Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #2Feb

$_divisas

Divisas del Dicom serán adjudicadas este viernes

Este jueves se realizó la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom); sin embargo, no concluyó el mismo día y su resolución fue programada para este viernes, según se informó a través de la cuenta de Twitter del Dicom, @dicomve.

“Dicom informa que la subasta CS-S-001-18 será resuelta el viernes 02/02 y publicados los resultados el lunes 05/02”, detalló la publicación.

Por este motivo, la adjudicación de las divisas pasa a realizarse este viernes.

Los resultados de la primera subasta generan incertidumbre debido a los cambios implementados para esta modalidad del Dicom. La eliminación del sistema de divisas protegidas (Dipro) y la posibilidad de que se sinceren las tasas de tipo de cambio, han generado un panorama positivo previo a la aplicación del nuevo régimen cambiario, que produjo una caída de 12% en el dólar negro en solo tres días.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, opina que el nuevo Dicom podría traducirse en una buena oportunidad para mejorar la economía si las tasas de cambio se acoplan a la realidad de la economía venezolana.

“Hay que ver a qué tasa de cambio termina siendo esta conversión para saber si será realista. De no serlo, continuaremos con el mismo error”, explicó en el programa A Tiempo, de Unión Radio.

El gremialista considera que al país le conviene poseer una sola tasa de cambio que se convierta sin limitaciones y se maneje según la oferta y la demanda del mercado.

Por otra parte, la firma Torino Capital publicó un informe dedicado a la reactivación del Dicom, donde manifiesta que el tipo de cambio nominal consistente con una tasa real de equilibrio se debe ubicar entre Bs 46 mil y Bs 80 mil por dólar.

“Aunque todavía es necesario esperar a ver cómo opera el nuevo sistema para entender la totalidad de sus implicaciones, las reformas parecen abrir la puerta al sistema cambiario más flexible que se ha implementado desde 2010”, añadieron. (Últimas Noticias)

Toro Hardy: Eliminación del Dipro es un paso en la dirección correcta

El economista, José Toro Hardy, expresó este jueves que “la eliminación del Dipro es un paso en la dirección correcta; sin embargo, si no se corrigen las distorsiones aberrantes del modelo económico, el impacto inflacionario será elevadísimo”.

Hardy señaló, a través de su cuenta en Twitter, que “la disminución en la tasa del paralelo sólo es sostenible, si el Dicom aporta suficientes dólares. De lo contrario rebotará en pocos días”.

Explicó que el Gobierno dice que “el régimen dice que el Dicom funcionará sin que el Estado aporte dólares. Creo que siendo el dueño del petróleo que aporta el 96% de los $, sencillamente no habrá $ suficiente en el Dicom”. (Globovisión)

Fedecámaras: La economía venezolana no recibe dólares oficiales desde agosto del 2017

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal informó que “la economía venezolana no recibe dólares oficiales desde el mes de agosto del 2017″. Agregó que “se tuvo 14 subastas únicamente”.  Larrazábal aseveró que “lo importante es que esto se puede corregir”.

La tarde de este jueves en el programa televisivo Con Todo y Penzini de Globovisión, explicó que “esta es una etapa superior de la destrucción de la economía venezolana, gracias al modelo socialista del siglo XXI”

“Cada vez el país produce menos y los costos unitarios se van incrementando”, manifestó.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El dirigente explicó que enero del 2014 por segunda vez la OIT “le hizo una cantidad de recomendaciones al Gobierno y ninguna de esas fueron cumplidas”.

Tres convenios:

– Salario Mínimo

 – Diálogo social

– Persecución y ataques a los líderes empresariales (Globovisión)

Conindustria considera que conviene una sola tasa de libre convertibilidad

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que “la posibilidad que tienen las empresas para poder aportar divisas al sistema de bandas con el nuevo Dicom es muy remoto,  una sola tasa de libre convertibilidad que se adquiera en cualquier entidad bancaria y que sea el reflejo de la oferta y la demanda”.

“Los que sí pueden participar son las petroleras extranjeras que ahora podrán vender sus divisas a una tasa más realista, la operación será más rentable“, manifestó Olalquiaga en una entrevista radial.

Destacó que las divisas son fundamentales porque Venezuela ha dejado de producir mucha de la materia prima que solía producir y se requiere importarla. “Para que se pueda recuperar el parque industrial que verdaderamente genere bienes y puestos de trabajo el tema de las divisas es importante“, recalcó.

“Lo que hemos visto es esa tasa de cambio que no tiene ningún asidero en la realidad siendo utilizada para mecanismos de control político”, enfatizó el empresario. (Globovisión)

Torino: Dicom debe ubicarse en una tasa real de equilibrio entre Bs. 46 mil y 80 mil

La firma Torino Capital afirmó, en su último informe dedicado a la activación de las subasta Dicom, que para el banco de inversión, el tipo de cambio nominal consistente con una tasa real de equilibrio se debe ubicar entre Bs 46.000 y Bs 80.000 por dólar.

Recordó que la actual cotización de Bs.3.345 por dólar está sobrevaluada y advirtió que los agentes privados, los únicos oferentes en este nuevo sistema, se “mostrarán reacios a ofrecer sus divisas a un tasa más baja de la que podrían obtener en el mercado paralelo”.

“Si las reformas actuales lo que hacen es mover el tipo de cambio a un valor similar a Bs 3.345 por dólar, no habrá cambios fundamentales en el altamente distorsionado sistema cambiario del país”, expuso el informe.

Para este jueves se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV) anuncie los resultados de la primera subasta convocada; mientras tanto, las expectativas con respecto al precio provocaron una caída de 12% en el valor del dólar negro en solo tres días, desde el lunes.

Torino destaca, además, que los lineamientos del nuevo mecanismo parecen apuntar a una flexibilización del mercado cambiario, lo cual toma fuerza ante la eliminación del Convenio Cambiario N° 35, en el cual se establecía la tasa Dipro (Bs.10), dejando el Dicom como único referente del precio oficial de las divisas.

“Aunque todavía es necesario esperar a ver cómo opera el nuevo sistema para entender la totalidad de sus implicaciones, las reformas parecen abrir la puerta al sistema cambiario más flexible que se ha implementado desde 2010”, explicó.

Otro punto que destacan es la reactivación del mercado permuta de bonos venezolanos, lo cual se vislumbra en el artículo 17 del Convenio Cambiario n° 39, y que establece la compra y venta en moneda local de bonos denominados en divisas. (Globovisión)

1.724 kilogramos de oro ingresaron a las bóvedas del BCV durante enero

Un total de 1.724 kilogramos de oro proveniente del Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, ingresaron a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) durante enero de 2018.

De acuerdo con información publicada en el portal del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, este miércoles se se recibió el segundo cargamento de 1.184 kilogramos de oro, que se trasladarán a las arcas del BCV para fortalecer las reservas de la nación.

El cargamento fue recibido por el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en Caracas.

“Estamos recibiendo este segundo cargamento, que sumados al primer arrime de 540 kilos de material aurífero en la segunda semana de enero, nos permite completar en este primer mes del año un total de 1.724 kilogramos de oro”, expresó tal y como refiere el despacho de Desarrollo Minero Ecológico.

Ramírez detalló que se sigue cumpliendo los objetivos que establecidos en Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

“Esto forma parte de la planificación que nos hemos propuesto para este año 2018, y que, con el esfuerzo de todos, vamos a lograr la meta de las 24 toneladas de oro producidas para el pueblo venezolano, meta establecida por el presidente de la República, Nicolás Maduro”, señaló.

