Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26Sep
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26Sep

Humbolt

 

INTI optimiza desempeño en regularización de tierras en Zulia

 

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) optimiza el sistema automatizado de regularización de tierras mediante la realización de talleres en Zulia.

El pasado 23 de septiembre, se realizó un taller de inducción a los trabajadores de la Oficina Regional de Tierras (ORT) Zulia Norte, informó el ente en una nota de prensa.

El coordinador de Registro de Predios, Miguel González, manifestó la importancia de ofrecer estas inducciones a los técnicos regionales. Explicó que  este personal atiende diariamente solicitudes de revocatorias, inspecciones, solapes, cargas de coordenadas de predios (parciales y completas), registros simples de presuntas tierras privadas, entre otros.

El represente de la coordinación de Registro de Predios destacó la participación de los trabajadores zulianos, quienes formularon dudas que luego fueron aclaradas y plantearon inquietudes que la comisión llevará a las mesas de trabajo en Caracas para tomar correctivos y acciones que den lugar a la plena optimización de los procedimientos del INTI.

Por otra parte, el INTI suscribirá un convenio de carácter científico, tecnológico, académico y cultural, con la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago «Jesús María Semprum» (Unesur), el cual va dirigido al desarrollo, mejoramiento y actualización de ambas instituciones.

Dicho convenio se centrará en tres áreas fundamentales, capacitación y adiestramiento dirigido tanto al personal de ambos entes como al público en general; aprovechamiento y consolidación de espacios físicos; y el otorgamiento de financiamiento para proyectos de investigación y agro productivos en la zona Sur del Lago.

A través de esta alianza que tendrá inicialmente una duración de tres años, el INTI apoyará con maquinaria a la Universidad del Sur del Lago para el rescate de los drenajes de las unidades de producción.

Tanto el INTI como la Unesur nombrarán una comisión de enlace que estará integrada por un representante de cada institución, quienes serán designados por sus máximas autoridades. (El Universal)

 

 

Castro Soteldo presentó a empresarios Plan de Contingencia de Agricultura

 

Representantes de las empresas vinculadas con las alianzas productivas suscritas a la Corporación Del Agro sostuvieron este lunes un segundo encuentro con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el que conocieron el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana, cuyo fundamento es afianzar la sustitución de importaciones en pro de la producción local de los insumos necesarios para impulsar al sector agrícola y pecuario.

Según apunta una nota de prensa emanada de ese Despacho,   Jorge Silva, presidente del Grupo JHS, consideró oportuno el proyecto e informó que en el caso puntual de su empresa se conformará una empresa mixta con el Estado venezolano, “donde como Grupo privado nos encargaremos en el desarrollo y el proceso de elaboración y terminación  de cría y producción de porcinos, por lo que puiéramos lograr una producción promedio de 20 mil animales.

Por su parte, Raúl Antonorsi, presidente de Inversiones Los Isleños aplaudió la iniciativa del Gobierno Nacional en establecer alianzas productivas con el sector privado, pues “consideramos que ambos sectores debemos trabajar de la mano y es por ello que hemos contado con todo el apoyo del Estado y nos sentimos comprometidos a producir más en pro de contribuir en la soberanía alimentaria del país.

“En nuestro caso pretendemos desarrollar una empresa mixta para la cría de caprinos y ovinos a gran escala para la producción de leche, carne y pieles; por lo que amerita todo un encadenamiento del proceso productivo en pro de beneficiar a todos los de la cadena”, afirmó.

Para culminar el empresario explicó que dentro de la estructura del proyecto se establecerán 150 fincas en áreas pequeñas donde existirán 50 fincas de cabras para la producción de leche, 50 fincas de cabras de carne y 50 fincas de ovinos.

Es importante destacar que en estas alianzas estratégicas productivas con el Estado  se ha incorporado más 30 empresas privadas que han suscritos convenios para proyectos de producción tanto para el sector primario como el agroindustrial. (El Universal)

 

 

Insopesca inspeccionó actividad pesquera en Bolívar

 

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), inspeccionó la empresa comercializadora de pescado Piragua, C.A, ubicada en el municipio Sucre del estado Bolívar, para verificar el cumplimiento de los requisitos legales para el expendio de proteína pesquera.

El sub gerente de Insopesca en la entidad,Carlos García explicó que la visita abarcó aspectos técnicos para verificar si la empresa se encuentra en funcionamiento y si está debidamente registrada ante el Insopesca.

Por otra parte, García informó sobre la inspección a los productos enlatados que llegan a la entidad, previa a su distribución y comercialización en el estado Bolívar, a fin de constatar su inocuidad para el consumo humano, que adelantaron en el municipio Heres.

El funcionario también resaltó la oportuna entrega de guías de movilización para que los administrados y transportistas de productos pesqueros puedan realizar sus labores acorde a lo establecido en las leyes venezolanas, informó el Ministerio en una nota de prensa. (El Universal)

 

 

Proponen aplicar la unificación cambiaria

 

El ministro de comercio internacional y constituyente, Jesús Faría propuso aplicar de forma gradual la unificación cambiaria como una forma de desplazar el dólar paralelo.

Mencionó que uno de los factores que debilita la economía venezolana es el dólar paralelo.   Considera que este esquema cambiario “no se puede hacer de una manera abrupta, sino muy progresiva”. Especificó que “una forma es establecer una dualidad cambiaria donde haya una tasa de cambio libre que sea suficientemente transparente para impedir la especulación y quede desplazada”.

Por otra parte, Faría consideró que el aumento de sueldo decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro,  como una medida que ha beneficiado a los trabajadores.

Sobre las sanciones de Estados Unidos,  Faría señaló que este conjunto de medidas perjudican al país porque limita el financiamiento externo “para cumplir sus necesidades”.

Durante una entrevista  a Globovisión, el constituyente agregó que el presidente de ese país, Donald Trump, intenta imponer un bloqueo sobre Venezuela. Enfatizó que  las sanciones  “constituyen una prohibición al financiamiento de la economía”. (El Universal)

 

 

IBC cerró la jornada en -0,20%

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este lunes en 422.074,09 puntos, con una variación de 832,10 puntos (-0,20%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa 153 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 68.480 acciones por un monto de 770.441.841,00 bolívares, informó el organismo en su página web.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 679.871,38 (-0,29%) y el Índice Industrial cerró en 305.179,81 puntos (+0,55%). (El Universal)

 

 

Corpoelec aplicará plan de racionamiento por condición de plantas térmicas

 

La Corporación Eléctrica Nacional prevé aplicar un plan de racionamiento selectivo de energía para realizar obras mantenimiento mayor a las principales plantas termoeléctricas del país que se encuentran en situación crítica, muchas de las cuales estarían a punto de paralización total, afirmaron fuentes sindicales del sector que pidieron no ser identificados.

Descartaron que las interrupciones del servicio en el Distrito Capital se deban a la tormenta eléctrica como aseguró el ministro de Electricidad, Luis Mota Domínguez, en su cuenta de Twitter.

Rechazaron que las interrupciones no se pueden posponer porque las labores de mantenimiento tienen retrasos hasta de 10 años, lo que coloca a las centrales termoeléctricas en una situación muy vulnerable, sobre todo porque ellas representan el respaldo necesario para suplir la energía al sistema eléctrico nacional si se presenta alguna falla en la central hidroeléctrica de Guri”, explicó uno de los voceros.

Refirió que las suspensiones programadas de electricidad incluyen a la región capital y su duración sería hasta de cuatro horas, de acuerdo con el programa que se esté aplicando a cada planta.

Entre las instalaciones objeto del programa de mantenimiento mayor están Guacara, Guarenas, Termo Carabobo, Tacoa, Planta Centro, Termozulia, el Complejo Josefa Camejo y el cable submarino del lago de Maracaibo.

La aplicación del plan de racionamiento a la región capital indica que el área no está blindada energéticamente, pues 70% de su demanda pico total de 2.000 megavatios proviene actualmente de Guri, porque se han presentado continuas fallas en diferentes sectores de la ciudad durante los últimos meses, destacó uno de los voceros.

Agregó que otras grandes ciudades del interior, como Maracaibo, presentan riesgos similares dado que sus parques de generación termoeléctrica están a 30% y 40% de su capacidad, y “esos porcentajes siguen en descenso”.

Tacoa, la central más grande de Caracas ubicada en el estado Vargas, con una capacidad instalada de 2.000 MW, trabaja a 18,7% de su capacidad con 220 de 1.200 MW. Adicionalmente, y con disponibilidades que varían de 70% a 40%, la Gran Caracas cuenta con la planta Picure de 134 MW, y las barcazas Josefa Rufina y Margarita, aledañas a Tacoa, que suman 340 MW además del complejo La Raisa, en Charallave, y OAM, en la Panamericana, Miranda.

Un informante recordó las advertencias desde 2007 de los trabajadores y dirigentes sindicales sobre la necesidad de realizar las paradas de mantenimiento mayor a las plantas, sin que las autoridades eléctricas les hicieran caso. “Ahora sí van a hacer el mantenimiento mayor, pero perjudicando a los usuarios con los cortes de energía”, destacó.

Señaló que la demanda máxima eléctrica nacional ha bajado 1.000 megavatios entre 2016 y 2017, para colocarse en 13.000 MW, como consecuencia de la caída del aparato productivo del país por el cierre o el funcionamiento a media máquina de muchas fábricas y comercios.

La central Guri, ubicada en el río Caroní, estado Bolívar, aporta entre 7.000 y 8.000 MW a la demanda del sistema eléctrico nacional.

Otro problema es que las centrales termoeléctricas enfrentan dificultades con el suministro continuo y oportuno de combustible (gasoil y fueloil) y lubricantes, pues igual que la gasolina y el diesel automotor, Pdvsa importa esos derivados petroleros de manera intermitente, aseguraron las fuentes.

 

Plantas cubanas no ayudan

 

El parque de unidades de generación distribuida con 1.040 MW de electricidad instalados opera a 28% (187,2 MW) de su capacidad, por falta de mantenimiento a las plantas que funcionan con diesel o porque venció su vida útil, señalaron las fuentes sindicales.

El programa, que está dentro del convenio de cooperación venezolano-cubano, costó 1,3 millardos de dólares con los que Cuba compró en el mercado internacional plantas electrógenas usadas y reponteciadas que vendió a Venezuela.

La generación distribuida fue presentada por el presidente Hugo Chávez como la solución a la crisis energética de 2009-2010 por el fenómeno climático El Niño, el cual disminuyó el nivel de agua del embalse de Guri, y comprometió su aporte de energía al sistema eléctrico nacional. (El Nacional)

 

 

Aumenta a Bs 140.000 asignación de tarjeta del Plan Chamba Juvenil

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes el aumento a Bs 140.000 la asignación que se otorga a través de la tarjeta Somos Juventud Productiva del Plan Chamba Juvenil, programa impulsado por el Ejecutivo Nacional para brindar oportunidades laborales y de estudio a jóvenes venezolanos.

«He decidido, y ustedes (gobernadores) tienen que ser los que sirvan de contraloría social. He decidido aumentar la tarjeta del Plan Chamba Juvenil de 100.000 bolívares a 140.000 bolívares», expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostiene un encuentro con gobernadores y candidatos revolucionarios.

De igual forma, señaló que se trabajará con el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, con el fin de regionalizar el Plan Chamba Juvenil, con el fin de abordar con mayor intensidad las necesidades de los más de 600.000 jóvenes inscritos en el programa social.

«Todos los días incorporamos a miles de jóvenes a las empresas privadas, a las empresas públicas, a la administración pública. Nuestra meta es 700.00 jóvenes», subrayó. (El Mundo)

 

 

Restauración del Hotel Humboldt tiene avance de 70%

 

Las obras de restauración del Hotel Humboldt, ubicado en el parque nacional Warairarepano, tienen un avance de 70%, según informó el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien realizó este lunes una inspección en compañía de la ministra de Turismo, Marleny Contreras.

El vicepresidente recalcó que estos trabajos requirieron de una inversión de más de 30 mil millones de bolívares.

«Con la recuperación de esta obra emblemática el Ejecutivo nacional impulsa el Motor Turismo contemplado en la Agenda Económica Bolivariana, constituyéndose en una de las vanguardias de la era pospetrolera, que viene a jugar un papel fundamental en esta nueva era que debe ser la punta de lanza de la Venezuela Potencia», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Esta obra, que fue inaugurada en 1956 durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, cuenta con la intervención de más de 300 obreros directos que realizan labores de incorporación de sistemas de agua, reforzamiento de calderas, sistema de incendios, telefonía y remodelación de las 69 habitaciones que conforman este hotel. (El Mundo)

 

 

Aprobados Bs 944 mil 444 millones de recursos para desarrollo nacional

 

Un total de 944 mil 444 millones de bolívares fueron aprobados este lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el desarrollo de diferentes proyectos en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Nueva Esparta, Sucre y Yaracuy.

La firma de los puntos de cuenta lo hizo desde el salón Simón Bolívar, del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo una reunión con integrantes del Gabinete Ministerial, en la que estuvieron presentes también candidatos revolucionarios a las 23 gobernaciones del país.

En ese sentido, el Mandatario nacional destacó que todos los proyectos surgieron de los recorridos, visitas y asambleas realizadas en las últimas semanas por los candidatos revolucionarios a las gobernaciones, comicios que se celebrarán el 15 de octubre entrante.

Al respecto, recalcó que esta metodología de trabajo, de gobierno, debe servir como ejemplo para la construcción de un sistema de proyectos, que atiendan de manera efectivas las necesidades reales y demandas del pueblo, como solicitud de pensiones, rehabilitación de vía y de infraestructuras.

Ello debe llevar “a la recuperación de la patria, rumbo a la gran potencia. Esa es nuestra gran tarea estratégica”. (Últimas Noticias)

 

 

En el país hay 424.918 puntos de venta

 

El Banco Central de Venezuela (BCV), publica en la Gaceta Oficial N° 41.240 que circula hoy, un trabajo sobre el comportamiento de las tarjetas de débito y crédito en el país, así como del desempeño de negocios afiliados a esos instrumentos y puntos de venta.

De acuerdo con el estudio, hay 424.918 puntos de venta en el país que aceptan tarjetas de débito y de crédito, según información suministrada por las instituciones financieras y cálculos del instituto emisor. Asimismo se detectan 9.928 cajeros automáticos en el territorio nacional, siendo las regiones capital y central las de mayor concentración y los llanos y la región insular, las de menor concentración.

El texto señala que los bancos 100% Banco, Activo, Agrícola, Bancaribe, Banesco, Banplus, BFC, BOD, Caroní, Citibank, Del Sur, Exterior, Mercantil, Nacional de Crédito, Novo Banco, Plaza, Provincial, Sofitasa, y Venezolano de Crédito cobran una tasa de financiamiento del 29% y una tasa por mora del 3%; mientras la banca pública, representada por Bicentenario y Del Tesoro, cobran 29% para las tarjetas visa y 15,00% para las mastercard, correspondientes a las tarjetas “Cédula del Vivir Bien”, mientras tanto el Banco de Venezuela presenta los anteriores instrumentos y sus características y en adición, la tarjeta de crédito “Somos” que cobran el 14% para los jóvenes inscritos en el ministerio de Juventud y Deporte. (Últimas Noticias)

 

 

Consecomercio: Sanciones de EEUU son para que el país no continúe transando bonos de la deuda

 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró la tarde de este lunes durante el programa televisivo de «Con todo y Penzini» que las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a Venezuela son básicamente para que el país no continúe transando bonos de la deuda.

Por otra parte, hizo mención de las sanciones impuestas por Canadá y aseguró que en comparación a las de EEUU, estas prohiben las transacciones desde ese país a Venezuela.

Con respecto al sistema cambiario en Venezuela y al dólar paralelo que se está manejando de forma clandestina, Uzcátegui indicó que de ser posible una «dolarización» se necesita que el Gobierno se organice en pro a la estabilidad monetaria. (Globovisión)

 

 

PMVP: café Bs 19.692, y azúcar Bs 7.000 por kilo

Los precios de entre 6.000 y 7.000 bolívares del kilo de azúcar, el de Bs 19.692 de café bueno familiar para la venta al consumidor, así como el de 2.213 Bs/kilo del maíz, y el de 4.000 bolívares del kilo de arroz, ambos para el productor primario, resultado de la primera etapa de negociaciones para acordar los precios, no responden a las expectativas del sector privado agroalimentario, se conoció, porque se encuentran por debajo de la estructura de costos.

Trascendió a esta redacción que estos son los preacuerdos de precios que el Ejecutivo anunciará esta semana, luego de las conversaciones que se iniciaron hace quince días.

En esta primera etapa se convino ubicar, en permanente estudio hasta la zafra de caña de azúcar entre noviembre y diciembre, el kilo del rubro a nivel del productor primario en 5.500 bolívares lo que permitirá comercializar el producto en el precio arriba mencionado.

En cuanto al café, trascendió que este producto se vendería al público en las siguientes categorías: café premium29.341 Bs/Kg; café bueno corriente 23.748 bolívares por kilo y café bueno familiar 19.692 Bs/kilogramo, como se mencionó anteriormente.

En torno a lo convenido sobre el precio del maíz, trascendió que en las últimas discusiones en la mesa se ubicó en 2.213 Bs/Kg para el productor primario. El del arroz oscilaría entre 3.890 y 4.000 Bs/Kg también para el productor.

Aunque no se consiguió información sobre el PMVP de estos rubros, se presume que éste no superará los niveles legalmente pautados.

Según se conoció, los productores e industriales del sector agroalimentario privado coincidieron en dejar claro ante las autoridades, que la política de precios acordados debe permitir la revisión de la fluctuación de los costos que impactan a todos los eslabones de la cadena productiva.

Refieren las informaciones obtenidas que estos primeros resultados no son considerados como plenamente favorables para productores, industriales, transformadores,  distribuidores y transportistas del sector agrícola.

De hecho, el argumento en torno a los riesgos de establecer precios en una economía afectada por la inflación fue muy socorrido por los asistentes a las mesas de trabajo, así como la necesidad de revisar los costos, cada vez más onerosos de los fletes para transportar insumos y mercancía terminada que presionan determinantemente al alza los costos de producción.

“Debemos valorar que se está hablando de unos precios acordados que antes eran fijados, eso es un avance, pero se debe estar abierto a considerar nuevos factores que hacen cada día más onerosos los costos de producir en el país”.

 

Pago de deuda a proveedores

 

Unos $21 millones requiere el sector de Absorbentes y Desechables para pagar las deudas con los proveedores internacionales. Sin embargo para mantenerse en condiciones operativas necesitan entre 12 y 15 millones de dólares anuales.

De acuerdo con una fuente del sector, el Ejecutivo Nacional les propuso comprar materia prima, asignándoles recursos del Fondo Chino.

Para activar este sistema,  el Gobierno les ha solicitado actualizar, nuevamente, el remanente de materia prima, las divisas adjudicadas a través del Dicom y  listados con los insumos que adquirieron a dólar no  oficial, así como la materia prima que producen en el país.

Las reuniones  entre este sector y el Ministerio de Economía y Finanzas  vienen desarrollándose desde hace dos semanas en el marco del Plan de Precios Acordados, pero de acuerdo a la fuente ahora  quedaron suspendidas “hasta nuevo aviso”.

Aún no aceptan la banda oficial ofrecida  para fijar los precios, pues la estructura de costos es superior al monto que  se quiere establecer. (El Universal)

 

 

Canasta Básica Familiar aumentó a Bs 2.938.277,19 en agosto

 

La Canasta Básica Familiar (CBF) aumentó a 2.938.277,19 bolívares en agosto, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

El informe del Cendas indica que el incremento fue de 895.185,20 bolívares (43,8%) en comparación con el mes de julio.

Asimismo, aseguró que se necesitan 97.942,57 bolívares diarios para cubrir el costo de la canasta.

La variación anual para el período agosto 2017 – agosto 2016 es de 484,3%, equivalente a Bs 2.435.395,85. Esto representa 25 salarios mínimos.

 

Educación

 

El precio de la Canasta Básica Escolar (CBE) subió a 4.288.239,25 bolívares, 776,9% con respecto al pasado mes.

Cendas aseguró que se requieren 44 salarios mínimos para poder adquirir la canasta escolar para tres estudiantes: preescolar, primaria y media.

 

Servicios públicos básicos

 

Este rubro subió a 49.056,26 bolívares, 62,8%, debido al incremento de la tarifa del transporte interurbano en 60%, que subió de 500,00 a 800,00 bolívares en la línea de transporte de Charallave – Yare. Igualmente, la tarifa del transporte en rutas urbanas de Caracas aumentó de 180,00 a 280,00 bolívares, 55,6%.

 

Alimentos

 

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: salsa y mayonesa, 69,4%; leche, quesos y huevos, 67,6%; grasas y aceites, 63,9%; carnes y sus preparados, 52,6%; azúcar y sal, 48,6%; café, 35,1%; cereales y productos derivados, 31,7; frutas y hortalizas, 24,1%; pescados y mariscos, 21,1%; granos, 15,3% y raíces, tubérculos y otros, 8,9%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 18.000,4%.

 

Vivienda

 

Alquiler de vivienda aumentó 32,7%, de 49.000,00 a 65.000,00 bolívares.

Vestido y calzado

Este rubro se incrementó en 48.433,33 bolívares, de 153.777,78 a 202.211,11 bolívares, como promedio mensual, 31,5%.

Higiene personal y limpieza del hogar

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron a Bs 232.566,67, bolívares .El desodorante, de Bs 9.566,67 a Bs 18.666,67, 95,1%; la esponja, de Bs 1.700,00 a Bs 2.333,33, 37,3%; la crema dental de 100 ml, de Bs 9.033,33 a Bs 11.666,67, 29,2%; el papel toilet, de Bs 5.633,33 a Bs 7.100,00, 26,0%; el jabón de baño, de Bs 2.166,67 a Bs 2.666,67, 23,1%; el jabón azul, de Bs 3.366,67 a Bs 4.066,67, 20,8%; el detergente, de Bs 7.500,00 a Bs 8.833,33, 17,8%; la afeitadora desechable, de Bs 4.166,67 a Bs 4.833,33, 16,%; la espuma de afeitar, de Bs 7.333,33 a Bs 8.300,00, 13,2%; el champú, de Bs 6.633,33 a Bs 7.433,33, 12,1%; el cloro, de Bs 1.833,33 a Bs 2.033,33, 10,9% y las toallas sanitarias, de Bs 4.133,33 a Bs 4.500,00, 8,9%.

 

Salud

 

El rubro de salud aumentó 11,0%, de 17.600,00 a 19.533,33 bolívares, como resultado del incremento de precio tanto del Gengimiel para adultos como del pediátrico, de 4.666,67 a 5.633,33 bolívares, 20,7%.

 

Escasez

 

14 productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso amarillo, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias, harina de maíz, café y mayonesa: 24,13% de los 58 productos que contiene la canasta.

 

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, compotas, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 49 productos en este registro. (El Nacional)

 

 

Transportistas aseguran que aumento del pasaje «no sirve de nada» debido a la inflación

 

Hugo Ocando, presidente de los transportistas del Bloque Oeste de Caracas, exhortó al Gobierno a que «atienda la situación del gremio», de lo contrario el servicio «se paralizará a finales es de año».

Sostuvo que el aumento del pasaje «no soluciona los problemas del sector», mientras no se combata la inflación.

“Nosotros cada vez que vamos a aumentar el pasaje se nos tilda de ladrones», expresó Ocando, al mismo tiempo que pidió al Gobierno que subsidie a los trabajadores del volante como a su juicio «hace con el Metro de Caracas».

Alertó que el Gobierno quiere «desaparecer a los transportistas», asimismo pidió a los usuarios «unirse para que se atienda esta situación».

Por último, Ocando se refirió a las proveedurías, afirmando que  solo funcionó los primeros días, del resto «se quedó en promesas». (Globovisión)