Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #7Jun
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #7Jun

sicad25

 

BCV convoca tercera subasta Dicom

El Banco Central de Venezuela (BCV)  realizó la convocatoria pública para la tercera subasta la cual abrió esta mañana  y cerrará este viernes 9 de junio a las seis de la tarde. La corrida está prevista para el lunes 12 de junio y los resultados serán conocidos el martes 13 de junio en tanto que, la fecha valor, es decir, la liquidación será el miércoles 14 de junio. La banda superior para la misma se estableció en 2.200 bolívares por dólar  y la inferior en  Bs. 1.800 por cada divisa estadounidense. Este miércoles el presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, sostuvo un encuentro con los empresarios integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) donde dijo que para la determinación de las estructuras de costos de las empresas “el tipo de cambio que se va a considerar es el resultante que generó el último en entrar a la subasta, y no el tipo de cambio que pagó cualquiera de los oferentes que puede ser más alto”, especificó. El funcionario hizo esta aseveración el encuentro orientado a aclarar las dudas en torno al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Aclaró que cuando se convoque  una  subasta extraordinaria, que se salga de las bandas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el sistema informático dejará automáticamente dentro de ella a los  sectores económicos prioritarios como son alimentos y medicinas del Plan 50. Comentó que en el referido caso, el Sistema realiza un procedimiento a través de un algoritmo que determina el orden de prioridad que cada uno de estos sectores tiene, asignándole un número. Recordó a los presentes que para realizar su postura deben poseer cuenta en bolívares y en dólares en la misma institución, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Cambiario número 20. Asimismo, enfatizó la importancia de que la  oferta indique la fecha de vencimiento que oscila entre 7 y 30 días. En el caso de las personas naturales o jurídicas que no figuran en las listas de adjudicados o rechazados destacó que se debe  a que la  postura del tipo de cambio ofertado está por debajo del resultante. Por ello, la misma en cada subasta debe ser modificada  de acuerdo con el tipo de cambio resultante y lo que el oferente está dispuesto a pagar Se refirió a que 21% de empresas participantes han sido rechazadas porque al verificar con el banco autorizado  no disponen de los fondos necesarios en bolívares el día de la adjudicación lo cual es indispensable, alertando que ello  genera un trabajo adicional al Sistema y es penalizado con 30 días sin poder participar. Además, recalcó que hay una comisión de 0,25% que es adicional a la cantidad de bolívares que se está dispuesto a pagar por las divisas. Respecto a las divisas adjudicadas en la segunda subasta que se corrió este lunes, informó que  estas son  depositadas desde este miércoles. (El Universal)

 

Director del BCV: 21% de las empresas registradas han quedado descalificadas

Maldonado señaló que las subastas se han resuelto de manera ordinaria debido a que la oferta de divisas genera un resultado dentro de las bandas cambiarias  El director del BCV, Pedro Maldonado indicó que 21% de las empresas registradas han quedado descalificadas por no contar con los recursos en bolívares disponibles par poder ser adjudicadas.   Asimismo señaló que las subastas se han resuelto de manera ordinaria debido a que la oferta de divisas realizada por el ejecutivo genera un resultado dentro de las bandas cambiarias.  El sistema informático de subastas ordena de mayor a menor la cantidad de dólares que las personas jurídicas están demandando y el precio que están dispuestas a pagar. El establecimiento de las bandas genera la subasta con la cantidad de oferta, y el tipo de cambio resultante lo generar la última postura hasta donde alcance la cantidad ofertada de divisas. 1-. Poseer en la misma institución financiera una cuenta en bolívares y en dólares del convenio cambiario 20 para poder ejecutar la operación. 2-.Las posturas deben indicar su fecha de vencimiento que oscila en el sistema, entre siete y treinta días. 3-. El procedimiento de posturas es continuo, si la fecha de vencimiento es de 30 días se harán subastas todas las semanas y la que quede por fuera será tomada en la próxima. (El Mundo)

 