Destacó el trabajo que viene desempeñando el poder popular minero en el Arco Minero del Orinoco por contribuir al fortalecimiento, desarrollo y apalancamiento del nuevo sistema económico, y que permitirá seguir aumentando las reservas internacionales del país. (Correo del Orinoco)

Bolipuertos adecua sistema de básculas en sus terminales portuarias para mejorar calidad de servicio

La calidad de servicio del Sistema Portuario Nacional se refuerza a diario desde Bolipuertos, razón por la cual en el área operativa se desarrollan acciones para la adecuación de los Sistemas de Basculas del Puerto de Puerto Cabello y el Puerto de La Guaira.

Para promover celeridad en estas importantes mejoras, cumpliendo instrucciones del Presidente de Bolipuertos Cnel. Luis Piligra Jiménez, el Vicepresidente de la empresa Lcdo. Elisaul Yepez junto a un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de Operaciones, Administración y Tecnología se han fijado estrategias que permitan reactivar los servicios de las básculas de pesaje en las terminales portuarias, fortaleciendo la seguridad y confianza de los servicios prestados por Bolivariana de Puertos.

La meta es realizar en las básculas del Puerto de Puerto Cabello mayor mantenimiento preventivo, como limpieza, pintura, reforzando el uso correcto de estos equipos. También se tiene previsto incorporar un nuevo sistema de Seguridad que involucre a la Protección Portuaria para el resguardo de esta área.

Como parte de las medidas ejecutadas por Bolipuertos para el fortalecimiento de la celeridad y eficiencia en las operaciones portuarias, también se está trabajando en la activación de las Báscula del Puerto de la Guaira. (Globovisión)

Presidente del BBVA: No queremos irnos de Venezuela

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró este jueves que este banco español no quiere salir de Venezuela, aunque consideró que la situación actual del país es una “tragedia”.

“No queremos irnos”, dijo a preguntas de la prensa, al mismo tiempo que auguraba que “algo va a pasar” en Venezuela porque la situación no es sostenible.

 

Pero aun así, confía en que pueda haber elecciones libres en el país, que recordó, es “muy rico”.

En el pasado Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), González advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “Venezuela no es Cuba”, según desveló el presidente del BBVA.

Si se descarrila, puede tener consecuencias importantes y negativas para el resto del mundo, auguró el banquero. No obstante, mostró la intención del BBVA de seguir presente en Venezuela.

Además de Venezuela, González dio a entender que también habló con Trump de México. En relación con las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre ambos países, el llamado NAFTA, con más de 500.000 millones de dólares (401.377 millones de euros) por año en transacciones, el banquero español consideró que sería “muy negativo” para EEUU si se produjera una vuelta atrás.

Aún así, cree que lo importante son las próximas elecciones en México.

Sobre Trump, Gonzaléz explicó que lo conoce desde hace más de 30 años y añadió que es una persona “compleja”.

El presidente del banco español compareció en rueda de prensa hoy para informar de los resultados del BBVA en 2017. (Globovisión)

Liquidez monetaria se duplicó en dos meses y se ubica en 149,8 billones de bolívares

En los últimos dos meses se duplicó la liquidez monetaria en la economía venezolana, ubicándose en 149,8 billones de bolívares, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Banco Central de Venezuela, reseña el portal Banca y Negocios de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, publica El Impulso.

Juan B. Salas

En efecto, en la semana concluida el 19 de enero de 2018, el incremento de la liquidez fue de 9,93%, equivalente a Bs 13,5 billones. Esta alza coincidió con el pago del denominado Bono de Reyes, una asignación directa de Bs. 500.000 que llegó a ocho millones de personas y con la primera quincena del aumento de salario mínimo, así como el cobro de pensiones.

Explican que ese movimiento llevó a la liquidez monetaria a Bs 149,8 billones, el doble de lo que circulaba hace dos meses. Recordando que esta es la segunda vez que ocurre una duplicación en tan corto plazo durante los últimos doce meses. La primera ocasión fue entre septiembre y noviembre de 2017 cuando pasó de Bs. 35,2 billones (al 08 de septiembre) a Bs. 71,5 billones (al 17 de noviembre).

El Banco Central de Venezuela ha acelerado en los últimos tres meses la inyección de dinero en la economía, a lo que los especialistas atribuyen la entrada en hiperinflación del país.

Este veloz crecimiento de la liquidez, está presionando todavía más la crisis de dinero en efectivo que afecta al país desde el año pasado. En efecto, el ritmo de crecimiento de la liquidez total dejó atrás hace varios meses al incremento del dinero contante y sonante, señala el análisis.

Largas colas para retirar efectivo, esperas para pagar con tarjetas de débito y congestión de los portales web de los bancos para hacer operaciones, son algunas de las expresiones de esta crisis.

Advierten que si se toma como referencia los dos meses en que se duplicó la liquidez, se podrá observar que en ese mismo lapso la cantidad de dinero en billetes y monedas en manos de los venezolanos solo creció 83%.

En este contexto los bancos están enfrentando una situación muy particular: la falta de efectivo. A partir de los datos del BCV, la firma Aristimuño Herrera & Asociados, concluye que el dinero en efectivo no está regresando a los bancos como de costumbre. Las agencias reciben prácticamente solo las remesas del Banco Central, pero no se nutren del efectivo de los depositantes como en años anteriores.

De hecho, en diciembre de 2016, de cada 100 bolívares en efectivo que había en el país, 43 estaban en los bancos. En diciembre de 2017 solo había 8.

La mayoría de los usuarios de la banca está movilizando su dinero a través del tope de los límites para las transacciones como transferencias, los canales electrónicos, por lo que los bancos incrementan con frecuencia que actualmente oscila entre Bs 20 millones y Bs 400 millones, dependiendo de cada entidad.

Otra práctica que se observa en los comercios, especialmente entre los informales, es la de precios diferenciados por el tipo de pago. Por ejemplo, un kilo de cambur se vende a Bs 17.000 si se paga en efectivo, pero si el pago es con tarjeta de débito sube a Bs 20.000.

El gobierno y los bancos han incrementado sus campañas para estimular el uso de canales electrónicos, así como el sistema de pago móvil interbancario que permite hacer transferencias entre diferentes instituciones de manera inmediata, pero su implementación aún no es masiva y llegará un momento en que los volúmenes de pagos tan altos en los canales electrónicos y móviles, producto de la inflación, quedarán pequeños para la capacidad que pueden soportar estos, advierte el portal especializado. (La Patilla)

El Aissami anunció que el Gobierno otorgó este jueves 300.578 pensiones

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que el Gobierno otorgó 300.578 pensiones para adultas y adultos mayores a través del sistema VEQR.

En su cuenta en Twitter comunicó que los beneficios que el presidente Nicolás Maduro le ofreció al pueblo fueron entregados desde este jueves.

El Aissami anunció que los nuevos beneficiados recibieron su pensión mediante el monedero de la patria.

“Felicitamos a los 300.578 nuevos pensionados y pensionadas. Con la aprobación de los recursos por el presidente Nicolás Maduro hemos depositado el día de hoy (ayer), en el monedero de la patria, el primer mes de pensión”, expresó el vicepresidente en la red social.

Mencionó que ya se encuentra habilitado en la aplicación VeQR.org la lectura para recibir las propuestas del “bono de Carnaval 2018”.

“Hemos activado en la aplicación http://VeQR.org la lectura para recibir las propuestas del bono de Carnaval 2018”, anunciado por el Jefe del Estado. Estas bonificaciones son otorgadas por medio del Carnet de la Patria. (Correo del Orinoco)

Motores militar y de industrias básicas suscriben acuerdo para sustitución de importaciones

Un acuerdo marco de cooperación interistitucional dirigido a concretar proyectos y acciones en función de la sustitución de importaciones y para el aumento de los niveles de producción del sector industrial nacional fue suscrito recientemente por los responsables del Motor Industrial Militar y del Motor Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, ambas de la Agenda Económica Bolivariana.

La firma de este acuerdo estuvo a cargo de los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López, y para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, indica un boletín de prensa.

En este documento se contempla además la verificación de las potencialidades de cada motor para atender requerimientos de suministros y prestación de servicios, a través de alianzas, contratos y convenios entre empresas públicas y mixtas adscritas a estas carteras, recalca la nota.

Al respecto, Arias destacó las potencialidades existentes en el país e indicó que las industrias transformadoras e intermedias pueden ofrecer al sector militar algunos bienes y productos que generalmente se importan, lo que ayudará —agregó el ministro, citado en el boeltín de prensa— un ahorro de divisas para la Nación.

El acuerdo establece la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios que se encargarán de efectuar las evaluaciones técnicas y económicas, que den lugar a las alianzas específicas entre ambos motores.

En ese sentido, se dividirán en diversas áreas: mesa productiva de infraestructura, mesa de producción de equipos, mesa de producción de bienes y consumo y mesa de producción de servicios, las cuales coordinarán a su vez reuniones de trabajo para establecer y definir mecanismos y estrategias para materializar proyectos en beneficio de cada sector. (Correo del Orinoco)

Industriales bolivarianos se preparan para exponer su potencial exportador

La Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (Canbic) promoverá las capacidades de empresas para generar bienes y servicios con posibilidades de exportación durante la segunda edición de la Expo Venezuela Potencia 2018, que se efectuará en febrero.

“Serán expuestas las potencialidades de Venezuela para desarrollar su materia de exportación y especialmente en el Motor Turismo, de la Agenda Económica Bolivariana, con lo que estamos trabajando en conjunto”, recalcó el presidente de la cámara, Pedro Cabrera.

La Expo Venezuela Potencia es un encuentro de grandes dimensiones que mostrará la producción e inmensas capacidades del país en diversos sectores vitales para la economía nacional e internacional.

En entrevista a Venezolana de Televisión, Cabrera señaló que desde la cámara impulsan el turismo social, de manera de “atraer a los propios venezolanos a que visiten el país y en ello estamos trabajando en alianza con el Ministerio para el Turismo para el apoyo a empresas en distintos hoteles y a su vez en capacitaciones turísticas”, indicó.

Ratificó que la cámara continuará motivando al parque industrial hacia el impulso del desarrollo productivo en el país, para impulsar la construcción del nuevo modelo económico diversificado.

“Estamos haciendo una gira a nivel nacional y hemos visitado a varias empresas del sector industrial, y es una realidad que aunque la guerra económica afectó ese parque, también el Estado ha sido garante de los financiamientos conjuntamente con la banca pública y se están reactivando todos esos parques. Por ejemplo, en el estado Aragua, en la zona industrial Las Tejerías, donde hemos dado el apoyo y asesoría técnica para que ellos se reimpulsen en conjunto con el Estado y la empresa privada”, remarcó. (El Mundo)

Instituciones del Estado firman acuerdo de cooperación para elevar producción nacional

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y el titular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, firmaron este jueves un acuerdo de cooperación interinstitucional para aumentar la producción nacional.

Así lo informó el Ministerio para la Defensa a través de su usuario en Twitter,  donde destacó quedicho convenio se suscribió en primera reunión del Motor Militar Industrial, a fin de promover la cooperación entre entes estatales para el impulso en el desarrollo productivo de la nación.

“A corto plazo podemos avanzar, pero debemos articularnos con disciplina e inteligencia, utilizando la fuerza concentrada, engranada”, destacó el ministro Juan Arias, según refiere otro mensaje publicado por la red social.

Arias resaltó la necesidad de desarrollar la industria de la transformación para avanzar hacia el nuevo modelo económico diversificado.

“Si algo debemos ser en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es ser pragmáticos, en el sentido que debemos preservar nuestras fuerzas para combatir y continuar avanzando hacia el desarrollo definitivo del país”, sostuvo el ministro Padrino López.

Asimismo, el ministro para el Comercio Exterior, José Vielma Mora, quien también participó en el referido encuentro, se comprometió en apoyar las primeras transacciones de inversión internacional del sector de industrias militares. (Últimas Noticias)

Bitcoin se encamina a peor semana desde 2013, se intensifica venta de criptomonedas

Las criptomonedas caían el viernes, con pérdidas superiores al 20 por ciento en varias de las principales unidades, mientras que el bitcoin se desplomaba bajo los 8.000 dólares y se encaminaba a su peor semana desde 2013, dado que mayores regulaciones a nivel global preocupaban a los inversores.

* A las 1250 GMT, el bitcoin perdía un 15 por ciento a un mínimo de dos meses de 7.650 dólares en la bolsa Bitstamp de Luxemburgo. Esta semana, la moneda suma pérdidas por más de 30 por ciento.

* El desplome de esta semana implica que el valor total de mercado de las criptomonedas cayó a 385.000 millones de dólares, menos de la mitad del máximo que tocó en enero, según datos de la firma de seguimiento de la industria Coinmarketcap.com.

* El valor de mercado de las unidades digitales se calcula multiplicando el número de monedas en existencia por su precio. Sin embargo, muchos dudan que esa sea la forma más adecuada de valorizarlas.

* Ethereum y Ripple, la segunda y tercera moneda virtual más importantes, se han hundido un 23 y un 31 por ciento, respectivamente, en las últimas 24 horas, agregó Coinmarketcap.com.

* La presión regulatoria es extremadamente fuerte y eso está creando un mal ambiente para las criptos”, afirmó Naeem Aslam, analista de Think Markets. “En el corto plazo está asustando a muchos inversores”. (La Patilla)

Mientras el bolívar sigue derrumbándose: Peso colombiano se fortalece a sus máximos

La moneda de Colombia se fortaleció el jueves un 1,28 por ciento, acercándose a máximos desde julio del 2015, al tiempo que la deuda pública interna se fortaleció, en unos mercados que se beneficiaron del repunte de los precios del petróleo, reseñó Reuters.

El peso colombiano de ubicó en el Forex en 2.794,05 unidades por dólar, mientras que el bolívar se desploma a 0,100125 unidades por dólar. A la vez que en el mercado negro nacional inició este jueves con cada dólar en un valor de 235.782 bolívares.

La divisa de Colombia acumula una apreciación de un 2,97 por ciento en los últimos 12 meses.

El petróleo subía en la sesión después de que un sondeo mostró que la OPEP sigue comprometida con sus recortes de suministros, pese a que la producción en Estados Unidos superó los 10 millones de barriles por día por primera vez desde 1970.

En el mercado secundario de deuda pública doméstica, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron para llegar a un rendimiento de un 6,02 por ciento que se compara con el cierre del miércoles en 6,06 por ciento. (La Patilla)

Petro permitirá hacer pagos de impuestos y servicios públicos

 De acuerdo con el texto publicado en el portal web www.elpetro.gob.ve,  el petro podrá ser empleado como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento porcentual que equivale a la reducción a la que el Estado vende la criptomoneda, que como mínimo será de 10%.

Dichos pagos serán aceptados en bolívares a la tasa de cambio resultante de las operaciones de las casas de cambio autorizadas, que será determinada por mecanismos de mercado en base a una fórmula donde la tasa petro/Bolívar se definirá a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio.

El objetivo de este  “White Paper” (Hoja Blanca) de la criptomoneda venezolana es describir los fundamentos técnicos del desarrollo del petro como instrumento de intercambio, de ahorro, de inversión y como plataforma tecnológica.

Esta criptomoneda dará a los inversionistas la oportunidad de entrar al mercado de los criptoactivos de la mano de un instrumento con valor intrínseco, más seguro y estable, susceptible de un análisis fundamental por estar vinculado a una industria ampliamente conocida y, por lo tanto, apto para ser utilizado en grandes transacciones, operaciones de crédito e incluso, como reserva de valor.

Preventa

La preventa iniciará el 20 de febrero de 2018 y consistirá en la creación y venta de un token ERC20 sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum. Este proceso promoverá y garantizará demanda para la Oferta Inicial del Petro, que se realizará posteriormente.

Oferta Inicial

El documento legal expuesto por el Ejecutivo nacional, suscribe que la oferta Inicial de esta moneda se realizará posteriormente hasta agotar las ochenta y dos millones cuatrocientas mil (82.400.000) unidades disponibles para la venta. Los petros en venta durante la Oferta Inicial serán creados y vendidos por medio de un mecanismo auditable en la cadena de bloques.

Restricciones

El Estado venezolano no podrá hacer nuevas emisiones del criptoactivo petro. El diseño de la red incluye la posibilidad de generar un incentivo por prueba de tenencia (PoS).

Dicha característica estará inhabilitada inicialmente y sólo podrá activarse por iniciativa de la Superintendencia de la Criptomoneda de Venezuela con la aprobación de los tenedores de Petro.

Billetera Móvil

Para que los interesados puedan utilizar la criptomoneda deben abrir una billetera digital de petro, lo que generará una dirección electrónica con la que se podrá compartir con quienes quieran transferir esta criptomoneda a las billeteras.

Con esa dirección electrónica el usuario podrá recibir y depositar sus petros. (El Mundo)

Potenciarán proyectos de agricultura urbana en Caracas

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) potenciará los proyectos para la producción de alimentos en Caracas, dentro del modelo de agricultura urbana, con la incorporación de nuevos actores.

Así lo refirió el coordinador del Fondas en el Distrito Capital, Pablo Ortiz, quien destacó la incorporación de grupos interesados en participar en la producción agrícola desde el poder popular organizado, incluidos a jóvenes.

La oficina en Caracas, creada en 2015, apoya la agricultura urbana a través de personal técnico y se plantea incrementar estos proyectos en áreas pequeñas o espacios ociosos en hortalizas y frutas, entre otros rubros, refirió este viernes en una entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

El gerente de Desarrollo Comunal y Formación del Fondas, Jhony Milano, destacó avances en experiencias en el eje metropolitano de Caracas, tales como el desarrollo de hortalizas en la comuna Gual y España, carretera Caracas- La Guaira, donde hay programas de ganadería menor, galpones de pollo e igualmente más de 18 proyectos en desarrollo en Ciudad Caribia.

“La intención es incorporar más organismos, empresas, unidades de producción familiar socialistas en estos proyectos para incrementar la producción”, dijo.

Fondas cuenta con 3.000 técnicos en el país que dan todo tipo de apoyo a los distintos sectores -mujeres, jóvenes, etc. (AVN)

Fesoca pide liberar precio del azúcar a 100 mil bolívares el kilo

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), considera que el precio real del azúcar, si se libera, sería alrededor de 90 y 100 mil bolívares.

El dirigente gremial expresó su preocupación ante los altos costos de los repuestos. “Una correa para una cosechadora de caña, sale alrededor de 40 millones de bolívares, un tambor de lubricante, lo están vendiendo por encima de los 200 millones, nadie puede con estos costos de producción”, dijo en una entrevista en Unión Radio

El presidente de la federación resaltó que no son responsables de los canales de distribución, y que de continuar esta situación se pone en riesgo a las familias que viven del sector azucarero, por lo que piden al gobierno nacional que tome medidas en el asunto. (El Nacional)

Estos son los precios de los peajes en Carabobo

En la Gaceta Oficial del estado Carabobo N° 6.602, publicada el 26 de enero, quedaron establecidas las tarifas de los peajes en las estaciones recaudadoras La Entrada, municipio Naguanagua y Guacara, reseñó El Carabobeño.

Los vehículos livianos deberán cancelar 5.000 bolívares, entre ellos automóviles, camionetas, pick-up, rústicos, así como los microbuses de 16 a 32 pasajeros y autobuses con más de 32 pasajeros.

Los vehículos de carga pesada pagarán entre 25.000 y 60.000 bolívares. Entretanto, los vehículos oficiales de organismos del estado quedaron exentos de pago.

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, había informado el lunes 29 de enero que volverían a instalarse los peajes en la entidad, con el fin de arreglar las avenidas y autopistas con el pago en dichos puntos.

“Necesitamos ponerlos en funcionamiento rápido para que la gente empiece a pagar por sus vías, porque si quieren autopistas de calidad tienen que pagar por ellas”, dijo el mandatario regional. (El Nacional)

Miguel Ángel Díaz: Creación de la UCAU y eliminación del dólar Dipro es el reconocimiento de la hiperinflación

Para el economista Miguel Ángel Díaz la implementación de la Unidad de Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (Ucau) y la eliminación del “dólar dipro” es el reconocimiento del Gobierno a la gravísima hiperinflación que vive Venezuela.

Nota de Prensa

El especialista en materia económica aseguró que con estas acciones el régimen de Nicolás Maduro reconoce “de manera tácita que estamos en hiperinflación. Con la eliminación del dólar protegido (Dipro) y la creación de la Unidad de Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (Ucau), se entiende que el dólar no vale 10 bolívares ni que la Unidad Tributaria para el cálculo y aprobación de las contrataciones públicas podía seguir en 300 bolívares. Son montos obsoletos que se solo se prestan para aumentar la corrupción”.

Díaz, también dirigente de Voluntad Popular en el estado Zulia, recordó que el Sistema Cambiario Protegido, fijado en 10 bolívares por dólar desde 2016, funcionaba para la importación de comida y medicinas, pero que a su juicio, esto solo sirvió para incrementar la corrupción. “Importaban los alimentos y medicinas con el dólar a 10 bolívares, pero vendían los productos muy por encima de este valor”, precisó.

En lo que se refiere a la aplicación de la UCAU, cuyo monto está fijado en 10 mil 850 bolívares para las contrataciones públicas, manejo de caja chica y cálculo de viáticos de la Administración Pública, explicó que este va a ser modificado a medida que avance la hiperinflación.

“La UCAU será incrementada por el régimen a medida que vaya quedándose atrás en una economía sumergida en hiperinflación. Los meses de febrero y marzo es donde veremos los picos más altos de hiperinflación, debido a que no se han implementado medidas y políticas adecuadas para corregir la grave crisis económica que vivimos”

El economista indicó que la solución para resolver la hiperinflación y la crisis económica que día a día merma la calidad de vida de los venezolanos es que haya un cambio radical en materia económica.

“Hay que ir desmontando el control de cambio y con ello, el control de precios de importación para incentivar el incremento de la producción, y se pueda avanzar hacia un modelo económico exitoso, pero para ello, debe haber un cambio de gobierno. Ya Nicolás Maduro ha demostrado que no está interesado en resolver la crisis sino que pretende seguir incrementándola para mantenerse en el poder”, afirmó. (La Patilla)

Presidente de Fedecámaras: En 2017 la economía cayó más de 12,25%

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó que “en el 2017 la economía se estima que cayó más de un 12,25%”. En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el entrevistado señaló que el año 2017 “cerró muy negativo por cuarta vez consecutiva. La economía sigue cayendo”.

“En el año 2013 y 2014 ya se acumuló una caída que supera el 35%”, anunció.

El dirigente sostuvo que “ningún país puede planificarse o se puede analizar sin cifras oficiales”, y recordó que Venezuela tiene más de dos años sin obtener tales cifras.

Por otra parte, Larrazábal advirtió que para el año 2018 si no hay variables de fondo “y no se corrige el modelo económico, lamentablemente la probabilidad de que la economía vuelva a caer va a ser alta”.

“Las primeras estimaciones es que la inflación pueda incrementarse a un 1.600%”, manifestó.

El dirigente de Fedecámaras reiteró que la institución ha venido reclamando en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “el diálogo social”. (Globovisión)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas