Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #11Abr

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El bolívar continúa a la baja

Expertos afirman que el gobierno no cumplió con su promesa: no ha logrado fortalecer el valor de la moneda nacional frente al peso

Los compradores deben disponer del pasaporte vigente para retirar en Cúcuta los pesos adquiridos

El 9 de marzo comenzaron a operar tres nuevas casas de cambio en el estado Táchira, con lo que suman seis los establecimientos habilitados en enero para la compra de divisas colombianas a una tasa oficial de cuatro pesos por bolívar. Sin embargo, a tres meses de funcionamiento, el gobierno no ha cumplido su promesa: fortalecer el valor de la moneda nacional en la frontera.

La cotización continúa a la baja y la semana pasada cerró en Cúcuta, Colombia, en 0,69 centavos de pesos por bolívar. Cuando las casas de cambio fueron instaladas la paridad era de un peso por bolívar.

Fidel Revelo, politólogo y profesor universitario, recordó que las casas de cambio fueron activadas, de acuerdo con el gobierno, para acabar con el monopolio que cambistas en Cúcuta tenían sobre las operaciones de las divisas. “¿Qué impacto tuvo? Ninguno. La relación peso/bolívar no mejoró en absoluto con el funcionamiento de las casas de cambio en Venezuela. De hecho, desde que comenzaron a funcionar, el bolívar ha seguido perdiendo su valor”, indicó.

Franklin Duarte, diputado tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera, comentó que el balance de las operaciones de las casas de cambio no es positivo. “Los precios de la moneda no se modifican abriendo un portal o creando una casa de cambio. Esto no es más que otro control de cambio”, señaló.

Más recaudos. Al inicio de las operaciones en enero de este año, las comisiones en las casas de cambio por la compra de pesos alcanzaban los 67.800 bolívares y a la fecha se han elevado a 103.000 bolívares. En Colombia, al retirar el dinero, las personas deben pagar 80.000 pesos adicionales en comisiones.

El tipo de cambio ofrecido de 4 pesos por 1 bolívar, con estas comisiones, quedó al comienzo de las actividades en 2,70 pesos por bolívar y a la fecha se redujo a 2 pesos.

Ahora los compradores, además de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, original y copia del documento de identidad y recibo de servicio público a su nombre o carta de residencia, deben disponer del pasaporte vigente para poder retirar en Cúcuta los pesos adquiridos.

El economista Aldo Contreras afirmó que en las casas de cambio que recientemente abrieron se ha reducido el tiempo de espera para obtener las citas, presentar los recaudos y comprar las divisas colombianas. Sin embargo, aclaró, no se han solucionado todos los inconvenientes.

“Cuando las personas hacen las transacciones en las casas de cambio en Ureña, no les reciben el efectivo y tampoco cuentan con un punto de venta. Las personas consignan sus requisitos en Ureña y luego tienen que ir a San Antonio o a San Cristóbal para hacer el pago. A esto se le suma que quienes no tienen el pasaporte vigente no pueden cobrar sus pesos en Colombia”, dijo Contreras.

Rebeca Pérez contó que solicitó su cita al día siguiente de la activación de casas de cambio y seleccionó la opción de la oficina dispuesta en el Aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio, que lleva dos años inoperativo para vuelos comerciales.

Dijo que nunca le llegó la confirmación de la cita y la semana pasada fue a las oficinas de las casas de cambio en San Cristóbal y cuando el operador revisó el estatus de su solicitud le indicó que ni siquiera aparecía registrada. “Solicitaré una nueva cita para no perder el viaje a Cúcuta al momento de retirar los pesos. Las divisas las necesito para comprar medicinas y alimentos”, indicó. (El Nacional)

 

Exportación de camarones supera $12 MM

El ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, precisó que la próxima semana esperan alcanzar 4 millones 500 mil kilogramos.

Caracas.- Con la colocación de 3 millones 635 mil kilos de camarones en Francia, Vietnam, España, Canadá y Estados Unidos Venezuela  “ha logrado obtener ingresos superiores a los  12 millones de dólares”.

Así lo informó a El Universal el ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, quien precisó que la cifra comprende las ventas realizadas por el país a otras naciones desde el 1 de enero.

Acotó el funcionario que para la próxima semana estiman alcanzar los 4 millones 500 mil kilos en venta de la referida especie. El estado Zulia es el que está aportando más camarones Premium para su colocación en el mercado europeo, asiático y norteamericano, aseguró Pinto.

Al referirse a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), dijo que  abarcaron 17 mil en todo el territorio, distribuyendo 36 millones 122 kilos de sardinas.

Desde el 5 de abril hasta este domingo se habían expedido 614 mil kg de productos hidrobiológicos en todo el país,  y de ese total, el último día se vendieron 120 mil kilos a través de los CLAP.

Según las estadísticas del Ministerio se han distribuido casi dos millones de kg de pescado en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 500 mil familias, lo que representa tres millones de personas beneficiadas. Entre las especies disponibles en la Feria del Pescado figuran bagre rayado, tajalí, cojinúa, cazón, coporo y atún, entre otras.

Con respecto a los precios, el ministro aseveró que ninguna de las especies marinas supera los 3.500 bolívares por kg y la sardina se expende a 500 bolívares por kg.

En total se han desplegado 295 puntos de venta, de los cuales 7 se encuentran en Caracas, específicamente en La Silsa, Caricuao, San Bernardino, San Martín y El Valle.

Respecto a la cadena de frío, el ministro precisó que fueron inspeccionadas y algunas se pusieron en contacto con el Banco Bicentenario porque cuentan con 4 líneas de producción, pero solo una está en funcionamiento, razón por la cual, asegura que con el otorgamiento de financiamiento por parte del Estado bajarán los precios. (El Universal)

 

Aseguran que aerolíneas de EEUU erraron en estudios del mercado cubano

Afirman que a pesar del crecimiento de los vuelos de Estados Unidos a Cuba, las aerolíneas estadounidenses cometieron un “error de sobrevaloración de la demanda del mercado cubano”

El error de las aerolíneas estadounidenses en el estudio del mercado cubano, con limitada capacidad hotelera y sobreofertas de trayectos, ha llevado al reajuste de vuelos e incluso a la salida del mercado de dos compañías, según la firma The Havana Consulting Group.

Estas son las consecuencias de “no hacer un buen estudio de mercado”, afirmó este lunes a EFE Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, quien publicará un extenso informe en los próximos días en el que recoge la realidad del mercado turístico cubano y los vuelos a la isla desde Estados Unidos, reseñó EFE.

Y es que, si bien los vuelos de EEUU a Cuba crecieron “descomunalmente” hasta alcanzar en el primer trimestre de 2017 la cifra récord de 3.663, las aerolíneas estadounidenses cometieron un “error de sobrevaloración de la demanda del mercado cubano”.

En marzo pasado, las aerolíneas de bajo coste Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta, mientras que otras más grandes como American Airlines o Jet Blue han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño.

En 2016, el Gobierno estadounidense autorizó 110 vuelos a la isla, 20 de los ellos a La Habana y los 90 restantes a otras ciudades cubanas.

Pero esta euforia de la aerolíneas estadounidenses por “conquistar” el mercado cubano, a partir del “deshielo” de relaciones entre ambos países, careció de un “riguroso y profundo estudio de mercado”, precisó el experto cubano.

La rápida “guerra de precios” entre las líneas aéreas con una caída del precio promedio del billete de 450 y 500 dólares a 100 y 180 dólares fue la primera causa de la ola turística que comenzó a llegar a la isla.

Pero los directivos de las líneas aéreas, en opinión de Morales, desconocieron deficiencias fundamentales del sector turístico cubano, entre otras una “infraestructura hotelera que continúa siendo limitada y un deterioro y falta de mantenimiento acumulado”, incapaz de atender la actual demanda internacional.

“La industria turística cubana exige hoy un cambio de modelo del producto (…) una renovación y diversificación (…) y, para ello, el país caribeño necesita “grandes y novedosas inversiones que inyecten modernidad y eficacia”, resaltó.

Un salto cualitativo económico que, a juicio de Morales, no se producirá en la isla hasta que no se liberen las fuerzas productivas y se promulguen “nuevas leyes que abran la economía y la dinamicen”.

De lo contrario, el economista vaticinó que la “gigantesca ola de posibilidades económicas levantada por el deshielo corre el riesgo de convertirse en una burbuja que se desinflará” con la misma fuerza que surgió.

Hay otros factores que, según Morales, tenían que haberse tenido en cuenta antes de lanzarse a la aventura de los vuelos comerciales a Cuba: el embargo vigente, que “limita el turismo abierto”, así como el crecimiento del turismo interno y el procedente de otros países, lo que provocó saturación en la capacidad hotelera y sobreprecio. (El Mundo)

 

Torino: Venezuela cuenta con recursos para pago de deuda

Estiman que PDVSA ha acumulado suficientes recursos para cumplir con sus compromisos en efectivo.

Caracas.- La estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) ha acumulado recursos suficientes en sus cuentas, tanto al reducir las transferencias al Banco Central de Venezuela (BCV) como al recurrir a algunos de sus propios recursos, para poder cumplir con su deuda en efectivo, estima la firma Torino Capital.

El jueves, 6 de abril, la petrolera emitió un comunicado donde notificaba a los inversionistas que estaría pagando capital y amortización por 2.100 millones de dólares sobre el bono PDVSA 2017 con cupón a 5,25%, según lo programado para el 12 de abril.

Igualmente, destacó que ya ha empezado a efectuar las transferencias por $122 millones en cupones en los bonos PDVSA 2007 y 2037, que también se pagan ese día, “lo que sugiere que los tenedores de esos bonos recibirían su pago incluso antes de lo pautado”, resalta la firma en su informe.

El comunicado, reseñan, apaciguó muchas inquietudes en torno a un eventual impago, lo que centra la atención hacia el período de octubre-noviembre, cuando la nación deberá pagar un monto adicional de 3,5 millones de dólares en un lapso de 35 días.

Para ellos, una variable “clave” a observar esta semana se refiere a las reservas internacionales del BCV. En caso de que Pdvsa efectúe los pagos sin recurrir a las reservas internacionales –como prevén que será el caso– sería “una buena señal”, porque significa que la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones de deuda “no se está deteriorando tan rápidamente como temen muchos participantes”.

“Históricamente, las reservas tienden a declinar al menos dos días antes de que se realicen los pagos de la deuda principal cuando es el BCV el que los financia. Esto implica que estaríamos en presencia de alguna transferencia al BCV en las cifras de las reservas internacionales del lunes (que serán emitidas el martes en la tarde) a más tardar”, proyectan los especialistas.

Torino, además, precisa que su valoración de las cuentas externas de Venezuela para 2017 genera un estimado S1.000 millones en déficit en cuenta corriente y 7.400 millones de dólares en necesidades de financiamiento externo bruto. De esto, esperan que Venezuela cubra tales necesidades con una combinación de ventas de activos y emisión de nuevos pasivos. “Incluso si parte de su acceso a las fuentes de financiamiento es más limitado de lo que prevemos, creemos que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar menos importaciones que las de nuestro escenario de referencia para evitar el impago”, proponen.

Los especialistas exponen que una “fuente clave de financiamiento” serían las importaciones desde China. Consideran que el país dispone actualmente de alrededor de 7.000 millones de dólares en recursos no ejecutados de los préstamos y líneas de crédito anteriores de China para pagar las importaciones realizadas dentro del marco de los convenios de cooperación.

China, continúan, es el único socio comercial principal cuyas exportaciones a Venezuela están creciendo este año, con lo que anticipan que $2.100 millones de las necesidades de financiamiento del país se cubrirían con esos recursos.

Igualmente, estiman que la economía hará uso de 1.600 millones de dólares de las reservas internacionales del BCV, lo que las hará declinar a $9.400 millones a finales de año. “Una operación parcialmente exitosa en la gestión de pasivos, de realizarse, les permitiría refinanciar $700 millones de la amortización de los bonos P17N y P20 pagaderos hacia finales de año”, indican.

Los economistas explican que la emisión de nuevos pasivos por parte de Pdvsa, incluido el empleo de los arreglos financieros, tales como el préstamo de Rosneft -petrolera rusa-, le permitiría cubrir $1.600 millones. Ahora, el remanente del financiamiento se cubriría con las ventas de activos o préstamos respaldados por los pasivos existentes, tales como la operación de Fintech, así como $600 millones en importaciones cubiertos por el sector privado. (El Universal)

 

Pdvsa comenzó a honrar compromisos con los tenedores

Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, recalcó que está reunidas las condiciones para que la República y la petrolera desembolsen los 3.500 millones de deuda entre octubre y noviembre de este año

Eduardo Sánchez.- Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma Torino Capital, señaló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzó a pagar sus compromisos de deuda con los tenedores.

La fecha límite para realizar las transacciones es mañana, por lo que la estatal debe realizar pagos por 2.060 millones de dólares por los intereses y amortizaciones del bono 2017, cupón 5,25%.

Este prospecto fue objeto del canje voluntario que realizó la compañía petrolera el año pasado, por un bono nuevo cuyo vencimiento está estipulado para 2020.

“Desde nuestra firma pensamos que Pdvsa tiene una fuerte voluntad para honrar los compromisos con los tenedores”, afirmó Rodríguez.

También acotó que tanto la República como la estatal tienen el respaldo financiero suficiente para pagar los compromisos entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre de este año, por un monto de 3.500 millones de dólares.

El economista venezolano explicó que, a pesar de la puntualidad con los pagos de deuda, el país tiene problemas para acceder a los mercados internacionales.

“Si el Ejecutivo no desea que sus importaciones se reduzcan, como ha venido sucediendo, entonces debe hacer reformas en la política cambiaria, equilibrar cuentas fiscales como el gasto público y sincerar la política de subsidios, específicamente la gasolina.

Tiene con qué

A juicio de Rodríguez, las finanzas del Estado y Pdvsa poseen oxígeno por el resto del año y quizás por un tiempo más, pero esto no garantiza que en el futuro haya una situación difícil en torno al pago de deuda.

En cuanto a la existencia de un cerco financiero, argumentó que observa dificultades en el acceso al financiamiento, influenciados por restricciones de algunos gobiernos para que el país realice algunas transacciones.

Dijo que no es favorable que la AN desconozca la deuda externa y sus pagos, debido a que esto trae una reacción de intranquilidad para los inversionistas internacionales.

Sobre los arbitrajes

Rodríguez explicó que los arbitrajes internacionales de ExxonMobil y ConocoPhillips contra Pdvsa, hasta los momentos, se han desarrollado desde una óptica favorable para la estatal venezolana. Al respecto, subrayó que los litigios no han despertado ninguna inseguridad en los inversionistas. “El total del pasivo es 13 mil millones de dólares, y la deuda es $140 mil millones”, explicó el jefe de Torino Capital. (Últimas Noticias)

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