Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #13Jul
Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #13Jul

dólarparalelo3

 

Dicom ha adjudicado $177,9 millones en siete subastas

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ha adjudicado un total de 177 millones 990.092 de dólares en sus primeras siete subastas. De esta cifra más de 152,2 millones de dólares (85,66%) se han otorgado a 3.997 personas jurídicas, mientras que más de 25,7 millones (14,44%) han sido asignadas a 77.289 personas naturales. El nuevo Dicom inició su primera subasta el pasado 31 de mayo, en la distribuyó más de 24 millones de dólares. Luego en el segundo llamado adjudicó 23,8 millones de dólares; en el tercero 26,8 millones; en el cuarto 30,3 millones; en el quinto 17,9 millones; en el sexto 30,7 millones; y en el séptimo asignó más de 29,4 millones de dólares. El mayor porcentaje de las divisas han sido destinadas para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos. En el caso de las personas naturales las divisas han sido destinadas al ahorro y el pago de viajes al exterior, principalmente. Más de 410.000 usuarios se han registrado en el portal web del sistema para optar a las divisas. De esa cantidad, al menos 379.000 usuarios son personas naturales y más 30.000 son empresas. De acuerdo con información de AVN, el registro se mantiene de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana y diez de la noche. Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas, el monto es hasta 400.000 dólares mensuales. (El Mundo)

 

BCV recibió nuevo cargamento de billetes de Bs 1.000

El décimo noveno cargamento de billetes correspondiente a la ampliación del cono monetario arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, procedente de Estocolmo, Suecia. El lote contenía 600 cajas con 30 millones de piezas de 1.000 bolívares, para un valor facial de 30.000 millones de bolívares. El encargado de recibirlo fue el director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Salamat Khan. Khan destacó que con la llegada del nuevo cargamento de 1.000 bolívares, el BCV garantiza al país el flujo eficiente de los distintos tipos de cambio entre la población, para el pago de bienes y servicios. El director del BCV informó que hasta la fecha, han llegado  621, 41 millones de piezas monetarias por un valor facial 2,1 billones de bolívares, lo que es muestra del compromiso del Ejecutivo Nacional con el país. “Con este nuevo cargamento, la disponibilidad del cono monetario ampliado representa 120,03% del saldo en circulación del billete de 100 bolívares”, agregó. El primer cargamento de billetes llegó al país, el 15 de diciembre  de 2016 cuando arribaron 76 millones de billetes de Bs 50. Luego, entre el 18 y el 27 de ese mes, se trasladaron desde Maiquetía Bs 60 millones en billetes de Bs 500. El 29 de diciembre, ingresaron por el terminal aéreo 4,5 millones de billetes de Bs 5.000 y 2,9 millones de billetes de Bs 20.000. En marzo de 2017 se habían recibido 223,5 millones de piezas del nuevo cono monetario. En el lote  que arribó al país el 19 de mayo, ingresaron Bs 51.500 millones en 48,5 millones de billetes de 500 y 1.000, además de 28,5 de junio en billetes de 5.000. Khan  indicó que las instituciones bancarias, públicas y privadas, distribuyen eficientemente los billetes de la ampliación del cono monetario, lo que contribuye a la normalización del flujo de efectivo. (El Universal)

 

Torino Capital señala que gasto público volvió a contraerse en junio

La firma Torino Capital recalcó en su último informe llamado “Venezuela esta semana: a último minuto”, que el gasto público volvió a contraerse ahora en 40,3% durante el mes de junio. En lo que va de 2017, el gasto ha disminuido 29,3%. En los dos últimos años, el gasto público ha experimentado la mayor desaceleración fiscal de la historia del país, calculada en 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). “La caída del gasto del gobierno central no ha conllevado, sin embrago, a una desaceleración de la monetización del déficit. En contraste, en junio se observó un aumento sin precedentes en el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) a empresas públicas no financieras (Pdvsa). Esto puede reflejar mayor incremento en el gasto fuera del gobierno central, pero también sugiere una caída significativa en los ingresos reales”, explican. Torino Capital prevé que el último aumento al salario mínimo del 50% tendrá un impacto presupuestario de 8,9 billones de bolívares. Proyectan que habrá dos aumentos salariales hasta finales de este año, y que conduciría a un incremento por gasto de 20,85 billones de bolívares. El aumento anual en el salario mínimo sería de 388,6%, cifra que se encuentra por debajo de la inflación estimada por el banco. Ante este escenario, Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica, aseguró que el Ejecutivo tiene la capacidad de honrar los compromisos salariales, así como irá actualizando los mismos. Señaló que, aunque respeta el trabajo de la firma Torino Capital, “sus cifras no coinciden con la que manejamos”, enfatizó Menéndez al ser consultado en rueda de prensa este lunes. (El Mundo)

 

Conindustria apoyará en la logística para la consulta del domingo

El domingo será un día histórico, como lo han sido los últimos 100 días, pues se realizará una consulta donde la  sociedad va a decidir sobre el futuro que quiere, y en todo el proceso los industriales serán protagonistas, aseguró Juan Pablo Olalquiaga, presidente  de Conindustria. Durante el congreso anual del gremio, el directivo llamó a todos los venezolanos a participar en la consulta popular y aseguró que los industriales estarán prestando apoyo logístico durante todo el día. «Los industriales somos una parte bien importante de esta sociedad, de esta convocatoria y de este desafío, somos y queremos ser protagonistas en la construcción de un país nuevo». Olalquiaga insistió en que la aplicación de políticas económicas erradas, durante los últimos 18 años, ha provocado la caída en la producción y el empobrecimiento de los venezolanos. Reiteró que es urgente un cambio en el gobierno, que permita la reconstrucción de Venezuela. «La última encuesta de Conindustria reveló que 44% de las industrias no pueden subsistir en el entorno actual, y en máximo 2 años deberán cerrar. Necesitamos evitar eso». También rechazó que el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, amenazara con dejar de entregar divisas por el Dicom a quienes no participen en la asamblea nacional constituyente. «Amenazar a los ciudadanos con que si no votan en una ANC no van a poder participar en actividades públicas, es una extorsión. De esa forma no se debe conducir la sociedad, por eso requerimos cambio de autoridades». Premian a Almagro. En el evento, Conindustria otorgó su máximo reconocimiento, el Premio Nacional Emilio Conde Jahn, a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Almagro agradeció el galardón en una transmisión vía Skype y aseguró que no deja de ser paradójico que siendo Venezuela un país dotado de vastos recursos económicos, la población esté privada en alimentación y salud. Agregó que la primera clave para la recuperación económica de Venezuela es el pueblo. «El ciudadano deberá recuperar sus derechos civiles y políticos y tendrá que comenzar a ser escuchado. El país tiene ahí más valor que todos los pozos de petróleo juntos. La gente ha demostrado coraje para reclamar sus libertades, ha desafiado la muerte y la cárcel». Destacó que la pérdida más dura que ha sufrido el país es la de trabajadores. Dijo que es fundamental lograr que todos regresen. (El Nacional)

 

Acuicultores de Monagas producirán proteína pesquera

Con el objetivo de fortalecer y fomentar la actividad acuícola en el país, una comisión técnica del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), realizó una visita a los fundos El Refugio y La Trinidad, ubicados en el estado Monagas.  En el fundo El Refugio, ubicado en el sector Los Pozos de Guanipa, Parroquia San Simón, los productores del lugar  recibieron asesoramiento sobre el buen uso de los estanques donde crían los peces, calidad del agua y los alimentos adecuados para el éxito del proceso. Así lo informó  Isaac Guzmán, gerente de Insopesca en Monagas, quien además expresó que estas visitas se llevan a cabo para acompañar técnicamente  a todos los acuicultores de la región, realizando orientaciones y seguimiento constante para que puedan efectuar su producción de manera altamente eficiente, según detalló la institución en una nota de prensa.       El acuicultor Ramón Espinoza, productor del fundo, comentó que le pareció muy importante la visita, ya que proporciona información valiosa  que sirve para activar el espacio y empezar a cultivar peces. “Es una asesoría que ayuda a mejorar en todos los procedimientos que tenemos”, manifestó el servidor.    En el fundo La Trinidad, ubicado en el sector Las Puerticas, se verificaron las condiciones de las instalaciones acuícolas y al mismo tiempo se entregaron los permisos correspondientes para el cultivo de cachamoto, una especie resultado de cruce genético entre cachamas y morocotos, que tiene la ventaja de una mayor producción de proteína, informó Guzmán.  En La Trinidad, el acuicultor Crisógeno Contreras agradeció la  visita al lugar. “Nos fortalece el proyecto que estamos armando para el beneficio de todos los monaguenses”,  resaltó (El Universal)

 

Aumentos de salario preocupan a los venezolanos

Los aumentos salariales se han convertido en Venezuela en una cotidianidad preocupante, reseñó El Impulso. Cada dos meses el Presidente de la República, Nicolás Maduro, decreta un aumento en el ingreso mínimo integral, que oscila entre 30 % y 50 %, lo que se traduce en incrementos proporcionalmente mayores en los precios de productos y servicios del país. Dichos aumentos preocupan aún más a los trabajadores públicos, no sólo por tener que pagar en la compra de productos en el mercado dichos incrementos incluso antes de su entrada en vigencia, sino también porque estos acomodos salariales les llegan con dos y hasta tres meses de retardo, como ocurre en la Alcaldía de Iribarren, la cual denunció a principios del mes que apenas esperaba el desembolso de recursos adicionales enviados por el Ejecutivo nacional, para el pago a partir del 15 de julio del salario vigente desde mayo de Bs. 65.021,00 Sin embargo, el salario mínimo decretado a partir del 1 de julio es de Bs. 97.531,00. A este aumento en los costos de nómina se suman los ajustes del bono de alimentación. Al respecto, la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero expresó un mensaje de apoyo y solidaridad absoluta con el alcalde Alfredo Ramos, líder que inició su trabajo desde las bases de los trabajadores. Sobre la práctica bimensual de aumento salarial, indicó que cada vez que el Gobierno se siente acorralado, por la problemática económica, política y social “tira un globo de ensayo” como el aumento de salario mínimo, pero esta jugada ya no tiene efecto. “El último aumento salarial ya estaba maquiavélicamente definido”, comentó la sindicalista, quien aseveró que el incremento vigente a partir del 1º de julio es “una medida de distracción”. Pero, a pesar de las intenciones, la ciudadanía ya no presta atención positiva al aumento. La problemática social es mayor y por el momento, las fuerzas del pueblo están concentradas en el rechazo a la constituyente y recuperación del hilo constitucional. El cestaticket socialista se encuentra 157 % por encima del salario mínimo, lo cual es ilegal por representar la bonificación del salario por no computarse para demás beneficios laborales. Esto violenta la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo. “Al anunciar la medida las personas se arrepentían de haber votado por este señor”, expresó Máspero, quien recordó que según el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el aumento del salario mínimo debió ser similar al costo de la Canasta Básica Familiar, que dijo alcanza los Bs. 2 millones. Los venezolanos sopesan una inflación acumulada de 2.093 % y los precios de los alimentos aumentan continuamente. Medidas como estas se formulan sin que se promueva la producción nacional y mientras trabajadores de empresas públicas, algunas expropiadas, no gozan de los beneficios laborales suficientes. Empleados de empresas privadas se ven afectados por la falta de utilidad y productividad. (La Patilla)

 

Ministro Toussaint: Aumento de pasaje a Bs 300 no está autorizado

El aumento del pasaje mínimo a Bs 300 que supuestamente entra en vigencia a partir de este lunes 17 de julio “es un acuerdo unilateral” entre las federaciones de transporte y no está autorizado por el ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, así lo advirtió el titular de ese despacho, Juan de Jesús García Toussaint. “Nosotros estamos obligados a sentarnos en las mesas (de trabajo) para tomar las decisiones que sean para el bienestar del pueblo”, afirmó Toussaint durante una actividad este miércoles en la parroquia Antímano de Caracas. Al ser consultado sobre qué medidas tomará el ministerio de Transporte Terrestre para impedir el aumento de pasaje no autorizado, manifestó que “no podemos adelantarnos a ese escenario; sin embargo, nos estamos sentando en mesas de trabajo con ellos”. Finalmente, Juan García Toussaint advirtió a las federaciones de transporte que existen acuerdos firmados y no pueden aumentar el pasaje mínimo unilateralmente sin autorización del Gobierno Nacional. Entre las resoluciones contempladas en mayo de este año se acordó a aumentar el pasaje mínimo a 180 bolívares a partir del primero de agosto y a 200 en diciembre. (Últimas Noticias)

 

Gmvv entregará esta semana más de 9.200 viviendas

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) entregará esta semana 9.210 techos dignos, que se sumarán a las más de 1,6 millones de casas levantadas y adjudicadas a familias en todo el país desde 2011, reseñó AVN. La Gmvv tiene programado construir 540.126 hogares de la patria al cierre de 2017, para alcanzar una meta histórica de 2.000.000 de viviendas. La meta para 2019 es llegar a 3 millones de casas construidas y entregadas. Esta semana el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu) entregará 5.175 títulos de tierra urbana a las familias que fueron atendidas a través del programa de Sustitución de Vivienda (Suvi) y los Comités de Tierra Urbana. De este modo suman 864.080 documentos de propiedad entregados en el país. El 60% de los urbanismos edificados en el territorio nacional han sido levantados gracias al esfuerzo del Poder Popular, volcado a la construcción de techos dignos. (El Mundo)J