Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4Oct

BCV_Q

 

IBC cerró la jornada con leve alza de 0,76%

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este martes en 514.559,50 puntos, con una variación de 3.890,88 puntos (+0,76%) respecto a la sesión anterior.

 

Se efectuaron en Bolsa este día 144 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 286.136 acciones por un monto de 1.031.384.539,16 bolívares, informó el organismo en su página web.

 

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 841.478,19 puntos y el Índice Industrial cerró en 329.510,41 puntos. (El Universal)

 

 

Torino Capital advierte caída del 28,1% de las importaciones

 

Las importaciones de Venezuela continúan su tendencia contractiva, al caer 28,1% en julio con respecto al mismo mes de 2016, indicó Torino Capital en su informe semanal.

 

Esta tasa es similar al recorte promedio observado durante los primeros seis meses del año (-30,8%) y demuestra que la recuperación de las importaciones, registrada en junio, era temporal, señaló.

 

Según estimaciones de la banca de inversión, “las importaciones en julio totalizaron 853 millones de dólares, por debajo de los 1,2 millardos de dólares reportados en igual período del año previo y de los 4,2 millardos de dólares contabilizados en julio 2012. Estos resultados se basan en un índice elaborado por la firma a partir de la información oficial emitida por 16 socios comerciales de Venezuela; las compras provenientes de estos países representan 68% de las importaciones totales”.

 

La banca también actualizó sus cálculos sobre la composición de las importaciones utilizando la data publicada por las Naciones Unidas sobre comercio internacional.

 

“Los datos”, advirtió Torino, “demuestran que, a pesar del acceso prioritario a divisas para importar bienes de primera necesidad, los porcentajes de compras de alimentos y medicinas dentro del total se han mantenido bastante invariables en los últimos años. De hecho, entre 2013 y 2015, las compras de alimentos y fármacos pasaron de representar 27,2% de las importaciones totales a 29,6%. En 2016, esta proporción mejoró un poco, a 35,1%”.

 

No obstante, añadió, “esta tendencia se revirtió en 2017, cuando las importaciones de bienes esenciales según esta data pasaron a representar 22,1% de las compras agregadas, incluso menos que en 2013. No solo las importaciones de alimentos muestran un declive; las de medicamentos han colapsado, pasando de 9,2% en 2016 a 2,7% en los primeros 4 meses de 2017”.

 

Explicó la banca de inversión que “parte de lo que ocurre es que el país está dirigiendo una mayor porción de sus recursos a importar petróleo y derivados, limitando la cantidad disponible para importaciones de alimentos y medicinas, así como de productos no esenciales. Las importaciones de petróleo se han casi duplicado como porcentaje de las importaciones totales durante el último año. Esto refleja tanto el aumento en los volúmenes como en los precios”.

 

Asimismo el informe reveló que “el gasto real del gobierno central continúa en franco deterioro, registrando una caída 35,5% en septiembre, para una contracción de 22,6% en los primeros nueve meses del año. En ese mes se mostró el mayor declive anual desde abril en el gasto medido por Torino Capital, que se basa en reportes semanales de la Oficina Nacional del Tesoro”. (El Universal)

 

 

Pago móvil interbancario entró en funcionamiento este martes con límite de Bs. 800 mil

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que el sistema de pago móvil interbancario entró en funcionamiento este martes, bajo el mecanismo de prueba.

 

El límite establecido para las operaciones a través del pago móvil interbancario fue fijado en Bs. 800.000, durante las pruebas piloto que se extenderán por el mes de octubre.

 

La institución explicó que este método de pago P2P permitirá a las personas hacer transacciones con dinero electrónico, mediante el envío de sus datos personales a través del teléfono afiliado a la cuenta bancaria.

 

“Con tan solo afiliar el servicio, a través de los canales establecidos por cada banco, el usuario podrá realizar sus movimientos de manera rápida y segura, en cualquier horario y lugar del territorio nacional”, agregó la Sudeban. (Globovisión)

 

 

BCV anuncia tarifa de 0,3% para servicio de pago móvil interbancario

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció que en ocasión del servicio Pago Móvil Interbancario por cada operación aprobada se cobrará hasta 0,3% del monto del pago.

 

El aviso oficial fue publicado en la Gaceta Nro. 41.247 del viernes 29 de septiembre donde también se establece que por cada transacción aprobada se cobrará una comisión mínima de Bs 50, mientras que por cada operación rechazada y/o reversada el monto a pagar será de Bs 50.

 

Ayer se pusieron en marcha las pruebas pilotos del Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P) que se extenderán hasta el 10 de octubre. Durante este periodo las Instituciones Bancarias establecieron un límite diario de Bs. 800 mil para las transacciones a través de esta plataforma.

 

De acuerdo con la Sudeban  este sistema permitirá a las personas naturales realizar pagos y envíos de dinero electrónico utilizando el número del teléfono celular asociado al banco y sus datos de identificación personal, tales como (Cédula de Identidad).

 

Con tan solo afiliar el servicio, a través de los canales establecidos por cada banco, el usuario podrá realizar sus movimientos de manera rápida y segura, en cualquier horario y lugar del territorio nacional.

 

Este sistema facilitará el menudeo diario de transacciones de efectivo y disminuirá la afluencia de clientes en las oficinas bancarias.

 

Para hacer uso del Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P) el cliente deberá disponer de un instrumento (cuenta corriente o cuenta de ahorro), el cual estará asociado a su número de teléfono celular. (El Universal)

 

 

Banca ajusta sus portales web para ofrecer el Pago Móvil Interbancario

 

Desde este martes entraron en vigencia las tarifas del Pago Móvil Interbancario, y por esta razón los bancos públicos y privados del país comenzaron a colocar botones en sus portales en Internet para registrarse en este servicio, reseñó Descifrado.com.

 

Banesco Banco Universal ya ofrece los botones para registrar el celular o dispositivo móvil, y para afiliarse al “Pago Móvil”, como lo anunciara la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hace días. Sin embargo, ambas opciones aún no están operativas. (La Patilla)

 

 

BBVA Provincial es elegido como el mejor banco digital de Venezuela

 

La revista británica Global Finance reconoció a BBVA Provincial, como el mejor banco digital de Venezuela, en el marco de los premios a “Los mejores bancos digitales de consumo en América Latina 2017”, que impulsa anualmente.

 

La institución financiera obtuvo el reconocimiento por saber posicionar y fortalecer las capacidades digitales en la banca venezolana, de una forma eficaz y tangible durante 2017.

 

BBVA Provincial obtuvo por séptima vez, el  reconocimiento con este galardón, debido al avance demostrado de su evolución digital, aplicada en servicios financieros que aportan mejoras y soluciones tecnológicas para sus clientes.

 

La revista reconoció la estrategia de la institución, por ser un banco digital de próxima generación, que brinda a sus clientes una mejor experiencia y agregando mayor valor en su cotidianidad financiera.

 

La agilidad en los procesos, el aumento de la seguridad y la ampliación en más del 90% de los productos y servicios, que pueden adquirir o solicitar los clientes sin necesidad de dirigirse a una oficina bancaria. Son algunas de las características que permitió a BBVA Provincial obtener reconocimiento.

 

Este crecimiento se traduce en más de 2 mil millones de transacciones realizadas en Provinet Web y Provinet Móvil en lo que va de año.

 

“En BBVA Provincial ponemos al alcance de nuestros clientes, productos y servicios digitales que les permitan estar más cerca del banco, estén donde estén. Seguimos avanzando en la transformación digital, con la que buscamos hacerles la vida más fácil, así como la relación que tienen con nosotros. Esto es posible gracias al impulso de la cultura de autoservicio, lo que potencia su experiencia de usuario”, afirma Pedro Rodríguez Serrano, Presidente Ejecutivo del banco.

 

El premio reconoce el compromiso de la institución financiera, frente a la transformación que el grupo BBVA, desarrolla de manera sostenida en el sector financiero, logrando una sintonía con las necesidades de los clientes.

 

El reconocimiento otorgado por la revista Global Finance, ratifica el esfuerzo de BBVA Provincial por digitalizar a más clientes, que optimiza las alternativas de su banca en línea. En coherencia con su lema, “poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, para continuar posicionándose como el banco digital de referencia en Venezuela. (El Nacional)

 

 

Seniat capturó embarcación con mercancía de presunto contrabando

 

El Comando de Guardacostas en la Península de Paraguaná, estado Falcón y funcionarios de la Aduana de Punta de Piedras capturaron a cuatro personas a bordo de una embarcación tipo peñero, con quienes presuntamente llevaban mercancía de contrabando.

 

Dichas personas transportaban un total de 60 bultos de harina de maíz precocida, 30 kilogramos de queso, una cesta llena de langostas y alrededor de 300 litros de gasolina. Tanto la mercancía como la embarcación fueron llevadas a la Base Naval ubicada en los muelles de la región.

 

Asimismo, las personas responsables de dicho acto se encuentran a la orden del comando y a la espera de la actuación de la Fiscalía, informó el Seniat en una nota de prensa. (El Universal)

 

 

Llegaron al país 120.000 toneladas de maíz amarillo, blanco y trigo

 

Este martes arribaron al país cuatro embarcaciones con un total de 120.000 toneladas de maíz amarillo, blanco y trigo que serán despachadas en los próximos días.

 

Las embarcaciones llegaron al muelle de Puerto Cabelllo, estado Carabobo, donde los trabajadores portuarios iniciaron la descarga de la mercancía para su respectiva distribución en el país, informó este martes Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en un boletín.

 

Esta acción forma parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), programa destinado a construir el nuevo sistema de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, libre de mafias de contrabando al servicio de la derecha. (AVN)

 

 

Seniat superó en más de 290% meta de recaudación establecida para septiembre

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 1 billón 984 millardos de bolívares en septiembre, lo que representa un cumplimiento de 290,08% de la meta establecida para este mes, que se ubicaba en 684 millardos de bolívares.

 

Entre enero y septiembre de este año el Seniat ha aportado 9 billones 665 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento del 206,35% de la meta fijada para este periodo.

 

Esta cifra proviene de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (Islr), del Impuesto al Valor Agregado (IVA),del impuesto a las grandes transacciones financieras, impuestos aduaneros y otras rentas internas, refiere la institución en una nota de prensa.

 

El monto recaudado será destinado al desarrollo de misiones y proyectos sociales, orientados a atender las necesidades del pueblo venezolano en materia de salud, educación, vivienda, agricultura, ciencia, tecnología, cultura y energía. (AVN)

 

 

Aserca Airlines supera metas de puntualidad

 

La aerolínea Aserca Airlines superó la meta de 80% de puntualidad establecida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), alcanzando  90 %  de puntualidad durante el mes de septiembre.

 

El presidente ejecutivo de Aserca Airlines, Luis Herrera, expresó que durante el mes de septiembre, “realizamos todos los ajustes necesarios para ofrecer un servicio puntual”.

 

La empresa incluye en su itinerario vuelos desde y hacia Caracas, Las Piedras, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz y Maturín, indicó en una nota de prensa.

 

En su oferta de viajes al exterior conecta a Venezuela con el Caribe, mediante vuelos directos hacia Aruba, Curazao y dos frecuencias hacia República Dominicana. En conexión con Pawa Dominicana también ofrece el servicio de transporte aéreo desde y hacia San Juan de Puerto Rico, La Habana, Antigua y St. Marteen. (El Universal)

 

 

Activarán vuelos internacionales desde aeropuerto Bartolomé Salom en Puerto Cabello

 

La autoridad Única de la Zona Económica Especial de Puerto Cabello y Morón, Rafael Lacava, informó este martes que activarán los vuelos internacionales en el aeropuerto “Bartolomé Salom” de Puerto Cabello.

 

Durante una rueda de prensa realizada en la terminal aérea, Lacava señaló que han adelantado conversaciones con líneas aéreas como: Insa Aerlans, Turpial Aerlans, Conviasa y una aerolínea costarricense para iniciar las operaciones en 15 días.

 

“Es importantísimo que líneas internacionales vuelvan a Venezuela, vuelvan a estar operativas acá, porque creen en este país, creen en los planteamientos que desde el Gobierno Nacional se hacen para lo que será el futuro de nuestra Zona Económica Especial, para consolidar el Carabobo Potencia”, dijo el también candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) a la gobernación de Carabobo.

 

Asimismo el abanderado de la fuerzas revolucionarias indicó que desde ese aeropuerto abrirán unas rutas hacia el archipiélago de Los Roques, Isla de la Tortuga, así como hacia el oriente y occidente del país.

 

Añadió que se realizó una reunión con los cuerpos de seguridad del estado, para afinar los detalles de cuáles serán las nuevas rutas y vuelos comerciales que comenzarán a funcionar en los próximos días.

 

Por otro lado, destacó la incorporación que la ruta Puerto Cabello- Valencia y viceversa para el personal operativo y empleados de este terminal aéreo que permita la movilización sin mayor contratiempo.

 

“Este aeropuerto representa una de las grandes herramientas para la reactivación de nuestro circuito económico carabobeño”, finalizó Lacava. (AVN)

 

 

Gobierno entregará más de 10 mil viviendas

 

Este jueves, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará 10.988 nuevas viviendas en 20 estados del país, con lo que este programa alcanzará la cifra de 1.794.046 hogares otorgados a familias desde 2011.

 

Así lo informó el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo durante la reunión número 32 del Órgano Superior de Vivienda, donde también anunció que esta semana  la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor culminó la rehabilitación de 10.814 viviendas y para llegar a las 510.813 hogares atendidos.

 

Señaló que se entregarán viviendas refaccionadas en los estados Nueva Esparta, Cojedes, Aragua, Trujillo, Vargas y Portuguesa.

 

Asimismo, indicó que en el transcurso de 2017 se han adjudicado, a través del Fondo Simón Bolívar más de 28 mil millones de bolívares para impulsar los proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas.

 

Esta semana se hará entrega también de 3.422 títulos de propiedad de tierra para alcanzar los 9.173.933 títulos de propiedad para las familias que cuentan con techos dignos edificados por la GMVV, informó AVN.

 

Por otra parte, indicó que el Gobierno evalúa  los lineamientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, destinado a los jóvenes.  Quevedo señaló que el 34% de viviendas edificadas por este programa social se han asignado a familias jóvenes.

 

“Vamos a seguir esta serie de reuniones hasta consolidar este gran plan de atención a la juventud (…)Los proyectos dirigidos a la juventud lo podemos hacer, tenemos más de 800 terrenos disponibles”, dijo en un video difundido en la cuenta en Twitter del despacho de Vivienda.

 

Producción de mobiliarios

 

La empresa Petrocasa impulsará la producción de mobiliarios, informó este martes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

 

De este modo, se aprovecharán los perfiles de policloruro de vinilo (PVC) producidos por la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para fabricar mesas, materos, camas, muebles para cocina, camas de emergencia para bomberos, lavamanos empotrados, entre otros. (El Universal)

 

 

Gran Misión Vivienda Venezuela entregará esta semana más de 10.900 techos dignos

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este jueves 10.988 nuevas viviendas al pueblo en 20 estados del país, con lo que este programa social alcanzará la cifra de 1.794.046 hogares dignas otorgados a familias desde 2011.

 

El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, precisó que estos hogares dignos están ubicados en los estados Barinas, Portuguesa, Táchira, Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Carabobo, Guárico, Zulia, Trujillo, Lara, Cojedes, Mérida, Nueva Esparta, Yaracuy, Falcón, Amazonas, Apure.

 

Destacó que el 34% de viviendas edificadas por este programa social se han asignado a familias jóvenes, y señaló que durante la reunión número 32 del Órgano Superior de Vivienda que se realizó este martes, se evaluaron los lineamientos del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, capítulo Juventud.

 

“Vamos a seguir esta serie de reuniones hasta consolidar este gran plan de atención a la juventud (…) Los proyectos dirigidos a la juventud lo podemos hacer, tenemos más de 800 terrenos disponibles”, dijo en un video difundido en la cuenta en Twitter del despacho de Vivienda.

 

Quevedo también anunció que esta semana  la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor culminó la rehabilitación de 10.814 viviendas y para llegar a las 510.813 hogares atendidos.

 

Señaló que se entregarán viviendas refaccionadas en los estados Nueva Esparta, Cojedes, Aragua, Trujillo, Vargas y Portuguesa.

 

Asimismo, indicó que en el transcurso de 2017 se han adjudicado, a través del Fondo Simón Bolívar más de 28 mil millones de bolívares para impulsar los proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas.

 

Esta semana se hará entrega también de 3.422 títulos de propiedad de tierra para alcanzar los 9173.933 títulos de propiedad para las familias que cuentan con techos dignos edificados por la GMVV. (AVN)

 

 

Ejecutivo invita a sector privado a participar en Plan Chamba Juvenil a través del Inces

 

“El Plan Chamba Juvenil es un programa que impulsa el Gobierno Bolivariano para promover el sector productivo de la Patria, donde además busca la incorporación del sector privado en el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)”, expresó este martes el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.

 

Durante el programa Vladimir a la 1 que se transmite en el canal privado Globovisión, el funcionario destacó que para formar parte del plan, el único requisito es el Carnet de la Patria, instrumento que facilita al pueblo venezolano a acceder a todas las misiones y beneficios sociales.

 

“Eso es lo que ha garantizado el éxito y la clave de Chamba Juvenil, no hay ningún tipo de solicitud de carnet político”, aseguró el Ministro.

 

Detalló que en el plan se han incorporado 600 mil postulantes, de los cuales 300 mil “ya están trabajando”.

 

Explicó que 100 mil profesionales inscritos en el Plan Chamba Juvenil ya están laborando en empresas como Pdvsa y Movilnet, entre otras. Igualmente sostuvo que este proceso “es efectivo”, pese a la incredulidad de muchos jóvenes “que pensaron que no los llamarían a trabajar”.

 

Recordó que el pasado domingo primero de octubre fue el lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Agrourbano, el cual tiene como meta graduar a los jóvenes venezolanos en carreras como Agronomía para que se integren a la producción.

 

Asimismo anunció que próximamente será lanzado el Plan Camba juvenil Vuelta al Campo. (AVN)

 

 

Inician venta de más de 23 mil cauchos en cinco estados del país

 

Este martes, el Ministerio para el Transporte (MPPT) comenzó la venta de más de 23.900 cauchos de diferentes medidas a transportistas de los estados Miranda, Mérida, Carabobo, Aragua y Distrito Capital.

 

El ministro Juan de Jesús García Toussaintt destacó que esta venta a cielo abierto se realiza de manera directa al transportista, lo que permite evitar irregularidades durante el proceso de distribución. Además, se están beneficiando más de 6.200 conductores y cerca de 205 mil usuarios

 

El ministro para Transporte adelantó que para finales de este mes llegará un cargamento de baterías vehiculares que también serán ofertadas a precios justos a los transportistas del país.

 

“Este cargamento que llegará, sumado a la producción nacional, nos permitirá cubrir el 70% de las necesidades que existen entre los transportistas”, aseguró.

 

Igualmente, informó el titular de Transporte que gracias a una alianza entre el Gobierno Bolivariano y la empresa privada se logró la creación de una unidad móvil de servicio.

 

“Esta unidad se va a usar en lugares muy lejanos a Caracas en donde los conductores no puedan movilizarse, en esos casos el camión se trasladará al sitio para hacer la operación en beneficio de la población”, dijo.

 

Trabajos en la pista sur del Viaducto La Cabrera

 

Igualmente, el M/G García Toussaintt informó que este lunes comenzaron los trabajos de rehabilitación de la pista sur del Viaducto La Cabrera, ubicado en la Autopista Regional del Centro, cuyos trabajos se estiman culminen a principios de diciembre próximo. (Globovisión)

 

 

Obras paralizadas de Odebrecht en la Gran Caracas se pierden en el abandono

 

Desolación y retraso. Esas dos palabras podrían definir las obras de Odebrecht en la Gran Caracas, anunciadas desde hace más de 10 años como construcciones de vanguardia y que contaron con inversiones multimillonarias. De ser grandes propuestas de ingeniería, ahora están entre el abandono y los trabajos inconclusos.

 

Entre óxido, olores pestilentes y maquinarias abandonadas, cuatro obras reflejan el incumplimiento de la compañía brasileña contratada por el gobierno venezolano. El Cabletren Bolivariano de Petare funciona a media máquina, el Metro Guarenas-Guatire quedó solo en palabras, la Línea 5 del Metro de Caracas es una ilusión a medias y la Línea 2 del Metro de Los Teques no realiza su recorrido completo. Las consecuencias las pagan los ciudadanos que viven en ciudades dormitorio (Los Teques, Guarenas y Guatire), que desean reducir sus tiempos de traslado hasta la capital.

 

Odebrecht ha estado en el foco de la controversia por casos de sobornos que salpican a varios países. Un informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que la compañía brasileña pagó por este concepto aproximadamente 788 millones de dólares. Los países que más recibieron dinero son Brasil, con $ 349 millones; Venezuela, con $ 98 millones y Argentina, $ 35 millones.

 

En el caso venezolano, se efectuaron pagos entre los años 2006 y 2015 a funcionarios gubernamentales y sus allegados para lograr licitaciones directas de distintas obras públicas, como el Metro Guarenas-Guatire.

 

Países como Panamá, Perú y Argentina prohibieron a Odebrecht participar en procesos de licitaciones por el caso de los sobornos. En Venezuela, el 26 de enero de 2017 la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acusó a “una persona” de participar en los hechos de corrupción de la constructora. Siete meses después, el 23 de agosto de este año, Ortega Díaz inculpó directamente a Diosdado Cabello de recibir depósitos por aproximadamente 100 millones de dólares para la empresa TSE Arietis que, aseguró, es de dos de sus primos. Cabello cuestionó sus declaraciones y las consideró “ridículas”.

 

El Tribunal Supremo de Justicia, liderado en ese entonces por la magistrada Gladys Gutiérrez, no impuso una demanda contra la constructora ni abrió una investigación. Únicamente la Sala de Casación Civil dio con lugar una demanda interpuesta por el ciudadano Juan Carlos Montoya Hernández contra la empresa por el impago de prestaciones sociales y salarios.

 

El presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, permanece detenido desde hace más de dos años en Estados Unidos. (El Nacional)

 

 

Petrocasa impulsará línea de producción de mobiliarios

 

La empresa socialista Petrocasa impulsará la producción de mobiliarios, informó este martes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

 

De este modo, se aprovecharán los perfiles de policloruro de vinilo (PVC) producidos por la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para fabricar mesas, materos, camas, muebles para cocina, camas de emergencia para bomberos, lavamanos empotrados, entre otros.

 

Durante la reunión número 32 del Órgano Superior de Vivienda, efectuada en Caracas, Quevedo  reconoció el esfuerzo de la clase obrera de esta empresa del Estado para garantizar la producción.

 

“Yo felicito a Petrocasa, a José Gregorio Alvarado que está al frente y a todos los trabajadores por la disposición. Ya están trabajando dos turnos y van a a hacer una parada de mantenimiento para trabajar los tres turnos”, manifestó en un video difundido por el despacho de Hábitat y Vivienda en su cuenta en twitter.

 

El sistema Petrocasa fue creado en 2004 para utilizar los materiales producidos por Pequiven, en beneficio de la población y en especial de aquellos que por sus condiciones socioeconómicas, no contaban con una vivienda digna.

 

Quevedo también informó que una delegación cubana, liderada por el ministro de la Construcción de la isla, Rene Meza, se encuentra de visita en Venezuela para  intercambiar conocimientos sobre el desarrollo de sistemas constructivos.

 

Al respecto, indicó que Venezuela aportará su experiencia en la edificación de petrocasas, resistentes a huracanas , mientras que la isla antillana ha impulsado la construcción de hogares utilizando la madera.

 

Informó que la delegación cubana visitó la planta de Petrocasa en el estado Carabobo y tiene planificado recorrer la empresa estatal Madera del Orinoco, ubicada en Monagas. (AVN)

 

 

Víctor García: Si se trata de cambiar al dólar, busquen al peso mexicano

 

El editor de Infocifras, Víctor Manuel García Hidalgo, propuso al Ejecutivo nacional que ponga su mirada en el peso mexicano, como posible moneda alternativa para sustituir al dólar estadounidense.

 

En una entrevista para Brújula Internacional, García Hidalgo destacó que “si se trata de cambiar al dólar busquen al peso mexicano, que además de eso México es un país petrolero y nos vamos a entender en el idioma”.

 

El editor explicó que el peso mexicano es la moneda número 12 a nivel mundial, así como la más fuerte en toda Hispanoamérica, por lo que es una buena alternativa al dólar.

 

Sin embargo, reiteró que “no hay dólar caro. Cualquier dólar que consigan es una moneda estable, dura, cualquier euro”, ya que estas divisas cuentan con baja inflación, equilibrio en la política monetaria y estabilidad fiscal.

 

Con respecto a la moneda china, el renminbi o yuan, Víctor García señaló que “se ha venido hablando del renminbi y del yuan, pero estas son monedas locales, porque la moneda competitiva de ellos es el dólar de Hong Kong que es la novena divisa a nivel mundial”.

 

Por ello, criticó: “Cuál es esa pretensión de manejar el comercio internacional con una moneda local que es una moneda china, eso es un disparate”. (Globovisión)

 

 

Frente Müller Rojas entregó créditos para la siembra en el estado Sucre

 

El Frente Müller Rojas anunció este martes la entrega de más de 50 créditos a pequeños productores agrícolas del municipio Cajigal del estado Sucre, por un monto de Bs. 15 millones.

 

El presidente de la organización popular, Juan Simoza, indicó que el Frente “se ha propuesto en asamblea impulsar el plan de siembra en el municipio Cajigal, donde entregarán más de 50 créditos para la siembra de maíz y entregaremos cochinos para la cría en patios productivos”.

 

El objetivo de las ayudas económicas es tener, para el mes de diciembre, los insumos necesarios para producir las tradicionales hallacas navideñas.

 

“Hemos asumido el compromiso de convertir a Cajigal en un municipio potencia”, destacó Simoza. (Globovisión)

 

 

Preocupación en Wall Street: Los próximos vencimientos de deuda venezolana no tienen período de gracia

 

Los intermediarios financieros de Wall Street temen un retraso en los pagos de los bonos de Venezuela ya que los próximos vencimientos carecen de período de gracia. En impago de los bonos respaldados por Citgo pondría a la empresa en juego.

 

Por Ben Bartenstein para Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

 

Los inversionistas de bonos venezolanos se están preparando para un viaje abrupto durante las próximas cinco semanas, mientras el gobierno observa cómo se le avecinan unos 3.500 millones de dólares en pagos de deuda.

 

Si bien todas las fechas de vencimientos del país en el último año han provocado serias angustias, los próximos están en un nuevo nivel. Esto se debe a que, a diferencia de las recientes transacciones en las que un período de gracia de 30 días permitió a Venezuela evitar el incumplimiento, los plazos venideros no tienen indulgencia alguna. Para complicar aún más las cosas, algunos de los bonos están respaldados por una participación mayoritaria en Citgo Holding Inc., lo que podría poner en juego a una de las mayores refinerías estadounidenses.

 

“No hay ‘Ups, lo hice de nuevo’ “, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management, con sede en Miami, que tiene bonos de PDVSA, pero no los que tienen pagos de capital en los próximos meses. “Sería una crisis existencial, como quitar el bloque clave en el juego de Jenga”.

 

Si bien las finanzas de Venezuela han estado fluctuando desde que el petróleo cayó por debajo de los 100 dólares el barril hace tres años, el presidente Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, siempre se aseguraron de que los tenedores de bonos de Venezuela cobraran. Pero el gobierno se ha visto en dificultades en hacer los pagos a tiempo desde el año pasado tras las interrupciones en la cadena de bancos, fideicomitentes y otros agentes que transfieren el dinero en efectivo a los acreedores, así como el creciente escrutinio sobre las transacciones financieras de la nación impuestas por la administración Trump.

 

En el pasado, algunos días de demora no importaban mucho porque las condiciones de los bonos permitían cierta flexibilidad. Pero ese no es el caso del pago de 842 millones de dólares de la compañía estatal Pdvsa que se vence el 27 de octubre para amortizar bonos que vencen en 2020, o los 1.100 millones de dólares por un bono que vence el 2 de noviembre.

 

Los inversionistas están preocupados de que algún tipo de suspensión podría desencadenar un incumplimiento accidental. A esto se suma la especulación de que unos cuantos fondos de cobertura despiadados puedan tratar de desencadenar un evento crediticio para conseguir ponerle sus manos a Citgo. Los bonos de Pdvsa que vencen en el año 2020 están respaldados por una participación accionaria en Citgo Holding, en caso de un pago incumplido.

 

Un gestor de cartera de uno de los diez principales fondos tenedores de bonos de PDVSA dijo que su firma vendió todos sus bonos de 2017 en el último mes debido al riesgo a la baja, conservando los bonos 2020 por el valor de su garantía. El gestor pidió no ser identificado, citando la política de su firma.

 

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo a los periodistas este lunes que un acuerdo para reestructurar la deuda de Venezuela “no se puede descartar” para fines de año. Los bonos 2020 de PDVSA subieron ayer a un máximo histórico de 83,06 centavos por dólar a partir de las 1:25 p.m. en Nueva York, mientras que las notas de 2017 subieron a un máximo de una semana de 94,46 centavos.

 

Resultado “catastrófico”

 

Uno de los aspectos más desconcertantes para los tenedores de bonos ha sido la confusión sobre cómo exactamente los pagos de Venezuela se transfieren a medida que más instituciones financieras se niegan a hacer negocios con Caracas. En noviembre, Citigroup Inc. renunció a su rol de agente pagador en seis bonos de PDVSA después que se retrasaran los pagos del cupón en tres de los períodos de gracia activados.

 

Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA en ese momento, culpó del problema al banco con sede en Nueva York, diciendo a los tenedores de bonos que “llamen a Citibank y se quejan”. Su papel fue asumido por Law Debenture Trust Company. Luego, en diciembre, Delaware Trust Company se convirtió en el agente pagador de todos los bonos de PDVSA tras su adquisición de Law Debentures.

 

Un incumplimiento podría ser desencadenado si PDVSA incurre en un retraso en el procesamiento de los pagos de un bono sin un período de gracia y los titulares de al menos el 25 por ciento de esos bonos votan para una aceleración del cobro, de acuerdo con Richard Cooper, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, quien ha asesorado a Puerto Rico y a una variedad de compañías latinoamericanas en reestructuraciones de deuda. Si PDVSA entrega fondos en dólares estadounidenses en su totalidad y puntualmente a su agente pagador, cualquier retraso potencial en la transferencia de dinero a los tenedores de bonos sería responsabilidad del agente pagador y no desencadenaría un evento de crédito, dijo.

 

“Las apuestas son definitivamente altas”, dijo Victor Fu, director de estrategia de mercados emergentes en Stifel Nicolaus & Co. Aunque la probabilidad de un incumplimiento accidental es pequeña, “el resultado de los retrasos podría ser catastrófico”. (La Patilla)

 

 

Carlos Valero: Maduro es el responsable de un posible default en el país

 

Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de provocar un posible default financiero.

 

El parlamentario indicó que es probable que, en lo que resta de año, la economía del país decaiga 10%. Afirmó que esto provocará que 40% de la economía desaparezca.

 

“Frente a esta situación tenemos además el entorno internacional y evidentemente, ningún país, banco serio, o cualquier corporación de desarrollo del mundo estaría dispuesto a ayudar con créditos o financiamiento al gobierno de Nicolás Maduro”, expresó el parlamentario durante una reunión de la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional.

 

Aseguró que la dirigencia opositora seguirá denunciando en instancias internacionales que el régimen de Maduro es el único responsable de la crisis económica del país. (El Nacional)

 

 

Areperas eliminan rellenos del menú por altos costos y escasez

 

Desde 2016 areperas en Caracas comenzaron a eliminar rellenos –como el perico, el pollo y la carne– de las arepas debido a los altos costos y a la escasez de varios ingredientes. La práctica se ha acentuado a lo largo de este año. “Ya no podemos mantener la variedad que teníamos antes. Lo que estamos haciendo es conseguir los productos más económicos y trabajar con eso”, señaló Vasco Barros, dueño de un establecimiento que está ubicado en Plaza Venezuela.

 

Los comerciantes han tenido que diversificar su línea de rellenos al ofrecer salchichas (18.500 bolívares), chorizo (18.500 bolívares) y pasta de hígado (18.500 bolívares), y este año han eliminado otros como el pulpo y el denominado salpicón de mariscos. “Antes ofrecíamos 20 rellenos y ahorita, solo 7, y con esta situación he pensado eliminar el relleno caliente”, dijo Barros.

 

Por su parte, José Pestana, gerente general de una arepera en Bello Monte, indicó que debido al constante incremento de los precios de los ingredientes solo ofrecen los rellenos básicos, como queso amarillo, pernil y reina pepiada. “El consumidor no tiene la capacidad económica para comprar, por ejemplo, una reina pepiada. No podemos tener el relleno siempre a disposición porque es una arepa que tiene una baja demanda”, agregó.

 

Dijo que está obligado a subir los precios porque los proveedores los aumentan también: “Lo que determina el incremento de la arepa es el valor del relleno más que el de la harina precocida, que se puede conseguir en 300.000 bolívares la paca en el mercado negro. Aumentamos para poder costear el alquiler y los gastos operacionales”.

 

La bautizada “reina pepiada” en homenaje a la Miss Mundo Susana Dujim, hace un año costaba entre 1.100 y 1.400 bolívares, actualmente su precio oscila entre 19.500 y 24.700 bolívares, lo que equivale a un incremento promedio de 1.668%.

 

Barros señaló que el alza del precio se debe al constante aumento del pollo: “La semana pasada costaba 15.000 y hoy lo recibo en 20.000 bolívares”. Explicó que después de la cocción de un kilo y medio del alimento, solamente se obtienen 600 gramos, y para el relleno de una reina pepiada se requieren 200 gramos de pollo.

 

Otra de las preferidas, la arepa de pernil, cuesta entre 21.500 y 24.700 bolívares, y en 2016 el precio estaba entre 1.490 y 1.700 bolívares, lo que representa un aumento de 1.378,27%. Mientras que la arepa mixta experimentó un incremento de 1.258,26%. Actualmente se comercializa entre 9.000 y 25.000 bolívares y el año pasado entre 1.050 y 1.490 bolívares.

 

La tradicional arepa de queso de mano tampoco escapa del incremento de los precios, considerando que los consumidores deben cancelar entre 16.500 y 17.800 bolívares para adquirirla, lo que equivale a un alza promedio de 1.581,37% en relación con el año anterior, cuando costaba entre 850 y 1.190 bolívares.

 

Pestana manifestó que un kilo de queso puede costar entre 70.000 y 80.000 bolívares, razón por la que insistió en que es el relleno el que determina el precio de la arepa.

 

Ambos comerciantes reconocieron que las ventas han caído. “Se encuentran por el piso”, aseguró Barros. “Esto impacta en la contratación de personal. Yo llegué a trabajar con 90 empleados y hoy solo tengo 10”, añadió.

 

Merquisedec Espinosa, uno de los clientes de una arepera en Los Cortijos, criticó que el precio de las arepas con relleno básico o mixto hayan aumentado tanto: “Ahora todo el mundo debe traer su arepa o cualquier cosa de su casa”.

 

Otra consumidora, que prefirió no ser identificada, señaló que lo que antes era considerado como una cena o un desayuno, en la actualidad representa una alternativa para el almuerzo por los precios de los menús ejecutivos.

 

LA CIFRA

 

1.668% es el incremento promedio de la reina pepiada. Hace un año costaba entre 1.100 y 1.400 bolívares, actualmente su precio oscila entre 19.500 y 24.700 bolívares. (El Nacional)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas