Inversionistas ven a Venezuela como la nota negativa de América Latina
Inversionistas ven a Venezuela como la nota negativa de América Latina

Latinoamerica

Tras importantes giros políticos en Brasil y Argentina, se espera que la región latinoamericana reanude su crecimiento económico a partir del 2017, luego de dos difíciles años marcados por recesión y factores macroeconómicos externos.

“Las políticas estatistas que dominaron a la región en la última década finalmente se encontraron con su destino al ver sus ingresos desvanecerse tras el colapso en los precios de los commodities, lo cual dejó al descubierto la ineficiente planificación y manejo de los recursos soberanos que terminaron en populismos cortoplacistas y corrupción”, comentó David Osio, asesor de Davos Financial Group.

Para muchos, una muerte anunciada que representa una importante lección para los pueblos y líderes de la región.

A pesar del complicado marco político y de gobernabilidad en el que se encuentran estos dos países, principalmente Argentina, las nuevas políticas correctivas que se han venido implementando los alinea con las otras grandes economías de la región, como lo son México, Chile, Colombia y Perú.

“Para el segundo semestre del presente año esperamos todavía ver cierta desaceleración en la región que terminará estabilizándose a finales del año”, dijo David Osio.

El asesor de Davos Financial Group espera que, de mantenerse en curso la reestructuración de los sistemas macroeconómicos, Latinoamérica alcance un crecimiento cercano al 2% el próximo año, liderado por el continuo manejo progresista de las economías antes mencionadas (México, Chile, Colombia y Perú).

“La inflación, factor que ha afectado notablemente a la región, debería comenzar a estabilizarse en los próximos meses, a medida que las monedas continúen frenando su ritmo de depreciación y la demanda domestica se mantenga a niveles bajos”, explicó Osio.

La tormenta perfecta de Venezuela

Venezuela continúa siendo un caso atípico dada la profunda crisis política, social y económica que atraviesa. Con un descontento popular sin precedentes, el régimen de Maduro se enfrenta a una tormenta perfecta generada por sus mismas políticas y el sistema de gobierno.

El Fondo Monetario Internacional estima una reducción del PIB en 10% y una inflación superior al 700% para el presente año, lo que colocaría a Venezuela como la peor economía del mundo.

“Aun con la agudización del colapso económico, los analistas estiman que Venezuela todavía podrá encontrar la manera de atravesar el 2016 sin incumplir los pagos de la deuda”, indicó David Osio.

PDVSA tiene pendiente más de $4 billones en pagos de su deuda en lo que queda del año con $1.4 billones venciéndose en octubre y $2.7 billones en noviembre.

El presidente de la petrolera estatal, Eulogio Del Pino, ya adelantó que está en conversaciones para refinanciar la deuda que vence en los próximos 18 meses, en busca de un respiro y del tiempo necesario para que sus esperanzas se hagan realidad: suban los precios del petróleo, se incremente el valor de sus reservas en oro y se puedan lograr más acuerdos de financiamiento con China.

“El gobierno de Maduro ha dejado claro que hará todo lo posible para evitar el default, ya que pondría en peligro los ingresos generados por PDVSA, único pulmón del país”, expresó David Osio.

Perú, una promesa

Volviendo al lado positivo dentro de la región, Perú figura como la mejor promesa con una expectativa de crecimiento del 4% para el 2017.

Este país se ha visto beneficiado por el continuo aumento en la producción minera, que ha ayudado a contrarrestar los efectos negativos sufridos en otras industrias. Bajo la nueva administración, Perú busca mejorar aun más las condiciones de inversión y enfocarse en el desarrollo de infraestructura y políticas fiscales que continúen aportando al crecimiento interno.

“Algunas de las industrias que observamos con mayor potencial son la financiera y la de bienes raíces, que esperamos se vean directamente beneficiadas por el continuo crecimiento económico y las nuevas reformas que incentiven la inversión privada”, puntualizó el asesor de Davos Financial Group.

En su opinión, el éxito de la nueva administración dependerá en gran aparte de la habilidad política para poder entenderse y avanzar con el Congreso, el cual está dominado por el partido fujimorista, Fuerza Popular.