Conindustria: 41% empresas poseen un mes de insumos y 17% se encuentran paradas
Conindustria: 41% empresas poseen un mes de insumos y 17% se encuentran paradas

industriautomotriz1

69% de los empresarios del sector manufacturero consideran que la situación actual es mala o muy mala y las expectativas sobre el futuro vaticinan que será peor o igual, según resultados de la encuesta Coyuntura correspondiente al tercer trimestre de este año, que realiza Conindustria entre sus agremiados.

El pesimismo se debe a que al cierre del mes de septiembre, 17% de los consultados aseveró que están parados por falta de materia prima y 41% afirmó que solo contaba con un mes de insumos y de trabajo asegurado, lo que significa que actualmente se registran 58% de industrias no operativas.

“A esto se suma la reciente descapitalización que les ocasionó la caída del valor de cambio del bolívar, que les dejó con recursos insuficientes para reponer inventarios y mantener las líneas de producción operativas en enero del próximo año”, informó Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio.

“Gran cantidad de las industrias no podrán abrir el próximo año debido a la falta de capital de trabajo, el cual se redujo hasta en dos terceras partes por la devaluación del bolívar y esto agudizará la escasez de bienes básicos en enero 2017 por la caída de la productividad”, agregó.

Afirmó que el presidente Nicolás Maduro es el responsable de lo que calificó de destrucción del sector y de la economía. “Ahora, además de un cambio en el modelo económico, el país requiere nuevos gobernantes”.

Otro de los datos obtenidos del estudio fue que 47% de los consultados señaló que las ventas cayeron 47,8%. Y 89,6% respondió que  disminuyeron entre “mucho y poco”. Los sectores más afectados son madera, papel, caucho, plástico, autopartes y muebles.

La cartera de pedidos experimentó una caída de 35,5% en comparación con igual lapso de 2015 porque el mercado es cada vez más pequeño, aseguró Olalquiaga. “El gobierno, al acabar con las industrias también imposibilita la generación de empleo y la fabricación de bienes para los consumidores”.

Puedes continuar leyendo a Dulce María Rodríguez en El Nacional