecto al mes anterior cuando alcanzó un volumen de 9 millones 983.000 barriles diarios. Cifras de fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Petroleum Intelligence (PI) reportan en cambio una producción reportar 9 millones 982.000 barriles diarios en febrero. Volumen que si se compara con los reportado e enero por esta fuente deja la vista un leve incremento de 0,06% tras haber alcanzado en enero 9 millones 976.000 barriles al día.

Si se comparamos febrero de 2018, con el mismo periodo pero del año anterior, se observa un descenso de 76.000 barriles diarios, 0,75%de acuerdo a cifras oficiales, al recordar que en febrero de 2017 el volumen producido fue de 10 millones 11.000 barriles diarios. Mientras que si se toman la cifras de fuentes secundarias encontramos un ascenso de 185.000 barriles diarios, 1,88%.

De acuerdo al ajuste de producción acordado en Viena, Arabia Saudita puede producir un máximo de 10 millones 58 barriles al día. Esto indica que la caída de producción no obedece al recorte OPEP, pues si estuviese produciendo lo mismo que en febrero del año 2017, aun estaría cumpliendo con el recorte voluntario.

El reporte de la OPEP indica que en febrero Arabia Saudita tenía en operación 148 taladros de perforación, 5 más que en enero. ( Petroguia )

AIE: Una mayor caída del petróleo de Venezuela podría conducir a un déficit

La situación de inestabilidad de Venezuela y el riesgo de que se acelere el descenso de su producción de crudo son para la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el principal factor de riesgo de déficit en un mercado petrolero que, pese a todo, da cada vez más signos de que se equilibra.

En su informe mensual publicado este jueves, la AIE revisó ligeramente al alza sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año hasta 99,3 millones de barriles diarios, lo que significa un crecimiento de 1,5 millones de barriles diarios más que en 2017 y 90.000 más de lo que había anticipado en febrero.

Ese incremento se explica por un consumo superior en 240.000 barriles diarios al esperado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en particular en Polonia, Turquía, Estados Unidos y Japón.

Por el contrario, los autores del estudio corrigieron a la baja sus expectativas sobre la demanda al margen de la OCDE, sobre todo en Pakistán, Rusia y varios países de Oriente Medio, donde se está sustituyendo el petróleo por el gas para la generación de electricidad.

Por la parte de la oferta, subrayaron que «el mayor factor de riesgo es, y parece que seguirá siendo, Venezuela», que según sus cifras volvió a reducir su producción en febrero en 60.000 barriles diarios, para quedar en 1,55 millones de barriles diarios.

De hecho, la AIE considera que la situación allí es «claramente vulnerable a una aceleración del declive» y que sin un cambio de otros productores que compense esa posible evolución, Venezuela «podría ser el elemento final que incline el mercado de forma decisiva hacia el déficit».

Más allá de la incertidumbre sobre ese país latinoamericano, la agencia no ha modificado sus expectativas sobre la producción de crudo para 2018, y en particular en lo que respecta al principal protagonista, Estados Unidos, que incrementará la suya en 1,3 millones de barriles diarios gracias sobre todo a los yacimientos de esquisto. ( El Nacional )