Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #15may
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #15may

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Aumentó el envío de remesas a Venezuela en un año

La adjunta de la presidencia de la red de casas de cambio, Eleonora Blasa, indicó que en 40% subió el número de transacciones de recepción de divisas en el último año en sus 50 oficinas en el territorio nacional y la frontera.  «Anteriormente no veíamos esta tendencia, ahora estamos manejando un número elevado de operaciones mensualmente, esto se debe en gran medida al éxodo de venezolanos”, sostuvo en entrevista a Panorama, sin precisar detalles. “Esto es beneficioso porque se activa el círculo virtuoso de las  divisas”, explicó el director de la Academia de Economía Rafael Romero. Ya un informe el Banco Mundial en su informe Migración y Desarrollo reflejaba un crecimiento de 6,9% en el envío de remesas en América Latina y el Caribe en 2016, lo cual se traducía en un total de 73,000 millones de dólares. (El Nacional)

 

Empresas básicas enfrentan extracción ilegal de minerales

El Gobierno inició un plan de lucha contra la extracción ilegal de materiales estratégicos, fundamentales para la elaboración productiva de las empresas básicas de Guayana. Justo Noguera Pietri, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), sostuvo un encuentro con directivos de trece empresas productoras de hierro, acero y aluminio, ubicadas en la zona industrial de Matanzas, Puerto Ordaz (estado Bolívar), con el propósito de informales detalles del plan. Exhortó a los representantes de estas factorías, encargadas de reciclar metales y aleaciones para su fundición, a revisar la procedencia del material que reciben para el desarrollo de sus actividades. Noguera advirtió que estas  industrias han sido amenazadas por personas encargadas de robar material estratégico, principalmente cobre, para venderlos en el mercado negro para su refundición. “Los invito a revisar sus sistemas, a sus proveedores, para no seguir criminalizando la pobreza ni incentivar la extracción ilegal de material estratégico para las plantas. Ayúdennos a hacer respetar a nuestras empresas básicas”, destacó el funcionario. Durante su intervención explicó  que para erradicar estos delitos que han atentado contra la estabilidad productiva de las plantas y la seguridad de los trabajadores, “se reforzaron las acciones de patrullaje y labores de inteligencia dentro de la acería, con el apoyo de efectivos de la Armada Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)”. Dijo que como resultado de estas acciones, 145 ciudadanos han sido detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. Tony Cabrera, director industrial (encargado) de Sidor, señaló que los robos de cable en las plantas afectan gravemente a los equipos, se detienen los procesos productivos y ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores. “La sustracción de cable en el caso del área de Tandem 2, afectó la producción de hojalata, materia prima para la producción de envases de alimentos”. El presidente de Venalum, Edgardo Zuleta, indicó que la primera fase del plan incluye la orientación y sensibilización de las empresas recicladoras, para la verificación de la procedencia legal de los insumos que reciben; la segunda fase, contempla que asistidos por la ley, se apersonarán a los establecimientos que promuevan la afectación a las empresas, con apoyo militar. (El Universal)

 

45,3% se redujeron los vuelos nacionales entre 2007 y 2016

El retraso en la asignación de divisas para la industria del transporte aéreo en el país, así como la regulación de las tarifas, han hecho que cada vez sea más difícil la prestación del servicio y han obligado a las aerolíneas a disminuir significativamente frecuencias y eliminar rutas, como muestran las estadísticas del sector. Solo en los últimos nueve años el número de vuelos nacionales que salió del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, se redujo en 45,3%. Mientras que en 2007 se realizaron 75.154 vuelos, en 2016 la cifra bajó a 41.082, de acuerdo con una comunicación que envió Ceveta al vicepresidente Tareck el Aissami, a la que se tuvo acceso. El documento refleja a su vez la disminución que ha habido en el volumen de pasajeros. A pesar de que entre los años 2007 y 2013 hubo un crecimiento sostenido en el número de personas transportadas, en 2014 la cifra comenzó a decaer. Ese año se movilizaron 7,03 millones de pasajeros, mientras que en 2016 fueron 4,31 millones. Es decir: hubo un decrecimiento de 38,7% en el mercado nacional. Entre las dificultades que han generado la contracción del sector, Ceveta señala la falta de dólares. La cámara recuerda que el servicio de transporte aéreo requiere de una constante inversión en divisas para adquirir las partes, piezas y componentes necesarios para el mantenimiento y adecuación de su flota de aeronaves, bienes que no se fabrican en el país y que deben cumplir con los estándares de seguridad exigidos por el fabricante. Pese al requerimiento, los operadores de transporte aéreo llevan cuatro años sin recibir divisas para su mantenimiento y para el cabal desarrollo de la actividad aeronáutica, agregó la cámara. “El Estado debe tomar conciencia de que no existe producción de los repuestos y partes necesarias para cumplir con el mantenimiento de las aeronaves; somos del criterio de que el marco del control cambiario debe adecuarse a la realidad social y económica del país, y facilitar la adquisición de las divisas que son necesarias para que las líneas aéreas acometan inversiones en el mantenimiento y sustitución de la flota de aeronaves”. Tarifas bajas. En el documento Ceveta agrega que además de la escasez de divisas, el precio regulado de las tarifas nacionales no se ajusta a los costos de operación, por lo que cada vez que un vuelo sale de los aeropuertos hay pérdidas millonarias.  Uno de los gráficos de Ceveta muestra, por ejemplo, que un vuelo Caracas-Porlamar en una aeronave Boeing MD83, con capacidad  para 163 pasajeros que esté 100% ocupado, tiene un costo de 8,84 millones de bolívares, sin embargo, solo se cobra 2,68 millones de bolívares, pues las tarifas están reguladas en 16.479,53 bolívares. El texto precisa que para que no haya una pérdida de 6,15 millones de bolívares, las tarifas deben subir a 54.235,37 bolívares. En el caso de un vuelo Caracas-Maracaibo, la pérdida es de 8 millones de bolívares, pues con un boleto regulado en 20.152,34 bolívares los ingresos ascienden a 3,28 millones de bolívares, aun cuando los costos son de 11,28 millones de bolívares. La cámara sugiere que el precio del boleto debería ser de 69.223,89 bolívares Otro de los ejemplos citados por la cámara es el vuelo Caracas-Maturín, en el que la pérdida es de 8,16 millones de bolívares. Precisa que con los boletos regulados en 20.392,91 bolívares, los ingresos son de 3,32 millones de bolívares, pero los costos son de 11,48 millones de bolívares. Ceveta dice que la tarifa requerida es de 70.463,58 bolívares. Los representantes de la industria insisten en que es necesario que haya comunicación constante entre Ceveta y el ministro de Transporte u otro representante del Poder Ejecutivo para plantear los problemas, aun así no han tenido una reunión desde el 29 de noviembre del año pasado. (El Nacional)

 

Agricultores calculan caída de 40% en su capacidad operativa

Romero explicó que con ese 40% de la producción cubren la demanda del mercado nacional aunque la misma ha descendido debido al incremento de los precios en algunos rubros. Sobre  el alza en los precios, expuso que los trabajadores del campo con recursos propios están importando las semillas “las traemos principalmente desde Colombia pero la relación Peso/Bolívar incrementa cada vez más el costo de la materia prima, esto afecta directamente los precios en el cultivo y hacia el consumidor”. “Para evitar importar de esta forma las semillas y otros insumos esenciales para la producción agrícola es necesario que el Gobierno nacional atienda la falta de materia prima como semillas y agroquímicos. Ellos deben garantizar los insumos para nosotros poder seguir sembrando”. El presidente de ApropaTáchira aclaró que los transportistas de hortalizas, verduras y frutas no están de paro, “ellos han decidido resguardar sus unidades y su vida ya que en el último mes les han quitado unidades para quemarlas y hubo un compañero herido, por eso la exigencia es que los organismos del Estado brinden apoyo con seguridad en las vías para llevar los productos a las grandes ciudades y diversos pueblos de Venezuela”. Al respecto Oswaldo Carnevalli, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort) indicó que se hace necesaria la atención de las Fuerzas Armadas Nacionales “ellos tienen que resguardar la vida, pertenencias y carga de los productores del campo con eso se podrá garantizar la distribución alimentos perecederos”, recordó que el 80% de los productos agrícolas se generan y distribuyen desde los Andes y la zona Sur del Lago y “los productores a pesar de las circunstancias no abandonan las fincas”, también reitero al Ejecutivo que debe atender la falta de materia prima que enfrentan en este momento. Plan de Siembra 2017-2018 Desde el Ministerio de Agricultura se pudo conocer que durante este mes se llevarán a cabo diversas reuniones para evaluar los avances del Plan de Siembra de Cereales en la región Centro Occidental. En los encuentros participarán representantes regionales de los organismos adscritos al Ministerio. ​ (El Universal)

 

China invita a Venezuela a participar en megaproyecto de comercio internacional

La República Popular China invitó a Venezuela a participar en el megaproyecto denominado La Franja y la Seda, una iniciativa que busca establecer alianzas estratégicas en el área comercial. En este sentido, Venezuela asistió al Foro de Cooperación Internacional “La Franja y la Ruta”, el cual viene a concretar la iniciativa presentada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, de construir un esquema de cooperación internacional que abarque la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que se expande desde China hasta Europa a través de Asia Central y Rusia; y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, a través del Estrecho de Malaca a India, Oriente Medio y África Oriental. El plan de acción para sus iniciativas se encuentran basadas en cuatro principios: (1) apertura y cooperación; (2) armonía e inclusión; (3) operación del mercado; y (4) beneficio mutuo, enfatizando la política de coordinación, conectividad, integración financiera y vínculos entre pueblos. Esta ambiciosa iniciativa tiene como pilar el impulso de proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad y la logística del comercio entre China y el resto de ruta que alcanza Europa, incluyendo mejoras en puertos, centros de acopio y vías férreas, informó la embajada de Venezuela en el gigante asiático. “La Franja y la Ruta” fue en principio una propuesta de China, pero no es un “solo” para China, sino una “sinfonía” para la participación de todos países, es un bien público internacional de beneficio común para cada país. El Gobierno chino espera que este foro contribuya aún más al fortalecimiento de la cooperación internacional, a través de la promoción de las cooperaciones Norte – Sur, Sur – Sur y triangular. De acuerdo a la información ofrecida por la Cancillería china, 28 Jefes de Estado y de Gobierno de Asia, Europa, África y América Latina hicieron presencia, demostrando su importancia y el apoyo a este foro, así como la aceptación que ha venido ganando la Franja y Ruta. China invitó también a delegaciones ministeriales, altos funcionarios de organizaciones internacionales, ex jefes de Estado, líderes empresariales y académicos, con el propósito de aglomerar la mayor cantidad de conocimiento para la futura cooperación. En su discurso de apertura del foro, el presidente Jinping resaltó el relacionamiento de China con el resto del planeta, el cual persigue generar beneficios compartidos para todos, destacando la unidad histórica entre Oriente y Occidente, sin ningún tipo de pretensiones colonialistas, sino más bien con una visión humana y cooperativa, que permita mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y luchar de manera conjunta ante los problemas que nos aquejan. En relación a la región latinoamericana, la iniciativa de la Franja y la Ruta emerge como un complemento a los mecanismos de cooperación regional ya existentes con China, lo cual contribuirá a que los países latinoamericanos alineen sus estrategias de desarrollo, desde las potencialidades de la región como proveedor de materias primas y su consecuente industrialización. Por lo que trabajar de manera coordinada, bajo un marco de respeto y cooperación es la clave para alcanzar el bienestar conjunto de todos. Actualmente, la cooperación entre China y América Latina y el Caribe se encuentra avanzando con sistemas de coordinación que muestran tangiblemente el intercambio real, como por ejemplo el Foro China – CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Tomando en cuenta uno de los principales elementos de este foro como lo es el apalancamiento del desarrollo de infraestructura regional, la delegación de Venezuela estuvo liderada en esta actividad por el Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, acompañado del Viceministro para Asia Medio Oriente y Oceanía, Félix Plasencia, y del embajador en la República Popular China, Iván Zerpa.Venezuela de cara a “La Franja y La Ruta” Venezuela, como aliado de China y con quien comparte una Asociación Estratégica Integral, ha manifestado su interés en incorporarse a esta iniciativa que, aunque no tenga actualmente a América Latina como parte de su eje fundamental, es una región que a consideración del Gobierno chino vendría a completar el cinturón geoestratégico de la “Franja y Ruta”, haciéndola un megaproyecto de alcance mundial. La Patria de Bolívar es un ejemplo tangible de este sistema de cooperación con China y acude al Foro precisamente para continuar impulsando la visión de desarrollo de la pluripolaridad que debe existir en el mundo y que China comparte. La gran base de recursos energéticos con la que cuenta Venezuela es el mayor potencial para el acoplamiento con la iniciativa china. La Asociación Estratégica Integral que mantienen ambos países ha convertido a China en el segundo comprador de petróleo venezolano en el mundo, y a su vez a Venezuela la ha colocado como el séptimo exportador de petróleo a China. De esta manera, Venezuela se ha convertido en un importante proveedor de energía para China. Ahora, cuando el país asiático busca cimentar las bases para el desarrollo de esta gran iniciativa de cooperación de “La Franja y La Ruta”, la energía desempeña un rol de vital importancia para el desarrollo de todos los proyectos. En este contexto, Venezuela seguirá siendo para China, un proveedor eficiente y seguro del petróleo y sus derivados, necesarios para el impulso del desarrollo de China y de la iniciativa global de la “Franja y la Ruta”. A su vez, China es un gran aliado de Venezuela en proyectos de inversión en áreas de infraestructura y conectividad. (Últimas Noticias)