Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15Ago
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15Ago

simadicom-1

 

Este martes se liquidarán $32,8 millones adjudicados en la duodécima subasta del Dicom

Este martes se liquidarán los 32,8 millones de dólares adjudicados en la duodécima subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El tipo de cambio resultante obtenido fue 2.970 bolívares por dólar, y del monto total, 28 millones de dólares corresponden a 203 personas jurídicas y 4,8 millones a 15.235 personas naturales.

El 70,10% de las divisas asignadas serán empleadas para la importación de materia prima; el 18,91% se utilizará en la importación de insumos y repuestos. Asimismo, el 5,83% se de destinará para la adquisición de para bienes de capital y 5,16% para otros rubros.

En 12 subastas, en las que han participado más de 496.000 usuarios inscritos en el sistema, el Dicom ha adjudicado más de 324,4 millones de dólares. De esta cifra, más de 265,9 millones de dólares (81,96%) se han otorgado a 5.574 empresas, mientras que más de 58,5 millones de dólares (18,03%) han sido asignados a 187.561 personas naturales. (Últimas Noticias)

 

Con las subastas Dicom se deprecia el tipo de cambio

El precio resultante de las subastas semanales del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), según apunta el reporte de la firma Torino Capital, “es muy inferior al promedio de cotización del mercado” condición que lo convierte en un modelo muy similar a los anteriores.

De acuerdo al anuncio oficial formulado a principios del mes de mayo, dicha iniciativa fue creada “para fortalecer la economía nacional”, pero a juicio del banco de inversión no parece estar cumpliendo con su cometido.

Tomando en consideración el comportamiento del sistema en las doce subastas que se han ejecutado hasta ahora, se evidencia, según los analistas que “en la subasta 12 – la más reciente – no resultaron beneficiadas las posturas de personas naturales por debajo de los 6.100 bolívares por dólar. El tipo de cambio promedio resultante fue incluso superior: 6.836 bolívares por dólar”, argumentan.

Estiman que, por tanto, “lo que resulta claro de esta información es que a través del sistema Dicom, las personas naturales están pagando mucho más por las divisas que la tasa oficial publicada. Es posible – aunque no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto – que el Banco Central esté aplicando un tipo de cambio de corte más alto para los individuos y publicando la tasa de una adjudicación corporativa como la postura más baja aceptada, lo que deriva en la tasa oficial”, expresan.

Alegan además que “mientras que el sistema se aplica nominalmente a través de subastas semanales, el precio que resulta de estas pujas está muy por debajo del precio de compensación del mercado. En la práctica, estos sistemas, diseñados para proporcionar acceso a divisas para importaciones no esenciales a un precio más alto que la tarifa oficial de Dipro para 10 bolívares por dólar, funcionan como un segundo nivel del sistema de divisas del país, con un mecanismo de asignación discrecional altamente racionado”, especifican.

Explica Torino que los observadores del sistema, hasta ahora, se centran en el tipo de cambio Dicom titulado publicado por el Banco Central (de Venezuela). Esta tasa, a 2.970 bolívares/dólar a partir de los resultados de la subasta de la semana pasada publicada el jueves, está muy por debajo de la tasa del mercado paralelo, que actualmente asciende a 12.164 bolívares por dólar.

Enfatizan que bajo este escenario “la mayoría (de los analistas) concluye que el Banco Central está asignando divisas restringidas a menos de un cuarto del precio de mercado, y ha tolerado sólo una depreciación relativamente limitada del tipo de cambio.”

Agregan además que “el tipo de cambio publicado por el Banco Central, sin embargo, no es el tipo de cambio pagado por todos los licitantes seleccionados. El artículo 2 (del Convenio Cambiario N° 38 en el que se fundamenta el Sistema) establece que “el valor que cada licitador pagará será el de su oferta, independientemente del tipo de cambio agregado resultante de la subasta”.

En otras palabras, explican, “el sistema es el de una subasta discriminatoria de precios. El artículo 4 de la reglamentación establece más precisamente que el tipo de cambio publicado será “el precio más bajo propuesto por las licitaciones de divisas cuyas ofertas fueron aceptadas, es decir, el valor marginal de las ofertas aceptadas”. Precio que el Banco Central pagará a los vendedores de dólares en el sistema. En la práctica, la oferta aceptada más baja podría estar muy por debajo de las ofertas promedio”, determinan.

Afirman que “la tasa Dicom publicada no es el tipo de cambio al que las ofertas exitosas reciben divisas ni tampoco la tasa promedio. Es la tasa más baja aceptada. Hay pruebas sólidas de que la mayoría de las ofertas se adjudican a un tipo de cambio mucho más depreciad (…) En resumen, el BCV ha encontrado un mecanismo para permitir que el tipo de cambio se deprecie sin tener que decir nada al respecto”. (El Universal)

 

Primer barco con trigo ruso partió hacia Venezuela

Un primer barco con trigo zarpó el pasado miércoles desde Rusia hacia Venezuela tras un acuerdo firmado en junio pasado para el suministro del rubro.

Así lo informó el embajador de Venezuela en esa nación euroasiática, Carlos Faría. «Primer barco con trigo ruso zarpó este 9 de agosto hacia Venezuela, como lo prometió el presidente Nicolás Maduro «, expresó en su cuenta en Twitter.

A mediados de mayo, el Jefe de Estado, anunció que se importarán 60 mil toneladas de trigo mensuales desde Rusia.

En una conversación telefónica, su par de Rusia, Vladimir Putin, le manifestó la disposición de su Gobierno de apoyar  en esas áreas, lo que permitirá suministrar materia prima a las panaderías del país, indicó la nota de AVN. (El Universal)

 

Aerolínea Wingo dispondrá de boletos en bolívares

La aerolínea Wingo, informó que sus pasajeros ahora podrán adquirir sus boletos en bolívares con tarjeta de crédito o débito venezolanas y a través del call center en este país: (0) 8001007729.

En abril, la aerolínea inauguró la ruta Caracas – Bogotá. A la fecha, la compañía ha transportado a más de 8 mil pasajeros entre los dos países.

El vuelo sale de Caracas a las 12:15 p.m. -hora venezolana- para llegar a Bogotá a la 1:14 p.m., y despega de Bogotá a las 8:08 a.m. –hora local-, para aterrizar en la capital venezolana a las 11:03 a.m. Wingo opera en 4 frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y sábado, indicó la compañía en una nota de prensa.

Para esta ruta,  Wingo dispone de los siguientes canales de venta:(0) 8001007729 y un punto de venta presencial en el segundo piso del Centro Comercial Lido de Caracas; de igual forma, podrá adquirir los boletos en moneda extranjera  a través de nuestra página web internacional www.wingo.com. (El Universal)

“Plan Contra la Especulación”, beneficia a más de 17 mil familias en Monagas

Por segundo día consecutivo, continúa el despliegue del “Plan Contra la Especulación” en el estado Monagas, por parte de funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la gobernación de la entidad y la Zona de Defensa Integral Monagas (Zodi).

Este plan, contó con la participación de más de 50 funcionarios del ente regulador de precios, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como también del Poder Popular organizado, quienes lograron abordar un aproximado de 160 establecimientos, ubicados en el municipio Maturín, logrando beneficiar a más de 17 mil familias.

Entre los sujetos de aplicación abordados, se encuentra el Supermercado Four Seasons, Carnicería y Charcutería Jorge José Guedez, Comercial Chichi (el pobre), Suplifarma, Carnicería y Víveres Luperon, El Gran Toro Saragoza, Panadería Pastelería La Provincia, Supermercado Benys, entre otros.

De acuerdo con información de una nota de prensa, en dichos establecimientos de expedio de alimentos, se pudo evidenciar que los rubros que tenían a la venta al público como arroz, pasta y crema dental poseían un margen de ganancia entre 90 y 400 por ciento, incumpliendo así la Ley Orgánica de Precios Justos y en su artículo 49 Especulación, por lo que se procedió a ajustar los precios y a realizar una venta supervisada.

Es importante recordar que este plan, será extendido durante todo el mes de agosto en la entidad monaguense, para así dar cumplimiento a los lineamientos exigidos por parte del Mandatario Nacional Nicolás Maduro. (Últimas Noticias)

 

Maderas del Orinoco entrega dos mil kits de mesas y sillas escolares al Inces

La empresa forestal, Maderas del Orinoco contribuye al plan “Una Gota de Amor para mí Escuela” con la entrega de dos mil combos de mesas sillas escolares que serán ensamblados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Este primer despacho, realizado en el Aserradero Uverito, materializa el convenio suscrito entre entre ambos entes de producir 50 mil mesas sillas, cuyos componentes de madera serán suministrados por Maderas del Orinoco para su fabricación en los distintos talleres del Inces existentes en la región.

El gerente de Comercialización de la empresa forestal, William Moreno anunció que en la elaboración de las mesas sillas también participa el pueblo del sur del estado Monagas organizado en Unidades de Producción Familiar (UPF), conformadas con el apoyo y asesoría de trabajadores de Maderas del Orinoco.

Éstas UPF son parte de la red de carpinterías comunales conformadas como parte del Motor Forestal para el avance de la Agenda Económica Bolivariana.

Maderas del Orinoco e Inces forman parte de los entes del que se suman a la recuperación y dotación de planteles oficiales, tal como anunció recientemente el ministro para la Educación, Elías Jaua, mediante la implementación del Plan una Gota de Amor para mí Escuela, para el año escolar 2017-2018, el cual será ejecutado por su ente adscrito, Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede). (El Mundo)

 

Plan Chamba Juvenil ha formado 5 mil jóvenes del estado Barinas

Un total de cinco mil personas -entre 15 y 35 años- de los 12 municipios del estado Barinas han sido formados a través del Plan Chamba Juvenil, programa social creado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para brindar amplias oportunidades laborales a la población del país.

“Actualmente estamos realizando la tercera oleada de capacitación de los jóvenes en materia productiva. La meta es formarlos y entregarles los insumos y financiamientos que requieran con apoyo de los organismos crediticios del Gobierno Bolivariano”, destacó la coordinadora estadal del programa, Rossini Jáuregui.

Detalló que los jóvenes llaneros realizan el curso de sensibilidad “La Chamba es aquí” de tres horas diarias durante un mes, con el respaldo de 130 promotores.

Puntualizó que 800 jóvenes incorporados a este programa se sumaron al Plan Vacacional Comunitario 2017, para garantizar la recreación de los niños llaneros durante el asueto escolar.

Los jóvenes interesados en ingresar al programa de inserción laboral pueden registrarse a través de la página www.inj.gob.ve  para optar por los beneficios formativos y económicos que ofrece la iniciativa socialista.

Luego del registro, los jóvenes serán contactados vía telefónica y organizados de acuerdo a sus conocimientos o área profesional.

El Plan Chamba Juvenil inició en junio de este año con miras de incluir a los jóvenes venezolanos en la construcción de la Patria y a su vez fortalecer el aparato productivo nacional. (VTV)

 

Exportaciones de Uruguay hacia Venezuela se han reducido 75,7%

La situación política, social y económica que atraviesa Venezuela ha provocado que el flujo comercial con Uruguay se vea reducido al mínimo y es reflejado en la caída del 75,7% de las exportaciones del país suramericano hacia Venezuela en los últimos cuatro años.

La agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI realizó un informe que revela que en 2013 el comercio entre ambas naciones registró un pico de más de 449 millones de dólares, basado principalmente en la venta de lácteos, carne y cereales, refirió la agencia EFE.

Sin embargo, en 2014 las exportaciones a Venezuela comenzaron a caer y registraron algo menos de 413 millones de dólares.

En 2015 pasaron a unos 202 millones de dólares y en 2016, el momento más bajo hasta el momento, fueron de poco más de 49 millones de dólares, según el documento de Uruguay XXI.

“Es muy difícil exportar a Venezuela. Allí, el principal comprador es el Estado y las agencias estatales que compran”, aseguró a Efe el director del departamento de Negocios Internacionales e Integración, Ignacio Bartesaghi.

Pese a que Venezuela fue uno de los cinco principales destinos de las exportaciones uruguayas, hoy es un “mercado insignificante”, relató Bartesaghi.

“Lo que hay que aclarar es que los picos máximos de exportaciones a Venezuela no necesariamente reflejaban un flujo comercial que uno pudiera ver como estable en el tiempo”, aclaró.

En este sentido, el experto sostuvo que el comercio con el país caribeño se basaba en unos pocos productos de exportación y solo uno de importación hacia Uruguay, el petróleo.

Además, en los intercambios participaban unas pocas empresas, que tenían contratos con los Gobiernos de ambas naciones.

“Nunca logramos tener con Venezuela una diversificación de productos donde hubieran 300 empresas involucradas”, matizó Bartesaghi.

La situación que atraviesa Venezuela ha llevado a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara que el producto interno bruto (PIB) venezolano se contraería 8% en 2016, después de haberlo hecho 5,7 % en 2015, mientras que la inflación se calculó superior al 480 % para el cierre de ese año. (Últimas Noticias)

 

El contrabando desangra la frontera entre Venezuela y Colombia

La crisis colombo-venezolana tiene como punto de partida el contrabando de productos y hidrocarburos que derivaron en una grave crisis humanitaria tras la deportación masiva de más de 1.443 colombianos y la huida de otros 13.962, según cifras del Gobierno colombiano. El autoritarismo del presidente Nicolás Maduro los señalaba como responsables principales del desabastecimiento y la escasez de su país, pero pese a los distintos cierres generales y parciales de puntos fronterizos desde el 2015 está situación no ha tenido ninguna variación, por el contrario, se ha incrementado porque el paso de un país a otro no depende solo de la legalidad. Los límites terrestres entre ambos países es uno de los más extensas 2.219 kilómetros, y el más poblado de América del Sur, publica ABC de España.

JORGE BENEZRA San José De Cúcuta (Colombia)

Las autoridades militares colombianas estiman que existen, al menos, 247 trochas ilegales, es decir, caminos ocultos entre las montañas y ríos ubicados a lo largo de la frontera. Por allí, Venezuela y Colombia están siendo desangradas por las mafias del contrabando. Entre los estados de Zulia y de Táchira, en Venezuela; Norte de Santander y La Guajira, en Colombia, por estas rutas circulan más de 100.000 barriles diarios de petróleo, según cifras de Petróleos de Venezuela PDVSA

Del lado venezolano, durante las 24 horas del día se observan filas infinitas de coches tratando de llenar sus depósitos. La gran mayoría para revender la gasolina. En la población de Ureña, las trochas se visualizan fácilmente a pocos metros del puesto de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana, cuyos agentes se tapan los ojos como sino ocurriera nada

Sonido de las ametralladoras

En Cúcuta es recurrente observar en las calles vehículos con placas venezolanas. Lo que llama la atención es que los puentes internacionales que unen a ambos países permanecen cerrados desde hace dos años. «Escucha las ametralladoras, esos son los mismos bolivarianos controlando los caminos ilegales por donde pasan de todo: carros, comida, gasolina… hasta personas. Ellos son los primeros que generan las mafias», dice una mujer que cruza desde Colombia a Venezuela por el puente Simón Bolívar.

Cualquier producto venezolano en la frontera difícilmente escasea y sale muy económico a los colombianos. Mientras que en Venezuela el desabastecimiento general está matando a sus ciudadanos, las empresas legales colombianas se van a la quiebra porque difícilmente pueden competir con el tráfico que mantienen las organizaciones criminales.

Los habitantes se prestan para almacenar y distribuyen el combustible. Constantemente reciben a los surtidores ilegalesEl Norte de Santander es uno de los treinta y dos departamentos que, forman la República de Colombia. Su capital es Cúcuta. Está ubicado al noreste del país, en la región andina, limitando al norte y este con Venezuela. La Brigada número 30 del Ejercito Colombiano y la Policía Fiscal aduanera mantienen una mirada vigilante por todos los puntos más difíciles de su geografía como lo es el corregimiento de San Faustino, colindante con el río pamplonita que divide los dos países. Por todo el recorrido se observan casas rurales muy pobres en donde los habitantes se prestan para almacenar y distribuyen el combustible. Constantemente reciben a los surtidores ilegales, tipos que pasan camionetas de doble tracción, pero casi huecas repletas de gasolina y le pagan al despachador el doble de lo que compran, para luego vender la carga en las caletas. Desde esos barrios, a pesar del patrullaje es muy fácil acceder a las vías que conducen a Colombia o Venezuela.

Emboscada

Al llegar al punto de control donde esperaban a ABC, nos sumergimos por los caminos que oculta la carretera con el pequeño contigente armado de la fuerza pública colombiana. En medio del camino . Y allí sin esperarlo, a unos veinte metros aparecieron de pronto dos vehículos que inmediatamente se detuvieron. Sus ocupantes corrieron y se echaron al río para escapar nadando hacia tierra venezolana. El resultado alrededor de unos cuarenta galones de gasolina y el decomiso de los vehículos ilegales. Unas horas más tarde en esta zona hubo un enfrentamiento para tratar de recuperar lo decomisado, dejando dos civiles gravemente heridos.

«Los criminales y personas dedicadas al contrabando se arriesgan por la rentabilidad que deja el negocio. Estamos hablando de que ganan no menos del 1.000%, como es el caso de los hidrocarburos. La población de estas zonas apoyan a las organizaciones criminales porque ellos viven también de esto y nuestros hombres son atacados a diario», señala el Brigadier General Antonio María Beltran Dìaz, comandante de la Brigada 30.

Las estadísticas de la Policía Nacional Aduanera señalan que en los primeros siete meses del 2017 ha aumentado cerca de un 70% las personas capturadas, la gasolina incautada y los vehículos inmovilizados en comparación a todo el año 2016.

El incremento en el tráfico ilegal de ganado y carne sin procesar desde Táchira hacia la ciudad de Cúcuta es otras de las grandes preocupaciones de las autoridades. Existe una amenaza de epidemia al ingresar de manera ilegal a territorio colombiano, animales o carne sin control sanitario de ningún tipo. Situación que puede desatar una epidemia de fiebre aftosa en toda la región. En el gremio ganadero la preocupación es alta. Colombia tiene el certificado de territorio libre de aftosa, así que podría afectar la exportación de productos lácteos y cárnicos, y poner en riesgo mercados conquistados como el de China.

«Es muy grave lo que se está viendo con esta crisis fronteriza hace unas semanas nos tocó matar unas 120 reses y luego colocarlas en fosas con soldados resguardando el sitio por varios días para evitar que estos criminales las desentierren porque no tienen límites», dice el Brigadier General

En esta frontera tan compleja y llena de movilidad cada día frente a los controles, quienes viven del contrabando han recurrido al ingenio para seguir pasando los productos ilegales. Lo cierto es que seguirá siendo de esta manera mientras uno de los actores de la frontera siga siendo negocio para el otro. «Venezuela es una máquina para hacer dinero fácil y alguien tiene que aprovecharlo», rezaba una pintada en una pared camino a la frontera de San Antonio del Táchira. (La Patilla)

 

Carbozulia despachó más de 47 mil toneladas de carbón a Europa

La empresa Carbozulia despachó más de 47 mil toneladas del mineral venezolano con destino a Europa. Este es el segundo cargamento como parte del plan de producción 2017 de la empresa carbonífera zuliana, un ente adscrito de la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

El buque Oslo Venture transportará el carbón mineral desde Zulia hasta Belfast, Irlanda del Norte, informó el gerente del Terminal de Transporte y Embarque de Carbozulia, Salvador Delli, en nota de prensa.

También informó que este lunes 14 de agosto el buque finalizó el proceso de carga de 47.376 toneladas métricas de carbón tipo premium, considerado uno de los mejores en el mercado internacional.

Este es el segundo zarpe de un buque con carbón venezolano hacia Europa. El primero zarpó en junio pasado con 45 mil toneladas, también hacia Irlanda del Norte. El plan de la empresa es exportar un promedio de un buque mensual con capacidades similares.

El despacho de las toneladas de carbón es parte de las acciones enmarcadas en el Motor Minería para reimpulsar la actividad carbonífera nacional mediante la empresa Carbozulia. (Últimas Noticias)

 

Más de 1.500 jóvenes capacitados por el Programa de Educación Financiera

Más de 1.500 jóvenes de bajos recursos recibieron en el  periodo 2016-2017, capacitación para el trabajo y la independencia económica a través del Programa de Educación Financiera que imparte Superatec, organización no gubernamental fundada en 2002 con el fin de capacitar a los muchachos interesados desde el punto de vista tecnológico, ciudadano y laboral, que cuenta entre sus patrocinantes, con Citi Bank, a través de su Fundación.

En nota de prensa, la institución bancaria destaca que el pasado 09 de agosto, 166 muchachos de zonas populares fueron certificados en Programa de Educación Financiera, en el Auditorio del Celarg en Altamira con la participación de la directiva de Superatec y representantes de Citibank Venezuela.

“La cohorte forma parte de un total de 1.506 jóvenes que durante 2016-2017 participaron a nivel nacional del programa de Educación Financiera, que se dicta desde hace 6 años en todos los centros SUPERATEC.  El programa ofrece a los jóvenes de una manera práctica y sencilla orientación para manejar sus finanzas personales y capacitación para el trabajo”, apunta el reporte informativo.

Especifican además que los jóvenes que participaron este año en el plan de formación, recibieron entre los contenidos dictados en el curso:

– Administración y Servicio, en el cual el joven adquiere herramientas que le facilitan el ingreso a un primer empleo en bancos y otras empresas privadas.

– EmprendeJoven en Programación, dirigido a los interesados en el área tecnológica y que les introduce en el mundo de la programación.

– Servicio Técnico en PC, además de los conocimientos de telemática, se imparten principios básicos para reparación de equipos de computación y así iniciar un emprendimiento.

– Edición Digital, en el que se capacita a los participantes en programas de diseño tales como Photoshop e Illustrator.

“Todos estos, además de incluir educación financiera, ofrecen formación humana y laboral, con los cuales se obtienen herramientas que les ayudarán a tener una mejor preparación cuando obtengan un primer empleo, continúen estudios a nivel técnico o universitario, emprendan un negocio propio, o como una forma de superación personal”

Destacan además que SUPERATEC ofrece a los jóvenes que completan como mínimo 40 horas de formación, la posibilidad de inscribirse en la Bolsa de Empleo, a través de la cual son postulados a vacantes en las empresas aliadas que requieren ubicar personal de base para sus organizaciones. (El Universal)