Jóvenes tendrán un banco para el apoyo financiero de proyectos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que se creará una entidad bancaria para apoyar la ejecución de los proyectos productivos de la juventud venezolana. «Quiero fundar el banco de la juventud venezolana, que sea el centro de los procesos de financiamiento, créditos y apoyo económico a la juventud venezolana para todos los emprendimientos y proyectos económicos que la juventud está adelantando, que quiere llevar adelante. ¡Vamos a fundar el banco de la juventud!», recalcó el Mandatario nacional. Desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde se realizó el acto de entrega de nuevos financiamiento del programa Soy Joven, el presidente Maduro recalcó que la importancia además radica en el sumar esfuerzos para el desarrollo nacional con un nuevo modelo productivo. En ese sentido, indicó también la necesidad de vincular todos programas sociales a los proyectos productivos, como el programa social Soy Joven, que busca brindar apoyo técnico y financiero a jóvenes venezolanos y que desde su creación, en 2016, ha otorgado un total de 7.270 créditos, que superan los 18 mil 877 millones de bolívares. Tan sólo este miércoles se hace entrega de nuevos financiamientos en todo el territorio nacional: 1.375 créditos, por un monto de 8.695 millones de bolívares, que permitirán generar 20.625 empleo. Asimismo, el Mandatario nacional indicó que con el banco de la juventud, y a través del Carnet de la Patria —herramienta para direccionar las políticas sociales de forma equitativa, y que ya está generando acciones para expandir el alcance de las misiones y grandes misiones sociales—, se estima cerrar este 2017 con el otorgamiento de 200 mil financiamientos. «Doy la orden de que muy pronto se esté abriendo el banco de la juventud y yo quiero financiar por lo menos este año 200 mil proyectos productivos sólo de la juventud, a través del Carnet de la patria. 200 mil proyectos productivos pero barrio adentro, juventud adentro», insistió. (El Mundo)

 

Producción pesquera aumentó en lo que va de mes

Un total de 86 millones 722 mil 849 kilogramos de producción pesquera y acuícola se ha logrado obtener en lo que va de mes. El 95% de ese total que representa la cifra de 82 millones 771 mil 449 kilogramos corresponde a la productividad pesquera, mientras que el 5% que representa los 3 millones 951 mil 400 kilogramos se le atribuye a la actividad acuícola, informó el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura en su publicación Boletín Pesquero. La producción nacional de camarón, alcanza los 5 millones 762 mil 348 kilos. De esta cifra, el 57% corresponde a la producción acuícola y el 43% al camarón proveniente de la pesca. Las capturas de sardinas, alcanzan los 27 millones 387 mil 286 kilos, esto es, el 32% de la producción nacional pesquera y acuícola, mientras que las capturas de atún reportan un total de 13 millones 107 mil 540 kilos, lo que representa un 15% de la producción total del sector. Estos tres rubros, camarón, sardinas y atún constituyen el 54% de la producción nacional pesquera y acuícola. El Clap pesquero instaló ayer diez puntos de distribución de productos pesqueros a precio justo en cinco entidades del país: Anzoátegui, Bolívar, Cojedes, Miranda y Sucre. A través de la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado. En la actividad ofertaron 53.060 kilos de pescado fresco, principalmente sardina fresca, en filete y rolito, así como jurel, roncador y cazón. (Últimas Noticias)

 

Unidades de producción estatales sembrarán 498 mil hectáreas en 2017

Las unidades de  de producción el Estado sembrarán durante 2017 un total de 498 mil hectáreas en todo el país, con el fin de incrementar el cultivo de alimentos, informó este martes el ministro de Producción Agrícola y Tierras,  Wilmar Castro Soteldo. Durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Tves, precisó que las unidades de la Corporación de Desarrollo Agrícola trabajarán en la siembra y cosecha de 370 mil hectáreas, mientras que la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb) sembrará 128 mil hectáreas. Indicó que estas cifras representan un crecimiento por encima del 200% en la siembra de rubros por parte de entes del Estado, y señaló que «las grandes asociaciones estarán sembrando unas 480 mil hectáreas, sin contar los grandes productores independientes, que también aportarán». Destacó que el aumento se debe a la inversión realizada por el Gobierno Bolivariano para importar y producir en el país las semillas de rubros básicos que demanda la población.  «Hemos invertido 147 millones de dolares en semilla y la meta será superior a la del año 2015, hasta ahora hemos entregado 578 mil bolsas de maíz, más de 180 mil hectáreas de arroz, para el poder comunal 121 hectáreas en el plan de siembra, 50 hectáreas de insumos, todo esto representa un crecimiento por encima del 200% de entes del Estado en materia agrícola», dijo.  Durante la entrevista se refirió a la participación de los productores en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para promover el diálogo  entre todos los sectores como vehículo para impulsar el desarrollo de la nación.  Informó que 2.068 campesinos y pescadores se registraron como precandidatos al proceso constituyente y participarán en el proceso de recolección de firmas pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Destacó que «hay grupos de campesinos que trabajan en propuestas para transitar de modelo financiero y convertirlo en una estructura para fortalecer la actividad productiva, la agricultura no es solo cultivar alimentos, también destapa un gran proceso tecnológico». (AVN)

 

En lo que va de año cuatro transnacionales detuvieron operaciones

Las empresas Pirelli y Colgate – Palmolive anunciaron la suspensión de operaciones en Venezuela por falta de materia prima, dos anuncios que le siguen al de General Motors (GM), mientras las autoridades informaron de un plan para «resguardar la estabilidad» de los trabajadores. Pirelli anunció a través de un comunicado, del que se conoció el martes en medios locales, que paralizará su producción en la planta de Guacara, en el estado de Carabobo (centro), de «manera indefinida» ante la «indisponibilidad» de materias para la elaboración de sus productos. Con todo, el fabricante de neumáticos de capital chino indicó que su «compromiso con el país» le obliga a «realizar todas las gestiones posibles» para retomar las operaciones comerciales. Por su parte, Colgate Palmolive, que elabora productos de higiene bucal y personal, anunció el pasado 2 de junio la paralización de sus líneas de producción de jabones lavaplatos y detergentes por causa de la escasez de materia prima, la cual es importada. La producción de crema dental y jabón de tocador también fue suspendida en febrero pasado por falta de materia prima. Estas paralizaciones se unen a la ya anunciada por General Motors de Venezuela luego de un «amplio embargo» contra sus instalaciones que fue emitido a mediados de abril, tras procesos incoados por dos particulares del occidental estado de Zulia. El ministro venezolano para el trabajo, Francisco Torrealba, dijo que se han «establecido contactos» con la fuerza laboral de GM y Colgate Palmolive para asegurar la continuidad de los empleados de ambas plantas, según publica hoy el diario Correo del Orinoco. El ministro Torrealba aseguró que «no está planteado» que el gobierno venezolano ocupe o expropie la planta, que atravesó un largo litigio de 17 años, según dijo sin ofrecer mayores detalles. La directiva de la ensambladora de vehículos señaló en un comunicado que su decisión de cesar operaciones es «irreversible», y aseguró que en su caso hubo «irrespeto al debido proceso y al derecho legítimo a la defensa».  (El Nacional)

 

Venezuela debe a Rusia $ 955 millones desde 2016 por préstamos

El gobierno de Venezuela dejó de cancelar -en septiembre de 2016- una deuda por concepto de préstamo contraído con Rusia. El monto en mora es de $ 955 millones, señaló la Cámara de Auditoría rusa en un documento difundido. El incumplimiento de las obligaciones del gobierno venezolano tendrá como consecuencia una disminución del presupuesto ruso, de acuerdo con la información reseñada por Reuters. “Venezuela no ha cumplido con sus obligaciones desde septiembre de 2016 bajo el protocolo intergubernamental ruso-venezolano, una enmienda a un préstamo ruso otorgado en diciembre del 2011 al país caribeño”, se lee. Según el protocolo, Venezuela debía a Rusia $ 2.840 millones a septiembre de 2016 e incluía deuda vencida e intereses. Rusia publicó el documento a propósito de la revisión del presupuesto estatal para el periodo 2017-2019. (El Nacional)