Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #12may
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #12may

hiperinflacion2-1

 

IBC bajó 0,22% este jueves

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este jueves en 60.523,43 puntos, con una variación de 1.280,84 puntos (-0,22%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa 111 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 403.602 acciones por un monto de 124.896.703,72 bolívares. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 90.589,15 puntos (+0,18%) y el Índice Industrial cerró en 67.180,78 puntos (+1,91%). (El Universal)

 

Ministro Arias sostiene que en un año se han recuperado empresas básicas

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, manifestó que el reto de las autoridades y agentes económicos es “conseguir un equilibrio cambiario”. Consideró necesario “mantener el tipo de cambio hacia un precio razonable, más cercano al deber ser, al desempeño de la economía” local. Arias indicó que “el dólar paralelo es un dólar de guerra, guarimbero, para destruir la economía. Es un dólar para desestabilizar la economía y políticamente al gobierno”. Señaló que “los asuntos clave a resolver son dos: por un lado, derrotar el dólar guarimbero y por el otro, la inflación que está inducida por esa variable; el reto es conseguir un equilibrio cambiario”. En el programa Encendidos, que transmite VTV, asentó que en Venezuela “estamos viviendo una guerra de cuarta generación, una economía de guerra no convencional” y para alcanzar las soluciones “hay que pensar fuera de los esquemas tradicionales”. Dijo además que hace un año al asumir ese despacho, habían 14 empresas básicas paradas y 2 operativas. “Ahora tenemos 14 activas y 2 empresas paradas, que no significa cerradas (…) salen de abajo para estabilizarse. Están dependiendo del ministerio para cubrir la nómina y en un 100% de la materia prima importada; resolver esto implica solventar el tema de los dólares”. Arias destacó que es fundamental apostarle al talento nacional, a la creatividad e innovación para sustituir importaciones, con el propósito de avanzar en el desarrollo del país y en la superación del modelo rentista petrolero. (El Universal)

 

Pensionados cobrarán con retroactivo el próximo 19 de mayo

El Instituto Venezolano de los Seguros Soiales (Ivss) informó a través de su cuenta en Twitter, @ivssoficial, que el pago para los pensionados correspondiente al mes de junio se realizará el próximo 19 de mayo. La institución detalló que ese día se abonará también el retroactivo del mes de mayo y el pago del bono especial de «guerra económica» de ambos meses, por lo que el monto total a cobrar por los pensionados será de Bs.  128.416,55. (El Mundo)

 

Ejecutivo aprueba Bs. 28.988 millones para pago de prestaciones a educadores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos por el orden de los 28.988 millones de bolívares para cancelar las prestaciones sociales al personal educativo del Ministerio de Educación. Durante el acto de graduación de estudiantes de postgrado de la Micromisión Simón Rodríguez, en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, el Mandatario explicó que se trata del pago a docentes egresados o jubilados durante el período 2016-2017.  «Para cancelar y ponernos al día en jubilaciones con todo el personal educativo del Ministerio. Aprobado», expresó el Jefe de Estado. Este jueves se llevó a cabo la graduación de 624 docentes de educación media quienes se especializaron en lengua extranjera mención inglés y educación física. (El Mundo)

 

Bolipuertos inaugura Taquilla Única de Facturación en Puerto Cabello

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Puerto Cabello inauguró una Taquilla Única de Facturación, unidad que agilizará trámites y operaciones de pago. La actividad estuvo presidida por la vicepresidenta de Bolipuertos, Lucía Rodríguez, autoridades de la Sede Central y la Autoridad Única en la Región Central y Gerente General de Puerto de Puerto Cabello, G/D. Rafael Aguana Núñez, quienes dieron apertura a dicho modulo que agrupa las actividades de seis centros de facturación en uno solo. La Taquilla Única de Facturación está compuesta por dos módulos, el primero ubicado en la recepción de la Sede Administrativa, en donde se atenderá la facturación relacionada al Sistema de Registro de Operadores Portuarios (SROP), servicios de básculas, silos y la recepción de documentos para la planificación de buques. El segundo ubicado dentro de la zona primaria, específicamente, en patio 5, donde se emitirán facturas por servicios y tasas relacionadas con la carga y el despacho de la mercancía, detalló el ente en una nota de prensa. La Autoridad Única en la Región Central acotó que una vez sean estudiadas las bondades de la implementación de este proyecto, se agruparán nuevas funciones que amplíen los servicios ofrecidos en cada una de las secciones, además se encuentra pautada a futuro la instalación de la Taquilla Única de Exportación, la cual facilitará todos los tramites referentes a esta actividad. Para atender la problemática existente en las bases del muelle auxiliar del puerto El Guamache, ubicado en Margarita, estado Nueva Esparta se llevó a cabo una inspección por parte de las autoridades de Bolipuertos en compañía de especialistas en este tipo de estructuras. A través de una nota de prensa desde la estatal portuaria informan que “se tiene previsto el inicio de la reparación del muelle auxiliar en el mes de junio luego de ser determinados los daños ocasionados por el uso constante de la infraestructura con el traslado marítimo de pasajeros”. El recorrido para realizar la evaluación del muelle fue hecho por la Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Insular y Gerente General del Puerto, G/B Javier Luciano Marquina Moreno, el Capitán de Altura y Perito Naval Ricardo Navarro, en compañía de una comisión de inspección conformada por las empresas Venepandi y Beproan. (El Universal)

 

Fefarven reportó 85% de fallas en abastecimiento de medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos reportó que existe 85% de fallas en el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional, debido a que las divisas Dipro destinada para su adquisición no se están utilizando desde el pasado octubre de 2016, reseñó Unión Radio. “Hay un problema grave, pues hay personas muriendo porque no consiguen los medicamentos, más que todos los pacientes hemofílicos (…) además de que los medicamentos que llegan se están vendiendo a dolar paralelo, lo cual agrava más la situación”, indicó. Durante un contacto al programa Por Donde Vamos de Unión Radio, Ceballos reveló que en los próximos días verificará la presunta distribución de medicamentos oncológicos vencidos en farmacias de alto costo. “Eso es sumamente grave y hay que verificarlo para ver si es una realidad, ver si es un lote en específico y si es así, porque ese lote estaba guardado (…) además de las farmacias de alto costo también conocemos de antibióticos que se han distribuido vencidos en el Hospital de niños y en el Hospital de El Junquito“, señaló. (El Mundo)

 

Inflación acumulada hasta abril alcanzó el 92,8%

Según el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN), la tasa de inflación del mes de abril se situó en 16,5%, ubicando así en 92,8% a la inflación acumulada en lo que va de año.  El diputado y economista de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado reiteró que las protestas ciudadanas de calle para exigir el restablecimiento de la democracia en Venezuela tienen un fuerte componente económico y social: “un país donde el único indicador económico que va en ascenso es la inflación genera angustia en los más jóvenes y ante la amenaza de un futuro de miseria, nuestra juventud ha salido a la calle arriesgando su vida por recuperar el país que les pertenece”, sentenció.. Destacó que IPCAN es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto” Con este resultado, el aumento de precios lejos de ceder se acelera y con ello la caída del poder adquisitivo de los salarios, las pensiones y jubilaciones.  (El Nacional)