Las noticias económicas más importantes de hoy #1Sep
Las noticias económicas más importantes de hoy #1Sep

Economía_2

 

 

Decimoquinta Subasta Dicom se resolverá por Contingencia

 

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer que la decimoquinta Subasta Dicom convocada el 29 de agosto será resuelta a través de Contingencia.

A través de un comunicado, detalla el ente emisor que este mecanismo fue establecido en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017.

“(…) La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”, cita el documento, firmado por el presidente del Comité, Pedro Maldonado.

También se destaca que el sistema económico informático, “sólo considerará válidas” para esta subasta las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como, en los sectores económicos priorizados a tal fin.

Por otro lado, informó el Comité que debido a ser el lunes 4 de septiembre feriado en Estados Unidos –se celebra el “Labor Day” o Día del Trabajo–, país de origen de los corresponsales de las Instituciones Financieras, la liquidación correspondiente a la decimoquinta subasta Dicom se ejecutará el siguiente martes 5 del mismo mes. (El Universal)

 

 

Dorado: Intereses ocultos manipulan dólar no oficial

 

“Intereses ocultos que no obedecen a ninguna justificación de carácter económico manipulan el valor del dólar no oficial, golpeando fuertemente nuestro signo monetario y condenando al país y a la población a altos niveles de inflación”, considera el economista y presidente de Italcambio, Carlos Dorado.

A juicio del entrevistado la referida paridad es manipulada en forma arbitraria y muestra de ello es que no hay razón “para que hace unas semanas se haya disparado a niveles de Bs 20 mil para posteriormente retroceder a Bs 10.000 y luego ubicarse en Bs 16 mil por divisa estadounidense”.

Con respecto a esta situación el experto ha expresado que “el gran enemigo de cualquier esquema cambiario del mundo es que existan marcadores no oficiales que en forma poco ortodoxa fijan la tasa cambiaria y hacen devaluaciones en forma brusca y acelerada afectando la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos” venezolanos.

 

Balance positivo

 

Dorado también hizo un balance de las operaciones realizadas por parte de las casas de cambio fronterizas las cuales dijo hasta el 29 de agosto habían hecho 62 mil 865 transacciones por un monto total, en lo que va de año, de 18 millones 567 mil 905 dólares equivalentes a poco más de 54 millardos de pesos.

Precisó que el sistema funciona “muy bien, es una labor social muy importante porque ha permitido que los beneficiarios cuenten con una asignación para que puedan adquirir alimentos y medicinas en la frontera”.

Recordó que “una persona que haya comprado, no puede hacerlo de nuevo inmediatamente, por ejemplo, debe esperar hasta que se haya atendido a los solicitantes que estén a la espera después de haber solicitado su cita”, dijo.

Aclaró Dorado que la tasa marcadora para las transacciones es la que surge a través de las subastas del Sistema Dicom realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El procedimiento para la compra de divisas ha sido descrito por Dorado como “bastante sencillo”. El interesado accesa a la página de Italcambio, solicita cita, y en la fecha asignada debe llevar la cédula de identidad, el RIF, un recibo de servicio público que demuestre que es habitante de la zona y la declaración de Impuesto Sobre la Renta. Entre las razones por las cuales pueden ser rechazadas por el sistema figura que el código de identificación de la persona no corresponde con los datos suministrados.

A juicio del máximo representante de Italcambio la referida plataforma tecnológica ha dado transparencia al proceso y eliminado a los gestores o a aquellas personas que quieran adquirir la moneda para posteriormente revenderla en el mercado.

En el país funcionan 10 casas de cambio fronterizas ubicadas cuatro en el estado Zulia y seis en el Táchira. En los próximos días se abrirá otra que estará localizada en la última entidad, reportó Dorado.

En estos establecimientos se realizan operaciones de convertibilidad y compra-venta de bolívares y pesos colombianos, atendiendo en promedio 50 personas diarias por agencia, es decir, un total de 500 por cada jornada, señaló.

Estas casas de cambio fueron anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a inicios del mes de enero de este año e iniciaron su funcionamiento a mediados del mismo, como parte del avance de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo. Entonces las autoridades del Ejecutivo informaron que se orientaban a sumar nuevas condiciones para una sana actividad comercial en el territorio compartido entre Venezuela y Colombia.

Según las autoridades nacionales los centros de canje fronterizo se establecieron con la finalidad de contrarrestar las mafias de frontera de Cúcuta, Colombia, que extraen el papel moneda de Venezuela y el balance ha sido positivo. (El Universal)

 

 

Ministro de Industrias Básicas presidirá la CVG

 

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Bautista Arias Palacio, fue designado como nuevo presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, ente adscrito a dicho Despacho. Esto de acuerdo al Decreto Presidencial N°3.051, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.224 del 29 de agosto

En el Decreto 3.052,  esta misma publicación oficial, también rubricado por el Presidente de la República, se estableció la designación del Mayor General César Ramón Vega González como  presidente encargado de la Compañía Anónima Metro de Caracas.

Vega González es el excomandante General de la Milicia Bolivariana, cuerpo en el que también se desempeñó como Director de la Oficina de Gestión Administrativa

El general de División y ex jefe del Comando Nacional Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Eustiquio José Lugo Gómez fue designado como viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, según Decreto presidencial N° 3.050 publicado en dicha Gaceta.

La Corporación Venezolana de Minería, S.A (CVM), también cuenta con un nuevo presidente encargado.  El Decreto Presidencial N° 3.047, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.223, fechada el 28 de agosto, determina la designación en este cargo, al también ministro de Desarrollo Minero Ecológico, desde el 4 de agosto de este año, Víctor Hugo Cano Pacheco.

Cano Pacheco es ingeniero geólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2001. En 2008, obtuvo el Master’s degree, en Sistemas de Información Geográfica, Programa UnigisS (Programa de formación a distancia en sistemas de información geográfica) de la Universitat de Girona de España y se graduó en la Maestría en Geomática, especialista en Radar, del Indian Institute of Remote Sensing (IIRS) de La India.

En la Gaceta Oficial N° 41.222, de fecha 25 de agosto, se designa al ciudadano Arquímedes José Hidalgo Morillo como presidente de la Junta Directiva de la CVG Aluminio del Caroní, S.A (CVG Alcasa), empresa adscrita al Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana.

Esta empresa inicia operaciones el 14 de octubre de 1967, ese año se inaugura  la I etapa de la Línea I de reducción con una capacidad de 10 mil toneladas métricas de aluminio. En 1968 se da inicio al proceso de ampliación que culmina en 1970 con la instalación de la II etapa de la Línea I, elevando su capacidad de 10 mil a 22 mil 500 TMA.

La Gaceta Oficial N° 41.219,  de fecha 22 de agosto de 2017, contiene la designación de Xabier Fernando León Anchústegui, vicepresidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), como Gobernador Alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Decreto Presidencial N° 3.027.

En esta misma publicación, pero en el Decreto N°3.029, Xabier Fernando León Anchústegui, es también designado como como Director Ejecutivo del Bandes, director ejecutivo principal del Directorio Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de las Acciones de la Serie “B” (Bandes) por la República Bolivariana de Venezuela.

La ciudadana Vanessa Rowena Avendaño  Guédez, fue designada en la misma disposición como directora Ejecutiva suplente del Directorio Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de las Acciones de la Serie “B” (Bandes) por la República Bolivariana de Venezuela. (El Universal)

 

 

Empresas básicas garantizarán su operatividad

 

El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, junto a presidentes de las empresas de los sectores Hierro-Acero y Aluminio diseña un plan para garantizar una reserva de insumos estratégicos de 6 meses para asegurar la operatividad de las plantas ante la agresión estadounidense.

“Desde las empresas básicas estamos tomando medidas para avanzar aceleradamente hacia una total soberanía productiva. Para ello estamos profundizando los procesos de sustitución de importaciones a través del encadenamiento productivo y la innovación tecnológica”, enfatizó Arias.

Según el ministro no se descarta la instalación de nuevas empresas o líneas de producción con apoyo financiero internacional procedente de diversos países del planeta que le apuestan a Venezuela.

En la jornada de trabajo realizada en Ciudad Guayana, donde participaron los presidentes de Venalum, Bauxilum, Cabelum, Briqueteras del Orinoco, Briqueteras del Caroní, Refractarios Socialistas, Carbonorca, Ferrominera del Orinoco, Alcasa, Complejo Siderúrgico Nacional y Comsigua; Arias explicó que en el Plan de la Patria el Comandante Supremo Hugo Chávez plasmó el deseo de que Venezuela avanzara en los procesos productivos a tal punto de convertirse en una pequeña gran potencia.

“Las actuales agresiones comerciales y financieras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacen que este deseo ahora sea una necesidad imperiosa. Estamos decididos a ser plenamente libres y eso solo es posible en la medida en que garanticemos la soberanía productiva”, concluyó. (El Impulso)

 

 

Aerolíneas mantienen vuelos hacia el exterior

 

Aerolíneas con diferentes rutas internacionales conservan operaciones en el país mientras otras incrementaron su itinerario a ciudades como Bogotá, Lima y Miami. Así lo pudo constatar El Mundo Economía y Negocios (Emen),  en un recorrido por diferentes oficinas comerciales de estas empresas, con sede en Caracas.

Entre los destinos con mayores frecuencias destacan Miami, Lima, Aruba, Curazao y Santo Domingo (República Dominicana). La aerolínea Avior, por ejemplo, mantiene vuelos hacia Bogotá, Guayaquil, Manaos, Miami, Panamá y Medellín, mientras que American Airlines conserva operaciones hacia las ciudades de Dallas, Miami, Nueva York y San Juan (Puerto Rico).

En cuanto a la disponibilidad de vuelos, hay diversas opciones para los meses de septiembre y octubre. Por ello, algunos usuarios planifican su viaje con antelación y evalúan la mejor oferta de acuerdo a sus posibilidades. “Con antelación pude comprar un pasaje a Bogotá para septiembre y pagarlo en bolívares, vine a buscar información con respecto al peso de las maletas” destacó una usuaria a las afueras de las oficinas de la aerolínea Wingo en el Centro Comercial Lido.

Por otra parte, se pudo constatar que algunas líneas aéreas han reducido su única frecuencia semanal “hasta nuevo aviso”, como es el caso de Aerolíneas Argentinas, mientras que otras como United Airlanes y Avianca no prestan servicio comercial.

Cabe destacar, que Aserca Airlines informó  que mantiene operativos sus vuelos a República Dominicana en sus tres frecuencias semanales, con la particularidad  de que ahora se realizarán en horas de la mañana desde el 25 de agosto.

 

Incrementan rutas internacionales

A pesar de que algunas aerolíneas suspendieron sus operaciones en el país, otras apuestan por el mercado venezolano al incrementar el itinerario y ofrecer nuevos destinos. Wingo ofrece cuatro vuelos semanales para la ruta Caracas-Bogotá y viceversa, el pago de los pasajes puede ser realizado en bolívares con tarjetas de débito o crédito en su oficina comercial ubicada en el piso 2 del Centro Comercial Lido.

Por su parte, la aerolínea Laser ofertó una nueva frecuencia diaria de los destinos Caracas-Miami y Miami-Caracas, que se encuentra operativa desde el 01 de agosto.

Además, Aerolíneas Estelar Latinoamérica inauguró en el mes de agosto la ruta Caracas – Lima y viceversa, con dos frecuencias semanales. (Últimas Noticias)

 

Consecomercio: Necesitamos reactivar nuestra producción

 

María Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, aseguró este viernes que es necesario reactivar la producción en el país para poder superar la crisis económica.

“La producción es necesaria, necesitamos reactivarla. Los campos deben estar sembrados y nuestras industrias funcionando al ciento por ciento. Al retomar nuestra producción, tendremos más personas con trabajo y dispuestas a comprarnos a los comerciantes”, indicó Uzcátegui en entrevista para Venevisión.

La dirigente gremial explicó que para lograr resultados es prioritario adjudicar los dólares necesarios para las importaciones de materias primas. “Necesitamos que quien tenga necesidad de recibir materia importada pueda adquirir las divisas”, agregó.

Uzcátegui llamó al Estado a cambiar sus políticas, debido a que limitan la actividad económica. Entre los aspectos que considera se deben modificar se encuentran el control de precios y las medidas cambiarias. En el caso de esta última, descartó la efectividad de tener varias tasas de cambio oficiales, que son la Divisa Protegida (Dipro) y la Divisa Complementaria (Dicom).

“Según algunos estudios, el venezolano actual destina cerca de 80% de sus ingresos a la alimentación. Eso hace mucho más crítico comprar los útiles escolares. Es un dilema para los ciudadanos tomar la decisión de cómo van a invertir su dinero”, añadió.

«Necesitamos que el mercado del país fluya por la ley de la oferta y la demanda», concluyó. (El Nacional)

 

Consecomercio estima que regreso a clases podría costar hasta Bs. 1 millón

 

María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional de Comercios (Consecomercio) estimó que para el período de clases 2017-2018 los venezolanos gastarían hasta 1 millón de bolívares en útiles escolares.

«Tenemos una profunda crisis en la economía del país. Esto es un proceso que ha venido deteriorando la economía del país desde hace tiempo (…) Nos encontramos ante la situación del regreso a clases. El costo aproximadamente es de un millón de bolívares», sentenció.

Durante entrevista a Globovisión Uzcátegui mencionó que gracias a las sanciones impuestas por EEUU la caja de flujo del Gobierno nacional podría verse afectada y profundizar la situación económica del país.

En otro orden de ideas, la representante gremial aseveró que más del 80% del salario de los venezolanos va destinado a los alimentos diarios; sin embargo «solo alcanza para consumir la mitad de la comida», puntualizó.

Para hablar de la circulación del actual cono monetario, el gremio denunció la falta de billetes en el mercado venezolano y afirmó que «mucho del efectivo que se maneja en le país termina fugándose a las diferentes fronteras de Venezuela».

«El problema del efectivo es muy sencillo, estamos en una situación de distorsión económica que nos va llevado a la hiperinflación. De hecho nos señalan como el país que llega a este esquema de hiperinflación los niveles en sus niveles más altos que se han sostenido por tanto tiempo», finalizó. (El Mundo)

 

Proponen que AN y ANC aprueben endeudamiento

 

“Las solicitudes de financiamiento internacional o endeudamiento del país deberían ser aprobadas en conjunto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y por la Asamblea Nacional (AN), como una forma de otorgar la confianza legal requerida por los inversionistas extranjeros”, la propuesta fue hecha por Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital.

En este sentido, el especialista en materia económica explicó que “la emisión de cualquier instrumento de financiamiento de la deuda venezolana se encuentra con problemas, más allá de las sanciones de Estados Unidos, estas limitaciones tienen que ver con la desconfianza del mercado ante una deuda emitida ahora, con la aprobación únicamente de la ANC y que en el futuro no sería reconocida por otro Gobierno, entonces las emisiones de cualquier instrumento deberían ser aprobadas por ambas Asambleas”, dijo.

Otro de los planteamientos hechos por Rodríguez es la posibilidad de que la ANC tome en cuenta el programa que se hizo con la Unasur en materia macroeconómica, en el que participó, denominado “Plan de Estabilización Solidaria de la Economía Venezolana.

Aseguró que en el proyecto se hacen recomendaciones para “el desarrollo de políticas como la unificación del tipo de cambio, el paso de subsidios indirectos a directos, normalización de los precios de la gasolina y la electricidad y el uso de políticas impositivas para fortalecer los ingresos del sector público”, considera que con este plan se puede lograr la estabilización económica del país.

Por su parte el economista, César Aristimuño coincidió con Rodríguez en que no solamente las sanciones frenan el financiamiento internacional, sino también, la confiabilidad y legalidad de la ANC y la situación política y social que enfrenta Venezuela.

Al respecto Aristimuño, dijo que “al país se le hará cada vez más difícil buscar auxilio financiero pues su entorno político, coloca la legalidad de todas las decisiones en un limbo. Tenemos a la Asamblea Nacional versus la Asamblea Constituyente”, agregó. (El Universal)

 

Consejos Productivos de Trabajadores entregan propuestas laborales a la ANC

 

Voceros del Consejo Productivo de Trabajadores (CPT) se reunieron este jueves para continuar con el debate de propuestas laborales  las cuales fueron llevadas a la comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de donde posteriormente serán entregadas al presidente de la República.

Desde el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio se debatió una serie de propuestas con el objetivo de dinamizar la economía en el país frente la actual coyuntura.

“Entre los temas que abordamos desarrollamos las estrategias para organizar los CPT  en las diferentes regiones y estados del país, además estamos planeando una coordinación nacional con el ministro de Defensa para llevar a cabo reuniones cada tres meses con cada comité productivo”, declaró a Últimas Noticias El Coordinador Nacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, (Cbst), Carlos López.

Integrar a cada organización en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, es otra de las propuestas que llevan los voceros a la ANC. Por su parte señalaron la importancia de expandir nuevos comités productivos para que cada empresa pública y privada cuente con un consejo de trabajadores.

“Con este encuentro se inició el segundo plan de formación política, funcional e ideológica de los CPT. Es importante que tengan acceso a la distribución de divisas”, puntualizó López.

Para ratificar la importancia de estas organizaciones y evaluar las políticas económicas que se vinculan con cada comité productivo, Julio Escalona y el constituyente David Paravisini, destacaron que cada CPT juega un papel predominante en la economía del país frente a las recientes amenazas emitidas por el gobierno estadounidense. (Últimas Noticias)

 

 

Anuncio de un nuevo ajuste salarial es una amenaza contra trabajadores

 

El anunció adelantado por el ex ministro Jesús Faría, en torno a la posibilidad de un nuevo ajuste salarial, con la intención de “proteger a los trabajadores”, nuevamente causa angustia y preocupación, no solamente en el sector laboral, sino también en los sectores productivos, que estiman que esta no es la solución al problema económico del país.

La dirigencia sindical venezolano, a través de los voceros de las distintas organizaciones independientes, no vinculadas con el proceso, han estado planteando que se dé cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido de reactivar la Comisión Tripartita integrada por empleadores, trabajadores y Gobierno, para evaluar y debatir en torno a este tema.

Este reclamo también lo vienen haciendo las organizaciones gremiales del movimiento empresarial organizado, como Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Fedeagro y Fedenaga, sectores que se han visto severamente afectados por las decisiones inconsultas y unilaterales del Ejecutivo, a la hora de ajustar los salarios, por cuanto no se toma en cuenta la salud financiera de las empresas, y si estas estan en capacidad de asumir el encarecimiento de costos, que implican esta nuevas erogaciones.

Los trabajadores están convencidos que estos aumentos de salarios, van a tener como una respuesta inmediata, un encarecimiento de los precios de los bienes y servicios, acelerando aún más los índices de inflación, cayendo en un círculo vicioso que está conduciendo al país, de acuerdo con lo que ya anuncian los economistas, de manera indetenible hacia la hiperinflación, poniendo como ejemplos en el país, comercios que cambian los precios de la mañana para la tarde.

Asimismo, los incrementos del salario mínimo, también contribuyen a la eliminación de puestos de trabajo y aumento del desempleo, por cuanto las pequeñas y medianas empresas que no pueden pagar los aumentos, se ven en la necesidad de reducir sus nóminas, y en el peor de los casos, a tener que bajar sus Santamaría.

Farías está consciente que el aumento del salario mínimo, no resolverá el problema de los trabajadores: sin embargo, insiste en que no se descarta un nuevo ajuste salarial.

“Nosotros tenemos que aumentar los salarios, esa no es la solución de fondo al problema, pero es una defensa. Si no aumentamos los salarios dejamos desprotegidos a los trabajadores”, aseguró.

El economista José Guerra dijo recientemente, que mientras no se ponga freno a la inflación, los ajustes de salarios de nada servirán, ya que contribuyen a acelerar este fenómeno, asimismo en el país se ha advertido que en el caso de la inflación, en Venezuela se está atacando las consecuencias, no las causas que la originan, como la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela; el exacerbado aumento de la liquidez monetaria y el exceso de controles en la economía. (El Impulso)

 

 

Anauco propone incrementar puntos de venta para disminuir necesidad de efectivo

 

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), sostuvo que a fin de enfrentar la escasez de efectivo y disminuir la necesidad del circulante, una de las soluciones es integrar una mayor cantidad de personas a sistemas electrónicos para realizar transacciones sin necesidad de utilizar efectivo.

León Parilli dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios (Emen),  que sería una solución, de estar acompañada por otra serie de medidas que garanticen el funcionamiento de un sistema con esas características.

El presidente de Anauco  indicó que “habría que ampliar la autopista del pago electrónico”. Resaltó además la necesidad de “democratizar” los puntos de venta, que están en manos exclusivas de las entidades bancarias, cuando podrían existir operadores de punto de venta que funjan como enlaces entre bancos y usuarios.

Además, aseguró que no hay una cantidad apropiada de puntos de venta en el país para poder adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. Según los últimos sondeos de Anauco, detectaron un déficit de al menos 500.000  en todo el país.

“Taxistas, kioscos, estaciones de gasolina y otros establecimientos y proveedores de servicios deberían contar con puntos de venta”, destacó.

 

Anuncios de la Sudeban

 

Respecto a las medidas tomadas por la  Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de prohibirle a los bancos las limitaciones de retiro de dinero, León Parilli dijo que no serán suficientes para solucionar escasez de efectivo.

León Parilli argumentó que, a pesar de que los bancos no tienen derecho de limitar las cantidades que decidan retirar sus clientes, la realidad es que no disponen de efectivo suficiente para cumplir con la demanda diaria.

“Las personas tienen derecho a movilizar su dinero como mejor les conviene por ser propietarios del mismo. Sin embargo, hay más gente sacando dinero, que dinero disponible para entregar”, indicó.

Insistió en que no existe forma de realizar una ecuación matemática para que las agencias bancarias puedan entregar dinero a todas las personas que lo soliciten, y respetar el derecho a no imponer límites en los retiros.

El vocero de Anauco considera que es un problema con repercusiones importantes, debido a que “afecta directamente a la calidad de vida de todos los venezolanos, que están pasando trabajo para conseguir el efectivo y pagar gastos diarios que no se pueden hacer de otra forma porque no hay puntos de venta suficiente y no todos los servicios lo tienen”.

De acuerdo con Roberto León Parilli, el gobierno debe emitir más billetes, sacar de circulación los antiguos y anexar al cono monetario mayores montos.´ (Últimas Noticias)

 

 

3.5 toneladas de oro fueron incorporadas a las bóvedas del BCV

 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que ha sido incorporado un total de 3.500 kilogramos de oro, provenientes del Arco Minero del Orinoco, estado Bolívar, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Es el octavo cargamento que se realiza desde abril pasado y comprende un peso bruto en lingotes de oro de 524,42 kilos. Posterior a la incorporación de la pequeña y mediana minería, así como las alianzas con la gran minería y el trabajo en conjunto a la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven).

“Hoy de la mano de Minerven llega el octavo cargamento de 524,42 kg de oro rumbo a las arcas de la República”, acotó.

Los primeros cargamentos se realizaron el 18 de abril, 238 Kg de oro; 4 de mayo, 313 Kg; 18 de mayo, 453 Kg; 2 de junio, 407 Kg; 30 de junio, 250 Kg; 7 de julio, 577,5 kilogramos; y el 28 de julio, 769 kilogramos. }

Con la llegada de los 524,42 kilogramos incorporados este jueves, la cifra alcanza un total de 3 mil 531,92 K de oro ya almacenadas en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). (Últimas Noticias)

 

 

Producción pesquera de Venezuela en lo que va de 2017 es de 133 mil toneladas

 

Gracias a la labor de los pescadores y acuicultores venezolanos sector fundamental para el impulso de la economía nacional, hasta la fecha en Venezuela se han producido 133 millones 230 mil 787 kilos de pescado, garantizando la proteína hidrobiológica al pueblo, informó el Ministerio de Pesca y Acuicultura.

En tal sentido, la producción pesquera artesanal marítima a gran y pequeña escala fue del 78%, que se traduce en 104 millones 468 mil 997 kilos. En cuanto a la pesca industrial se produjeron ocho millones 717 mil 788 kilogramos lo que significa el 6%.

En lo que tiene que ver con la pesca continental, los pescadores que laboran en ríos, lagos y lagunas han producido 19 millones 32 mil 64 kilos (14%) del rubro hidrobiológico, brindando un gran aporte a la actividad pesquera nacional, asegurando un producto fresco y de calidad.

Igualmente las cifras emitidas por la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del MinPesca, también señalan que la producción acuícola nacional ha sido de nueve millones 729 mil 726 kilos entre piscicultura, camaronicultura y malacocultura (cultivo de moluscos).

Estos números son el resultado de la gestión eficiente que el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro ha realizado en materia pesquera y acuícola, concediendo importancia a esta fuente de proteína de calidad que es distribuida a precio justo en los programas sociales Feria Socialista del Pescado y Caravana de la Sardina, facilitando al pueblo venezolano el acceso a esta proteína como parte de los lineamientos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para fomentar la soberanía alimentaria. (Últimas Noticias)

 

 

Arribaron a Puerto Cabello medicinas y alimentos

 

A la terminal portuaria de Puerto Cabello, estado Carabobo, arribaron las embarcaciones San Alessio y Baltic Breeze con alimentos y medicamentos resguardados en contenedores, además de 30 mil toneladas de harina de soya, informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en nota de prensa.

El organismo indicó que la carga está siendo desembarcada desde los muelles 26 y 27 de la terminal portuaria.

Entre los rubros que arribaron, destacan 14 equipos con carne, 10 de leche, 23 de frijoles, 14 de pasta alimenticia, 14 con diferentes tipos de alimentos, 15 con harina de trigo y arroz que son descargados de la motonave San Alessio y almacenados en el patio número 6 del Puerto de Puerto Cabello, para luego de la revisión y presentación de documentos, sean despachados de la terminal de contenedores ubicada en el estado Carabobo.

Al mismo tiempo, son colocados en tierra contenedores con medicinas, químicos, materiales para el Ministerio de Transporte, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), entre otros.

Por otra parte, la descarga de la harina de soya inició desde el pasado martes y continúa hasta culminar el vaciado de la materia prima, la cual es extraída y depositada de forma directa en los camiones debidamente registrados para tal fin.

Se estima en un tiempo corto culminen los trabajos de atención de ambas embarcaciones. (El Mundo)

 

 

Productos de higiene personal aún no van a los Clap

 

La dirigencia sindical de la empresa Colgate Palmolive asegura que el anuncio oficial de formar parte de las empresas que aportan productos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en el área de higiene personal, aún no se concreta.

Carlos Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencias, explicó que la razón de esta situación se debe a que los niveles de producción del dentífrico de mayor demanda en el país, apenas producen 2.700 toneladas al mes, que es tan solo el 30% de la capacidad de producción que es 9.000 toneladas mes.

En el caso del jabón de tocador Protex, del que salían al mercado 5.000.000 de pastillas cada 22 días, la producción está parada desde finales de febrero de este año por falta de insumos como aceite de palmiste y viruta, cuyos proveedores se encuentran se encuentran fuera del país, y por tanto se requieren dólares para importarlos.

Esta situación ha incidido en que la producción nacional de esta empresa, no forme parte de los kits de higiene que entregan los Clap, destacó el gremialista, sino que mantienen en sus casas a 151 trabajadores bajo la figura de permiso remunerado.

Dijo que la producción de pasta dental que recientemente sufrió un ajuste del 1000% en todas sus presentaciones, 50 centímetros cúbicos, Bs 897; 100 centímetros cúbicos, Bs 1.662 y 150 centímetros cúbicos, Bs 2.297, va toda al mercado nacional pero la cantidad de insumos que se importan, no da para grandes inventarios de almacenamiento.

El vocero sindical reiteró la necesidad de que el Ejecutivo Nacional adecue los precios con valores reales, a fin de incentivar la manufactura local y las personas retoman sus puestos de trabajo en el corto plazo. (El Mundo)