Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #28Ago
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #28Ago

laguaira

 

Arriban 2.800 toneladas de alimentos y medicinas al Puerto de La Guaira

Más de 2 mil toneladas de alimentos de la cesta básica, artículos de higiene personal y medicinas, arribaron este domingo al Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, para ser distribuidos a las familias venezolanas a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

El primer cargamento llegó en el buque Contship Pro, procedente de Jamaica, en el que se registraron más de 2 mil 559 toneladas de alimentos, 100 toneladas de artículos de higiene personal, y siete de medicinas, según boletín de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

Procedente de Curazao atracó en el puerto un segundo buque, el Melbourne Straite, con un cargamento de 183 toneladas de medicinas y 29 con productos de higiene y aseo personal. (Últimas Noticias)

 

Han adjudicado más de $367 millones

En las 14 subastas que van del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se han adjudicado $367.704.442.

82% ($299.942.787) de ese monto se otorgó a 5 mil 912 personas jurídicas y el otro 18% ($67.761.654) a 218 mil 170 personas naturales, se informó en la cuenta del Dicom en la red social Twitter.

El tipo de cambio en la 14ª subasta, realizada el jueves pasado, se ubicó en Bs 3.250 por dólar. El límite máximo de la banda móvil fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) era de Bs 3.455.

En esa última jornada se asignaron $20.591.165, de los cuales 77% ($15.792.186) fue para 162 personas jurídicas y 23% ($4.798.979) a 15 mil 605 personas naturales.

Motores productivos. En las subastas del Dicom se ha priorizado la adjudicación de divisas por motores productivos. Diez de las 14 jornadas, incluyendo la de la semana pasada, se resolvieron con el mecanismo de contingencia.

En estos casos, al momento de asignar los dólares el sistema también considera los 50 bienes y rubros contemplados por el Ejecutivo en el Plan 50.

En la última subasta, 60,66% de lo adjudicado a personas jurídicas se destinará a la importación de materia prima y 21% para traer al país insumos y repuestos, detalló el BCV en una nota de prensa.

A los sectores agroalimentario e industrial se ha destinado gran parte de los dólares, con el objetivo de apalancar “la producción de los sectores priorizados para satisfacer las necesidades de la población”.

Oferta de los privados. Los oferentes privados colocaron en la 14ª subasta un total de $1.425.435,23, de acuerdo a los datos publicados en la página web del Dicom.

Fueron 11 personas jurídicas las que ofertaron sus dividas en el sistema. Las personas naturales colocaron $7.134,40.

Esta semana se espera la publicación de la convocatoria para la 15ª subasta. (Últimas Noticias)

 

Sudeban desmiente límites de retiros en la banca

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) desmintió que  hayan autorizado  límites a los montos para retirar o transferir dinero a través de los canales de atención en la banca pública o privada.

Así lo indicó el ente a través de su cuenta en twitter @SudebanInforma  donde “desmiente categóricamente los rumores divulgados a través de redes sociales ya que ni la banca pública o privada tienen la autorización para limitar los montos a retirar o transferir a través de los diferentes canales de atención”.

Igualmente, la Superintendencia advirtió a la población a “no dejarse engañar por las mafias del dinero que buscan poner en riesgo la estabilidad de la economía del país”.

Asimismo, el regente bancario por medio de una circular reciente exhortó a la banca a dar cumplimiento a toda la normativa que se encuentre a favor de optimizar los servicios bancarios ofrecidos a los adultos mayores, pensionados, jubilados y discapacitados.

En caso de ausencia de libreta, los bancos deben suministrar la información requerida a través de recurso impreso.

El ente indica que las instituciones bancarias no pueden exigir recursos adicionales a los señalados por el Seguro Social ni para apertura de cuentas ni otras operaciones. Es por ello, explican, que los bancos deben suministrar información a sus usuarios sobre el funcionamiento de los canales electrónicos, para prevenir contrabando de efectivo. En este contexto, instruyen a la banca a garantizar billetes de alta denominación. (El Universal)

 

Buscan soluciones frente a escasez de medicamentos

Las  cámaras de medicamentos y el Ejecutivo nacional trabajan en la búsqueda de fórmulas conjuntas que permitan subsanar las fallas de aquellos medicamentos que pueden ser producidos en el país.

En este sentido, Tito López, presidente de Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó que Venezuela cuenta con la capacidad instalada para producir distintas medicinas entre las cuales figuran antihipertensivos, analgésicos, sueros, cardiovasculares y productos para la diabetes.

Destacó que recibieron por parte del Ejecutivo nacional un listado “para que las plantas se concentren en producir determinados tipos de medicamentos. Sin embargo, requerimos de las divisas para adquirir algunos insumos”.

Resaltó que les han liquidado algunas divisas a través del Sistema Dicom pero son insuficientes. Por ello, han solicitado que se realicen subastas de dólares específicas para el sector salud, planteamiento que han hecho en forma directa al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dada la necesidad de importar insumos esenciales para la fabricación de los fármacos.

“Estamos interesados  en reunirnos nuevamente con el máximo representante del sector Farmacéutico, Henry Ventura, y el Banco Central de Venezuela (BCV),  para tratar  estos temas”, sentenció.

López aclaró que una vez que se disponga de todos los insumos necesarios habrá que esperar cierto tiempo para que se estabilicen la oferta y la demanda de medicamentos y se fortalezcan los inventarios.

Subrayó que los agremiados de Cifar tienen 14 plantas activas y si se suman las que poseen los afiliados a otras cámaras totalizan aproximadamente 32 infraestructuras.

Reunión de monitoreo

El representante de Cifar dijo que la semana pasada sostuvieron un encuentro con representantes de Farmapatria, ente que lleva el Sistema de Control de Medicamentos, con la finalidad de abordar temas como la política de comercialización y revisar los inventarios, tanto de producto terminado como de materia prima e importaciones pendientes.

Cabe destacar que el pasado 9 de agosto el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, informó que en el sector farmacéutico “se han identificado 571 medicamentos esenciales que se pueden producir en el país para la atención  de distintas enfermedades”.

El representante gubernamental explicó que el país tiene las capacidad productiva para satisfacer parte de la demanda interna de medicamentos, razón por la cual se trabaja para alcanzar acuerdos con la industria privada.

Elaboran Insumos para sustituir importaciones

Con el propósito de contribuir con la sustitución de importaciones y generar una mayor rentabilidad económica para el país, la presidenta de CVG Aluminios de Carabobo (Alucasa), Gladys Romero, anunció que está en desarrollo la primera fase del proyecto de producción de alu-blister, el cual tiene como fin apoyar a la industria farmacéutica local.

Informó que la primera fase corresponde al proceso de adecuación, paso requerido para activar esta importante línea de producción.

“Podemos producir mensualmente de 30 a 50 toneladas en una primera fase (…) lo que requerimos en este momento es la adecuación tecnológica del equipo Mecagraf, que es el que produce el alu-blister”, destacó Romero.

A su vez, mencionó que la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), es quien le suministra la metería prima.  (El Universal)

 

Altos precios de alimentos hacen que pronósticos sobre inflación se hagan realidad

Los pronósticos sobre la inflación en Venezuela se convierten en realidad. El alza de precios de bienes sitúa el indicador en banda de 800 por ciento y mil, al cierre de año. La Asamblea Nacional, hasta ahora única institución en revelar un dato del comportamiento de variación tras el silencio del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadísticas, estima hasta julio una acumulada de 248,6 por ciento, reseñó La Verdad

Se acerca a la proyección del Fondo Monetario Internacional prevista en 720,5 por ciento, con arrollador punto para 2018 en más de dos mil por ciento, movido por la “monetización del déficit fiscal, las distorsiones económicas y las restricciones a las importaciones” a causa de la falta de divisas.

Huevos, pollo, leche, queso y harina de maíz precocida son rubros con potencial aumento. Un ejemplo está en el cartón de huevos, 30 unidades tienen desde mayo una volatilidad remarcada. El comportamiento de variaciones es más de 20 por ciento. Las ventas iniciaron con nueve mil bolívares para trepar a 12 y 15 mil bolívares. Después del 15 de agosto, en los mercados populares se etiqueta el producto entre 22 y 27 mil bolívares.

El Cendas FVM reporta en julio, en datos de la canasta alimentaria, que leche, queso y huevos subieron de precios, de 189 mil 59,21 a 220 mil 242,47 bolívares; 16,5 por ciento. El queso duro se sitúa a 12 mil 839 bolívares. Para agosto, en establecimientos del Zulia, donde la producción primaria puntea, el precio ronda 27 mil bolívares.

La semana pasada, el Gobierno autorizó el ajuste de la harina de maíz blanco. De 840 bolívares aumentó -la regulación y marca en el empaque- a dos mil 130 bolívares. La adecuación de precio obliga a pagar mil 290 bolívares más a los compradores por la variación de 153 por ciento. En marzo el kilo pasó de 639 a 840 ya marcaban un histórico en porcentaje.

Las tasas del dólar Dicom recalientan el precio de la materia prima. El Gobierno asegura entregar divisas para la importación de alimentos, lo que ponen en balanza la actualización de costos de producción, transformación y distribución de bienes de consumo masivo.

Relación de precios

Huevos Bs. 26.000

Cartón con 30 unidades

Leche líquida Bs. 7.500

1.800 litros

Leche en polvo Bs. 40.000

Kilo completa

Pasta Bs. 15.000

Kilo importado

Pan Bs. 600

Unidad del salado

Arroz Bs. 17.000

Kilo blanco de mesa

Queso Bs. 27.000

Kilo del blanco

Harina de maíz Bs. 15.000

Kilo importado

Harina regulada Bs. 2.130

Kilo nacional (La Patilla)

 

Venezuela ha cancelado $65.000 millones en compromisos internacionales

El presidente de la República Nicolás Maduro, indicó este viernes que el Gobierno nacional ha pagado un total de 65.000 millones de dólares en 24 meses en compromisos internacionales.

Durante una reunión de trabajo con los vicepresidentes sectoriales, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado detalló que el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y la oposición venezolana han tratado que Venezuela decaiga en sus compromisos internacionales para que el comercio y las actividades financieras del mundo retiren la solvencia financiera.

Precisó que a pesar del pago internacional el Estado no ha dejado de invertir en el desarrollo social del país.

«Hemos cumplido hasta el último centavo de dólar que nos correspondía cumplir durante todos estos años y meses, teniendo en cuenta la persecución financiera por los Estados Unidos», expresó el mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión.

El Presidente apuntó que «si no hubiese sido por la persecución del imperio norteamericano, el Gobierno Revolucionario hubiese invertido la mitad del pago internacional en el desarrollo social». (El Mundo)