Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3M

dolarizacion

 

Simadi sube y cotiza a Bs. 205,28

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 205,28 por dólar, un alza de Bs. 0,38 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,91% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,09% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Investigarán retraso en envío de semilla de papa

Una nueva comisión para inspeccionar en Canadá el lote de semillas contratado con la empresa D.I Jenkins & Associates, que aún no ha sido enviado al país, viajará en los próximos días para impulsar el despacho de las 5.200 tm.Esta decisión fue el resultado de la reunión sostenida ayer por representantes de los productores de papa de Los Andes y Lara, con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras.Los afectados protestaron en la mañana a las puertas del despacho por cuanto la indefinición ha privado en el envío del insumo al país, lo que ha generado preocupación en los productores y aumento del precio del tubérculo para el consumidor final.Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, contabilizó en más de 50% el déficit de la producción en los actuales momentos.Ernesto Torres, presidente del Consejo de Papicultores del estado Lara, calculó en un millón doscientas mil personas, las que en principio, emplea el sector, por lo que considera urgente una solución al problema. Lara siembra 12 mil toneladas de papas, 6.000 para el consumo y 6.000 con propósitos industriales, informó.Ortega, por su parte, proyectó que, de solucionarse el arribo del insumo, podrían sembrar entre abril y mayo. (El Universal)

 

Sundde adelanta mesas para determinar “costos reales” de estacionamientos

La superintendencia nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (sundde) anunció a través de su cuenta en Twitter que “nos encontramos adelantando mesas de trabajo con los miembros del gremio prestador del servicio de estacionamientos o garajes“.Conductores y usuarios consideran necesario incremento en el pasaje del transporte público

Desde el primero de marzo entró en vigencia el aumento del costo de los estacionamientos 40 bolivares la hora.Sin embargo, el ente mencionó que se espera lograr el entendimiento con los propietarios u administradores de garajes y estacionamientos a fin de determinar “costos reales y garantizar así un escenario de tarifa adecuado para los usuarios y usuarias de dicho servicio”.De igual forma, la superintendencia exhortó al sector a “no asumir posiciones unilaterales, las cuales más allá de ayudar al propósito de la mesa de trabajo, genera retrasos innecesarios en las conversaciones“. (Noticias 24)

 

40% de la cosecha de caña puede quedarse en el campo

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), en una rueda de prensa, dio a conocer “la alarmante situación que viven los cañicultores ante la posibilidad de que se quede 40% de las cañas sembradas en el campo, lo cual significaría la ruina de muchos productores y una caída significativa de la producción nacional de azúcar de caña”.

 

Álvarez sostuvo que se refleja una caída del 25% en la producción. “Hemos registrado cerca de 25% de pérdida con respecto al año anterior, pero ya veníamos en caída”, agregó.Indicó que “solo con algunas acciones que aplique el Gobierno nacional de forma inmediata, como la dotación de los repuestos necesarios para la reactivación de los núcleos de cosecha y agroquímicos, sería posible moler todas las cañas que se tienen en el campo y paliar la situación actual del sector. Precisó que hasta el 14 de febrero “se había molido tan solo una tonelada de caña de azúcar”.Respecto al precio del rubro, Álvarez aseguró que debe hacerse una revisión periódica del ingreso de los cañicultores, a fin de ajustar los costos de producción a una inflación real interna que ronda en el orden de 25% mensual.En este sentido, señaló que “según un reciente estudio de los costos de producción  un cañicultor debe tener como ingreso Bs. 179 por  kg/azúcar producido y en este momento tiene un ingreso promedio de Bs. 55 bolívares”, por lo que estima necesario que el kilo de azúcar oscile alrededor de los Bs. 300 al consumidor.El presidente de la federación gremial de cañicultores informó que están proponiéndole al Gobierno nacional, que consideren la posibilidad de que los centrales azucareros que están en manos del Estado “actualmente inactivos”, pasen a través de diferentes convenios a la administración privada.

 

Consumo de azúcar

José Ricardo Álvarez dijo que en condiciones normales, el consumo de azúcar en el país es de 1.200.000 toneladas al año.En el año 2015 el consumo de este producto fue de 1.050.000 toneladas, de las cuales 700.000 fueron importadas y las otras 350.000 producidas en el país.

 

Azucarera Pío Tamayo

El Pío Tamayo tiene estimado   moler 83.889 toneladas de caña, “se debía iniciar la zafra en noviembre de 2015, y aún no han iniciado, ni iniciarán. Se estima que se podrá moler 50% de lo estimado en los centrales privados”.Álvarez afirmó que el central tiene 10 meses desde que paralizó totalmente la molienda, se dedicó a refinar azúcar cruda importada. “Se corre el riesgo de dejar la caña en el campo, una completa vergüenza”, puntualizó. (El Mundo)

 

Anuncian llegada de 50.000 toneladas de trigo panadero

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó a través de su cuenta en twitter que “confirmamos el arribo de 50.000 TM de trigo panadero para abastecer al sector”. El funcionario explicó que mantuvo una reunión con representantes de Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) para hacerle seguimiento al abastecimiento del sector. En el encuentro participaron también voceros de Monaca, Calsa de Venezuela y Bimbo. (El Mundo)

 

Inversiones en minería requieren de un esquema cambiario flexible

La adopción de un mecanismo de dólar flotante con la posibilidad de permutar papeles de deuda,   daría los mecanismos financieros necesarios para que las operaciones de las empresas transnacionales que operen en el país puedan hacer uso de sus divisas a un tipo de cambio más atractivo.De hecho, fuentes ligadas al Gobierno aseguraron que “entre las necesidades que deben ser cubiertas para que la inversión china se materialice en el arco minero está la flexibilización del sistema cambiario”.El presidente de la República el martes pasado aseguró que este mecanismo estaría siendo anunciado “en las próximas horas”. Para el mandatario el tema es de importancia medular para abrir los espacios de inversión de las empresas chinas y de otros países en el denominado arco minero.En sintonía con las decisiones  que asume el Ejecutivo nacional,  el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, invitó ayer a las firmas chinas a diversificar sus inversiones al gas natural o la minería, frente a la tradicional presencia china en el sector del crudo venezolano, señaló la agencia de noticias Efe en un despacho.Del Pino destacó como área de potencial colaboración chino-venezolana el Arco Minero del Orinoco, en un encuentro con empresarios en Pekín para presentar la Agenda Económica Bolivariana, que contó también con la presencia  del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa. Se calcula que la región, establecida como nueva zona de desarrollo especial en la mencionada Agenda Económica Bolivariana, puede tener reservas mineras que convertirían a Venezuela en la segunda mayor reserva mundial de oro (frente a la decimocuarta actual), multiplicando las 400 toneladas actuales por 10. También se estiman en la orilla sur del Orinoco ricas reservas en coltán, un mineral clave para la industria tecnológica actual, o en diamantes (de unos 33,8 millones de quilates), señaló Del Pino, quien indicó que gigantes empresariales chinos como Citic ya han mostrado interés en estas reservas. “Venezuela tiene una de las riquezas mineras más grandes del mundo, y empresas chinas ya han firmado con nosotros acuerdos de certificación de reservas”, señaló a Efe el ministro y presidente de Pdvsa, quien mencionó una línea de financiación de $600 millones, ya aprobada, para identificar algunos yacimientos. Del Pino subrayó que aunque Venezuela tiene ventajas en su sector petrolero, al ser uno de los países con menores costos de producción de crudo y ser capaz de producir a menos de $20 por barril, desea diversificar la inversión y los intereses chinos a otras áreas de su economía. Entre ellos también “el sector de gas y petroquímico concatenados, porque el segundo no puede vivir sin gas natural”, afirmó el funcionario, al destacar que las mayores reservas de este hidrocarburo en el país se encuentran en su franja petrolera.

 

Sufren las tecnologías

En el mismo escenario con empresarios en Pekín, Eulogio Del Pino opinó que los bajos precios del crudo a escala mundial afectan no solo a los productores, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), sino también a los consumidores, pues muchas de estas naciones desarrollan tecnologías para esta industria  y han tenido que reducir su inversión.  “Cuando se habla de que se ha reducido $300 mil millones en proyectos que han sido diferidos o cancelados, en muchos casos la fuente de inversión o su lugar de ejecución son países consumidores de crudo o productores de tecnologías, como es el caso de China”, explicó Del Pino. El también presidente de Pdvsa  reiteró que la medida de congelamiento que se ha promovido entre los principales países productores es un primer paso para la estabilidad del mercado petrolero mundial. Adicionalmente, Del Pino informó que pronto habrá una reunión con más de 15 países, donde se discutirá la medida de congelamiento y las posibles acciones adicionales para frenar la caída de los precios y lograr un mercado equilibrado.El titular de petróleo aprovechó la oportunidad para sostener reuniones de trabajo con las empresas chinas del sector hidrocarburos: China National Petroleum Company (Cnpc), Kerui y Consorcio gasífero HG Tech. (El Mundo)

 

Franquiciados de Polar piden asignación de divisas

Representantes de la Red de Franquicias de Distribución Polar, pidieron al gobierno nacional la entrega de divisas a Cervecerías Polar, que permita adquirir la materia prima necesaria y así continuar con la producción de cerveza y malta.El mes pasado, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) publicó un comunicado, en el cual expuso los problemas del sector y que ante la carencia de materia prima, la producción alcanzaría hasta finales de marzo.Luis Márquez, microempresario y franquiciado de la red, aseveró que es «una situación que nos afecta a todos, porque nosotros vivimos de la compra y venta» del producto.Actualmente, la red de franquicias precisa en sus filas a unos 1.500 microempresarios, que generan alrededor de 4.000 empleos directos y sustentan a más de 6.000 familias, detalló Márquez.»Estamos claros que hay una situación complicada con las divisas, pero también estamos conscientes que tenemos que trabajar, producir y apostar a lo hecho en Venezuela, para venezolanos», expresó.Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, otro vocero, pidió «transparencia» a la hora de adquirir los insumos de parte de la empresa, «sin discriminación», y emplazó a los entes gubernamentales encargados a que la moneda extranjera sea invertida en empresas venezolanas.En ese sentido, rechazó los «ataques» a Cervecerías Polar, «porque los primeros afectados con todo esto somos nosotros».»Cuando se toman medidas, como cierres de planta o agencias, lo primero perjudicados somos nosotros, porque si nosotros no le compramos los productos a Polar, no le podemos vender a nuestros clientes», lamentó Rodríguez.Finalmente, comentaron que se trabaja al 100%, y mantienen la expectativa de que juntos, empresa privada y gobierno, puedan solventar la situación.Cervecerías Polar abastece el 80% del mercado nacional en cerveza y malta. De esto desprende que, aproximadamente, cada franquiciado adquiere la oportunidad de distribuir entre 2.500 y 10.000 cajas al mes, del producto. (El Universal)

 

40 días de inventario tiene la industria de autopartes y repuestos

El retraso en la asignación y liquidación de divisas para importar ha hecho que la materia prima con la que cuentan las empresas productoras de autopartes y de repuestos en el país se agote. La disponibilidad actual alcanza apenas para trabajar 40 días más, lo que pone en riesgo la estabilidad de más de 50.000 personas que operan en la industria, afirmó José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores.El directivo expuso la situación del sector en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, donde aseguró que el gobierno adeuda 406 millones de dólares a los proveedores internacionales, además de otros 114 millones de dólares que fueron adjudicaciones y no liquidados de las subastas 10-2014, 26-2014 y 01-2015 del Sicad.Insistió en que si se establecen cronogramas de pago a los proveedores para que establezcan nuevas líneas de crédito y se asegura el suministro requerido de aceros, aluminios y petroquímicos, el sector puede producir autopartes nacionales para las ensambladoras tanto mixtas como privadas del país; puede hacer repuestos para la Misión Transporte y para el parque automotor de más de 4 millones de vehículos, y generar divisas a través de exportaciones.Los diputados de la comisión acordaron remitir la propuesta a la subcomisión de Industria y Comercio para intentar dar con soluciones. (El Nacional)

 

Producción de celulares de Vtelca bajó 11,7% en 2015

Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), una empresa mixta constituida entre China y Venezuela en el año 2007, registró una caída en la producción de teléfonos celulares de 11,7% en 2015.Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, consignada recientemente ante la Asamblea Nacional, la compañía produjo 925.410 teléfonos móviles de 1.050.000 que había proyectado ensamblar.El año pasado la planta operó a 49% de su capacidad, estimada en 1.870.000 teléfonos móviles, de acuerdo con el documento.En 2014, la empresa fabricante del emblemático Vergatario ensambló 1.048.993 equipos.La empresa adujo como obstáculos de la gestión el retraso en la recepción de partes y piezas necesarias para el ensamblaje, la no liquidación de divisas para pagar al proveedor internacional, problemas en la plataforma tecnológica y retrasos en la obtención de certificados de no producción para el ensamblaje de algunos modelos.No obstante, para este año la compañía planea ensamblar 3,5 millones de unidades a través del proyecto de producción y comercialización de equipos de telefonía móvil y accesorios conexos con alto valor agregado nacional, en el que precisó invertirá Bs. 7.895, 8 millones. Para la producción correspondiente a 2015, Vtelca precisó que invirtió Bs. 2.172, 8 millones, en una combinación de recursos propios, generados a través de sus ventas y de otros provenientes especialmente del convenio con el Fondo Conjunto Chino Venezolano por un monto de $118, 4 millones.

 

En alza

El informe señala que el año pasado Venezolana de Telecomunicaciones, C.A., que cuenta con el respaldo del fabricante chino ZTE, obtuvo ingresos por la comercialización de equipos por el orden de Bs. 2.226 millones.La cifra más que duplica las ventas registradas el año anterior, de Bs. 808.466.572. Precisa que los modelos colocados en el mercado fueron Telepatria, Caribe 3, Androide Vergatario, Victoria II, Telepatria 2, Caribe 4 y Vergatario 4.Vtelca vende su portafolio a través de la estatal Movilnet, especialmente en jornadas en comunidades de bajos recursos y oficinas de la Administración Pública Nacional.Datos de importadores indican que la oferta de terminales móviles en el mercado venezolano fue de unos 5.000.000 de unidades en 2015, de los cuales las operadores aportaron 3,5 millones, lejos de la demanda.El informe también hace referencia a la evolución de los precios de los equipos. Destaca que mientras en 2014 un teléfono celular ensamblado en la planta de Vtelca en Paraguaná, estado Falcón, costaba Bs. 754, en 2015 pasó a valer Bs. 1.411.

 

Metas para 2016

En el informe, Vtelca precisa que entre sus metas está incrementar sostenidamente la producción. De cumplir su proyección para este año, estará más que triplicando la cantidad de terminales ensamblados.De esta manera, espera levantar recursos que le permitan consolidar su expansión física (con el arranque de la segunda fase de la planta) y tecnológica. Entre los planes  que tiene previsto desarrollar la empresa mixta venezolano-china está consolidar su servicio post-venta a escala nacional. Además, reitera su intención de exportar a los países de la región. (El Mundo)

 

Desembolsos por inversión de Pdvsa cayeron 41% entre 2014 y 2015

Cifras publicadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería del año fiscal 2015, informan que los desembolsos por Inversiones de Pdvsa se contrajeron 41%, al pasar de 24.418 millones de dólares (MM$) a 14.486 MM$ entre 2014 y 2015. La estatal había estimado en sus proyecciones hechas en 2014 que los recursos para la inversión estarían en torno a 30.978 millones de dólares.Por otra parte, el documento oficial reseñó que la deuda financiera de Petróleos de Venezuela alcanzó un saldo de 43.894 MM$, lo que significó una disminución de 1.842 MM$ (4%), con respecto al 31 de diciembre de 2014 que alcanzó un saldo de 45.736 MM$. La Memoria y Cuenta explica que la reducción de la deuda se originó “principalmente por el pago de Bonos emitidos por la empresa con vencimiento durante el año 2015, adicionalmente a la disminución del componente de deuda en bolívares, debido a la valoración de operaciones en diversos tipos de cambio superiores al año anterior”.Este retroceso en los pasivos financieros, evidencia que se mantuvo la política de reducción de endeudamiento que ha venido llevan a cabo la estatal petrolera con la idea de no elevar en exceso sus costos financieros.Asimismo, las cuentas por pagar a proveedores bajaron 535 MM$ (3%), al pasar de 20.855 MM$ en el año 2014 a 20.320 MM$ al 31 de diciembre del año 2015, originado principalmente por el efecto compensado entre las nuevas deudas adquiridas con proveedores y los pagos realizados durante el período, adicionalmente, por la disminución del componente en bolívares, debido a la valoración de operaciones en diversos tipos de cambio superiores al año anterior. Estos resultados evidencian los efectos del desplome de los precios del petróleo. (El Mundo)

 

José Mas estará el frente de Maderas del Orinoco y la Corporación Forestal

El Ministerio de Industria y Comercio publicó en la Gaceta Oficial N° 40.859, el nombramiento de José Mas Queralt al frente de la empresa estatal Maderas del Orinoco y de la Corporación Socialista de Economía Forestal.El funcionario sustituirá a Ricardo Humberto Camacho en la primera empresa y a estrenará cargo en la Corporación creada en octubre de 2015.De acuerdo con la memoria y cuenta del despacho de Industria, la producción en Maderas del Orinoco registró bajas en los tres rubros que manufactura: madera en pie (-28,8%), madera aserrada (-42%) y madera rolliza (-49%). (El Mundo)

 

Nombrado nuevo presidente del Complejo Siderúrgico Nacional

Víctor Abreu fue nombrado como nuevo presidente ejecutivo y de la junta directiva de la empresa estatal Complejo Siderúrgico Nacional (antiguo Sidetur), según resolución del Ministerio de Industria y Comercio publicado en la Gaceta Oficial N° 40.859.Abreu sustituirá a Geronimo Jaimes Bustamante, quien ejercía el cargo desde mayo de 2015.De acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Industria, el CSN produjo el año pasado 467.589 toneladas métricas de productos de herrería tradicionales y no tradicionales, un alza con respecto al año anterior, operando a 72% de su capacidad instalada. (El Mundo)