Entra en vigencia aumento de UT a 300 bolívares
Entra en vigencia aumento de UT a 300 bolívares

billetes100-1

El aumento de la Unidad Tributaria (UT) que el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 19 de febrero, y fue publicado en Gaceta Oficial el 24 del mismo mes, entró en vigencia este miércoles 01 de marzo, por lo que el bono de alimentación y los trámites de documentos deben ajustarse al cambio de aranceles.

El aumento de 69,5% que llevó a la UT de Bs. 177 a Bs. 300 también incrementa los costos de emisión de documentos expedidos por registros, multas, timbres fiscales, entre otros. El bono de alimentación, que se fija con base en el valor de la UT incrementó a Bs. 108.000 tras haberse valuado en Bs. 63.720.

Según lo establece el Código Orgánico Tributario (COT), el alza de este concepto promueve el ajuste de los ingresos del país en proporción con la cifra oficial de la inflación. Se hace una vez al año, junto al cálculo del Impuesto Sobre la Renta, según disposición del COT del año 1994.

Por segundo año consecutivo, la nueva cifra no fue considerada ni aprobada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, pese a que el COT establece esta función del ente legislador.

 

*Con información de El Pitazo