Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #9Ago
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #9Ago

dolar2

 

Plantean dolarizar fondos de pensión y los salarios

La necesidad de cambiar el modelo económico y político del país, la eliminación de los controles gubernamentales, devolver las propiedades expropiadas, solicitar ayuda internacional para fortalecer las reservas y el combate a la inflación fueron algunos de los puntos de coincidencia de los ponentes participantes en el foro “¿Cómo salir de la crisis? Desafíos para la economía del país”, organizado por Cedice Libertad, el Instituto de Economía Aplicada y LSE Alumni Association.

En este sentido, Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) planteó la alternativa de dolarizar la economía como una salida a la pérdida del poder adquisitivo experimentada por los venezolanos en los últimos años.

En su opinión se debe establecer un esquema en el cual, tanto los trabajadores activos como los pensionados, “tengamos la libertad de exigir nuestros ingresos en dólares, porque es la única manera de hacer frente a unos precios dolarizados pues con un salario mínimo que equivale a menos de los $10 estamos por debajo de Cuba donde es $12”.

Considera que políticas gubernamentales como los Clap no constituyen soluciones efectivas porque solo beneficia a un promedio de 15% de la población y no incluye todos los productos requeridos, además de ser insuficiente para un promedio de dos meses.

Informó que los resultados de la variación de precios de las canastas alimentaria y básica correspondientes al mes de julio revelan que la primera se ubicó en Bs 1.443.634,25 en tanto que, la segunda promedió Bs 2.043.830 razón por la cual la mayoría de los venezolanos no poseen ingresos para cubrir ni siquiera el 10% de sus necesidades.

Destacó que para adquirir la canasta alimentaria se requiere devengar diariamente un ingreso superior a los Bs 48 mil y para cubrirla en su totalidad el equivalente a 14,1 salarios mínimos mensuales lo que se traduce en 5,8 ingresos mínimos, es decir, incorporando el ticket alimentación.

En el caso de la canasta básica conformada por alimentos, servicios, servicios públicos indispensables, educación pública y salud resaltó que se necesitan 21 salarios mínimos que representan Bs 68.102 diarios y en términos de ingresos mínimos legales 8.2.

Partiendo de estas premisas afirma que con el salario mínimo actual de Bs 97.532 mensuales solo se puede adquirir 6,8% de los alimentos por lo que existe un déficit de 93,2%, es decir, “se pulverizó el salario mínimo…y estamos asistiendo a un proceso de hiperinflación”, enfatiza.

En cuanto a las estimaciones para final de año proyectan que la canasta alimentaria se ubique por lo menos en Bs 3 millones y la básica en Bs 4 millones en tanto que, el salario mínimo probablemente supere la barrera de los 100 mil que habían previsto inicialmente, dado que avizoran que se registrarán en lo que resta del año 2 ó 3 aumentos adicionales.

Enfatizó que hasta julio el aumento del salario mínimo registró un alza promedio de 280%, razón por la cual sostiene que el gobierno estaría reconociendo una inflación mayor a dicho porcentaje.

Por su parte, el economista y profesor del Iesa José Manuel Puente, coincide con sus colegas con que el panorama es poco alentador.

Entre las acciones que delineó se deben tomar figuran desmontar el control de precios y cambio e ir a un esquema de cambio único, buscar financiamiento internacional –porque Venezuela actualmente cuenta con las reservas internacionales más bajas de los últimos 15 años– e instrumentar un programa de subsidios directos a la población para ayudarlos a superar esta coyuntura. Afirmó que “ha llegado la hora que los economistas y los políticos le hablen claro a la sociedad. En una primera etapa será muy duro, pero en la segunda recogeremos la cosecha. (El Universal)

 

Capacidad de compra de las familias cayó 50% en el primer semestre

La crisis económica que atraviesa Venezuela es la peor que ha vivido un país de América Latina en las últimas décadas. Las medidas tomadas por el gobierno han provocado que se acelere la inflación, caiga el poder adquisitivo y aumenten los niveles de pobreza y desnutrición, afirmó el economista Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional.

“Lo que estamos viviendo es un proceso trágico. La capacidad de compra de las familias cayó 50% en el primer semestre del año, y eso es algo sumamente grave, provoca hambre. Además, las cajas de comida de los CLAP solo llegan a 15% de la población”, aseguró durante el foro “¿Cómo salir de la crisis?, desafíos para la economía”, organizado por Cedice Libertad, el Instituto de Economía Aplicada y el LSE.

Alvarado aseguró que en este momento el principal desafío que se presenta es frenar la inflación, que se prevé pueda llegar a 1.000% este año. “La causa más importante de hambre ya no es la escasez, sino la inflación. En la medida en la que se siga creciendo, los niveles de hambre seguirán aumentando”.

José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA, coincidió en el daño que le han hecho al país la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. “Por 11 años consecutivos Venezuela ha estado sistemáticamente entre las 10 inflaciones más altas del mundo. Cuando se vive un ciclo así hay un proceso de destrucción de riqueza extraordinario. Calculado al tipo de cambio oficial, tenemos que el salario mínimo actual es el más bajo en los últimos 26 años”.

Afirmó que además de la elevada inflación, el sistemático desabastecimiento y el hecho de que la economía lleve cuatro años en recesión, con una caída de 35% del PIB, afectan el bienestar de las familias.

A su juicio, para salir de la crisis es necesario que se sigan cuatro líneas básicas, que deben ir acompañadas por un programa integral de reformas. Precisó que se debe desmontar el control de cambio; eliminar los controles de precios; buscar ayuda internacional para fortalecer el sector externo de la economía; y elaborar un cronograma de emergencia social, que otorgue subsidios directos a 50% de la población.

En hiperinflación. Sary Levy, economista y profesora universitaria, afirmó que los precios se han disparado porque las autoridades han estado aumentando la base monetaria, pero al mismo tiempo han desmantelado el aparato productivo.

Añadió que pese a que en Venezuela la tasa de inflación no llega a 50% mensual ni a 100% en tres meses, sí hay un incremento exponencial de los precios que permite determinar que hay hiperinflación.

“El concepto de hiperinflación floreció en un momento en el que el entorno internacional tenía tasas de inflación por encima de 10%. Hoy en día no es así. Ya el mundo entendió cómo controlar ese problema. Esto es una enfermedad cuya medicina se conoce. Lamentablemente nosotros inoculamos el virus, pero no lo atacamos”.

Agregó que la aceleración de la inflación impide que haya inversiones. (El Nacional)

 

Canasta Alimentaria Familiar subió a Bs 1.443.634,25 en julio

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) correspondiente a julio se ubicó en 1.443.634,25 bolívares.

Durante su informe mensual, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) indicó que este aumento representa un incremento de 17,4 % con respecto a junio de 2017.

En un año la canasta ha aumentado 296,7 %, según  el Cendas se requieren de 14,1 salarios mínimos (equivalentes a 97.531,56 bolívares), para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros; es decir 48.121,14 bolívares diarios.

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio, quince de estos productos, presentaron problemas de escasez. (El Nacional)

 

Banco del Tesoro otorga créditos a empresarios y emprendedores para impulsar la actividad productiva del país

La presidenta del Banco del Tesoro, Eneyda Laya, informó este martes que la entidad financiera ha realizado ruedas de negocios con empresarios y conversatorios con diferentes ministerios y emprendedores con el propósito de otorgarles créditos en beneficio de impulsar la actividad productiva del país.

“Hemos estado apalancando a todos aquellos empresarios que creen en Venezuela y que por ningún motivo se han paralizado, porque apuestan al país”, destacó Laya luego de concluir el balance sobre el primer semestre del Banco del Tesoro, realizado desde la sede principal de la entidad bancaria.

