Las noticias petroleras más importantes de hoy #14Mar

Ex asesora legal de PDVSA acusa a Procuraduría de ocultar información sobre arbitrajes internacionales

La ex asesora legal de PDVSA, la magistrada Hildegard Rondón de Sansó, quien además es suegra del ex ministro de Petróleo venezolano y ex presidente de la empresa, Rafael Ramírez, advirtió en una conferencia sobre “la suma onerosa” que debe pagar el Estado venezolano por los procesos de arbitraje internacional que afronta la principal empresa de ese país sudamericano por los procesos de expropiación realizados entre 2007 y 2010.

“Es muy difícil que la Procuraduría General de la República y los bufetes informen de los casos que están pendientes ante organismos arbitrales como el CIADI, pero indudablemente que se trata de muchos: de 10 a 15 en el sector petrolero, que son importantísimos  por la suma a la cual se llega; y la situación es mayor en materia de minas porque los cantidades son más onerosas que en el área petrolera”, dijo Sansó durante su ponencia en el foro “Presente y Futuro de la Industria Petrolera venezolana” que organizó la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

La ex magistrada eludió responder preguntas sobre el tema de las acusaciones contra Ramírez y los señalamientos hechos por la Fiscalía General de la República a la gestión de su yerno. Tampoco quiso aclarar aspectos sobre su conferencia titulada “Organismos y procedimientos en el campo de las demandas de las empresas inversionistas en materia de hidrocarburos”.

Sansó durante su intervención cuestionó que se utilice la figura del arbitraje internacional posición que difiere de la adoptada por otros conferencistas del evento, quienes señalaron que resulta prioritario para Venezuela en el proceso de atraer inversiones que se retome el uso de esa figura jurídica para resolver controversias entre el Estado venezolano y empresas transnacionales.

La ex magistrada también reiteró sus críticas contra la empresa Exxon Mobil por las demandas que introdujo contra PDVSA por las expropiaciones hechas hace más de 10 años y la señaló de comportarse como “una caperucita holandesa” por registrar su inversión en Venezuela como de una compañía holandesa cuando se trata de una transnacional con sede en Estados Unidos. ( Petroguia )

 

OPEP prevé aumento de bombeo de competidores en 2018

 

La OPEP revisó hoy al alza su pronóstico sobre el aumento de la producción petrolera de sus competidores en 2018, al cifrarlo en 1,66 millones de barriles diarios (mbd), lo que supera al previsto crecimiento de la demanda mundial, de 1,60 mbd.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revela que ha tenido que corregir sus estimaciones porque el incremento de la producción, sobre todo de Estados Unidos, ha sido “mayor de lo esperado” en los primeros meses del año.

Hace tan sólo un mes los expertos del grupo contaban con que el suministro ajeno a la organización iba a subir en 1,44 mbd, 220.000 bd menos que lo calculado ahora.

Solo en EEUU prevén un incremento anual de 1,46 mbd, gracias sobre todo al auge del petróleo de esquisto.

“Para 2018 se espera un crecimiento mayor (de la oferta petrolera) en función del incremento proyectado en la producción de petróleo de esquisto”, que a su vez refleja “un ambiente de mejores precios no sólo para los productores de esquisto, sino también para otros países como Canadá, Reino Unido, Brasil y China”, indican.

En total, estiman que sus rivales bombearán una media de 59,53 mbd en 2018, un 2,87 % más que en 2017, y llegarán a un máximo de 60,10 mbd en diciembre próximo.

Frente a ello, los catorce miembros de la OPEP y otros diez productores aliados, como Rusia y México, se han comprometido a mantener limitadas sus extracciones durante todo el año, en el marco del recorte pactado a fines de 2016 para retirar del mercado 1,8 mbd con el fin de apuntalar el precio del barril. ( Banca y Negocios )

Se acentúa crisis Venezolana. Caen exportaciones de crudo hacia la India

Las exportaciones de crudo hacia la India desde Venezuela están en su nivel mas bajo. Entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 promediaron alrededor de 300,000 barriles por día (bpd). La cifra, según reporte de Reuters, representa una caída de 20%. En comparación con el mismo período del año anterior. Los datos son comparados con la caída de los precios en 2012.

Se aprecia claramente que los precios han bajado al revisar la inversión. La tasa promedio de cinco años de las importaciones de petróleo a la India son de aproximadamente 440,000 bpd.

Exportaciones de crudo hacia la India en 2018

La producción de petróleo crudo de Venezuela se ha visto tambaleada en los últimos meses. En enero Venezuela bombeó 1.6 millones de bpd , 47.300 bpd en comparación con diciembre de 2017. La mayor caída mensual en la producción de petróleo entre los 14 estados miembros de la OPEP.

La clave para la devolución de Venezuela a los envíos a la India son las obligaciones de suministro a otros países. “Venezuela está obligada a suministrar barriles a China y Rusia para pagar las deudas. Las exportaciones de crudo hacia la India han despertado mas el interés. De manera que que no queda mucho para otros, principalmente India”, dijo Ehsan Ul-Haq, director de petróleo crudo y productos refinados de la consultora Resource Economist. ( Energia16 )

Crudo de la OPEP se deprecia un 0,6%, hasta los $62,15

El crudo referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el martes a 62,15 dólares por barril, un 0,6 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo de catorce países con sede en Viena.

Este abaratamiento del barril de la OPEP coincidió ayer con el de otras marcas de crudo, como el Brent europeo y el WTI de EEUU, en medio de la expectativa de que hoy se dará a conocer un nuevo aumento de las reservas petroleras en Estados Unidos.

Los mercados están además atentos al informe mensual que publica este miércoles la OPEP, con los datos más recientes sobre la oferta y la demanda mundial del llamado “oro negro”. ( Banca y Negocios )

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas