Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #110ct

$_divisas

 

Índice de socialización bancaria se ubicó en 77% en 2017

 

Como resultado de las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional, al cierre del primer semestre del año 2017, el índice de socialización bancaria se ubicó entre 77% y 84%, lo que equivale a una población entre 16,4 y 17,8 millones de personas mayores de 18 años, con acceso al servicio bancario.

 

La información fue dada a conocer por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de una nota de prensa en la cual destacaron que la socialización bancaria “surgió con el fin de impulsar un cambio en la orientación del sector bancario en cuanto a la ampliación de sus servicios, con especial énfasis en la población”.

 

Reunión con el sector bancario

 

Representantes de Sudeban llevaron a cabo esta semana una reunión de trabajo con representantes del sector bancario público y privado, para “ratificar su apoyo en los pagos del Sistema de Misiones y Grandes Misiones de la Patria e impulsar la democratización del crédito, propiciando de esta manera la inclusión financiera de todos los sectores de la población venezolana”.

 

En este sentido se conoció que “la red de oficinas, agencias y sucursales, así como los productos financieros ofrecidos al público por parte de la banca pública y privada estarán a disposición de los beneficiarios de las Misiones cumpliendo de esta forma con la socialización bancaria”. (El Universal)

 

CLAVES | Cómo usar el nuevo sistema de pago móvil interbancario

 

Este viernes 13 de octubre comienza a implementarse el nuevo sistema de pago móvil interbancario P2P (peer to peer), mecanismo que permitirá realizar pagos inmediatos, en principio a través de una aplicación móvil y posteriormente por mensajería de texto.

 

Se trata de un sistema sencillo que permite al usuario realizar sus movimientos bancarios de manera rápida y segura al dejar siempre una constancia de las transacciones a cualquier hora y en cualquier lugar del territorio, según refirió Franki Medina, gerente de Sistema y Tecnología de la Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en declaraciones recientes.

 

Pasos para utilizar el nuevo sistema de pago:

 

– Registrar el servicio a través de la plataforma digital que disponga su banco.

 

– Descargar la aplicación en el teléfono celular asociado a la cuenta bancaria.

 

– Para realizar el pago, solo debe completar los datos (número de teléfono, cédula de identidad y monto de la transacción) de la persona a la que se le realizará el pago.

 

– El sistema enviará una notificación a la persona que envió el pago indicándole si la operación fue exitosa o no.

 

– Por su parte, la persona que recibió el pago recibirá una notificación de la aplicación especificando los datos de la operación.

 

Datos a tener en cuenta:

 

– Es necesario que ambas personas estén registradas en la plataforma digital.

 

– El pago se hará efectivo de forma inmediata, incluso entre clientes de distintos bancos.

 

– El monto máximo de transferencia es de 800.000 bolívares.

 

– El mecanismo en principio se realizará solo a través de aplicación móvil en teléfonos inteligentes, se espera que a mediados de diciembre se incluya el servicio de mensajería de texto (SMS).

 

– Para hacer uso de la aplicación es necesario contar con conexión a internet.

 

– La comisión mínima para operaciones aprobadas será de Bs. 50 y máxima de 0,3% del monto del pago, mientras que por las rechazadas y/o reservadas se pagará una comisión de Bs 50.

 

– En principio el servicio será implementado por la banca pública, las instituciones privadas se integrarán progresivamente.

 

– Este sistema está concebido para el pago entre personas naturales, no para negocios. (Últimas Noticias)

 

Lobo: “La urgencia es generar divisas propias”

 

El ministro de Finanzas, Ramón Lobo aseguró que el sistema Dicom se está terminando de organizar para la negociación en monedas distintas al dólar y “eso nos va a permitir independizarnos, estamos desarrollando acciones en Yuanes”.

 

Tal afirmación la hizo durante la realización del Consejo Nacional de Economía Productiva en el estado Nueva Esparta donde precisó que el referido mecanismo seguirá siendo un apoyo momentáneo, pues en efecto la urgencia es generar divisas  propias.

 

Explicó que la última subasta Dicom no se ha podido liquidar, en virtud que los bancos han cerrado el 80% de las corresponsalías para cumplir el proceso. ”Entregamos los dólares y no los han liquidado ni los han devuelto. Hemos dado largas porque queremos solucionar porque el fin es que las empresas obtengan sus recursos”.

 

Recordó que producto de las sanciones financieras de Estados Unidos se suspendieron por un mes las subastas, mientras se migra  a otras divisas.

 

Con respecto a la Ley de Inversión Extranjera, también destacó que  las sanciones han retrasado la instalación, regularización y funcionamiento de las casas de cambio, pero agregó que trabajan para conseguir por otras vías fuera de las que los centros hegemónicos han impuesto.

 

“No nos van a parar. Vamos a recuperar la economía La idea no es que nadie produzca a pérdida, porque esa inestabilidad afecta  el empleo, las empresas, y la producción”, destacó en su presentación el Vicepresidente de Economía, quien por cierto no hizo referencia a los precios acordados.

 

Recursos a emprendedores

 

Un monto de Bs 65 mil 709 millones entregó el Gobierno nacional a emprendedores de diversas áreas en el estado  Nueva Esparta.

 

Lobo, sostuvo que la intención es seguir desarrollando la economía en conjunto, inclusive teniendo diferencias ideológicas.

 

Reconoció que el país vive  dificultades propias de su proceso productivo, “pero no las ocultamos, las enfrentamos, y las vamos a superar. A pesar de la disminución del precio del  petróleo, el gobierno mantiene la  inversión social, pero debemos superar esa visión de rentismo, que el petróleo sea solo para apalancar el desarrollo otras áreas, y  revertir el hecho que el  96% de los recursos entre por esa área”.

 

Precisamente, en concordancia con la necesidad de diversificar los ingresos, el empresariado insular, a través del presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, Edward Noguera, solicitó oportunidades para generar sus propias divisas. “En la isla podemos  generar 5mil millones de dólares. Solo necesitamos 600 millones de dólares para operar, y con eso podríamos generar 7mil empleo, el sector construcción crecería 30% y crearíamos un fondo social para los emprendedores”. (El Universal)

 

 

BCV aceleró la circulación de efectivo en el país

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) aceleró la puesta en circulación de billetes nuevos de Bs 500 y Bs 1.000 en el mes de septiembre, colocando a disposición del público un total de 289,3 millones de piezas de ambas denominaciones, de acuerdo con datos del organismo emisor.

 

La cantidad de billetes de Bs 500 que el BCV puso en la calle el mes pasado fue de 140 millones de piezas, la más grande desde que comenzó a circular en enero de este año. En tanto, ingresaron 149,3 millones de piezas de Bs 1.000, también la más alta para un mes desde marzo cuando comenzó a circular, de esta forma lo da a conocer un informe de la firma especializada en banca, economía y finanzas Aristimuño Herrera & Asociados.

 

En total, durante el noveno mes del año, el BCV colocó en circulación 305,9 millones de piezas de billetes desde Bs 100 hasta 20.000.

 

Los datos del BCV indican que si bien en septiembre se colocó una cantidad inédita de nuevos billetes en circulación, la misma alcanzó un total de Bs 393.323,2 millones, es decir, 60% de lo requerido al mes de julio.

 

A pesar de la cantidad de billetes del nuevo cono monetario en circulación, estos representan al cierre de septiembre apenas 7% del total de piezas en circulación. La pieza de Bs 100, cuya vigencia se extendió hasta noviembre, sigue siendo el más frecuente abarcando 44,7% de los 14.329,8 millones de billetes que circulan entre el público.

 

A través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el gobierno implementa un sistema de pagos a través de teléfonos celulares, hasta ahora solo activo con el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Mercantil. Se espera que en los próximos días se sumen al menos un banco grande más.

 

El BCV puso en circulación a partir de enero un nuevo cono monetario compuesto por billetes de Bs 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, en medio de una creciente caída del poder adquisitivo de la antigua familia que entró en circulación en 2008, como parte del plan de reconversión monetaria que buscaba facilitar la transacciones y cuentas del país, efecto que se disolvió con la inflación que tiene tres años registrando variaciones anuales de tres dígitos.

 

Fiscalizaciones en defensa del cono monetario

 

Como parte de la tercera fase del Plan Nacional para la Defensa del Cono Monetario, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó varias supervisiones en el estado Sucre hallando la cantidad de 300 mil bolívares en efectivo, los cuales se presumen que eran para el avance de efectivo.

 

El hallazgo se realizó en el establecimiento comercial identificado como “Calzados Fashion Zara”, según información suministrada por la Sundde a través de una nota de prensa en la que además indican que “los fiscales actuantes de la Sundde, corroboraron el hecho detectando ilícitos que van en contra de la Ley Orgánica de Precios Justos como el Incumplimiento de Formalidades (artículo 46) y la Usura en Operaciones Financieras (artículo 59)”.

 

Se pudo conocer que el organismo procedió a aplicar una multa de cinco mil 250 Unidades Tributarias  lo que equivale a un millón 575 mil bolívares  y por ende el depósito del dinero en efectivo hallado a su respectiva entidad bancaria, bajo el resguardo de efectivos militares. (El Universal)

 

 

Proyectan agudización de falta de efectivo en el país

 

A pesar de los esfuerzos realizados por la Sudeban y la Asociación Bancaria de Venezuela, los problemas con la disponibilidad de efectivo continúan como consecuencia de la extracción de papel moneda, la obsolescencia de algunos cajeros automáticos y la falta de acciones concretas por parte de la autoridad monetaria.

 

En septiembre el BCV aceleró la puesta en circulación de billetes nuevos de Bs 500 y Bs 1.000 colocando a disposición del público un total de 289,3 millones de piezas. Los datos indican que el monto distribuido alcanzó un total de Bs 393.323,2 millones que representa solo 60% de lo requerido al mes de julio.

 

Pese a la cantidad de billetes del nuevo cono monetario en circulación, estos representan al cierre de septiembre apenas 7% del total de piezas circulantes. El billete de Bs 100, cuya vigencia se extendió hasta noviembre, sigue siendo el más frecuente abarcando 44,7% de los 14.329,8 millones de billetes que circulantes,

 

Los economistas Leonardo Buniak y Francisco Faraco no ven solución en el corto plazo a este problema por el contrario estiman que la escasez tenderá a agudizarse.

 

Buniak considera que la situación es producto del desproporcionado crecimiento de la liquidez monetaria que se ubica en Bs 42 billones siendo que, en diciembre de 2016 se ubicaba en Bs 10,6 billones. “Es un crecimiento sin presente en toda la historia económica de Venezuela”, aseguró.

 

Apunta que las operaciones de absorción este año suman Bs 600 mil millones, monto inferior al que el ente ha inyectado a la economía, impulsando la inflación cuya tasa anualizada se estima alcanzará entre 1.300 y 1.400%.

 

Para Buniak el problema se ha agudizado por el colapso de los medios de pago electrónico por problemas de corte eléctrico, caídas de internet y falta de divisas para reponer puntos de pago. Aunque estima que el Sistema de Pago Móvil es una alternativa, aclara que no resolverá la situación de fondo porque no se trata de un tema operativo de cómo pagar sino de la inflación y para detenerla se requiere un programa de ajuste macroeconómico que implique dejar de emitir dinero sin respaldo.

 

Francisco Faraco dijo que la venta de billetes por un valor mayor al que realmente tienen es uno de los problemas que ha generado la escasez de efectivo. La circulación de papel moneda se ha convertido en un negociado y “no puede haber un banco central que divorcie la cantidad de efectivo en la economía de la inflación”.

 

Al mes de julio había llegado al país 621, 41 millones de piezas monetarias por un valor facial Bs 2,1 billones, los arribos han sido más distanciados a pesar de que no se ha completado el nuevo cono monetario. (El Universal)

 

 

Revelan que 60% de las empresas usan plantas eléctricas

 

Durante los últimos años se han vuelto una constante los problemas de los apagones, causando pérdidas cuantiosas en el sector empresarial, incluyendo paralización de la producción y la quema de maquinaria casi irremplazable por la crisis económica.

