Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11Ene

maderasdelorinoco

 

Aumento de Bs 452 diarios alcanza para comprar un tomate o dos huevos

Contrario a lo que pasaba en décadas anteriores, ahora cada vez que a Juana Silva le dan la noticia de un aumento del salario mínimo siente más temor que alegría. “Eso lo que va a hacer es que vuelvan a subir la comida y que el pasaje se ponga más caro. Es verdad, vamos a recibir más dinero pero eso no nos sirve para comprar mucho”, sostiene.La mujer, que pidió que le cambiaran su nombre por seguridad, es  pensionada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y a partir de este mes cobrará 50% más, pues el presidente Nicolás Maduro subió el salario mínimo de 27.092 bolívares a 40.638 bolívares. Sin embargo, aunque ahora percibirá 13.546 bolívares más al mes, o 451,53 bolívares más diarios, es poco lo que puede comprar.Con los 451,53 bolívares de aumento apenas puede comprar un tomate. En mercados municipales se vende el kilo en 3.600 bolívares en promedio, que suelen ser entre 7 y 8 unidades medianas; es decir, que cada uno sale entre 514 y 450 bolívares. También alcanza para comprar dos huevos, pues el cartón de 30 unidades se encuentra en puestos de vendedores informales y en supermercados entre 6.000 y 6.500 bolívares, por lo que cada uno oscila entre 200 y 216 bolívares. El incremento no alcanza, sin embargo, para pagar un café pequeño que ya pasa de 500 bolívares; para comprar un pan campesino, que asciende a 800 bolívares, o para adquirir una barra pequeña de chocolates, que está en más de 1.000 bolívares.Los 451,53 bolívares tampoco rinden para comprar medio litro de aceite de maíz, que marca 1.190 bolívares, o para cancelar un kilo de harina de maíz, que según el precio oficial cuesta 639 bolívares.“Yo solo tengo mi pensión para cubrir mis gastos. El bono de alimentación no nos lo han dado y nos toca estirar el dinero entre la comida y las medicinas. Gracias a Dios mi hija me echa una mano, sino estaría más flaca de lo que estoy”, agrega Juana.

En riesgo. César Aguirre, trabajador de una panadería en Los Ruices, tampoco se alegró con la noticia. Cree que es probable que el propietario del establecimiento decida hacer una reducción de personal para poder cubrir los gastos. “Este negocio no está dando como antes. Si nos tienen que subir el sueldo a todos nada de extraño tiene que empiecen a salir de mucha gente. Varios de mis compañeros están como yo, ligando que mantengamos el trabajo”, afirmó. Su temor no es descabellado. Gremios empresariales han alertado sobre el impacto que tiene el aumento de 50% sobre las finanzas de los negocios, en especial las de los más pequeños. Insisten en que los incrementos deben ser acordados entre varios sectores y que la tarea más urgente del gobierno es controlar la inflación. (El Nacional)

 

Maderas del Orinoco posicionará productos forestales en el 2017

Maderas del Orinoco, empresa adscrita al Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), tiene como una de sus metas principales afianzar el posicionamiento de sus productos en el año 2017 en mercados nacionales e internacionales. El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas Juan Arias, informó que como parte del fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana, el motor forestal comenzará a exportar para este año 2017.“Vamos a exportar a Europa y hay una negociación con la República de Trinidad y Tobago, en febrero viene una delegación para incrementar el comercio bidireccionalmente con la isla”.Un día antes el gerente de Planificación y Presupuesto, Luis Torres, había dado a conocer que para este año la maderera estatal proyecta producir 14 mil 840 metros cúbicos de madera aserrada, de los cuales 4 mil 725 metros cúbicos están contemplados para el primer cuatrimestre de 2017.En este sentido, las metas productivas también incluyen alcanzar la comercialización, en lo que respecta a madera en pie, de 757 mil 015 metros cúbicos de madera sólida sin corteza (m3ssc), de los cuales entre enero y abril de 2017 se aspira a colocar 210.178 m3ssc para el mercado de la industria del ramo instalada en el territorio nacional.Las proyecciones de madera rolliza se estiman en 384.488 m3ssc (117.065 m3ssc en el primer cuatrimestre de 2017).Maderas del Orinoco ratifica su meta de establecimiento de plantaciones de 15 mil Hectáreas (Ha), actividad que se ejecutará en el segundo semestre del año. Adicionalmente, la fuerza laboral desarrollará Sistemas de Unidades de Producción en los centros de operaciones para aportar a la soberanía alimentaria.Con miras a incrementar la productividad, Maderas del Orinoco destinará recursos y talento humano para la evaluación y manejo de las plantaciones establecidas en diferentes regiones del país, para un total de 83 mil 420 hectáreas (20.000 Ha entre enero y abril).Igualmente, se hará énfasis en el desarrollo de estudios de investigación que impacten positivamente en los procesos forestales e industriales para incrementar la producción y consolidar la exportación de productos tales como: madera aserrada, semillas de pino caribe y astillas a mercados internacionales para el fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana a través de los motores Forestal e Industrias. (Prensa Maderas del Orinoco). (El Mundo)

 

Fedeindustria solicitó inspeccionar precios de artículos importados

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, exhortó al Ejecutivo nacional a inspeccionar la estructura de los costos de los productos “para bajar su precio”, específicamente aquellos que son importados “con sus propias divisas y que se encuentren a un costo que no se ajusta a la realidad”.Durante una entrevista en Unión Radio, Camacho indicó que el objetivo es llevar las materias primas a medianos y pequeños productores para conseguir un costo de venta a los usuarios “más racional”, por lo que pidió a todos los gremios a formar parte del Consejo de Economía Productivo, o afiliarse a la federación para mejorar la eficacia y producir artículos en sectores de medicamentos, alimentos y de higiene que permitan abastecer los anaqueles. A juicio del empresario, la economía venezolana atraviesa una coyuntura por el descenso de los precios del crudo. No obstante, consideró que entre todos los venezolanos y sector empresarial se puede hacer de esta cultura, “una oportunidad para diversificar la economía”. (El Nacional)

 

Consecomercio: Se perdieron 500.000 empresas en una década

Alfonso Riera, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló que se han perdido alrededor de 500.000 empresas en 10 años.De 800.000 comercios que existían en 1998 se calcula que hoy no llegan a 230.000, detalló el representante gremial.Riera explicó que los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo evidencian la crisis económica. “En una economía hiperinflacionaria, cuya inflación se estima supera un 700%, hay que hacer ajustes porque si no los trabajadores quedan absolutamente rezagados”, dijo este martes en una entrevista a Unión Radio.A su juicio, la economía venezolana está enferma y necesita que los ciudadanos conozcan de ella para salir de la crisis. Advirtió que actualmente no se atacan las causas de la inflación.“Dos millones de venezolanos emigrados y un millón de empleos perdidos en los últimos años. Eso quiere decir que esto no está bien, si no se atacan los elementos de fondo podrás ajustar mil veces el salario y no llegarás a la solución”.Por último, señaló que se generó un grave daño al tejido empresarial porque han aumentado los gastos, pero no se permiten las condiciones para que hayan ingresos, por lo que “las cuentas no dan”. (El Nacional)

 

Central Bolivariana de Trabajadores solicitará reunión con directivos de Polar

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), indicó que solicitarán una reunión con la directiva de Alimentos Polar para evaluar la situación de 8.000 trabajadores de la empresa de alimentos que se encuentran fuera de sus puestos de trabajo. El primer paso, según Rangel, es reunirse con el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, para estudiar los casos, y luego pedir una mesa de diálogo con la empresa. Desde el 28 de abril del año pasado, alrededor de 8.000 trabajadores se encuentran en sus hogares por la falta de materia prima en las plantas de Polar, esperando el regreso a sus lugares de trabajo. “La empresa ha ofrecido a 2.700 trabajadores una caja feliz para acordar la salida definitiva a los trabajadores”, afirma Miguel Chinga, vocero de planta La Yaguara. Además de esta situación, denuncian que Polar no ha acatado los últimos tres aumentos salariales decretado por el Ejecutivo ni el laudo arbitral ganado en el 2015. “Un obrero está devengando en promedio 26.731, 80 bolívares mensuales por debajo del salario mínimo”, recalcó Rangel.Frank Quijada, presidente de Sintraceliv, expresó que los trabajadores “no están recibiendo beneficios contractuales como la generación de caja de ahorro, utilidades, fideicomiso y el pago de la guardería a los niños”. (El Mundo)

 

Estiman que en febrero se ajustará la Unidad Tributaria

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, indicó que en el mes de febrero se prevé el ajuste de la Unidad Tributaria (UT) y con ello, la adecuación del ticket de alimentación para los trabajadores activos del país.Señaló el funcionario que la base de cálculo del cesta ticket “no ha sido variada” y actualmente emplea doce puntos de Unidades Tributarias; por tanto, una vez se ajuste ese indicador, se elevará el monto del bono alimentario.Torrealba reiteró que el aumento del salario mínimo, de 27.091 a 40.638 bolívares, es retroactivo desde el 1° de enero y tiene incidencia en las vacaciones, utilidades y prestaciones sociales.Precisó que ese incremento igualmente se hará efectivo a los pensionados que ya disfrutan de ese beneficio y las 80 mil personas que se suman a ese universo, de acuerdo al listado publicado este lunes en la prensa nacional.Este aumento, dijo el ministro en Venevisión, “es una política de protección al empleo de todas y todos los trabajadores. Los anuncios reflejan la protección del salario. La clase obrera no permitirá que ninguna empresa sea cerrada, nuestro deseo es que todo funcione con normalidad”.En su opinión “es normal que Fedecámaras haga expresiones como las que ha venido haciendo; la última vez (sus voceros) dijeron que el aumento salarial era poco, ahora que va a generar inflación”.Consideró que el último dictador de Venezuela, fue Pedro Carmona, expresidente de Fedecámaras, sin embargo manifestó su disposición de dialogar con esa organización. (El Universal)

 

Sugieren presionar a Colombia para que desmonte esquema cambiario

La medida anunciada por el Gobierno de abrir casas de cambio en la frontera no resolverá el problema cambiario en cuanto a la existencia de un cambio paralelo que está incidiendo en la formación de los precios, según Gustavo Márquez, exembajador en Colombia.Resaltó que no está muy claro cuál es el propósito de la decisión y advirtió que podría generar un impacto negativo cuando -a su juicio- lo que hay que hacer es presionar al Gobierno colombiano para que desmonte el esquema cambiario que fija un tipo de cambio distinto en la frontera que al que establece el Banco de la República. Además, recomendó modificar la política cambiaria. “Mientras no se ataque el problema de fondo, que es un control de cambio basado en la sobrevaluación de la moneda, con un dólar a 10 bolívares, se estimulará el contrabando, las redes criminales y la economía criminal”, dijo.Víctor Álvarez, economista, señaló que si bien la medida puede tener un impacto muy local, no resuelve el problema cambiario nacional. “Siguen siendo medidas parciales que, al no erradicar la causa estructural que provoca las distorsiones cambiarias que afectan al país, dejan vivas las causas del problema”, expresó.Sugiere abandonar régimen de cambios múltiples y adoptar una sola tasa que exprese la competitividad del agro y la industria.“Si se quiere tomar medida de alto impacto que erradique la especulación cambiaria y las distorsiones que generan en el funcionamiento de la economía la coexistencia de cambios oficiales, se deben corregir los errores de la política cambiaria nacional”, advirtió.A su juicio, ello implica sincerar los precios de la gasolina, alimentos y medicinas subsidiadas que, al venderse en el mercado interno a un precio más bajo que en la frontera, se convierten en una tentación para las mafias.“Si no se erradican las causas del problema, la prolongación del nefasto régimen de cambio y los subsidios a alimentos y medicinas, seguirán estimulando el contrabando”, indicó. (El Mundo)

 

Casas de cambio imprimirán transparencia a operaciones con divisas

La instalación de casas de cambio en Paraguachón (Zulia), y Ureña (Táchira), puntos limítrofes con Colombia, y parte de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo, es una medida que contribuirá a conjurar la sombra de algunas distorsiones que vienen afectando el valor de la divisa, en detrimento de los intereses del país.A juicio de Carlos Dorado, presidente de Italcambio, conocedor y agente activo de este sector, la estrategia, anunciada el lunes por el presidente Nicolás Maduro, es positiva porque será un motorizador de una divisa de valor más justo.En octubre del año pasado, este economista y empresario criticaba la inactividad de las casas de cambio nacionales en la frontera, las cuales enumeró en 2 ó 3, mientras que “en Cúcuta hay  3.400 casas de cambio vendiendo grandes sumas”, apuntaba además que 3.000 de estos centros no son supervisados por el Banco Central de Colombia, y por tanto, tampoco las operaciones que en ellas se adelantan.Por ello estima que la iniciativa contribuirá a regularizar la situación descrita.

 

Mecanismo transparente

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dijo que “la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, (…) ofrecerá a las poblaciones de Colombia y Venezuela un mecanismo transparente que responda a una realidad económica y no a un aparato especulativo que pretende destruir la moneda nacional, además permitirá a nuestro país “entrar en la dinámica propia de la frontera”.Cabe destacar que este lunes, en el relanzamiento del Consejo de Economía, el Jefe de Estado, ordenó, en el contexto del Decreto de emergencia económica, la puesta en marcha en las localidades fronterizas de Paraguachón (Zulia), y Ureña (Táchira) de las casas de cambio en las cuales se realizarán operaciones en bolívares y pesos.

Lobo precisó, en lo cual coincide con Dorado, que el propósito de la medida es contrarrestar las mafias de frontera de Cúcuta, Colombia, que extraen el papel moneda de Venezuela, declaró por VTV.La extracción de los billetes de Bs 100 del país trajo como consecuencia que el 12 de diciembre de 2016 el Jefe de Estado decidiera anunciar el retiro de la referida pieza en un lapso de 72 horas, medida que posteriormente fue prorrogada hasta el 20 de enero.El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que en unos quince días” tendremos una casa de cambio que respete al comerciante, al tenedor de bolívares y de pesos, para poder hacer un intercambio real en la frontera binacional.El funcionario adicionó que se trata de luchar contra Dólar Today, el Dólar Cúcuta, el Bolívar Cúcuta y otros similares que sólo buscan dañar a ambos países.Por cierto que César Sequera, vicepresidente de la Asociación de Operadores Cambiarios del estado Táchira, informó que no fueron consultados por el Ejecutivo acerca de la medida, aunque manifestaron estar abiertos a adecuarse a la nueva dinámica cambiaria que será aplicada en el eje fronterizo, adelantó.Comentó que con el Decreto de Estado de Excepción y el cierre de los pasos internacionales 17 operadores cambiarios fueron obligados a cerrar, reseñó Globovisión.Por su parte José Ignacio Guarino, analista económico y especialista en finanzas, considera que si bien la decisión es positiva, no todo es esplendoroso, porque la ausencia de “una política económica estructurada a corto, mediano y largo plazo, seguirá perjudicando el mercado”, señaló.“La medida anunciada será lo suficientemente exitosa si se abren, además, mecanismos alternativos que le den una válvula de escape al control cambiario, a los operadores e inversionistas”, determinó.Los vehículos cambiarios ADR y los ADF, vigentes en el país  hasta el año 2007, son una opción, planteó Guarino. (El Universal)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas