La pauperización de un país, por Francisco Quevedo
La pauperización de un país, por Francisco Quevedo

Bolívares4

 

«A paso de vencedores», la revolución y tres años de Maduro nos han colocado en el primer lugar, el primer lugar de crimen, de inflación y desabastecimiento, y en el último lugar en perspectivas económicas, en ingreso per cápita y competitividad regional y globalmente. ¡Felicitaciones! Han logrado lo que «El Manifiesto Comunista» propuso, la destrucción del aparato productivo burgués. Todo un éxito marxista-leninista. El problema es que no lo han sustituido sino con empresas estatizadas y quebradas.

Como se observa en la gráfica, Venezuela ocupa los últimos lugares en perspectivas de crecimiento, con una caída del PIB proyectada en -10% este año y, quizás pensando en un cambio de gobierno, calculada en -4,5% para el 2017, por que si no hay Revocatorio, o algo, no se puede ser tan optimista. Y las proyecciones de inflación del Fondo Monetario Internacional rayan 500% en 2016, y se disparan hasta 1600% el año entrante. De llegar a eso, los precios aumentarían más del 4% diario, 30% semanal y 123% mensual. Es decir, se duplicarían mes a mes. ¡Ná guará! ¿Quién aguanta eso? Y luego quieren que se quede Aristóbulo en Miraflores.

Consecuentemente, el ingreso de los venezolanos, nuestro poder adquisitivo, habrá caído como el «bolívar fuerte». Ni siquiera sale en pizarra, quizás por pena, pero -si queremos creer en las cifras oficiales de PIB que primero nos ocultan y luego lo miden a una tasa cambiaria de Bs. 10 por dólar americano- nuestro ingreso per cápita quizás roce los US$ 11.500 anuales, eso es menos de la mitad del de Argentina, otro bate quebrado que dejó Cristina, y un tercio (¡Por Dios! 1/3) del de Panamá que no tiene petróleo, ni tiene hierro, ni carbón, ni revolución. ¡Ah! He allí el detalle…

Hemos sido víctimas y testigos de la pauperización de Venezuela de manos de quienes se han enriquecido del erario público y la droga, como resuena en la prensa nacional e internacional. Tres años de Maduro han elevado la pobreza al 75%, de acuerdo a un estudio de la UCAB, es decir, tres de cada cuatro venezolanos es pobre. ¡Uh, ah, Maduro no se va! Los que se van son los estudiantes, los ingenieros de sistemas, los doctores y la clase media en general. ¡A millòn! Bueno, realmente, a millón y medio, esa es la diáspora venezolana.

A pesar de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tres años de Maduro nos han llenado de ranchos e invasiones, hasta en las urbanizaciones más reservadas de las capitales. No hay terreno, cerro o quebrada que se salve. Y mientras más pobres, más ranchos, y mientras más ranchos, más pobres. Tres años de Maduro nos han dejado sin leche, sin pan, sin harina PAN, sin lubricantes, sin repuestos, sin cauchos, sin azúcar, sin cabillas, sin cemento, a pesar que muchos de estos rubros son «hechos en Socialismo». Por lo visto, lo hecho en Socialismo es la escasez.

Las perspectivas de Venezuela, y las esperanzas cuelgan del Referendo Revocatorio, de las damas del CNE que tanto hacen por retrasarlo, de la MUD que todo hace por lograr que se realice en 2016, de la FANB que mantiene un extraño silencio institucional y que parece saltar a defender la constitución cuando se ve entre la espada (¿O será el sable?) y la pared.

Si no hay cambio, seguiremos «a paso de vencedores»: ¡Palo abajo!

 

 

@fjquevedo