Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16A

inflacion53

 

Monto de tarjeta Hogares de la Patria incrementa a Bs. 30.000

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes el aumento del ingreso de las tarjetas Hogares de la Patria de Bs. 14.500 a Bs. 30.000 por hogar. Durante una jornada de trabajo en la comunidad Paraíso Azul en el estado Vargas, el Presiente resaltó que el aumento constituye más del 100% y señaló que se trata de un apoyo integral para las familias más vulnerables en materia de alimentación, educación, cultura y deporte. «Eso no se debe quedar ahí, debe ser integral (…) Ahorita en vacaciones a ese hogar de la Patria tienen que llegar los planes de recreadores», apuntó. El Mandatario destacó que la meta es entregar «muy pronto» la tarjeta número 500.000. Igualmente, explicó que los recursos son extraídos del aumento de la gasolina del pasado mes de febrero, de los nuevos impuestos que ingresan producto de la reforma de la Ley de Impuesto Sobre La Renta aprobada en 2015, y del ingreso petrolero. Igualmente, el Jefe de Estado indicó que trabajan en función de tres líneas de acción. La primera de «protección social al pueblo», la segunda de «recuperación económica a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y de los Clap», y una tercera de «conciencia popular». Recordó que el pasado viernes fue anunciado un aumento del salario mínimo de 50% y un incremento en la base de cálculo del cestaticket a 8 Unidades Tributarios. (El Mundo)

 

Simadi no operó este lunes por ser feriado bancario

Las instituciones bancarias del país no laboraron este lunes, atendiendo al feriado bancario establecido en el calendario de la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban), por lo que la tasa Simadi cerró igual que en la jornada anterior y aún se cotiza en Bs. 644,79 por dólar.Siguiendo la misma línea de la jornada anterior, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó el pasado viernes que por este mercado oficial se atendió 8,14% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,86% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Fedeindustria respalda incremento de salario

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), respalda el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores logrado con el ajuste del salario mínimo anunciado por el Gobierno. El reto que sigue es continuar trabajando conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, para que dicho aumento del poder adquisitivo perdure el mayor tiempo posible, expresó Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria. “La principal vía para lograr este cometido es procurar la mayor disponibilidad de materias primas y bienes intermedios, para proseguir aumentando la producción industrial de productos terminados que puedan ser adquiridos por los venezolanos en el mercado formal y a precios justos”, agregó. Camacho indicó que también deben seguir desarrollando las estrategias cambiarias que permitan mayor disponibilidad y acceso a las divisas a la tasa oficial que corresponda a cada sector. Con respecto a la viabilidad de la medida en el sector de la pequeña y mediana industria, señaló que se mantiene dentro de sus niveles de tolerancia. (El Mundo)

 

Ajuste salarial debe unirse al aumento de producción

El gremio empresarial coincide en que una política de estimulo a la producción sostendrá el incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro el viernes.El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, indicó que estos anuncios deben estar acompañados de una política estructural.Expresó que “estos aumentos no viene n acompañados de ninguna medida estructural que vaya a controlar las variables macroeconómicas, y que por su supuesto ocasionarían que el horizonte de estos aumentos, vayan a durar no más de cuatro meses”, dijo en entrevista a Unión Radio.Advierte que esta medida “puede convertirse en cierre de empresas y perdidas de empleos” y su impacto “es fuerte” en las Pymes.Por su parte, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, considera que el incremento de la producción sostendría el incremento salarial y sería “darle más operatividad a las compañías para que puedan producir más”.Detalló que “al producir más, podrían diluir esos costos entre más productos y el impacto sería menor, al producir más, requieres más puestos de trabajo con lo cual estas beneficiando a una porción mayor de la población” .Considera que esta sería la oportunidad para que el Gobierno revise el esquema de prestaciones sociales. Explicó que “dos terceras partes del ingreso mínimo ahora van a venir por vía no salarial, con lo cual hay un reconocimiento tácito de que el impacto prestacional derivado de los sueldos, tal cual como está configurado en la Ley Orgánica del Trabajo, no lo pueden sostener”.En tanto que, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, expresó que “el esfuerzo del sector industrial debe concentrarse en continuar trabajando con el Ejecutivo para que los ingresos adicionales que obtendrán los trabajadores por el aumento del salario, favorezca el acceso a los bienes y servicios en el mercado formal y a precios justos”, dijo.Considera que “debemos seguir incrementando la disponibilidad de materias primas para las Pymis y divisas para aumentar la producción nacional”, dijo. (El Universal)

 

En 50% bajaron las ventas en las ferias de comida en los malls de Caracas

En los últimos tres meses han disminuido los comensales que compran en los locales de las  ferias de comida de los Centros Comerciales de Caracas. «De  80 comidas que vendía diario ahora solo compran 30 y los fines de semana podemos llegar a 40», reveló Rafael Rojas, encargado de  un local en el Sambil. De acuerdo a los cálculos de los comerciantes en este mall, las ventas por este concepto han bajado más de 50% a pesar de que en este momento es temporada de vacaciones escolares. Rojas reconoce que las razones de esta disminución no son solo económicas, también la inseguridad incide negativamente. Explica, por ejemplo, que en la Feria del Sambil solo hay un vigilante para resguardar un área  cuya capacidad es más de 200 personas. «A diario roban en la feria y eso ha hecho que mucha gente prefiera no venir». En el área de restaurantes tanto en el Sambil como en el Centro Comercial Milenium en Los Dos Caminos, es posible observar que han cerrado varios locales que operaban como establecimiento de comida. Sharon Ordoñez, gerente de un restaurante de comida rápida, reveló que la disminución en las ventas  ha generado que muchas franquicias cierren locales, si tenían dos dejan uno. También reconoció  que han tenido que ajustar los precios porque «los insumos lo compramos cuatro veces más caro que en el mercado formal». Los precios de la comida rápida van desde Bs 1.800 (hamburguesa pequeña) a 4.000 y hasta Bs 5.900. Mientras que las pizzas van desde Bs 2.900 a Bs 7.000. La comida criolla por kilo se ubica en Bs  5.936. En las cadenas especializadas en pollo frito los precios son superiores. Dos piezas pueden costar Bs 3.250 y los combos familiares de 8 y 10 piezas oscilan entre Bs 11.850 y Bs 23.850. (El Universal)

 

Polar denunció al Gobierno ante la OIT por discriminación

El director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, acudió el pasado 27 de julio a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno Nacional por acoso y discriminación. Según nota de prensa, el director presentó una ampliación de la queja introducida a finales del año 2015 ante el Comité de Libertad Sindical en la cual se evidencian todos los ataques que ha recibido la empresa y sus trabajadores en los últimos meses, por parte de distintos representantes del Gobierno.Bolinaga, quien estuvo acompañado por Jorge Roig, miembro del consejo de administración de dicho organismo internacional, informó que los hechos denunciados constituyen una clara violación a los convenios 87 y 98 de la OIT. “Concretamente, se presentaron todas las pruebas que demuestran el acoso y ensañamiento en contra de la empresa mediante detenciones arbitrarias de gerentes y trabajadores, fiscalizaciones con requerimientos desproporcionados, retraso en la homologación de convenciones colectivas acordadas, discriminación en la asignación de divisas para la compra de materias primas e insumos, amenazas y las campañas de descrédito y difamación contra directivos y trabajadores difundidas en los medios públicos y privados”, indicó.Las denuncias de la empresa están respaldadas y tramitadas por la Organización Internacional de Empresarios (OIE), de la cual Empresas Polar es la única empresa latinoamericana admitida como miembro. También cuenta con el apoyo de una delegación de Fedecámaras, quien es miembro permanente del Consejo de Administración de esta organización.Acudimos a la OIT porque es una organización encargada de defender el trabajo en todo el mundo y sentimos que las acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional contra la empresa son una amenaza para los 30.000 puestos de trabajo en Empresas Polar”, explicó Bolinaga. En Empresas Polar existen 47 organizaciones sindicales que agrupan a 16.824 trabajadores, de los casi 30.000 trabajadores que hacen vida en la organización. “En esta compañía, tenemos más de 75 años generando empleo productivo en el país y brindando las mejores condiciones para nuestros trabajadores. Todos los años negociamos y acordamos un promedio de 20 convenciones colectivas que son las mejores en cada una de las industrias en las que estamos”, precisó el director.Bolinaga también denunció que los ataques en contra de la empresa y sus trabajadores se han incrementado de forma dramática en los últimos meses, representando una situación sin precedentes en la historia de la compañía. “Sólo este año hemos recibido 768 inspecciones.Diariamente nuestros gerentes y trabajadores son objeto de amenazas y ataques por parte de funcionarios del Gobierno. En las últimas semanas, hemos sufrido una escalada de detenciones arbitrarias en contra de compañeros en procedimientos absolutamente viciados y en violación de nuestro derecho a la defensa establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En lo que va de año, han detenido arbitrariamente a 9 gerentes de la empresa”, informó.Afirman que «el acoso imposibilita además el acceso a las materias primas e insumos importados que Empresas Polar y sus negocios requieren para operar», lo que ha obligado a la compañía a suspender la producción en varias de sus instalaciones. “No sólo nos atacan y amedrentan, sino que continúan discriminándonos en el acceso de divisas para comprar las materias primas e insumos importados.»Sabemos que otras empresas han recibido divisas a través de los mecanismos vigentes, mientras que a Empresas Polar le siguen negando el acceso. Recordemos también que debido al control cambiario impuesto desde hace 13 años, tampoco podemos obtener divisas para la compra de materias primas, pues es el Gobierno Nacional quien centraliza su asignación”, finalizó Bolinaga. (El Mundo)

 

Cerca de 40 empresas están activas en la frontera

El Coordinador de Asuntos Fronterizos y Comercio Exterior de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar, dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios que cerca de 40 empresas están activas en la frontera.“Hay alrededor de un grupo de 38 empresas que están trabajando directamente con la Secretaría de Exportación de la gobernación del estado Táchira y hay cerca de 20 que están ubicadas en la zona de frontera” explicó Tovar.Informó que se encuentran activas y que en algunas su capacidad de producción ha mermado por la falta de materia prima o en algunos casos por falta de mano de obra especializada.Estas compañías principalmente están vinculadas al sector plástico, textil, calzado, marroquinería y a la industria metalmecánica y automotriz.El representante gremial, declaró que han solicitado al Gobierno que se active un plan piloto llamado Zona Económica Especial Fronteriza Ureña – San Antonio, que inicie con las empresas de la zona que están identificadas como exportadoras, para que aumenten su producción y la comercialización de sus productos.Detalló que así podrán gozar de los beneficios que establece el decreto de zona económica especial y que pueda darse un proceso de aplicación del régimen que va a permitir un fallo para ir corrigiendo y evaluando su implementación en la franja que comunica a ambos países.Con respecto a la restricción a partir de este lunes que prohíbe el paso de neumáticos y repuestos en la zona, dijo “a nivel gremial le hemos planteado públicamente a las autoridades venezolanas que se establezca un régimen aduanero que permita a los establecimientos comerciales importar mercancía hasta un valor no superior a los $10.000”.A juicio del vocero esto les va a permitir colocar en vitrina fronteriza los productos que la gente está adquiriendo en Cúcuta, para que no se presente ningún tipo de contrabando de mercancía, sino que puedan ser adquiridos en la zona.“Esto va a permitir que las transacciones puedan hacerse inclusive en moneda nacional: bolívares o pesos y, que se pueda generar un abastecimiento progresivo de los artículos que la gente demanda” expuso.Aclaró que si bien es cierto que las personas están comprando productos de la cesta básica, también existe demanda en materia de autopartes, piezas automotrices y algunos insumos.“Por eso hemos planteado la urgencia para que se le dé a esos casos un tratamiento inmediato y se pueda ir manejando de manera paulatina hasta que se restablezca el paso de vehículos de carga pesada” subrayó.“Desde la decisión que acordaron los presidentes el pasado jueves hemos observado que se han ido corrigiendo las fallas que se presentaron en un principio, gracias a la tarjeta migratoria” expresó. (El Mundo)

 

Ejecutivo busca fortalecer capacidad productiva en el país

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, recalcó que la relación entre China y Venezuela busca impulsar la capacidad productiva del país. De los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), los sectores agroalimentario y farmacéutico centrarán la agenda de la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (Cman), que finalizará mañana.Menéndez indicó que también revisarán los temas petrolero, minero y agroindustrial.Sobre las alianzas en materia agroalimentaria, adelantó que se incorporarán 5.000 unidades a la flota de gandolas y 1.900 vehículos, entre ellos equipos de refrigeración, requeridos para el traslado de productos en todo el país.“Esto mejorará el tema de abastecimiento en el territorio nacional”. Además, será abordada la política social y, de manera especial, el proyecto Canaima, que ha entregado 5 millones de equipos electrónicos a estudiantes venezolanos. “Aquí estamos demostrando cómo esta visión geopolítica no solo fortalece los lazos de confianza, sino que va hacia la resolución concreta de problemas de nuestra población”. Destacó que el objetivo fundamental es incrementar la producción de todos los sectores que son vitales para  ofrecer productos esenciales a la población.El fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) es uno de los temas prioritarios.  “Serán jornadas intensas para buscar lazos entre ambos países, con el fin de mejorar, entre otras cosas, esta misión”, expresó. Menéndez señaló que la logística y la capacidad de producción, son visiones concretas de la cooperación. Añadió que revisarán el estatus de los acuerdos en el área de infraestructura, así como los portes en la Gran Misión Barrio Nuevo – Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).Esta nueva fase en las relaciones bilaterales es a largo plazo con metas en el tiempo, que alcanzan el año 2030, partiendo del plan económico y social de China y de la Agenda Económica Bolivariana. Destacó que se estarán evaluando los proyectos conjuntos que suman 672, de los cuales 338 ya están finalizados, 203 se encuentran en ejecución y 131 son proyectos nuevos por arrancar.Entre los proyectos que están en ejecución se encuentran, tanto la producción de electrodomésticos Haier,  como el ensamblaje   de transporte masivo terrestre con la empresa Yotung.“Entre  China y Venezuela tenemos un plan de desarrollo de largo aliento. Es tan fuerte la relación con el gigante asiático y tan intenso el esquema geopolítico, que podemos decir que tenemos un plan a 10 años en conjunto con China”, explicó el titular de Planificación en el encuentro. El Ejecutivo concretó 131 nuevos proyectos con China como parte de las estrategias que el país emprende para enfrentar la recesión económica. “Nosotros vamos a conquistar un 2017 de crecimiento económico y de vigor desde el punto de vista de nuestra economía”, aseveró el Vicepresidente de Planificación. Por su parte, Wu Hongliang, secretario de la Cman por la parte china, expresó la solidaridad de su gobierno con el proyecto político de Venezuela que busca enfrentar la actual coyuntura económica e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos productivos en conjunto.

 

Participación en otros motores

Hace tres meses, el vicepresidente Menéndez aseguró que, gracias a la relación con China, el país tiene  una base de producción de celulares que sobrepasa los 6 millones de equipos móviles. La capacidad instalada para la producción de vehículos alcanza los 65.000, mientras que la producción de autobuses se ubica en más de 1.500 unidades por año.Precisó que han trabajo en temas como el desarrollo de las zonas económicas especiales y las zonas de desarrollo estratégico nacional. En cuanto al motor de exportación, indicó en su oportunidad que impulsarán las capacidades industriales que se encuentran instaladas en el país y se emplearán como epicentro para la exportación en América Latina.

 

Trabajo para el futuro

El presidente de la República Nicolás Maduro, propuso la creación de una comisión especial de planificación en el 2013, para trazar un plan estratégico de desarrollo entre la nación asiática y Venezuela para los próximos 10 años. “Veremos cómo el esfuerzo planificado, amistoso y justo dará al final de esta década, un resultado que estará cabalgando el sueño de la diversificación y el desarrollo económico”.Uno de los proyectos con perspectiva a futuro, es la explotación del bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, mediante el cual se establece como objetivo el producir 220.000 barriles por día de petróleo extrapesado, así como la ampliación del mejorador Petrocedeño, para incorporar 200.000 barriles de capacidad de procesamiento de crudo para mejorarlo a 42 grados API.Este año la relación se focaliza en la inversión en sectores como la petroquímica y la minería.“Venezuela puede decir que tiene sus expectativas de futuro  consolidadas. Esas expectativas de futuro tienen que ver con ser uno de los países que puede decir que tiene un plan a diez años con China”, aseguró Menéndez en el mes de marzo. (El Mundo)

 

Ejecutivo se reunirá este miércoles con sector transporte

Representantes del Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas y del sector transporte se reunirán este miércoles 17 de agosto para evaluar temas de interés, entre ellos el ajuste del pasaje.En la sede de este despacho, en Caracas, se instalarán mesas de trabajo en materia de formación, seguridad ciudadana e insumos y repuestos, indicó este lunes el ministro Ricardo Molina, en transmisión de Venezolana de Televisión.Dijo que se trabajará a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para abordar aspectos relativos a la distribución de los repuestos requeridos por transportistas.»Estamos claros que debemos profundizar muy rápido en el análisis conjunto, con transparencia: el sector transporte, el Gobierno revolucionario, el sector usuarios y usuarias», indicó y recalcó que lo fundamental es que «estemos todos contentos, que es lo más justo para quienes intervienen en la actividad de movilidad de nuestro pueblo».Respecto al diálogo, Molina exhortó a los transportistas a adherirse al debate transparente al que se dará inicio este miércoles 17 de agosto. Este lunes se realizaron las reuniones preliminares sobre lo que será la instalación de mesas de trabajo. (El Mundo)

 

En Consejo de Economía se discutió aumento salarial

El aumento del salario mínimo anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, se discutió en el Consejo Nacional de Economía con los empresarios, informó el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera. “Hubo conversaciones de diferentes temas. Hay una mesa laboral donde hemos venido revisando las solicitudes de los trabajadores y uno de los temas era, sus condiciones. Los empresarios, más bien han estado de acuerdo porque mientras haya mayor poder adquisitivo, la economía se mueve con mucha más velocidad”, dijo. En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, aclaró que se hizo todo el  diagnóstico y el incremento, no tiene un impacto fundamental, ni en la administración pública, ni en el costo de producción. “Estamos convencidos y seguros de que eso no tiene por que tener repercusión ni en la disminución de trabajadores, ni mucho menos en quiebre y cierre de empresas”, aseguró. Aclaró que se estudió el impacto en las Pymes y éstas sí tienen capacidad para reaccionar. Además, el proceso de dinamización que vienen registrando se verá impulsado, agregó. Una de las garantías que tienen los trabajadores es la inamovilidad laboral cuyo cumplimiento será garantizado. Además, vigilarán que se pague el salario integral de Bs. 65.056. Sobre el impacto que la medida pueda tener en la inflación, explicó que no es una política aislada, sino que va acompañada de la inamovilidad, la Gran Misión Abastecimiento Seguro con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Ley de Precios Justos como parte de la política de control de precios para la lucha contra la especulación. En aquellos  sectores que firmaron contratos colectivos recientemente, se harán los ajustes en los niveles de salario que no sean superiores al mínimo. “Todas las escalas van a ser analizadas, revisadas y ajustadas”, expresó.

 

No es distorsión

El titular de la cartera del Trabajo afirmó que el hecho de que la mayor remuneración sea por ticket de alimentación no representa una distorsión. Mencionó que la lucha del Gobierno es por garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en estos momentos que vive el país. Otra de las razones que enumeró fue la repercusión que podría tener en los compromisos superiores, como las prestaciones sociales, de las Pymes. “No pudiésemos nosotros desarrollar todas las condiciones en salario, única y exclusivamente, porque ahí si pudiesen verse afectadas otro tipo de empresas. Por eso, hemos logrado un equilibrio y una combinación ajustando el ticket de alimentación sin repercutir negativamente con el empleo y la posibilidad de quiebre de empresas”, argumentó.No descartó que de ser necesario se pueda anunciar otro incremento salarial antes de finalizar este año, pero indicó que dependerá de cómo se manejen los elementos económicos. “Estamos convencidos que vamos a dar el gran salto económico en este último cuatrimestre”, dijo Vera. En cumplimiento con la Resolución 9.855, algunos trabajadores ya se han trasladado de manera voluntaria a empresas, en su mayoría comunales, para la transmisión de saberes, en combinación con el Inces, anunció.Consultado sobre cuándo se pagará el ticket de alimentación a los pensionados y jubilados, el Ministro sostuvo que la meta principal es llegar al 100% de la población de esa edad que necesita ser incluida. Siguen analizando propuestas y planteamientos.  (El Mundo)

 

Vera: “Estamos cercanos a culminar contratación colectiva con Fetraelec”

El ministro del Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, informó en entrevista al Grupo Ultimas Noticias (GUN), que la firma del contrato colectivo con la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) está cerca. “Estamos muy cercanos a culminar esa contratación colectiva”, puntualizó. Vera explicó que en el sector eléctrico hay un problema de origen porque el contrato colectivo de Corpoelec fue la unión de 14 contratos de igual número de empresas. “Como los derechos son progresivos, se puso lo mejor de cada una y se crearon unas condiciones que, en muchos casos, no se pudieron satisfacer”, agregó. Recordó que es una empresa subsidiada por el Estado, con el precio de la energía más barato que en cualquier país de Latinoamérica y que “no tiene en estos instantes los niveles de ingreso que requería”. El ministro Oswaldo Vera aclaró que no iban a hacer los ajustes cuando había un nivel de escasez desde el punto de vista eléctrico. Posteriormente, se dio una merma importante en el aparataje y han hecho mayor énfasis en el tema de la inversión en equipos para garantizar el suministro eléctrico. Aseguró que no se repetirá la experiencia de tener una contratación que sea inviable y que no se pueda cumplir. “Venimos de la unificación de varios contratos y eso trae factores que distorsionan pero pronto vamos a culminarlo y ya normalizamos de aquí en adelante la discusión de los contratos colectivos del sector eléctrico”, dijo. (El Mundo)

 

Menéndez: Bs 500 millardos será costo de ajuste salarial en sector público

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez informó que los recursos para el incremento salarial están garantizados, con la asignación de Bs. 500 mil millones al Ejecutivo Nacional.Los recursos provienen de la Recaudación Fiscal y los mecanismos previstos en el decreto de Emergencia Económica.  “El presidente cuenta con la disponibilidad de recursos que vienen en buena parte de la recaudación tributaria”. Precisó que en la Gaceta Oficial serán publicadas las escalas en la Administración Pública para empleados y obreros.Menéndez dijo que el Gobierno busca proteger el valor del salario frente a la  inflación, y cuestionó que los sectores económicos “no quieren que coloquemos dinero en la economía  y quieren suprimir la inversión social”.Explicó que el sector privado tiene la autonomía para fijar las escalas salariales en sus empresas.Al hacer un balance, destacó que el incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro no elevará el desempleo.  “No tenemos registros de que se produzca en los sectores de la economía”.Consideró el ministro que la inflación es producto de la especulación.  Detalló que no es el  salario a la clase media lo que incide en la inflación,  “sino el 5% que concentra la mayor cantidad de recursos”. Menéndez agregó que los monopolios en el sector privado son los que inciden en el  incremento en los precios de los productos y servicios.Aseguró que el impacto en los precios de los productos será mínimo. Es por ello que revisarán con la Sundde la estructura de costos de las empresas.Puntualizó que  “los factores vinculados, al costo de la mano de obra desde el punto de vista de la estructura de precios son reducidos en la actualidad”. El vicepresidente informó que realizan  un monitoreo  permanente en la estructura de costos en las empresas.  Añadió que los elementos que afectan los precios son  maquinaria, insumos, especulación con los precios del transporte, canales de distribución y  comercialización. “Esos son lo que suben los precios.  No son lo costos del salario”. dijo.De acuerdo con el Ministerio, la economía formal se ubicó en 60.3% y 39,7% la informal, con un índice de desempleo de 7,3% en  abril de 2016.Menéndez argumentó que el Gobierno trabaja para reducir el impacto inflacionario en dos direcciones:  fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano y en el incremento salarial “las veces que sea necesario”, precisó.Explicó que el Estado tiene que aportar al funcionamiento económico. De no realizarse esta inversión, se perderían 490 mil empleos directos e indirectos, indicó el vicepresidente.

 

Tickets de alimentación

Menéndez explicó que en el incremento del salario integral, el Gobierno garantiza el derecho a la alimentación. Dijo que el incremento del ticket a Bs. 42 mil 480,  se aplicará con retroactivo desde el 1 de agosto.  “Al final del mes, tienen que cancelar el diferencial para todos los trabajadores”, dijo.Recordó que el Gobierno ha logrado incluir a 3 millones de personas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). (El Universal)

 

Venezuela niega incumplir protocolo del Mercosur

Mediante un comunicado, la Cancillería de la República rechazó presunto incumplimiento por parte del país en los compromisos asumidos en el Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) al asumir la presidencia pro témpore.“Venezuela rechaza categóricamente las maniobras y falsarias antijurídicas de los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil, la Triple Alianza, que pretenden vender la infame especie sobre el incumplimiento de Venezuela en los compromisos asumidos”, reseñó el texto.El Gobierno nacional ha rechazado en varias oportunidades la intención de varios Estados de la región que presuntamente esperan no reconocer sus funciones dentro del bloque.En el texto se destaca que Venezuela ha sido insigne en el proceso de acoplamiento al Mercosur, especialmente con el Protocolo de Adhesión, firmado el 4 de julio de 2006 y entrado en vigor hace apenas cuatro años.“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la persistencia de estos gobiernos en vulnerar los Tratados constitutivos de Mercosur, haciendo prevaler sus preferencias políticas e ideológicas neoliberales sobre los genuinos intereses de los pueblos y sus procesos de integración”, se describe en el comunicado oficial.La Canciller, Delcy Rodríguez, ha señalado en varias oportunidades que el país está en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore del bloque y ha calificado como “golpismo, extremismo e intolerancia” las acciones de la llamada “Triple Alianza”. (El Mundo)