Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3J

simadi2..

 

Pérez Abad: En pocas semanas mejorará la oferta de productos nacionales

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, garantiza que en los próximos 30 días habrá una marcada tendencia a mejorar la oferta de productos hechos en Venezuela. “Sabemos que este mes ha sido muy crítico, ha sido el mes más bajo en oferta de productos y por eso la angustia de la familia venezolana de no conseguir los bienes en los anaqueles, pero les garantizamos que en las próximas semanas esa tendencia va a mejorar”, detalló en el programa Sin Duda que trasmite Unión Radio. El también ministro de Industria y Comercio afirmó que las actualizaciones de precios las han realizado “en un diálogo abierto y franco con los productores del país, que han garantizado y firmado públicamente acuerdos y cuotas que de alguna manera nos garantiza, que por lo menos, en el ámbito de producción, va a tener la oferta necesaria”. Refirió además que el gobierno está al tanto que varias empresas han venido produciendo a pérdida, por ello “estamos corrigiendo esos desequilibrios para que la producción sea sostenible”. “Vamos a mejorar de manera progresiva, sistemática, no lo vamos a resolver de un día para otro. Ya el bachaqueo no va a ser un factor determinante para la formación de precios en el país”, dijo. (El Mundo)

 

Precio de la carne aumentó 369,23% durante los primeros cinco meses de 2016

En los primeros cinco meses de este año, el precio del kilogramo de carne de res aumentó 369,23% en el merca­do municipal de Puerto La Cruz.En este lapso el rubro pasó de Bs 1.300 (a comienzos de enero) a Bs 4.800 (al cierre de mayo), lo que representa un aumento de Bs 3.500, que equivale a siete días de salario mínimo (Bs 15.051 mensuales).De acuerdo con los archivos de El Mío, el alza más conside­rable del producto cárnico se registró el mes pasado, pues el kilogramo del corte de primera subió Bs 2.600 en el expendio porteño y otros de la zona nor­te del estado Anzoátegui, reseñó El Tiempo.Al parecer, estos “ajustes” se deben a que no hay gana­do en el país, tampoco alimen­tos ni insumos para incentivar la producción. Además las lluvias no han sido suficientes para que crezca el pasto.

 

Bajaron la ventas

Comerciantes reportaron que debido a los altos costos las ventas han bajado hasta 80%.Según otros vendedo­res, desde el 3 de enero no ofrecen carne de res a precio regulado (Bs 250) en el recinto popular de Puerto La Cruz.“El Gobierno más nunca importó porque está endeu­dado con todos los países que nos proveían y no es para me­nos. Si compran una res en Bs 1.000 no la pueden vender en Bs 100”, acotó un comerciante. (El Nacional)

 

EXTRAOFICIAL: El plan chavista para eliminar colas en Caracas… no vender regulados y bloquear guías Sunagro

Los patriotas cooperantes nos hacen llegar estas medidas dictadas por Daniel Aponte Jefe de Gobierno del Distrito Capital, señalado de robarle un teléfono celular a un periodista, luego de una reunión comandada por él.Extraoficialmente el gobierno estaría implementando estas medidas para eliminar de facto las colas en el centro de Caracas a partir de este viernes tres de junio del 2016.Destaca en las mismas el bloqueo de las guías de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) para redireccionarlas a la Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (FUNDECA).

 

Reunión realizada por Daniel Aponte ahorita.

– Despliegue Cívico-Militar.

– No se va a vender mas productos regulados en los locales de las Avenidas: Baralt, Urdaneta, Sucre, Libertador, San Martín, Universidad, Lecuna, Andrés Bello, FFAA.

– Eliminar las colas de manera permanente.

– Los Proveedores han estado dotando mucho mas locales en centro de Caracas como parte del plan desestabilizador.

– No se permitirá, a partir de esta noche, que se estacionen carros ni ningún vehículo en los locales (PNB y GNB).

– Supervisar cada gandola o camión, con comida regulada, no dejar entrar a la Av, debe ser abordado y redireccionado a Fundeca.

– Esto es un plan contra otro plan (golpe de Estado vs Revolución).

– Evitar las falsas expectativas. No decir que vamos a atender de inmediato a las familias adyacentes, sino que los CLAP van a suministrar casa x casa progresivamente todo lo que vaya siendo redireccionado.

– Todas las guías Sunagro de estas avenidas van a ser bloqueadas y redireccionadas a FUNDECA.

 

Equipos por Av: Gobierno del Distrito Capital, Alcaldía, Sundde, Sunagro, PNB, GNB, Saime, Presidencia, GHP, PSUV. Destacados hasta que se cumpla la tarea.

Constituir las datas y listados de las familias adyacentes a los locales a intervenir.

– Se definirán Jefes por Av.

– Evitar confrontaciones. Hablar con la gente. Casa x casa en esos edificios. Explicar el por qué y para qué de la medida.

– Lo comisado será distribuido en las mismas avenidas, en punto y círculo de los locales únicamente.

– El miércoles próximo empezarían jornadas de distribución de alimentos en esos espacios.

– PNB y GNB estarán de manera preventiva.

– El trabajo es de carácter político.

– Instalar puntos rojos para: informativo. Convocar a los consejos comunales de la zona, comunas, etc.

 

Además: Tenga o no CLAP el espacio de habitación, debe revisarse y se ‘designará’ por los estados mayores parroquiales de los CLAP, dónde y cuáles familias serán incorporadas a los listados de beneficiarios de esos punto y círculo. Cada estado mayor parroquial define donde se inician los procesos de distribución.

 

Activación: mañana, Hora: 6am, en sitio correspondiente a cada Av.

– Cada Estado Mayor parroquial debe colocar 20 personas. Reportes diarios.

– Para el sábado debe informarse al Presidente cuántas familias deben ser atendidas en ese proceso.

Esta noche se tomarán 5 avenidas y serán solamente estas 5 las que tendrán actuación por ahora: Sucre: pza sucre frente al teatro catia (William contreras, simancas, Chacka), Urdaneta: esquina boleros donde esta pidapollo (nebrada con sixto), San Martín: plaza-maternidad (Zulay y griselda), Baralt: plaza ccs (Carmen Zerpa) y FFAA: mercado las flores (yuset). Esas son las Avenidas, los puntos de encuentro de mañana y los responsables por avenida. (La Patilla)

 

Automercados privados dejarán de vender productos regulados que serán distribuidos por los Clap

A propósito de las medidas chavistas para intentar detener las colas por la grave escasez de alimentos en Venezuela, se pudo conocer en la tarde de este jueves que automercados privados dejarán de vender productos regulados por el gobierno.

 

La información también fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, al anunciar que “todo el poder para los CLAP. Primero los CLAP y luego lo demás, esa es la línea”. (La Patilla)

 

Simadi terminó la jornada en alza y se cotizó en Bs. 549,21

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 549,21 por dólar, un alza de Bs. 549,21 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,98% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,02% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs.547,83 por dólar. Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 531,38 por dólar y Bs. 309,63 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Dicom no se activa por diferencias en el gabinete

El Dicom, sistema de divisas complementarias, no se ha activado a pesar de que hace casi tres meses fue anunciado por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad.La  razón obedece a las diferencias que existen entre los ministros que integran el gabinete económico, señaló una fuente extraoficial cercana al despacho de Finanzas. Por ahora sigue operado el Sistema Marginal de Divisas, en el que se aprueban diariamente 9 millones de dólares aproximadamente. Aunque Pérez Abad afirmó que el Dicom sería un mecanismo de distribución de divisas transparente, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, es quien decide a qué empresas se le deben otorgar los dólares, destacó la fuente. También se supo que si bien el tipo de cambio Simadi se ha estado devaluando, Marco Torres no tiene interés en que sea abierto y de allí que haya discrepancias con Pérez Abad. Según la fuente, el argumento que dan para justificar que aún no esté operando el Dicom es que la plataforma tecnológica no está activa y que los técnicos siguen afinando detalles.   Además, las diferencias entre el ministro de Finanzas, Rodolfo Medina, y su par Marco Torres se han hecho cada vez más evidentes. El motivo tiene que ver con la consolidación de las cuentas totales. De acuerdo con la fuente,  Marco Torres continúa controlando las tesorerías del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), así como de toda la banca pública y se niega a presentarle cuentas al ministro Medina.La fuente agregó que  el único tema que une a los despachos de Finanzas y Alimentación y de la vicepresidencia económica es la necesidad de evitar a toda costa decretar una cesación de pago de los bonos de Pdvsa. En la jornada de ayer los títulos de la petrolera subieron de precio ante la noticia de las protestas en el centro de Caracas. El mercado puede estar interpretando que pueden venir cambios políticos y económicos, señaló una fuente ligada al sistema financiero. (El Nacional)

 

Fetraharina pide mesas técnicas de trabajo con el Ejecutivo

Juan Crespo, presidente de Fetraharina, informó que cuatro molinos, de 12 que hay en el país, se encuentran paralizados por falta de materia prima. Recordó que durante el mes de mayo se paralizó el molino de Maracay, sumándose a Catia y Monagas, ahora también se detuvo el molino de Maracaibo, esto genera un déficit de producción porque no cuentan con trigo para producir.Crespo explicó, en entrevista a Globovisión, que estas paralizaciones impactan la producción de pan en el país y sobre todo, afectan las reivindicaciones laborales, pago de salario se incentivos a los maestros y trabajadores panaderos.Dijo que cuando la gente no encuentra la harina precocida, automáticamente sale a buscar la harina de trigo, “y las colas sin son de 100%, se colocarán en 200%”. Destacó que no han sido atendidos por el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres. Solicitan “un equilibrio entre el empresario, gobierno y trabajadores”. Sostiene la necesidad de establecer mesas de trabajo y dialogar, porque “tenemos una situación laboral muy mala (…) Hay menos reivindicaciones, no se puede pagar el salario integral completo, se deteriora el fideicomiso de los trabajadores”, señaló. (El Mundo)

 

Fedeindustria confía en los Consejos de Economía que dirige Vicepresidente

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, estima que con mayor cantidad de productores que tengan rentabilidad habrá mayor oferta, “estamos confiados porque hemos visto que es una medida consensuada, este espacio de economía productiva ha permitido crear un diálogo”. “Vemos con buenos ojos la reunión todos los martes en el Palacio de Miraflores dirigido por Aristóbulo Istúriz, allí vemos que están sentados todos los sectores de la ideología. Vemos que se han llegado a dos logros, uno es de las divisas con una tasa más atractiva para nuevos actores con el Dicom y el nuevo sistema de precios que ha permitido legalizar o reconocer la estructura de costos real de los productos y no se venda por debajo del costo”, dijo a Unión Radio.Para el representante de Fedeindustria hay distorsiones en el sistema de precios que estaban rezagados por más de dos años y por ello hay faltas de ciertos productos. “Hay que reconocer que hay escasez de divisas y personas escrupulosas lo usan alguna metodología para encarecer productos”.Apuestan al diálogo permanente con el ministro del Trabajo para tratar temas referentes a los empleos. Aseguró que ya empezó a llegar mercancía. “Vemos con buenos ojos que están rompiendo el cochinito trayendo divisas al país”. (El Universal)

 

Ovomar niega denuncias del diputado Molina sobre desecho voluntario de huevos

William Castillo, gerente general de la empresa Ovomar, negó las acusaciones del diputado oficialista Ricardo Molina, quien denunció la supuesta destrucción voluntaria de más de 3 millones de huevos. Siendo esto parte de la “guerra económica” que el Ejecutivo asegura que existe en el país.El directivo de la empresa ubicada en Santa Cruz, en la  zona industrial de Aragua, precisó que unos empleados descontentos alegaron este hecho luego de  que se les negara la petición de asignar una mayor cantidad de cartones de huevos adicionales a las que se les realiza mensualmente.Castillo agregó que el diputado Molina llegó a las instalaciones de la institución para verificar la situación.En una entrevista concedida al diario Panorama, Castillo dijo: “Afortunadamente ayer (miércoles 1 de junio) en la tarde el diputado Molina estuvo en la empresa Ovomar y vino en otro tono, en un tono de ayuda a la industria porque la idea es buscar soluciones al problema que hay, porque efectivamente hay un problema”.

 

Bajos niveles producción en la empresa

Castillo admitió que la empresa está atravesando momentos de bajos niveles de producción a causa de la baja cantidad de huevos que recibe.Aclaró que la empresa es empaquetadora y distribuidora, mas no cuenta con granjas “Ovomar en este momento está pasando por una situación fuerte producto de que se ha disminuido la cantidad de huevos que recibe. Ovomar no tiene granjas, quiero hacer esa aclaratoria, la empresa compra huevos a diversas granjas de la zona, básicamente en la zona de Santa Cruz de Aragua, aunque a veces hemos comprado en Barquisimeto. Hace un año recibíamos más de 110.000 cajas mensuales de huevo y en el mes de abril, por ejemplo, recibimos menos de 54.000 cajas”, comentó. (El Nacional)

 

Aprueban recursos para erradicar pobreza extrema en comunidades indígenas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el relanzamiento de la Misión Guaicaipuro y el Plan de Erradicación de la Pobreza Extrema en Comunidades Indígenas, para lo cual destinó recursos por el orden de los 883 millones de bolívares del Fondo Eficiencia Socialista, con los que se atenderán a 71 comunidades con 882 familias que se encuentran en situación de pobreza extrema.El Ejecutivo explicó que estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: 46 millones de bolívares para la implementación de programas de salud para indígenas en situación de calle, para escuelas en comunidades vulnerables se destinarán 355 millones de bolívares y 285 millones de bolívares se invertirán en la creación de la red de distribución Clap indígena. El Plan también incluye a construcción de 652 nuevas viviendas en esas comunidades. Durante el recibimiento de la marcha de representantes de comunidades indígenas, en las afueras del Palacio de Miraflores, el Mandatario también aprobó 933 millones 725 mil 772 bolívares del Fondo de Eficiencia Socialista para proyectos socioproductivos que beneficiarán a 52 mil familias pertenecientes a 772 comunidades indígenas del país.En ese sentido, asignó 688 millones 624 mil bolívares para 686 conucos ancestrales «cuya producción debe beneficiar a la comunidad y a los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción)». Igualmente, destinó 245 millones 100 mil bolívares para 86 proyectos socioproductivos «que van más allá del conuco» dependientes del Ministerio de Pueblos Indígenas.Durante la jornada fueron entregados tres títulos de tierra a las comunidades Shaima de Caripe del Guacharo, estado Monagas, Pumé de Palmarito, estado Apure, y Kariña de la comunidad Mare Mare, estado Anzoátegui, por una extensión de 700 mil hectáreas para completar 3 millones 700 mil hectáreas. Finalmente, Maduro pidió al vicepresidente Jorge Areaza una propuesta para un decreto de protección de las cuencas de los ríos del Arco Minero del Orinoco e informó que trabajan en un decreto que establezca la prohibición absoluta del uso del mercurio en las actividades mineras. (El Mundo)

 

Diputados debaten viabilidad de la Ley de Cestaticket

Diputados tanto de la bancada oficialista como de la opositora discrepan sobre el tratamiento político y económico de la Ley de Cestaticket para jubilados y pensionados, aunque concuerdan en la finalidad de la norma. La legislación fue aprobada el pasado de 30 de marzo por la Asamblea Nacional (AN), en un marco de escepticismo por la viabilidad financiera en tiempos de crisis y por los diferentes argumentos en el amplio tablero político venezolano.Al respecto, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Portuguesa), Francisco Torrealba, afirmó que los fines tangibles de la ley “son correctos y estamos totalmente de acuerdo y en concordancia”.A pesar del objetivo de protección social, recalcó que “la oposición venezolana ha utilizado la ley para realizar auténtica demagogia política”.Además, agregó: “Esto es una mala copia del socialismo que estamos emprendiendo en el país, porque sabemos de la deuda social que existe hacia los más necesitados”.En contraposición, el parlamentario por Primero Justicia (PJ-Miranda), Ángel Alvarado, señala que “no hay voluntad política por parte del Ejecutivo nacional”.Entre demagogia y falta de voluntad política navega por caudales turbulentos la ley, que su punto crucial es el análisis financiero entregado por el Parlamento tanto al Ejecutivo como al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Lo económico

Sobre la viabilidad financiera, el parlamentario Torrealba subrayó que “la guerra económica no permite la posibilidad de firmar el ejecútese a la legislación”.Comentó que en cuanto finalice esta etapa coyuntural que afecta al país, “el gobierno de Nicolás Maduro incrementará los beneficios a los jubilados y pensionados”.A juicio del diputado Alvarado, “es posible el financiamiento de la ley por el comportamiento actual de los tipos de cambio, por ello se pueden conseguir los bolívares para que sea viable”.

Otra tesis que manejan los legisladores son los actuales ingresos que percibe la Nación.

 

Acerca del argumento planteado, Torrealba expresó que los diputados de la bancada opositora no aprobaron el incremento de una alícouta especial para aquellos contribuyentes privados que obtienen mayores ganancias, cuestión que pudiera financiar lo estipulado en la norma.“Esto es un juego para captar incautos”, puntualizó el diputado que representa el estado Portuguesa.En cambio, para Alvarado “la ley significa una solución ante la pérdida de poder adquisitivo del venezolano, en especial para los jubilados y pensionados que desean vivir tranquilos”.Contó que el análisis financiero está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su estudio y que “el Ejecutivo tendrá que resolver este problema tan grave que están viviendo nuestros abuelos en el país”.Esta posición fue fustigada por Torrealba, quien manifestó que la “Asamblea Nacional desea usurpar funciones que le pertenecen a la Hacienda Pública, es decir, cuestión que debe decidir el Ejecutivo”.Señaló que la viabilidad financiera sobre cualquier tema es decisión de Nicolás Maduro y su equipo ministerial.La coyuntura política y económica del país ha conllevado a un enfrentamiento de posiciones para aprobar o desautorizar la ley.“Estamos ante una manipulación”, dijo el legislador Torrealba sobre las fuerzas profundas que invaden a la norma en discusión.Ante ello, el diputado Alvarado argumentó que los fines oscuros “vienen de parte del Ejecutivo nacional y la bancada oficialista en el Parlamento”. (El Mundo)