 

Conforme a investigaciones el uso de sistemas de energía de respaldo se ha convertido en algo vital para la industria venezolana hoy en día.

 

Juan Carlos Rodríguez, ingeniero especialista en electromecánica, explicó que con los graves problemas que tiene el país en cuanto  a su suministro eléctrico, esto no se refiere solo a los apagones sino a la mala calidad del voltaje que deterioran cualquier tipo de aparato.

 

Agregó que esta realidad ha obligado a las empresas a tener que invertir en las llamadas plantas eléctricas, como una forma de minimizar los daños en sus instalaciones o lograr un mínimo de operatividad.

 

Rodríguez reveló que al menos 60% de las empresas en el país usan plantas eléctricas, destacando que prácticamente todos los sectores desde telecomunicaciones, industrias de alimentos y el sector farmacéutico han tenido que recurrir a las energías de respaldo para seguir operativas en Venezuela.

 

Un apagón puede generar la pérdida de vacunas que obligatoriamente deben ser refrigeradas o de la comida en el caso de carnicerías, es decir, estos comercios no pueden darse el lujo de dejar que se les dañe su materia prima o productos a la venta.

 

El ingeniero electromecánico apuntó que industrias como la del plástico o el vidrio tienen sistemas de producción continua y ante los problemas de voltaje deben buscar, a través de las energías sustitutivas, una forma de palear la crisis eléctrica y seguir trabajando.

 

Venezuela tiene una calidad de energía eléctrica muy inestable, a causa de la saturación del servicio y la escasa actualización del sistema. Esto trae como consecuencia caída  y subidas de voltaje, la sentencia de muerte de los equipos electrónicos, así lo afirmó el especialista.

 

Recalcó que no solo en plantas eléctricas está invirtiendo el venezolano sino en sistemas de protección para evitar la destrucción  de los equipos, lo que se ha convertido en artículos de primera necesidad a la hora de montar un comercio o industria.

 

El costo de las plantas eléctricas es bastante alto, desde la más pequeña que puede tener un costo de 4 mil dólares o una para un comercio o industria grande puede alcanzar hasta los 100 mil dólares, lo que se ve reflejado en el precio final de los productos que venda o produzca cada empresa. (El Universal)

 

 

Fedeindustria potenciará las exportaciones andinas

 

Tras un encuentro con más de 400 empresarios locales y de otras regiones del país, se conformó el Capítulo Táchira de Fedeindustria y el Consejo Empresarial de la Zona Económica Especial (ZEE) Fronteriza para impulsar la productividad y el desarrollo desde la entidad andina.

 

Durante su intervención en el Centro de Convenciones Sambil de San Cristóbal, el gobernador José Gregorio Vielma Mora expuso todo lo relacionado con el proyecto para la creación de la Zona Económica Especial Fronteriza, “que ya es realidad, así como los beneficios de que gozarán los empresarios que se instalen en ella”.

 

El mandatario regional indicó que durante los primeros cuatro meses del año varias empresas tachirenses habían hecho sus primeras exportaciones, las cuales registraron una cifra de 1.557 envíos de mercancía venezolana al extranjero en ese período.

 

Destacó que la intención del encuentro fue dar a conocer las ventajas de participar en la ZEE, a la cual ya se han adherido 63 empresas locales.

 

Vielma Mora invitó a industriales, ganaderos y empresarios en general de la región andina a establecerse en esa instancia de comercio.

 

“La Zona representa el futuro, el progreso y la productividad del Táchira para todo el país y para exportar producciones de calidad”.

 

Confianza. El mandatario tachirense aseguró que lo que ha salido a mercados internacionales desde la Zona Económica Especial Fronteriza representa 67% de las exportaciones no petroleras del país.

 

“Somos la fuerza matriz, emprendedora, innovadora, tenemos una oportunidad gigantesca desde la Zona Económica Especial Fronteriza. Los empresarios de esta zona de frontera han exportado para Colombia en horario nocturno, sin apoyo del gobierno porque han creído en ellos”, señaló.

 

Asimismo, Vielma Mora anunció que solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente que apruebe conceder cinco años de exoneración del IVA a las empresas de las zonas industriales de Ureña, San Antonio, Paramillo, Puente Real y Las Lomas.

 

La petición incluye la reducción del Impuesto Sobre la Renta y otros aranceles para la maquinaria e insumos. (Últimas Noticias)

 

 

Arribaron al país más de 3 mil toneladas de alimentos

 

Un total de 3 mil 411 toneladas métricas de alimentos e insumos médicos llegaron a las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta, estado Anzoátegui.

 

A bordo del buque San Antonio arribaron 142 contenedores que corresponden a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los cuales se están descargando y serán despachados en los próximos días.

 

Dentro de la carga que llegó en el buque proveniente de Panamá, destacan los siguientes rubros: harina de trigo, aceite de girasol, mascarillas, jeringas, entre otros productos de primera necesidad para ser distribuidos por la GMAS.

 

Asimismo, de la embarcación que arribó al muelle 6 de la terminal portuaria se están descargando 3 mil 759 toneladas de insumos, que incluyen piezas y equipos para el desarrollo de la industria petrolera en el oriente venezolano. (Globovisión)

 

 

Advierten que se vencen los plazos de la deuda externa

 

En medio de una precariedad financiera, el régimen de Nicolás Maduro encara una nueva problemática: se acerca el vencimiento del plazo para el pago de deudas por más de 3.500 millones de dólares y no hay de dónde sacar el dinero.

 

Luego de las restricciones económicas impuestas por las sanciones estadounidenses, los expertos afirman que el gobierno hará lo posible por pagar, incluso si eso implica la reducción de las importaciones de alimentos, lo que aumentaría las carencias que hay en el país, reseñó El Nuevo Herald.

 

Además, la renuencia de Rusia y China a seguir prestándole dinero al país y el bajo nivel de sus reservas internacionales empeora el panorama.

 

Esta semana el régimen enfrenta un vencimiento de 28 millones de dólares por una emisión de deuda de la estatal Electricidad de Caracas. (El Nacional)

 

 

Ejecutivo otorgó más de Bs 65 mil millones a emprendedores neoespartanos

 

El Gobierno Nacional adjudicó este martes financiamientos por 65 mil 709 millones de bolívares a emprendedores del estado Nueva Esparta.

 

Durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva capítulo Nueva Esparta, realizada en las instalaciones del Hotel Venetur, en Porlamar,el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó que los recursos otorgados a los emprendedores de la entidad oriental provienen de la cartera crediticia del Banco de Venezuela.

 

“Los resultados que podamos obtener es producto de esa construcción donde están cada uno de ustedes, con el acompañamiento del gobierno nacional a través de distintos mecanismos como la cartera dirigida”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

El ministro Lobo destacó el respaldo del Ejecutivo a los proyectos de los emprendedores del área turística.

 

“El turismo es uno de los sectores donde más hemos logrado grandes alianzas con el sector privado”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

 

Asimismo, indicó que en el encuentro con los empresarios neoespartanos “orientamos la generación de divisas como elementos externos a la actividad petrolera impulsando el turismo”. (AVN)

 

 

Invertidos más de Bs 300 mil millones para construcción de viviendas en 2017

 

Un total de 302.991 millones de bolívares ha transferido el Fondo Simón Bolívar para impulsar la construcción de viviendas dignas para el pueblo venezolano en lo que va de 2017, informó este martes el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

 

En el reporte semanal del Órgano Superior de Vivienda indicó que solo este martes se aprobó un desembolso de este fondo por un monto de 51.450 millones de bolívares.

 

El Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, creado en el año 2010 y el cual está adscrito al Órgano Superior de la Vivienda, se alimenta con los aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, de la banca pública y privada, así como de los recursos provenientes de las cancelaciones realizadas por las familias que han logrado tener un techo a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

 

Hasta la fecha, este programa social, creado en 2011 para saldar el déficit de viviendas, ha brindado techo propio a un millón 798.324 familias de todo el país. Esta semana se entregarán 4.278 nuevas casas.

 

A lo largo de seis años, la GMVV ha mejorado la calidad de vida de casi 1,8  millones familias venezolanas. En ese tiempo, para marcar la importancia del alcance masivo del plan del Estado, se han develado 17 hitos, uno cada 100 mil casas entregadas.

 

Esta cifra ha permitido alcanzar una proporción de 11,59 viviendas por cada 1.000 habitantes.

 

En la reunión del Órgano Superior de Vivienda, se anunció que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor culminó la rehabilitación de  2.025 viviendas para llegar a un total de 512.838 familias favorecidas por este programa social.

 

Durante esta semana, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas procederá a la asignación de 9.055 títulos de propiedad urbanos y periurbanos, para llegar a 926.988 títulos entregados a  las familias que han sido favorecidas con un techo digno de la GMVV. (AVN)

 

 

Fitven 2017 será en Margarita entre el 23 y 26 de noviembre

 

El Gobierno Nacional promueve el posicionamiento del estado Nueva Esparta como un destino turístico internacional que genere ingresos en favor del desarrollo económico de la nación.

 

“Venezuela lo tiene todo y  la isla de Margarita es su principal atractivo turístico. La promoción de todas las facilidades que tenemos en el estado Nueva Esparta a nivel internacional es muy importante para el desarrollo turístico de la isla”, dijo durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, Capítulo Nueva Esparta.

 

Contreras ratificó que la entidad oriental será la sede de la XII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2017, que se realizará entre el 23 y 26 de noviembre en el Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, ubicado en Porlamar.

 

Al respecto, se refirió a las labores de fortalecimiento de la infraestructura y servicios turísticos de la isla de Margarita, así como la capacitación del los promotores del área.

 

“La promoción de todas las facilidades que tenemos en el estado Nueva Esparta a nivel internacional es muy importante para el desarrollo turístico de la Isla”, indicó en transmisión de VTV.

 

En la Fitven 2017 se fortalecerá la presencia internacional y profesionalizada dentro de la feria, que constituye un punto de encuentro de los operadores y prestadores de servicios turísticos nacionales y extranjeros; y en la que se dan a conocer las bondades turísticas del país.

 

Asimismo, este espacio promoverá la inversiones en los planes y proyectos que adelanta la nación para consolidar el desarrollo turístico, como parte de la construcción del nuevo modelo económico diversificado. (AVN)

 

 

Pensionados cobrarán el próximo 19 de octubre

 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó este martes que el pago a los pensionados y jubilados del país se realizará el próximo jueves 19 de octubre.

 

La información fue publicada por la institución en su cuenta en la red social Twitter, @ivssoficial.

 

El ingreso mensual de los pensionados y jubilados es de Bs. 177.507 desde el pasado 1° de septiembre, tras el aumento salarial anunciado por el Ejecutivo. (El Mundo)

 

 

Fedeagro: Las estructuras de costos deberían revisarse mes a mes

 

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), indicó este martes que en las mesas de trabajo entre el sector y el Gobierno para establecer precios acordados resultaron unos montos que los productores consideran “mínimos” ante los índices de inflación.

 

“Quisiéramos que el ministro o el Presidente nos colocara unos precios piso que nos permitieran que industrias que quieren incentivar la producción nacional puedan pagarnos algo más por nuestros productos. Si son precios máximos, no hay nada que hacer”.

A su juicio, es necesario que mes a mes se revisen los precios, aunque aclaró que “si dejan precios piso” pudieran estar moviendo el valor de los cereales y ayudar a los agricultores ya que hay otros factores que incluye la estructura de costos como la mano de obra, agroinsumos y transporte.

 

“Los industriales estuvieron de acuerdo incluso en colocar un precio que le sea más atractivo al productor porque se han dado cuenta de que la producción nacional es cada vez menor”.

 

Aclaró que tras la mesa de trabajo con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, la estructura de costos del maíz quedó en Bs. 2.213 (precio productor) y destacó que están a espera de que anuncien los precios de azúcar, café y otros rubros.

 

Detalló que en el caso de la harina maíz, al llegar al mercado podría ubicarse cerca de Bs. 18 mil el kilo. (Globovisión)

 

 

Fedenaga: Situación del sector agropecuario en Venezuela se puede revertir

 

En tan solo dos años se podría recuperar totalmente el sector agropecuario de Venezuela, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz.

 

A pesar que el país actualmente se ubica en el rebaño número 25 a nivel mundial, luego de ser el décimo productor del mundo, seguimos siendo “una gran opción en el tema de carnes rojas” y además aseguró que esta situación se puede revertir.

 

“En apenas dos años, si contáramos con $ 700 millones que cuestan esos 17 mil tractores dañados, pudiéramos producir todo el maíz para harina precocida, más de 50% del maíz que se necesita para alimentos balanceados (para animales), 50% de soya para animales, subir a 60% la producción de arroz y 30% la de caña de azúcar”, enfatizó en entrevista a Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio.

 

Para Albornoz, si el Ejecutivo destinara recursos de los que envía a Cuba en petróleo o tan solo 10 días de la renta petrolera a la compra de maquinarias e insumos “pudiéramos comprar un número importante de tractores que le darían un vuelco a esta situación, por eso no dejo de ser optimista”.

 

Exhortó a todo el sector agropecuario a votar y “no abandonar ninguna trinchera de lucha” para lograr cambiar al país. (Globovisión)

 

 

Movimientos sociales elevan propuestas para el presupuesto de 2018

 

El ministro y vicepresidente de La Planificación, Ricardo Menéndez informó este martes que han realizado jornadas de trabajo en los sectores de los indígenas, los pescadores, las mujeres y los campesinos, para entregar el presupuesto de la nación y garantizar los recursos.

 

“En el caso de comunas hay varios temas que han sido priorizados (…) Tiene que ver con el tema de la alimentación y de la vivienda. Tiene que ver con la economía local”, dijo.

 

Enfatizo que la participación de los diferentes sectores sociales en el presupuesto constituyente 2018 facilitará darle seguimiento y mejorar los temas del comité local de abastecimiento y producción.

 

Por otra parte, Menéndez señaló que el Estado garantizará el mantenimiento de la infraestructura de las obras y no permitirá que se pierdan los recursos en el mercado especulador. (Globovisión)

 

 

FMI: Inflación de Venezuela cerrará este año en 652% y PIB se contraerá 10%

 

Venezuela será la excepción del crecimiento económico previsto en América Latina y el Caribe para 2017 y 2018, según el informe del Fondo Monetario Internacional con la proyección de la economía mundial publicado ayer. El organismo proyecta que la región crecerá levemente en esos dos años salvo Venezuela, donde calcula una contracción de más de 10% y una inflación galopante.

 

En su Panorama Económico Mundial del segundo semestre de este año, la institución subió a 1,2% su previsión de crecimiento del producto interno bruto para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.

 

Además del “pesado lastre” que supone el “recrudecimiento de la crisis política” en la actividad económica de Venezuela, el fondo subraya el fuerte incremento de la inflación. Según el informe, en 2016 fue de 254,4%, para este año se prevé 652,7% y para 2018 proyecta 2.349,3%.

 

El país presenta una severa crisis económica desde 2014, cuando cayeron los precios internacionales del crudo, fuente de 96% de sus divisas, lo cual generó una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

 

Según el FMI, el crecimiento económico regional será de 1,9% para 2018, en línea con su proyección de julio y con la recuperación de la economía mundial, pero con tendencia a la baja con respecto a sus previsiones de hace seis meses.

 

El reporte señala que aunque el crecimiento se mantiene firme en América Central y se afianza, en promedio, en el Caribe, la demanda interna sigue defraudando y hay factores propios con perspectivas “sustancialmente diferentes” entre los países.

 

Refiere las incertidumbres de México con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a instancias de Washington, la inestabilidad política de Brasil y la implantación del acuerdo de paz en Colombia.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas