Las noticias económicas más importantes de hoy #5Oct

Movil

 

INIA abordó alcances en investigaciones agrícolas

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó este martes, el simposio “Visión de la organización geopolítica y geoestratégica en la agricultura”, la jornada se realizó en el auditorio “Alfredo Bustamante Barbieri” ubicado en la sede administrativa del ente agrícola, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

El gerente de Investigación del INIA Lucas Peña puntualizó, que durante el encuentro se  pudo analizar la política actual y las nuevas alianzas estratégicas en la agricultura, para así proponer una nueva reorganización en la producción del país.

Por su parte, Delia Polanco, recalcó la importancia de rescatar la gastronomía, nuestra semilla local y la cultura, llamando a la reflexión para revalorizar y retomar una nueva concepción del alimento para el sustento del ser humano.

Los participantes provenientes de las distintas instituciones a nivel nacional y regional en materia de agricultura y planificación, crearon grupos para realizar mesas de trabajo identificadas como: El equilibrio territorial, estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura en nuestras regiones, más allá del contrabando de extracción, desarrollo agrícola en la Faja Petrolífera del Orinoco y la relación con el Caribe, el Norte de Brasil y los aliados de América Latina.

El INIA tiene previsto realizar un congreso en la ciudad de Caracas, para trabajar con los 9 puntos que está tratando el jefe de la cartera Agrícola Wilmar Castro Soteldo, relacionados a los tópicos del suelo, bioinsumos, agrosoportes, entre otros, según nota de prensa. (El Universal)

 

 

Cartera de créditos agrícolas registró crecimiento de 296%

 

La cartera de créditos dirigidos al sector agrícola creció nominalmente 295,96% en el mes de agosto de este año si se compara con el mismo mes del 2016

De acuerdo a los datos publicados en el informe de ICG Consultores sobre las carteras dirigidas del sistema financiero, el aumento desde agosto de 2016 fue de Bs. 1,84 billones al ubicarse en Bs. 2,46 billones al cierre de agosto de 2017.

Si se compara con el cierre del primer semestre de este año, el crecimiento fue de Bs. 780.485 millones (46,49%).

En el caso de la cartera de microcréditos el incremento fue de 306,79% (Bs. 518.437 millones) al cerrar en Bs. 687.425 millones en el mes de agosto de este año.

Al cierre de junio de este año los microcréditos otorgados terminaron en Bs. 483.925 millones, por lo que el aumento al cierre de agosto respecto al primer semestre del año fue de Bs. 203.500 millones (42,05%).

Por su parte, los préstamos al sector manufacturero se ubicaron en Bs. 1,11 billones, lo que representa un crecimiento de 249,96% (795.352 millones de bolívares).

A junio de este año los créditos de esta cartera se ubicaron en Bs. 843.828. De ese período al cierre de agosto el aumento fue de 270.118 millones de bolívares (32,03%).

Desde el cierre de agosto del año pasado los préstamos al sector turismo se incrementaron en Bs. 153.042 millones (186,16%). Esta cartera cerró en agosto de 2017 en Bs. 235.252 millones. Si se compara con el primer semestre de este año el crecimiento fue de Bs. 33.695 millones (16,72%).

En el informe, la consultora económica concluye que las cifras al cierre del mes de agosto “muestran un importante crecimiento de las carteras de crédito dirigidos (agrícola, microcréditos, turismo, hipotecaria y manufactura)”. En conjunto el crecimiento de forma interanual fue de 3,14 billones de bolívares (232,39%) al ubicarse en Bs. 4,50 billones. (Últimas Noticias)

 

 

Fedeagro exhorta a publicación de precios acordados

 

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Agropecuarias (Fedeagro) Aquiles Hopkins, exhortó al Gobierno a publicar los precios acordados en las Mesas de Trabajo en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

Explicó que tras varias reuniones de trabajo entre la industria, las asociaciones de agricultores y las autoridades del Ejecutivo y de “haber llegado a un acuerdo de precios para la materia prima y los productos terminados de varios circuitos agroalimentarios, aún no se concretan estos acuerdos, generándose incertidumbre, desmotivación y anarquía en la ya iniciada cosecha de maíz, arroz, sorgo y café y la de caña de azúcar, próxima a iniciarse”.

Recordó que la experiencia acumulada en los últimos años alrededor del control de precios agrícolas y “su negativo impacto en la producción y en las economías regionales demanda la revisión de la política de intervención en los precios agrícolas y la urgente rectificación de sus postulados”.

Hopkins indicó  que el control de precios no es la vía para alcanzar el abastecimiento. Especificó que en el país, “solo abastece  40% del consumo de café y por eso no se consigue, solo abastece 40% del consumo de arroz. Solo abastece 25% del consumo para la arepa del venezolano” expresó el dirigente agrario a Unión Radio.

Al referirse a los precios concertados, el primer vicepresidente de Fedeagro Celso Fantinel,  explicó que en las reuniones sostenidas con el Ejecutivo Nacional, la federación expuso sus propuestas de precios en rubros como maíz, arroz, café, caña de azúcar, lácteos, carnes y oleaginosas. “Nosotros creíamos que a la semana siguiente se expresarían esos precios y ya han pasado 20 días y no vemos nada, sobre todo en el rubro maíz blanco, llevamos 3 años en pérdida”.

Mientras que Hopkins se refirió  a la Providencia Administrativa de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) del 21 de diciembre del año 2016,  “cuando ya se había entregado el 90% de la cosecha, se fijó el precio del maíz blanco en Bs. 200 el kilogramo, con vigencia a partir de ese día”.

Señaló que  “esta Providencia dejó a la deriva a todos los productores que habían entregado el maíz antes de esa fecha al precio de Bs. 96 por kilogramo” dijo.

Explicó que varias industrias “reconocieron el precio de Bs 200 a los maíces entregados antes de 21 de diciembre; no obstante, a la fecha un considerable número de pequeños agricultores de varias asociaciones que arrimaron a la industria 43 millones de kilos de maíz, reclaman se les cancele  el diferencial que los igualaría con el resto y les permitiría subsistir al ciclo de producción del año 2016”.

Enfatizó que  el Ejecutivo debe intervenir en favor de los agricultores agraviados, habida cuenta de haber publicado la Providencia cuando ya se había entregado el 90% de la cosecha.

 

Condicionamiento en transporte

 

Hopkins cuestionó  a la empresa Agropatria, por la normativa de entregar  en sus silos el 20% de las cosecha de maíz y de arroz húmedos.

En este sentido expresó “hemos planteado estar dispuestos a cumplir con este convenio, entregando el producto en el porcentaje que se corresponda con los insumos entregados por Agropatria y exigiendo se nos pague, al igual que nosotros pagamos los insumos que compramos a la empresa estatal, de contado, al precio oficial que se determine o acuerde”.  (El Universal)

 

 

Pagos por SMS se podrán hacer a finales de este año

 

Para finales de 2017 la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) espera tener en funcionamiento la segunda fase del Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P), con lo cual se podrían hacer pagos vía mensajería de texto desde cualquier tipo de celular en el país.

Nathalia Fong Key, Gerente de Regulación de la Sudeban, expuso que en esta fase inicial del P2P se realizará únicamente a través de una aplicación móvil, es decir con “teléfonos celulares que tengan acceso a internet y reciban la App, lo que abarca una población aproximada de 16 millones de personas en el país que poseen este tipo de equipo, según las estadísticas que manejamos”.

“En este momento estamos afinando los detalles de la segunda fase en la que se encuentran involucrados la banca pública y privada, así como las operadoras de telefonía móvil del país que son quienes brindan los servicios de mensajería de texto. Estamos en la fase de acuerdos entre las mismas y coordinando los detalles técnicos”, explicó Franki Medina, Gerente de Sistemas y Tecnología de Sudeban.

En relación al periodo de prueba de la fase uno del P2P Medina indicó que desde este martes se iniciaron las operaciones con los clientes de la banca. “Con esto evaluamos el desempeño de la plataforma. Los bancos que iniciaron las pruebas son: Banesco, Mercantil, Provincial y Banfanb”.

El piloto se mantendrá hasta el 10 de octubre con lo que esperan luego de esta fecha continuar en operaciones, integrando progresivamente a otras instituciones financieras del país. (El Universal)

 

 

Comisión mínima para pago móvil interbancario será de Bs. 50

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció los montos máximos de las tarifas que las instituciones bancarias podrán cobrar para los servicios de pago móvil interbancario.

En la Gaceta Oficial N° 41.247 del pasado 29 de septiembre, la institución informó que las operaciones aprobadas tendrán una comisión mínima de Bs. 50 y máxima de 0,3% del monto del pago, mientras que por las transacciones rechazadas y/o reservadas se pagará una comisión de Bs. 50.

El pasado lunes la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) inició la prueba piloto del sistema de pago móvil interbancario P2P (Peer to Peer), mecanismo que permitirá realizar pagos inmediatos, en principio, a través de una aplicación móvil y posteriormente por mensajería de texto. (El Mundo)

 

 

Bandes ofrece Certificados de Participación a la banca por 280 millardos

 

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) convoca a las instituciones bancarias supervisadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) a optar a la colocación de certificados de participación por 280 millardos de bolívares.

A través de una comunicación, publicada en el portal del Banco Central de Venezuela (BCV), www.bcv.gob.ve, se indica que el “objetivo de esta operación es realizar una emisión pública de certificados de participación por parte del Bandes, destinada a las instituciones bancarias” del país.

“Los fondos obtenidos por esta colocación”, precisa el texto, “serán destinados para el otorgamiento de créditos al sector agrícola nacional”.

Estos certificados, que tienen una tasa de interés del 4% anual pagaderos al vencimiento (8/10/2018) deberán pactarse hoy 5 de octubre y serán liquidados el lunes 9, según consta en las características de este procedimiento.

El negocio, advierte el Bandes, se hará en “el mercado secundario entre instituciones bancarias en operaciones en nombre y por cuenta propia y, para operaciones de inyección de liquidez (compra con pacto de reventa) y asistencia financiera del BCV”.

El día de la fecha del pacto –prosigue el instructivo– las instituciones bancarias deberán realizar su cotización a través del sistema de aplicaciones de usuario externo del BCV, entre las 11:30 am, y 12:30 pm. El lapso para el registro de las cotizaciones por parte de estas entidades, podrá ser prorrogado por el Bandes.

En ese momento, “las instituciones bancarias podrán consultar sus resultados a través del sistema dispuesto por el BCV a tal efecto. Antes del anuncio de los resultados el Bandes podrá modificar los términos de la operación lo cual será informado a través de los mecanismos que se consideren pertinentes”. Asimismo el BCV informará a las instituciones bancarias los montos globales adjudicados.

Y para la fecha de liquidación, el BCV debitará de la Cuenta de Depósito que las instituciones adjudicadas mantienen en el instituto, el monto correspondiente al valor efectivo de la operación. (El Universal)

 

 

Llegaron al país 120 mil toneladas de maíz y trigo

 

Este martes arribaron al país cuatro embarcaciones con un total de 120 mil toneladas de maíz amarillo, blanco y trigo que serán despachadas en los próximos días.

Las embarcaciones llegaron al muelle de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde los trabajadores portuarios iniciaron la descarga de la mercancía para su respectiva distribución en el país, informó este martes Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en un boletín.

Esta acción forma parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), programa destinado a construir el nuevo sistema de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, libre de mafias de contrabando al servicio de la derecha. (Últimas Noticias)

 

 

Lobo: Subasta N° 16 del Dicom se llevará a cabo en los próximos días

 

El vicepresidente Sectorial de Economía, aseguró que el Gobierno nacional se mantiene afinando los detalles pertinentes para llevar a cabo la décimo sexta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), bajo una modalidad distinta a la que se venía desarrollando.

“Próximamente vamos a reaperturar el Dicom, ya de manera distinta al dólar. Puede ser en euros, puede ser yuanes, rublos; lo cierto es que no va a ser en dólares, así tengamos las divisas, así tengamos los dólares”, indicó Lobo durante un encuentro de acreditación al sector empresarial público y privado, realizado en el auditorio Hugo Chávez Frías de la sede principal del Mppef, refrió una nota de prensa.

El también responsable del Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó que con los trámites que se encuentran adelantando para la venidera subasta Dicom “vamos a lograr solventar para evitar que las personas naturales y jurídicas sufran, y así garantizar la optimización que cada uno de los empresarios ha solicitado y requerido”, sostuvo.

Lobo, instó al sector productivo a seguir dando la batalla para normalizar la economía nacional que ha sido afectada producto del bloqueo impuesto por el presidente estadounidense para dificultar la estabilidad económica de los venezolanos. (Últimas Noticias)

 

 

Empresarios exigen que los dejen trabajar

 

Las 18 regiones y 14 sectores económicos que conforman la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras-, se dieron cita este lunes y martes en Acarigua-Araure, estado Portuguesa, para celebrar el primer Directorio Ordinario Nacional fuera de la ciudad de Caracas que realiza la institución en sus 73 años de creada.

Dos días de discusión y análisis realizó la directiva del gremio empresarial con las principales cámaras y asociaciones de producción que hacen vida a nivel nacional y muy especialmente en Portuguesa, el granero de Venezuela, informó la organización gremial a través de nota de prensa.

Sectores como Consecomercio, Fedeagro y Cámara de la Construcción también realizaron sus directorios en el estado llanero.

En el Directorio ampliado de Fedecámaras, se dieron cita más de 100 empresarios de todo el país y en el mismo se analizó la situación que vive el sector primario, construcción, comercio, turismo y agrícola.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, manifestó que la decisión de sacar estas reuniones fuera de la capital, refleja la importancia que tienen las regiones en la producción nacional y sus esfuerzos productivos a pesar de todas las dificultades. “El empresariado sigue apostando por Venezuela, nuestra voluntad de superar los problemas es sólida”.

Lo que exigimos una y otra vez es “que nos dejen trabajar”, que nos garanticen las condiciones necesarias para que el empresariado, de la mano con sus trabajadores, pueda construir una Venezuela de progreso y bienestar, afirmó Larrazábal.

El líder gremial aseguró que el país se encuentra hoy en día en la “peor crisis económica de su historia”, donde este año por cuarto año consecutivo tenemos una caída del PIB y este año posiblemente alcance el 12 %, un retroceso acumulado que supera el 35 % desde el año 2003, con sectores económicos muy afectados: construcción, con una contracción del 93 %; 66 % el sector comercio y 47,60 % el sector manufactura.

El Gobierno Nacional conoce las limitaciones para producir y es urgente que actúe para superarlas. Fedecámaras apoya de manera irrestricta cualquier acción tomada por los sectores productivos en búsqueda de solucionar la grave crisis que están atravesando y que afecta la calidad de vida de todos los venezolanos.

La empresa privada seguirá firme y sólida promoviendo la libre empresa y exigiendo al Gobierno Nacional y Regional no atacar la libre iniciativa y permitir que el empresariado, haga lo que sabe hacer: producir. (El Universal)

 

 

Estiman restituir operaciones en termoeléctrica de Paraguaná

 

Para este viernes se espera la incorporación al sistema eléctrico nacional de la planta número dos de la termoeléctrica Josefa Camejo, en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, después de las acciones de sabotaje en contra de esta infraestructura el pasado fin de semana, reseñó AVN.

El ministro  para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ofreció un parte en la tarde de este miércoles desde las instalaciones de la planta en la que indicó que este jueves iniciarán las pruebas correspondientes para garantizar el óptimo funcionamiento del equipo e incorporar 140 megavatios (MW) a la zona.

Dijo que grupos desestabilizadores sabotearon una torre en Yaracal (oriente).  “Partieron los aisladores y cayó la línea y por supuesto falló el servicio”, explicó.

Mencionó que actualmente en la Península de Paraguaná se están generando 175 MW con los esfuerzos adelantados entre el ente rector en energía eléctrica y también Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que está aportando 40 MW a la localidad.

Destacó que para este viernes esperan ubicar la generación en al menos 310 megavatios, de los 290 que consume regularmente este eje.

Motta Dominguez destacó el esfuerzo de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que han sido desplegados para atender la contingencia en la zona, en labores de 24 horas.

También dijo que las otras dos plantas de la termoeléctrica serán atendidas en unas operaciones que demorarán entre 45 y 90 días.

Entretanto anunció la designación de Grazianni Zavala como nuevo gerente de Generación de Corpoelec en el estado. (El Universal)

 

 

Cevex orientará a empresarios sobre utilidad de la nueva cesta de divisas

 

Con la intención de orientar al empresariado venezolano sobre cómo manejar y aprovechar la nueva canasta de divisas anunciada por el Gobierno nacional, el Centro de Empresarios Venezolanos Exportadores dictará charla este viernes en la ciudad capital.

 

Cevex, formado por un grupo entusiasta de empresarios criollos, intenta ofrecer una instrucción adecuada al gremio al mostrar los distintos escenarios que puedan presentarse en materia económica y así mitigar los riesgos y errores.

 

La actividad, que se realizará en la sede de Daycohost en Las Mercedes, en Caracas, trata de presentarle a los empresarios que están en el proceso de exportación, o que aún no lo están, una nueva ventana que se abre al escenario económico con la incorporación de las nuevas divisas.

 

Lea también: BCV definió en 0,3% el cobro en el servicio de pago móvil interbancario

 

“Busca preparar a los empresarios en los escenarios que se presentarían con esta nueva canasta de monedas y cómo va a hacer la relación de la economía, sobre cómo podría ser el cálculo a la hora de exportar o de importar materia prima, es básicamente orientar al empresariado y al público en general, del nuevo escenario que se plantea en Venezuela y que creemos tendrá un impacto significativo en la economía”, Geraldine Citti, presidenta de Cevex.

 

Por su parte el economista y estadista Carlos González, explicó que se intentará hacer una aproximación o interpretación de los escenarios que se puedan plantear con la entrada en vigencia de la cesta de divisas, así como “una síntesis numérica de distintos aspectos que puedan ocurrir y cómo mitigar los riesgos haciendo un portafolio amplio de divisas para proteger el valor de cambio de la moneda”.

 

Además de Citti y González estará como ponente el abogado Ricardo Cordido, asesor jurídico de Cencoex.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo. (Globovisión)

 

 

IATA: No vemos voluntad del gobierno para saldar la deuda

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que desestima que el gobierno de Venezuela pague a corto plazo la deuda de 3.8 millardos de dólares que mantiene con varias aerolíneas internacionales.

“No vemos ninguna solución a corto plazo ni voluntad del gobierno para solucionar los percances que tenemos en este momento”, afirmó el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, durante la presentación de un estudio sobre la contribución de la industria aérea en Panamá.

Venezuela se rige desde 2003 por un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de divisas.

Las compañías aéreas llevan tres años tratando de cambiar a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en Venezuela, pero el gobierno no tiene divisas suficientes y muchas han decidido abandonar el país.

“La situación es difícil. La mayoría de las aerolíneas que forman parte de IATA ya han salido del país, apenas quedan 6 o 7 aerolíneas, con frecuencias muy reducidas”, afirmó Cerdá.

Entre las compañías que han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

El Ejecutivo nacional dijo que “Venezuela está prácticamente desconectada del resto del mundo en términos aeronáuticos” y que el tráfico de pasajeros ha disminuido 75 % desde 2013.

“Si la situación política del país sigue empeorando habrá más aerolíneas que se vayan. No creo que Venezuela se vaya a desconectar totalmente, siempre habrá algún tipo de conectividad, pero el acceso va a ser mucho más difícil de lo que es hoy”, alertó el vicepresidente de IATA para las Américas. (El Nacional)

 

 

Empresarios margariteños dispuestos a obtener yuanes a través del Dicom

 

Empresarios de Margarita están dispuestos a participar en las subastas del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) que les ofrezca el gobierno nacional con cualquier moneda distinta al dólar, como es el caso de los yuanes chinos.

“No importa si es en yuanes, lo importante es que sea constante y fluida la entrega de las divisas para que los importadores traigan la mercancía”, indicó.

Según el diario Sol de Margarita, Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecamaras Nueva Esparta, declaró que los importadores aspiran a que se le ofrezca una oferta de divisas constante que les permita la fluidez necesaria para adquirir mercancía del puerto libre.

Rodríguez Ghersi aseguró desconocer las razones por las cuales no se cumplió la jornada especial del Dicom anunciada por el gobierno el 22 de septiembre. Esta subasta era exclusivamente para los importadores de la isla.

Afirmó que los empresarios margariteños todavía esperan a que se realicen las subastas con monedas más fuertes que el bolívar. (El Nacional)

 

 

Arias Cárdenas solicitó la descentralización de los servicios estratégicos

 

El gobernador Francisco Arias Cárdenas le solicitó al Gobierno nacional desconcentre los servicios estratégicos y sean manejados por las propias regiones, en el caso particular del Zulia, la creación de una filial de Corpoelec, la administración y operatividad de la Hidrológica del Lago (Hidrolago) y del Aeropuerto Internacional La Chinita.

Estas propuestas fueron hechas, el pasado martes, durante su participación en la reunión del presidente Nicolás Maduro con líderes regionales de Venezuela, en el estado Vargas.

“Hemos hecho una gran inversión en revolución y hemos tenido avances como nunca antes lo hicieron, eso debemos reconocerlo; pero es el momento de dar el siguiente paso siguiente, por eso pido su confianza presidente, porque dentro del concepto del Federalismo podamos plantearnos esta posibilidad”, indicó en su intervención el mandatario regional.

Planteó la creación de una empresa subsidiaria de Corpoelec para la administración, generación y distribución eléctrica en Zulia, lo que permitiría descentralizar las decisiones y acciones inmediatas, acelerando las soluciones a los usuarios.

Además, exhortó la desconcentración del servicio de agua potable, luego de que Hidrolago presente constantes problemas en la impulsión desde los embalses y represas, así como la distribución por tubería, debido principalmente a los problemas eléctricos que causan daños mayores en los sistemas de bombeos de la empresa hidrológica.

Como parte de su esbozo, solicitó igualmente se concrete la transferencia administrativa, operativa y de control del Aeropuerto Internacional La Chinita, en el cual también se han presentado fallas en diversas áreas y problemas con los aires acondicionados.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro afirmó: “No hay nadie que conozca las necesidades del Zulia como Arias Cárdenas, porque está muy conectado con el sentimiento de la zulianidad”, asegurando una pronta respuesta a sus solicitudes.

En el mismo acto, el mandatario nacional le aprobó al Zulia 49.892 millones de bolívares para la ejecución de los denominados proyectos de alto interés, entre los que destaca la conclusión del centro oncológico de occidente Dr. Humberto Fernández Morán, el cual será inaugurado la próxima semana. (Últimas Noticias)

 

 

Estudian ajuste de tarifas del Metro de Caracas

 

Actualmente, se han retomado los estudios para revisar un ajuste en las tarifas actuales del Metro de Caracas lo que contribuiría a un mejor mantenimiento de sus instalaciones, según informó el presidente del sistema subterráneo mayor general César Vega González.

Indicó que en la actualidad los costos del pasaje son humanistas y más bajos que los de otros sistemas de transporte porque responden a la política de inclusión social del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

”Eso de las tarifas está en estudio, se elevaron y en cualquier momento se otorgará el aumento que se considere, pero cualquier otro sistema está en 280 bolívares y el metro está en 4 bolívares”, explicó a Unión Radio.

Contó que por medio de la Gerencia de Planificación Estratégica se han realizado encuestas en las que un buen porcentaje de los usuarios está de acuerdo con el aumento del pasaje porque permitiría solventar varias de las necesidades del Metro de Caracas.

”Eso está en revisión, eso fue elevado en su momento y se han dado instrucciones para retomar el tema, se están haciendo comparaciones con otros países para llevar una propuesta ajustada, aquí el criterio que se impone es el social, para que nuestro pueblo pueda acceder de manera segura, confortable y a un precio por debajo de los otros sistemas de transporte, pero ajustados a la realidad y nos permita realizar las tareas de mantenimiento de este sistema de transporte masivo”, sentenció Vega González. (El Universal)

 

 

26 mil familias de El Recreo recibirán alimentos del nuevo centro de distribución Amalivaca

 

El ministro de Alimentación, Luis Alberto Medina, inauguró este miércoles el Centro Integral Socialista Comuna Amalivaca, ubicado en el sector Pinto Salinas de la parroquia El Recreo de Caracas.

Este establecimiento, que distribuirá productos de los 64 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la zona, así como hortalizas y artículos de limpieza y aseo personal, atenderá a 26.000 familias de la referida jurisdicción.

Medina resaltó que este espacio fue recuperado por la propia comunidad y rehabilitado por la red de Mercado de Alimentos (Mercal).

Además, destacó que Red Venezuela distribuye a este centro 1.700 combos de panes diarios (cuatro canillas), a un costo de Bs 1.200.

Carmen García, vocera de la comunidad, señaló que en este nuevo centro se realizarán jornadas de venta de hortalizas cada 15 días, además de la feria socialista de pescado que ofrecerá mensualmente productos del mar a los habitantes de la parroquia El Recreo.

Con estos operativos se fortalecerá la economía local y la participación de los productores primarios, que expenden de forma directa sus cosechas, como medida para evitar la especulación en la cadena de distribución y proteger los ingresos del pueblo.

Indicó que este miércoles, durante la inauguración de este centro socialista, se atendieron a las primeras 1.118 familias, con la distribución de 16,7 toneladas de alimentos en una Feria del Campo Soberano, en la que las familias pudieron adquirir pollo, carne, pescado, huevo, además de productos de varias regiones del país como el café.

Carlos Díaz, vecino del sector, dijo haber comprado “carne, pollo, arroz y huevo, a un precio mucho menor que en el mercado privado”.

“Cada vez que realizan una jornada como esta no dejo de participar, hay variedad y consigo de todo”, expresó Neida Blanco, vecina de esa jurisdicción.

Mientras que María Rivas, habitante del sector Pinto Salinas de Caracas, destacó el esfuerzo de la Revolución Bolivariana por impulsar estos espacios que le permiten llevar a su hogar productos de cesta básica a precios solidarios. (AVN)

 

 

Transportistas aseguran que no les alcanza ganar 180 mil bolívares diarios

 

El presidente del Bloque Oeste de Transportistas, Hugo Ocando, informó que un importante sector del gremio decidió parar sus unidades porque “no trabajarán” por 180 mil bolívares al día y, con ese capital acumulado, solo “echarle aceite al carro”.

“Por lo menos, hay unidades que tienen botes de aceite de dos y tres litros diarios. ¿Qué decidieron los socios? Parar sus unidades porque no voy a trabajar para hacer 180 mil bolívares diarios y (únicamente) echarle aceite al carro”, dijo Ocando en entrevista a Unión Radio.

Añadió que con ese “déficit” de ingresos, los buseteros prefieren “dedicarse a otras cosas”.

Acotó que el gremio de autobuseros de la ciudad capital “está trabajando medio día” porque supuestamente no cuentan con repuestos e insumos.

Finalmente, Hugo Ocando aseguró que de acuerdo con cifras del Cabildo Metropolitano, presuntamente hay un “paro técnico” de autobuses porque en la Gran Caracas operaban 18.000 mil unidades y, al día de hoy, quedan alrededor de 6.000. (Últimas Noticias)

 

 

Déficit de producción e importación pasa factura en el sector farmacéutico

 

Los niveles de producción en la industria farmacéutica se han reducido de manera importante en los últimos años. De acuerdo con Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), esta situación responde a que los insumos necesarios para producir fármacos son importados y de difícil acceso.

López asegura que “es una cuestión de materia prima, la demanda está por encima de la oferta porque hay menos ofertantes”. A su vez refiere que antes existían empresas transnacionales que se encargaban de importar los insumos necesarios, sin embargo, pocas son las que permanecen operativas en el país.

Los pacientes más afectados son aquellos con enfermedades crónicas, que dependen del consumo de medicamentos para desarrollar sus labores cotidianas. Medicinas como los antibióticos, antidepresivos, anticonvulsivantes y fármacos para combatir problemas cardiovasculares solo se producen en algunas plantas del país, y la demanda supera los niveles de producción.

Por otra parte, hay medicamentos que deben importarse debido a que no se producen en el territorio nacional, como es el caso de la insulina, los inhaladores para el asma e incluso productos de consumo común como los anticonceptivos. “Los productos para las hormonas y el metabolismo no se producen en el país”, explicó López.

El presidente de la Cifar expone que se necesita una amplia variedad de medicamentos para cubrir las especificaciones de cada patología presentada. Reseñó que hace 4 años, la producción farmacéutica alcanzaba las 9.800 presentaciones de distintos fármacos, mientras que actualmente se aproxima a las 900, lo que representa un 9,1% de la fabricación del 2013.

 

Incertidumbre por divisas

 

El nuevo esquema de asignación de divisas, controlado por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), genera incertidumbre para el sector, debido a que aún se desconoce qué moneda se manejará para realizar las transacciones.

Las divisas son imprescindibles para el sector, debido a que un 98% de los insumos para fabricar los productos son importados. Por lo tanto, López advierte que deben implementarse monedas que faciliten el comercio internacional de materias primas. Según su juicio, solo el dólar y el euro sirven para este fin.

López también señaló que pese a las dificultades, se realizan esfuerzos para hacer los correctivos necesarios e incrementar la operatividad de la industria farmacéutica. “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, reuniéndonos con el gobierno y los entes del sector. Tratamos de dar con el consumo y la fabricación para suplir la demanda, con las empresas nacionales que quedaron el producto”, acotó.

Finalmente, exigió a las autoridades pertinentes que revisaran el caso del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), debido a que está pendiente la renovación de los Controles de Productos Envasados (CPE), sin lo cual no se puede comercializar los productos. (El Mundo)

 

 

Casique: A este ritmo cerraremos el 2017 con más de 1000% en inflación

 

El economista Jesús Casique conversó acerca de los compromisos de pago de Venezuela, las cifras económicas y sus pronósticos para el cierre de este año.

“A este ritmo vamos a sobrepasar la barrera y la vamos a taladrar del 1000% en inflación”, expresó.

Señaló que el Gobierno Nacional, en la voz del Banco Central, debe dar a conocer las cifras económicas como inflación y PIB, cuya caída estima en 12%.

Explicó que la inflación contemplada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 1134% y que la cifra intermensual en Venezuela es de 23,4%, equivalente a la suma de Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia y Chile. Sin embargo, apuntó que no existe hiperinflación, pues intermensual debe ser de 50%. (Globovisión)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas