Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #31ENE
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #31ENE

exportaciones2

 

El año pasado en el mercado hubo 33,25% menos medicinas que en 2015

El año pasado las empresas que deben importar insumos para producir medicinas en el país, así como las casas de representación que traen medicamentos terminados, recibieron menos divisas, lo que provocó que al mercado nacional salieran 33,25% menos unidades que en 2015, afirmó Tito López, presidente dela Cámara de la Industria Farmacéutica.“Mientras en 2015 se sacaron al mercado alrededor de 575 millones de unidades, entre nacionales e importadas, el año pasado no se llegó a los 400 millones de unidades”, dijo López.Recordó que 90% de la materia prima que requiere el sector es importada y los proveedores internacionales han suspendido los créditos por el atraso del gobierno en cancelar las divisas que les adeudan.Solo con las 24 empresas afiliadas en Cifar, la mayoría laboratorios de producción nacional, las liquidaciones de divisas pendientes ascienden a 665,8 millones de dólares. Sin embargo, el año pasado el gobierno solo les liquidó 79,3 millones de dólares, 34% de lo que les liquidaron en 2015, que fueron 234 millones de dólares.Si se comparan las divisas liquidadas el año pasado con las que se entregaron en 2014, la caída es más notoria. “En 2016 se recibieron apenas 17% de las divisas que se liquidaron en 2014, ese año se liquidaron 458 millones de dólares”, agregó López.

 

El directivo añadió que dadas las restricciones para la adquisición de materia prima, las empresas afiliadas a la cámara en este momento operan a 58% de su capacidad. “La capacidad de producción instalada en el país, con las plantas de nuestros afiliados, está en el orden de 282,6 millones de unidades, pero actualmente la capacidad operativa es de 150,6 millones de unidades”. Añadió que la realidad en el resto de las empresas del sector no es muy distinta.Reuniones. López destacó que el año pasado permanecieron en contacto con el gobierno nacional, por medio de los representantes de los organismos relacionados con la industria farmacéutica, y esperan que este año puedan reunirse con las nuevas autoridades que ha designado el presidente Nicolás Maduro.Dijo que recientemente conversaron con el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, en un encuentro del sector que elabora artículos de higiene y esperan reunirse pronto con Elías Jaua, que recientemente fue designado como encargado del sector farmacéutico, para buscar soluciones.Aseguró que en el Consejo de Integración Empresarial Bolivariano, en el que han estado participando, han expuesto las necesidades y peticiones del sector y hasta el momento las respuestas oficiales que han obtenido han sido conciliatorias. “Entendemos la crisis económica que vive el país, pero debemos tener presente que el rubro farmacéutico no tiene sustitución”.Reiteró que la petición del sector sigue siendo que se elabore mensualmente un presupuesto que recoja las necesidades de divisas de las empresas productoras, para que haya celeridad en las asignaciones y se garantice 70% de la operatividad de cada compañía.Agregó que como una estrategia para mejorar la situación, algunas empresas están estudiando negociar su deuda, adquiriendo el último bono que emitió la República a finales del año pasado.

 

Cerraron más de 40 farmacias

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, coincide con los representantes del sector industrial en que para reducir el desabastecimiento de medicinas es necesario garantizar la liquidación de divisas al sector privado.“Lo que el gobierno debe hacer es establecer un cronograma de pago de divisas, un cronograma real, de fiel cumplimiento. Que haya un compromiso con la industria para que se pueda producir más y en las farmacias las personas consigan lo que necesitan”, dijo.Reiteró que además del desabastecimiento, la normativa que regula el marcaje de precios de las medicinas ha afectado fuertemente a las farmacias. Aseguró que al momento de fijar un precio no están tomando en consideración todos los costos de la cadena de comercialización.“Las políticas establecidas están ahorcando a las farmacias independientes. Mientras en otros países de Latinoamérica hay una farmacia por cada 3.000 habitantes, en Venezuela hay una por cada 7.000 habitantes, y la situación está empeorando. El año pasado cerraron más de 40 farmacias y si no se hacealgo el número será mayor”, alertó.

 

Indicó que esperan reunirse con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos para volver a plantear los problemas del sector. (El Nacional)

 

Encovi 2016 revela consumo de solo 4 alimentos al día

Los datos preliminares de la Encuesta Condiciones de Vida de 2016 revelan que de 20 tipos de alimentos que debe consumir una persona para considerar que tiene una dieta adecuada, el venezolano come solo 4 de ellos, según la coordinadora del Observatorio Venezolano de la Salud, Marianella Herrera.La OVS alerta que la combinación de escasez y alto costo de los alimentos incide directamente en el registro de la doble carga de malnutrición en el país.Ese concepto indica que una misma persona puede ser obesa y a la vez tener un déficit de nutrientes que la hace anémica. También se presentan varias enfermedades por exceso de nutrientes o por déficit de estos, y eso es lo que llaman la doble carga de la malnutrición.Herrera rememora que en las encuestas hay personas que dicen que desayunaron café con casabe y almorzaron arepa con mantequilla. Luego en el resto del día solo tomaron café.“Ver loncheras de los niños en las que solo tienen la arepa sin nada y de paso la comparte con el amiguito que no llevó nada es uno de los días más duros de mi vida”, contó.Maritza Landaeta, miembro de la directiva de la OVS, explicó  a través de un comunicado que el fenómeno de la doble carga de malnutrición existe en el país y se ha agravado con la crisis porque los alimentos económicos para las familias son los carbohidratos y grasas. Agrega que hay pocos nutrientes complementarios como vitaminas, vegetales, proteínas y aceites en la dieta del venezolano en estos momentos.

 

“Hay un cambio en el patrón de 2014 (cuando comenzó a  aplicarse la encuesta Encovi) en los hábitos alimenticios. Antes el venezolano consumía primordialmente arroz, panes y pastas; ahora son tubérculos. En los estudios cualitativos observamos madres que dicen que alimentaron a sus hijos solo con plátanos o auyamas para satisfacer las necesidades de alimentación”, reitera Herrera de forma preliminar.Para Herrera se tardaría por lo menos 10 meses volver a abastecer los automercados para comenzar a resarcir los daños, pero el panorama aún se ve sombrío, pues no han comenzado las acciones y desde el gobierno no hay una detección de la población vulnerable con  desnutrición o en riesgo. (El Nacional)

 

Exportadores administrarán 80% de divisas

El Ejecutivo y una representación de exportadores llegaron a un acuerdo para modificar la proporción respecto al mecanismo de utilización de divisas por esta actividad económica.La nueva disposición reza que el 80% del ingreso por vía exportaciones serán manejadas a criterio de las empresas, mientras el 20% serán destinadas al Banco Central de Venezuela (BCV).Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), señaló a El Mundo Economía y Negocios (Emen), que las negociaciones surgieron en el Consejo de Economía Productiva que promueve el Gobierno nacional. “El año pasado fue aprobada esta nueva disposición. Esto es positivo para el empresariado que desea exportar”, aseveró el representante de la Avex.Subrayó que están en la espera de la publicación del nuevo convenio cambiario para que empiece a aplicar la nueva disposición, de manera de darle respuesta a una demanda de los exportadores, quienes solicitaron que se cambiara la proporción de retención por concepto de exportaciones; pues la disposición vigente determina que el exportador administra 60% de las divisas y entrega 40% al BCV.En cuanto a los avances en la reducción de trámites para la exportación, explicó que esperan por la ejecución de la Ventana Única de Comercio Exterior (Vuce) y la reducción de los permisos para realizar la actividad. (El Mundo)

 

Estiman que divisas para casas de cambio continuarán limitadas

La disponibilidad de divisas que aportará el BCV para sostener el sistema de canje en la frontera con Colombia, a través de la instalación de una red de casas de cambio en Táchira, Zulia, y en el futuro inmediato en Santa Elena de Uairén, limítrofe con Brasil, continuará siendo restringida, lo que determinaría que el impacto de esta estrategia sobre el mercado paralelo, “no sea significativo”, analizó este lunes la firma Torino Capital.El plan de instalación y activación de casas de cambio para la compra de dólares con bolívares para su canje a pesos colombianos, entró en operaciones desde el 16 de este mes, como parte del impulso, en el caso de la línea limítrofe con Colombia, de la Zona de Desarrollo Económico Fronterizo Colombo-Venezolano; y como una iniciativa para combatir las mafias que hacen vida en la frontera, debilitando el valor del bolívar, informó el presidente Maduro.Los analistas económicos de Torino, no están convencidos de que el sistema pueda mantenerse en el tiempo, con la musculatura necesaria.“En este caso, dado el significativo potencial de oportunidades de arbitraje capturado por la diferencia de casi 5 a 1 entre la tasa paralela y oficial, esperamos que los niveles de demanda crezcan a medida que los participantes se acostumbren a usar el sistema y superar las restricciones administrativas existentes. Sin embargo, también es improbable que en el contexto de las limitaciones significativas en la disponibilidad de divisas del gobierno, las autoridades opten por dedicar una parte significativa de los ingresos de divisas al mantenimiento de este sistema”, señala el texto.

 

–Por lo tanto, creemos que la disponibilidad de divisas bajo el nuevo sistema seguirá siendo altamente restringida y no esperamos que tenga un efecto significativo en el mercado paralelo, determinan.Avalan su análisis en la medida tomada por el gobierno colombiano de cerrar el tránsito vehicular a través de la frontera, medida que limitaría el acceso de quienes pudiesen comprar gasolina venezolana a precios internacionales, en las estaciones de servicio nacionales dispuestas para tal fin, una de las estrategias adelantadas por el gobierno, para la obtención de divisas.“Las autoridades parecen haber esperado que una fuente de suministro para el sistema proviniera de una iniciativa simultáneamente develada para vender gasolina en pesos colombianos en la frontera a un precio de 1.200 pesos/litro. Dado que esto es un 20-40% por debajo de los precios del mercado colombiano, esperan que los habitantes de ese país, crucen la frontera para comprar gasolina y así proveer ingresos de pesos. Estas ganancias serían transferidas al nuevo sistema de divisas y servirían como su principal fuente de suministro. (…) Sin esta fuente de suministro, podemos esperar que el gobierno acabe siendo el único proveedor de pesos para las nuevas casas cambiarias”, estiman.

 

Según destaca este informe, las limitaciones implícitas marcadas por los requerimientos del sistema, contrario a lo afirmado por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, sí restringen el acceso de un porcentaje importante de personas, al canje de divisas, enfatizan.“Sólo aquellos que ganan más de 1,03 millones de Bs, cerca de 5 veces el salario mínimo promedio de 2016, están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta de personas naturales en Venezuela, por lo que este requisito limitaría efectivamente las compras a los relativamente ricos. Del mismo modo, es improbable que los que están en condición de inquilinos tengan facturas de servicios públicos a su nombre y, por lo tanto, no puedan ofrecer tal documento como prueba de residencia. Aunque el gobernador de Táchira, Vielma Mora, negó que los que ganan salario mínimo no pudieran comprar pesos en el sistema, un funcionario de alto rango en su oficina dijo a periodistas que tales transacciones deben ser evaluadas cuidadosamente, ya que sería poco probable que una persona que gana 41 mil Bs. (el salario mínimo actual) pueda pagar los 200 mil Bs. de una transacción típica», especificanAmplían que si se toman como fidedignos los datos preliminares que ubican en 1 millón de dólares el total de lo canjeado después de los primeros siete días hábiles de operación del nuevo sistema, “a este ritmo, el sistema asignaría solo 37 millones de dólares al año, suficiente para cubrir sólo el 0,2% de las importaciones estimadas para el 2017. Por el contrario, estimamos que el 13% de todas las transacciones se realizan a la tasa del mercado paralelo”. (El Universal)

 

Venalum negocia importación de 15 mil toneladas de alúmina por fallas en Bauxilum

La reductora estatal de aluminio CVG Venalum negocia la importación de 15 mil toneladas de alúmina -materia prima para la producción del metal- para restituir su inventario de seguridad agotado por la paralización de la planta de alúmina de Bauxilum que se extendió por un mes, debido a fallas por déficit de equipos e insumos, publica Correo del Caroní.El presidente de la empresa, Luis Augusto Jiménez, informó vía telefónica que la producción de alúmina de la también estatal Bauxilum -el primer eslabón de la cadena del aluminio en el país- se reactivó a finales de la semana pasada tras un mes de paralización. “Hicimos una estrategia en conjunto y ya estamos saliendo de la coyuntura. Desde hace cinco días, ha tenido un suministro constante sobre las mil toneladas diarias”, precisó.La paralización de la planta de alúmina desde el 26 de diciembre de 2016 puso contra la pared a Venalum, cuya directiva se vio obligada a ordenar la recolección de forma manual del insumo que quedó en los silos y que no podía ser succionado por el sistema: una alúmina de menor calidad con repercusiones negativas en la producción de aluminio primario.

 

“Al no estar en óptimas condiciones, causó que algunas celdas se hayan enlodado y se haya tenido que adelantar su salida de servicio. En enero teníamos programado sacar 8 celdas y se sacaron 20 celdas en total (…) Una vez controlada la situación, retomamos el programa de producción y comenzamos a mejorar la calidad”.No obstante, Jiménez sostuvo que la interrupción de los suministros de la materia prima los obligó a desempolvar el plan de importación de alúmina elaborado en enero de 2016, cuando la planta de Bauxilum también se detuvo.“El año pasado se analizó la importación de alúmina pero se descartó porque económicamente tiene un peso muy fuerte por el costo y preferimos atender la situación crítica de Bauxilum. Este año la situación se repitió, el suministro de alúmina está limitado a la cantidad requerida diariamente y el inventario de respaldo se perdió”.Estos factores, dijo, motivaron a negociar la importación puntual de 15 mil toneladas de alúmina “para recuperar el inventario de seguridad”. La compra, que permite cubrir la mitad del inventario de seguridad, está en proceso de negociación con tres proveedores en Jamaica, México y Brasil.“El inventario de seguridad debe ser de 30 mil toneladas para 45 días… por cualquier emergencia y porque estamos haciendo trabajos y necesitamos ese inventario de seguridad”.Jiménez resaltó que para que se dé un crecimiento en la producción de aluminio debe aumentarse la producción de alúmina, una variable que -aseguró- está en proceso de discusión actualmente. Entretanto, dijo, le aportan recursos para la compra de insumos y equipos, “la estamos apalancando financieramente en bolívares y dólares para que compre insumos y repuestos. Afortunadamente el 2016 permitió tener un músculo financiero importante”.El presidente de Venalum precisó que en la operadora de alúmina se requiere una inversión superior a los 100 millones de dólares; “la parte de corto plazo la estamos resolviendo, falta la parte de mediano y largo plazo”. Solo así, aseguró, será posible lograr la meta de contar con 420 celdas activas en junio de 2017 y elevar la producción a 16 mil toneladas de aluminio como promedio al mes, en el caso de Venalum. (La Patilla)

 

Conindustria cuestiona traspaso de funciones al vicepresidente

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, expresó que duda que la industria o el comercio se beneficie del nuevo decreto  en el que el presidente Nicolás Maduro sede varias de sus funciones al vicepresidente.En entrevista a Globovisión afirmó que durante años se han delegado funciones en aras de hallar soluciones económicas y ninguna ha dejado consecuencias positivas.Olalquiaga instó a que se tome en cuenta que Venezuela esta en un proceso de estanflación o estancamiento económico, por lo que de deben producir acciones contundentes para preservar el mercado. Finalmente, el presidente Conindustria ratificó que la clave para corregir la inflación es disminuir los egresos y pasivos del Estado, para lo cual muchas de sus empresas deberían pasar al sector privado. (El Mundo)

 

Sector inmobiliario considera necesario un proceso dinámico de producción

La reactivación de Sidor es importante para el crecimiento de la construcción. El expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) y actual tesorero de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, cree necesario  adelantar  un «proceso dinámico de producción» para revertir la contracción general del aparato productivo, y en particular del sector construcción que ya lleva 26 trimestres continuos sin crecer.Explicó que ese comportamiento viene dado por varios factores, como las dificultades en la financiación tanto para compradores como para constructores. «Si alguien logra conseguir alguna vivienda en Bs 18 millones, por ejemplo, tiene que justificar un ingreso de  500 o 600 mil bolívares mensuales en su núcleo familiar, ¿quién los gana?».

 

Indicó además: «La parte de financiación está trancada.  Si a ello le agregamos que no hay materia prima, el escenario se complica. Sidor producía 5 millones de toneladas de acero líquido, en 2016 no llegó ni a 1 millón de toneladas; antes se producían 10 millones de toneladas de cemento y el año pasado no llegó a 5 millones».Asimismo observó fallas en el suministro de cerámicas, baldosas, grifería y ausencia de repuestos para maquinarias. Precisó que «se llegarán a construir  8 o 10 mil viviendas, cuando antes, en 2009, se construían casi 90 mil viviendas en el país. Ese es el panorama. El que tenga vivienda que la cuide, que no la venda; no va a ser posible  adquirir una  por lo que venda».Cita Martini que «el juego se  destranca con confianza y ésta se genera con acciones, no con palabras. El Gobierno debe  entender que no es apartando al sector privado de la actividad económica productiva;  todo lo contrario, es insertándolo en la promoción de bienes y servicios».Manifestó que «hay que poner a producir de nuevo a  Sidor y las cementeras, para combatir los altos niveles de escasez en todos los sectores,  y la construcción lamentablemente no escapa a ello». «La banca tiene una inflación muy fuerte y no se le puede capitalizar. Hay decisiones en que  esas entidades no pueden prestar más del 10% del capital a un empresario o grupo económico. Por eso  se construyen pocas viviendas», dijo. (El Universal)

 

Billete de Bs. 10.000 aún no llega a todas las agencias bancarias

En un recorrido hecho por diversas agencias bancarias del Unicentro El Marqués, el equipo de El Mundo Economía y Negocios (Emen) verificó que el billete de 10.000 bolívares no llegó este lunes como se había anunciado.El gerente del Banco de Venezuela, Harry Vargas, informó que el de Bs. 10.000 no se encontraba en la sucursal, sin embargo, aseveró que de otras piezas como el de Bs. 20.000 sí.Algunos encargados de comercios del centro comercial, informaron que han recibido pagos con billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares. La señora Nora González, cliente del Banco de Venezuela manifestó que hasta ahora no se ha topado con ninguno de los integrantes del nuevo cono monetario, que entró en circulación a partir del 16 de enero.Lilian Bermúdez, gerente encargada del Banco Occidental de Descuento (BOD), contó a Emen que los clientes han acatado bien la nueva política monetaria, al tiempo que manifestó que han entregado paulatinamente billetes de los nuevos y también de los anteriores.Una cajera de Banesco expresó que ya se les terminaron los billetes de nuevas piezas y que además el de 10.000 no se ha recibido en la entidad bancaria. Los billetes nuevos que se encuentran en el circulante son los de denominaciones de: 500, 5.000 y 20.000 bolívares.La gerente del Banco Provincial comunicó que no poseen la pieza de 10.000, no obstante, aseguró que manejan los de las otras denominaciones.En otro recorrido por agencias del centro de la ciudad, tampoco se pudo verificar la circulación del billete de 10 mil bolívares. Se consultó en agencias del Banco de Venezuela y de Banesco; y no estaban entregando el nuevo billete de 10 mil bolívares en las agencias. El domingo el presidente, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este lunes se sumaría el billete de 10.000 bolívares al nuevo cono que entró en vigencia el pasado 16 de enero. (El Mundo)