Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #6Feb
Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #6Feb

dolar2

 

Reuters: Venezuela inició nuevo esquema cambiario con una profunda devaluación

Venezuela inició un nuevo esquema cambiario el lunes con una única tasa de 30.987,5 bolívares por euros, que supone una dramática devaluación frente a la última subasta del año pasado y a un tipo de cambio subsidiado que fue eliminado hace unos días, informó el Banco Central.

 

En el esquema de subastas conocido como Dicom, que se reanudó tras estar suspendido casi cinco meses, el Gobierno dejó caer con fuerza la tasa de cambio, que en la ocasión anterior se había establecido en 3.345 bolívares por dólar.

 

La tasa del mercado Dicom será la única referencia para las operaciones cambiarias del país, luego que el Banco Central modificó hace unos días las reglas del esquema de control cambiario vigente desde 2003, que consideraba dos tipos de cambios, uno para importaciones de productos básicos y otro fijado en subastas.

 

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre el volumen de divisas que se transaron en la última subasta del Dicom. ( Banca y Negocio )

 

Faría: Dicom es la dirección correcta para incorporar al sector privado al mercado

El miembro de la “asamblea nacional constituyente” Jesús Faría aseguró este lunes que pese a las interrogantes que se mantienen sobre el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), esta medida es la “dirección correcta” para la incorporación de la oferta privada de divisas al mercado y contribuir así a la flexibilización del mercado y la eliminación del mercado paralelo.

 

“Con todas las interrogantes que todavía existen, no se ha definido todavía la tasa de cambio. Es la dirección correcta para garantizar la incorporación de la oferta privada de divisas”, dijo en entrevista a Unión Radio.

 

Destacó que el sector privado cuenta aproximadamente con 400 mil millones de dólares fuera del país, y para traer parte de ese capital es necesario colocar una tasa de cambio atractiva, flexibilizar el sistema cambiario y despenalizarlo, complementado con un conjunto de políticas económicas productivas, petroleras, monetarias, fiscales y políticas.

 

Señaló que el mercado determinará la tasa de cambio en la que se ubicarán las divisas en el sistema Dicom. ( Descifrado )

 

Segunda subasta del nuevo Dicom se resolverá después de carnaval

La segunda subasta del relanzado Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) se resolverá después de carnaval. Así lo expresa un comunicado publicado en la cuenta Twitter del Dicom.

 

La minuta también da a conocer que esta semana se informará sobre la apertura de la segunda convocatoria.  ( Descifrado )

 

Manuel Quevedo coordinará con la Opep funcionamiento del Petro

 

El presidente Nicolás Maduro indicó este lunes que designó a Manuel Quevedo, ministro de Petróleo, para que trabaje en conjunto con la Secretaría General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los próximos pasos para el funcionamiento de la criptomoneda el Petro.

 

“Designé al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa (Petróleos de Venezuela), Manuel Quevedo, para que trabaje intensamente con la Secretaría General de la Opep, en todos los pasos uno por uno, en la puesta del funcionamiento del petro, criptomoneda venezolana”,dijo Maduro.

 

“El Petro nos dará libertad económica respaldada por la faja petrolífera del Orinoco”, dijo el mandatario en cadena nacional este lunes.

 

El Mandatario se reunió la tarde de hoy con el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo. ( Banca y Negocio )

 

Alcaldía en Guárico quitó 5% de mercancía a camiones de queso a cambio de guías de movilización

Autoridades del municipio Camaguán (Guárico) retuvieron el domingo pasado 30 camiones que transportaban queso duro a los grandes centros de consumo, principalmente Caracas, Maracay y Valencia, y le quitaron a cada uno 5% de la mercancía a cambio de entregarles las guías de movilización.

 

Uno de los afectados, que prefirió no ser identificado, contó que normalmente los transportistas van al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral para buscar la guía de movilización. Sin embargo, el domingo les informaron que los permisos estaban en el centro de acopio del municipio, que funciona como una instalación de la misma alcaldía. “Exigimos que nos dieran nuestras guías de movilización, pero si no entregábamos 5% de la mercancía no nos las daban. Ellos prácticamente secuestraron las guías”, afirmó.

 

Los camiones estuvieron retenidos desde el mediodía hasta las 4:30 pm. “Todos estábamos en total desacuerdo”, dijo la fuente. Precisó que de los 500 kilos de queso duro que llevaba en el camión tuvo que entregar 25 para que le dieran la guía, que representan 5% de la carga.

 

Informó que las autoridades no pagaron ese porcentaje en el momento y que pretenden que sea a un precio por debajo del que les venden los productores. “Hay que esperar en el transcurso de la semana para que nos paguen. Dijeron que nos iban a dar 120.000 bolívares por el kilo, cuando los productores nos los venden entre 180.000 y 220.000 bolívares. Entonces esa pérdida, esa diferencia de precios, lo termina asumiendo uno como transportisa”, indicó. ( Descifrado )

 

Gobierno y armadores atuneros acuerdan revisar precios cada 90 días

Autoridades del Ministerio de Pesca y Acuicultura se reunieron con armadores atuneros para “firmar un acuerdo que permita la mejora de la distribución de los rubros”.

 

Según informó la cartera en su cuenta de Twitter, pactaron que los precios de los productos marinos serán revisados cada 90 días para evaluar ajustes. También se suscribió un acuerdo en el que se definió porcentaje y fecha de recepción de los productos provenientes del Caribe y el Pacífico, mesas técnicas y pago de deudas con el Estado.

 

El ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, manifestó que “están gestionando los trámites legales para evitar que la flota de armadores de atún tenga problemas durante su paso por el Canal de Panamá”. ( Descifrado )

 

Fedecámaras: En 52% disminuyó nómina empresarial en el Zulia

 

La nómina empresarial en Maracaibo y San Francisco en el estado Zulia  disminuyó un 52%, según refleja  un informe elaborado por Fedecámaras de esta entidad regional.

 

“Según los reportes que entregan nuestras Cámaras Bases, la principal dificultad que presentan los empresarios es “el éxodo masivo de sus trabajadores” (…) La capacidad técnica ha bajado debido a que el capital humano está saliendo de nuestras tierras para solucionar sus necesidades entre ellos, la búsqueda de una mejor situación económica”, según reseña una nota publicada en el diario Panorama.

 

También destaca que se constató que el 70% de los comercios están cerrados y no tienen posibilidad alguna de abrir a causa de que los proveedores que los surten “tampoco han iniciado su jornada laboral”. ( Descifrado )

 

Chrysler se separó de la firma en Venezuela por deuda del gobierno

 

FCA-Chrysler de Venezuela decidió desprenderse financieramente de su firma en el país por la deuda que le debe el gobierno de manera acumulada desde 2003.

 

Al menos 200 millones de dólares es el saldo que adeuda el gobierno a la compañía automotriz lo que podría marcar la diferencia para cerca de 900 trabajadores, rese.ñó El Carabobeño

 

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac) y secretario general del sindicato de la ensambladora aseguró que podría ser el quiebre definitivo de la empresa.

 

Durante los últimos 15 años la empresa ha necesitado los 200 millones de dólares para mantenerse operativa.

 

Además la empresa perdió  60 millones de dólares anuales por la caída en la producción de la planta ubicada en Valencia. En la planta   al menos 700 trabajadores permanecen en su casa desde noviembre bajo la figura de “permiso remunerado”.  ( El Nacional )