La presidenta del Banco del Tesoro indicó que también están apalancando a los emprendedores que se encuentran desde sus comunidades realizando una actividad pequeña y que necesitan un financiamiento, con el objetivo de impulsar la sociabilización bancaria.

Resaltó que el Banco del Tesoro busca humanizar, democratizar y masificar los créditos, tal como dio la instrucción el Presidente Nicolás Maduro. “Nosotros no estamos esperando a que llegue alguien y nos solicite un crédito sino que estamos dando el paso de ir a las comunidades y a las ruedas de negocios para asesorarle y darle una atención primordial en función de atender las diferentes solicitudes de crédito”, dijo. (VTV)

 

Más de 60 empresas chinas se reunieron en Constituyente Económica, informó el Vicepresidente de Planificación

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez informó este martes que más de 60 empresas participaron en el encuentro Constituyente Económica: espacio de futuro. Evento que se llevó a cabo en el Fuerte Tiuna, en Caracas, reseña el Correo del Orinoco en su portal web.

Precisó que a través de este encuentro la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China avanzan en la construcción de nuevas fuentes de financiamiento para potenciar áreas estratégicas en el país.

“Las fuentes de financiamiento se van a ir diversificando a partir de la fortaleza y la rentabilidad que tienen las actividades que se vienen generando en nuestro país”, expresó.

Menéndez, quien preside por el país la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, destacó que por medio de esta instancia se han invertido más de 50 mil millones de dólares que han impulsado el desarrollo de más de 650 proyectos estratégicos.

Subrayó que se están incorporando nuevas fuentes de inversión vinculadas a cada uno de los proyectos desarrollados, entre los que figura el sector agroalimentario.

“En el tema agrícola, que es uno de los casos  en los que vamos a tener seminarios y puntos de encuentro, van a tener nuevas fuentes de inversión, distintas a las que hemos tenido tradicionalmente”, explicó.

Resaltó que Caracas y Beijing han suscrito recientes acuerdos para el desarrollo del sector minero –niquel, carbón y oro–, así como para la potenciación del sector petrolero y del área de infraestructura y equipamiento. (VTV)

 

Designado Jorge Elieser Márquez como nuevo director de Conatel

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro designó al ciudadano Jorge Elieser Márquez Monsalve como director general encargado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), mediante el decreto 3.017 publicado en la Gaceta Oficial 41.208 de fecha 7 de agosto de 2017, informó la comisión en una breve nota de prensa.

La nota detalla que Márquez Monsalve se incorpora a sus funciones dentro de Conatel desde este martes 8 de agosto, para asumir todas las competencias inherentes a su nuevo cargo.

El nuevo Director General de la comisión sustituye en el cargo al administrador Enrique Quintana quien se desprende de sus tareas para asumir otros compromisos. (El Mundo)

 

Bono soberano venezolano en dólares vuelve a caer tras condena internacional

El precio del bono soberano venezolano en dólares caía el miércoles y el papel de referencia de la petrolera estatal PDVSA restaba 1,2 centavos, luego de que la crisis en el país latinoamericano atrajo la condena internacional, reseña Reuters.

El papel en dólares emitido por PDVSA con vencimiento al 2037 se debilitaba a un mínimo en cerca de una semana de 31,9 centavos, mientras que el bono soberano venezolano al 2038 perdía 0,5 centavos a 39 centavos de dólar, según datos de Reuters.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue presionado nuevamente el martes por un grupo de países latinoamericanos que condenó la “ruptura del orden democrático” en Venezuela tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que sus aliados del ALBA le dieron su respaldo.

Los efectivos de seguridad venezolanos han ejercido una fuerza excesiva para reprimir protestas, causando la muerte a decenas de personas y arrestando arbitrariamente a 5.000 individuos desde abril, incluyendo 1.000 que siguen detenidos, dijo el martes la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos. (La Patilla)