Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #12Abr
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #12Abr

DICOM2

 

Dólar Dicom se ubica en Bs 713,63

El Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) se ubicó este martes en Bs. 713,63, con un incremento de 23 céntimos, comparado con el lunes, cuando cerró en 713,40, de acuerdo con la información publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Mientras que el promedio del dólar implícito, que comprende el nivel de Reservas Internacionales con la liquidez monetaria, se ubicó en Bs. 1279,76. Por otra parte, el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este martes en 46.808,70 puntos, con una variación de 1.421,10 puntos (-3,13%) respecto a la sesión anterior, informó la Bolsa. Se efectuaron en la Bolsa 61 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable en las cuales se transaron 251.142 acciones por un monto de 83.568.431,00 bolívares. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 73.171,90 (+3,25%) y el Índice Industrial cerró en 41.412,50 (+2,43%). (El Universal)

 

Industria pesquera ha exportado más de tres millones de kilos de camarones

El ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto, informó este martes que este año han ingresado al país 12 millones de dólares por la exportación de más de tres millones de kilos de camarones. El ministro ofreció esta información durante una jornada de venta de pescado en la parroquia 23 de Enero de Caracas. “Por concepto de exportación de camarones, el país ha percibido 12 millones de dólares, tras la venta de más de tres millones de kilos de camarones”, indicó, en declaraciones a VTV. El rubro se ha exportado a cinco países, entre ellos Francia, Vietnam, España y Estados Unidos. El estado Zulia es el principal productor de estos camarones, calificados como tipo premium por su calidad para la exportación. (Últimas Noticias)

 

312 agroproductores son beneficiados en el estado Mérida

A través del Plan Capaya Inti 2017, el Instituto Nacional de Tierras, benefició a 312 productores y productoras del estado Mérida, este lunes. La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Oficina Regional de Tierras del Vigía, estado Mérida, integrado por las máximas autoridades del ente que regula las tierras, acompañado de personalidades que hacen vida en la entidad merideña. El estado continúa dignificando a los campesinos, otorgando las tierras a quien realmente las trabaja, estabilizando un total de 17 mil 943 hectáreas productivas con el fin de contribuir a una soberanía agroalimentaria y brindar apoyo a los trabajadores del campo. Wílmer Molina, quien forma parte de la población agricultora del estado y vocero agrario del frente campesino, El Sable de Bolívar, manifestó su agradecimiento a las autoridades de la Institución por haberlos tomado en cuenta: “Hoy es un día de júbilo para todos nosotros, agradecemos primero a Dios, al Ejecutivo Nacional, y a José Ávila, por materializar este trabajo de años, solamente en Revolución Campesina es posible”. “Seguimos trabajando con hincapié hasta lograr la meta de adjudicar las tenencias de tierras resaltantes”, aseveró José Gregorio Rodríguez, coordinador de la Oficina Regional de Tierras, (ORT).  De acuerdo con información publicada por Unión Radio en su portal web, Rodríguez reiteró el compromiso con los trabajadores agricultores de darles respuesta inmediata y eficaz a todas las exigencias y necesidades del sector campesino. (El Mundo)

 

Pasaje urbano se ha incrementado 329% en un año

El lunes 10 de abril los usuarios del transporte público en Caracas se encontraron con una nueva tarifa del pasaje: Bs. 150, ese es el nuevo precio del pasaje que están cobrando, sin que se encuentre oficializado por parte de las autoridades. Desde el lunes 12 de diciembre el pasaje aumentó a Bs. 100 sin aprobación de las autoridades, ya que nunca fue publicado en Gaceta Oficial, y en menos de 5 meses sufre un nuevo incremento. El argumento de los conductores sigue siendo el mismo de siempre: el impacto de la inflación en el costo de los repuestos automotores. No obstante el servicio sigue siendo precario y con unidades en mal estado. “La inflación está acabando con el sector del transporte público” y por eso se ven “obligados” a aumentar la tarifa, dijo José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puesto. Por su parte Pedro Jiménez, en representación de los bloques del transporte de Caracas, explicó que habrá dos aumentos más, uno el 1º de julio a Bs. 200 y otro el 1º de septiembre a Bs. 300. El monto del pasaje publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria n° 6.221, con fecha del 17 de marzo de 2016, es de Bs. 35 desde febrero 2016, Bs.45 desde el 1° de agosto y Bs. 50 a partir del 15 de noviembre del año pasado. Luego, el 16 de octubre del 2016, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en reunión sostenida con los transportistas de la Unión de Conductores del Oeste (UCO), en La Vega, autorizó un aumento a Bs. 60 en la Gaceta Municipal, según Decreto n° 353. No obstante se trata de un Decreto con un alcance municipal y no nacional, ni siquiera aplica para el resto de las parroquias y municipios fuera de la circunscripción de la Alcaldía de Caracas. Pero los transportistas no cobran Bs. 50 que es lo establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, así como tampoco cobran Bs. 60 según la Gaceta Municipal de la Alcaldía de Caracas, desde diciembre están cobrando Bs. 100 y a partir del 10 de abril, comenzaron a cobrar Bs. 150 sin que dichas tarifas estén aprobadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (Últimas Noticias)

 

Arribaron a La Guaira 364 contenedores con alimentos y medicinas

Un total de 346 contenedores contentivos entre alimentos, medicinas y productos de higiene llegaron al país en el buque Maersk Wismar, procedente de Cartagena – Colombia, informó este martes Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). El buque se encuentra en el puesto atraque N°2 del Puerto del Litoral Central, donde procede a la descarga de 346 contenedores en 100 horas estimadas de operaciones; el mismo contiene 6.453 toneladas métricas (TM) de alimentos, divididos en cereales, pasta, granos (lentejas, caraotas), maní, tomates pelados y manzanas. Igualmente, contiene 2.821 TM con cajas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento (Clap). Adicionalmente, arribó con 346 TM son de productos de higiene, distribuidos en toallas sanitarias, pasta dental, desodorantes, toallas húmedas para bebes, pañales de adultos y de bebés, papel sanitario y jabón de baño. Asimismo, contiene 2.440 TM de materia prima para la elaboración de medicamentos y kits de hemodiálisis. (El Mundo)

 

Evalúan desarrollo en la Zona Franca de Paraguaná

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, se reunió con empresarios del Parque Industrial “Donato Carmona” de la Zona Franca de Paraguaná y con empresarios de la región para promover el desarrollo productivo y la actividad exportadora en el marco del Motor Exportador. Durante la actividad, el Ministro ratificó que Venezuela no puede seguir viviendo de la renta petrolera. Faría indicó que el Gobierno Nacional ha implementado un conjunto de políticas sobre la base de estímulos y condiciones favorables para la exportación. Esto ha permitido a los actores económicos desarrollar una verdadera vocación exportadora. Cada vez más empresas privadas y públicas se enfocan en la tarea de exportar, expresó, según indica la nota de prensa del Ministerio de Comercio Exterior.  “Tenemos la convicción de que la Península de Paraguaná se convertirá en un gran polo de desarrollo tecnológico y productivo, en general, que le imprimirá dinamismo al aparato productivo y, sobre todo, que permitirá diversificar las fuentes divisas”. Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional Por otra parte, el Ministro Jesús Faría visitó el Puerto de Guaranao, en la Zona Franca de Paraguaná, donde se produjo una reunión de trabajo con las autoridades vinculadas con los procesos de explotación (Boliviana de Puertos, Seniat, GNB, Inea, entre otros), para evaluar la aplicación de métodos de trabajo enmarcados en la simplificación de trámites de la actividad exportadora, así como para inspeccionar los avances de trabajo en la Zona Estéril de ese puerto. (El Universal)