Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2F

Kimbely-Clark

 

Canasta Básica Familiar aumentó a Bs. 157.833,30 en enero

La Canasta Básica Familiar aumentó a 157.833,30 bolívares en enero, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.De acuerdo con el informe del Cendas-FVM, tuvo un incremento de 13,3% (Bs. 18.559,62) con respecto al mes de diciembre de 2015.Se requieren 16,4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar (para cinco miembros).La variación anualizada para el período enero 2016 – enero 2015 es 395,7%, equivalente a Bs. 125.989,97.

 

Todos los rubros subieron

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de todos los grupos que la integran. En primer lugar, el rubro de servicios públicos básicos pasó de 3.870,62 a 6.675,62 bolívares (72,5%), debido al incremento de la tarifa del transporte interurbano en 66,66%, que subió de 60,00 a 100,00 bolívares en la línea de transporte de Ocumare del Tuy – Caracas.

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs.3.162,67  a Bs.3.819,00, 656,33 bolívares más (20,8%). El precio del jabón azul aumentó, de Bs. 38,33a Bs. 76,67 (100,0%); la espuma de afeitar, de Bs. 202,67 a Bs. 268,33 (32,4%); el champú, de Bs. 93,33 a Bs. 123,33 (32,1%); las toallas sanitarias, de Bs. 56,67 a Bs. 71,61 (26,4%); el detergente, de Bs. 170,00 a Bs. 213,00 (25,3%) y la afeitadora desechable, de Bs. 110,00 a Bs. 133,33 (21,2%).

El rubro Salud aumentó 11,6%, de 748,33 a 835,00 bolívares, debido al incremento de precio del Gengimiel –adulto y pediátrico-, de 281,67 a 305,00 bolívares, 8,3%, y del analgésico -Atamel Forte-, de 106,67 a 146,67 bolívares, 37,5%.

El alquiler de vivienda aumentó 7,1% con relación al mes de diciembre, de 4.510,00 a 4.830,00 bolívares.Vestido y calzado aumentó757,77 bolívares, al subir de 13.386,67 a 14.144,44 bolívares, como promedio mensual, 5,7%.La educación subió 3,9%, al aumentar de 19.995,39 a 20.776,52 bolívares.

 

Alimentos

Los alimentos subieron 13.152,72 bolívares, de 93.600,00 a 106.752,72 bolívares, 14,1%.Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: café, 93,8%; azúcar y sal, 35,1%; raíces, tubérculos y otros, 20,9%; cereales y productos derivados, 19,8%; frutas y hortalizas, 16,4%; pescados y mariscos, 13,9%; granos, 12,9%; carnes y sus preparados, 12,3%; grasas y aceites, 6,3%; leche, quesos y huevos, 4,5% y salsa y mayonesa, 3,2%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 1.405,25%.

 

Un almuerzo

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 720,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es 225,00 bolívares, el 1,5 de la unidad tributaria vigente, cuyo valor es de 150 bolívares.

Un trabajador necesita ganar por lo menos dos salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el transporte y el almuerzo, tomando como base un gasto mínimo diario de 1.000 bolívares, en una semana hábil de cinco días.

 

Escasez

Un total de 24 productos, 41,37% de los 58 que contiene la canasta, presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.Escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex y Urimax, entre otros, e inyectadoras. (El Nacional)

 

Está listo el nuevo esquema cambiario del dólar flotante

El nuevo esquema cambiario tiene el visto bueno para comenzar con el ajuste de la tasa del denominado dólar protegido en Bs. 10 por dólar y de otro mercado donde el precio de la divisa flotará, según mecanismo emergente en el sistema.Fuentes del alto Gobierno indicaron que se espera que el nuevo esquema cambiario corrija las distorsiones que se han generado en la economía y hagan atractiva la posibilidad de traer recursos al país en medio de la coyuntura.En esta influyeron de manera importante las negociaciones que se llevan adelante con China, las cuales terminarían siendo un respaldo para sostener el nuevo esquema cambiario que se ha planteado.Los proyectos de inversión de China y su respaldo económico están atados a que exista un escenario cambiario mucho más flexible que el que ha predominado en los últimos años en la economía venezolana.

 

Operaciones rentables

Por otro lado, la redefinición de las reglas del tipo de cambio son fundamentales para concretar todas los acuerdos que se vinculan con la explotación de las riquezas del arco minero en la región de Guayana.Las empresas que están dispuestas a invertir en la región requieren de una relación en el esquema cambiario para que sus operaciones puedan ser rentables. El objetivo que siempre fue planteado fue la definición de dos tipos de cambio: el de Bs. 10 que ya fue anunciado, y otro siempre cercano en su inicio al referencial de Simadi. Se espera que este anuncio sea publicado en Gaceta Oficial en las próximas horas.

 

Los escenarios

Dentro de las discusiones se planteó incluso que el comienzo de este esquema se ubicara en Bs. 500 por dólar, sin embargo, prevaleció la tesis de que se iniciara con la tasa de cierre de Simadi y su flotación se moviera a mayor velocidad y, de esa forma, no quedar rezagada.Los técnicos del gobierno apuran el paso para que el esquema quede refrendado en Gaceta Oficial en las próximas horas. Los modelos econométricos han pasado revista en las variables que pudieran impactar en la inflación; sin embargo, una sinceración pudiera tener impacto moderado debido a que la economía ya ha venido “cobrando” los precios elevados que se pactan en la economía informal a través de los llamados “bachacos”. (El Mundo)

 

Simadi baja y cotiza a Bs. 204,9

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 204,9 por dólar, una baja de Bs. 0,48 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,9% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,10% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

12 multinacionales han dejado de registrar sus ventas en el país

Según los expertos, la caída de las inversiones, menor innovación, baja calidad, desempleo, mayor riesgo país y disminución de la actividad económica, son las consecuencias para un país, que ha sido desincorporado de los estados financieros de empresas multinacionales.La imposibilidad de repatriar sus dividendos de Venezuela debido al control de cambio y a que el Gobierno mantiene una importante deuda en divisas, ha llevado a que cada vez más compañías foráneas hayan decidido asumir como pérdida sus operaciones. Las empresas Mondelez, fabricante de la famosa galletas Oreo y Kimberly Clark, fabricante de productos de higiene, decidieron desconsolidar de sus balances cantidades importantes en dólares, debido a lo que consideran “pocas posibilidades para obtener divisas” en Venezuela.Otras como Ford Motor, American Airlines, Citigroup, Oracle, Procter & Gamble, PesipCo., IBM, Liberty Mutual, Mapfre Seguros y BBVA   han asumido también como pérdidas los recursos en divisas que no han sido liquidados por Cencoex.Las empresas dejan de registrar sus ventas para evitar que los resultados del grupo no se vean afectados y eliminar el impacto sobre el precio de las acciones. Muchas de ellas cotizan en la Bolsa de Nueva York.    Esta situación de acuerdo con el  director ejecutivo de Venamcham, Carlos Tejera, es “preocupante” ya que reduce la inversión y la innovación hacia el país, y en consecuencia la calidad de los bienes.“Por un lado es positivo que las multinacionales continúen en Venezuela, pero preocupa que muchas están desincorporando la actividad venezolana de sus casas matrices porque no pueden transferir sus dividendos, porque no saben a qué tipo de cambio calcularlas. Esto es preocupante porque reduce las inversiones, la innovación y el que sufre es el venezolano que no recibe productos de calidad”.El presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, explicó que al desincorporar al país, todo el proceso de decisiones corporativas, referidas a estrategias e inversiones pasa a estar fuera de la dinámica de la corporación. “El proceso de indecisiones cambiarias o el establecimiento de estos sistemas de tipo de cambio múltiples que no son operativos, llevan a que las empresas se vean obligadas a tomar esas decisiones. Estas medidas son perjudiciales para los países porque las operaciones locales que están desconsolidadas se convierten en algo independiente a la corporación y todos los programas de inversión y de planificación a futuro se posponen”, indicó.Señaló Velásquez que en términos de actividad económica y de crecimiento se ven “afectados profundamente en el corto plazo y  de manera aún más importante en el mediano plazo”.

 

Los riesgos

Venezuela presenta hoy en día un riesgo país que supera los 3.000 puntos, registrando uno de los índices más altos del mundo. Los expertos consultados señalan que las condiciones de la economía venezolana sumergida en una serie de controles que han creado distorsiones macroeconómicas, han afectado la percepción que se tiene de Venezuela. Igualmente, se incrementa luego de la  decisión que han tomado las multinacionales.“A Venezuela le han cerrado las líneas de crédito y la única manera que las empresas tienen para hacer sus importaciones es con una operación de prepago, esto en el mundo de hoy es grave. Demuestra que el manejo de la política económica ha sido inapropiada y que el país está sufriendo no sólo en términos de importaciones, sino también en su potencial de crecimiento a mediano plazo”, afirmó Velásquez.Tejera indicó que alrededor de $12.000 millones a $13.000 millones es la deuda comercial de Cencoex con las empresas para finales de 2015, además de divisas represadas por dividendos. “Este es un tema que se debe tratar, no se puede barrer debajo de la mesa”.Dijo que pocas empresas se han ido del país, pero “muchas están en condiciones precarias. Venezuela es un gran mercado. Cada empresa tiene su propio criterio  de evaluación de riesgo y están analizando los retos que tienen enfrente. (El Mundo)

 

Procesadoras de arroz reportan niveles críticos de materia prima

«Ante la insuficiencia actual de arroz paddy  en el país, las empresas procesadoras de arroz,  agrupadas en la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) que representan, en promedio, 65% del suministro de arroz blanco de mesa, reportan niveles críticos de inventario de esta materia prima», aseguró Mary Trini Solórzano, Directora Ejecutiva del gremio.»Los niveles de inventarios de arroz paddy que registran estas empresas alcanzan a 12.970  toneladas, lo cual representa en promedio 4 días de producción», notificó la directora. Informó que todas las empresas afiliadas a Asovema han trabajado de manera intermitente, debido a la escasa disponibilidad de esta materia prima suministrada por el Gobierno Nacional;  y que 5 de 9 plantas se encuentran paralizadas por falta de arroz paddy, puntualizó según nota de prensa enviada por la AsociaciónSolórzano advirtió que la proyección del arroz paddy, producto de la nueva cosecha, se muestra insuficiente y se estima que comenzaría a estar disponible para la trilla durante el próximo mes de mayo. «Por lo que se prevé habrá un período de aproximadamente 60 días en los que no será posible mantener el normal suministro de este importante rubro alimenticio, a menos que el Gobierno Nacional asigne oportuna y suficientemente la materia prima, que le permita a la industria operar a su máxima capacidad», dijo.»Esta situación que pone en riesgo la continuidad operativa de las plantas procesadoras de arroz e impacta de forma negativa la disponibilidad de este producto en el mercado ha sido notificada oportunamente a las autoridades competentes. Mediante diversas y reiteradas comunicaciones también le hemos solicitado al Gobierno Nacional la asignación suficiente de arroz paddy y aún no hemos recibido respuesta», aseguró.Dado que la nueva cosecha es insuficiente, en representación de Asovema, Solórzano solicitó al Ejecutivo Nacional con carácter de urgencia la planificación y agilización de las asignaciones de materia prima, con base en la trilla de cada una de las empresas asociadas, para mantener la operatividad de la industria y garantizar la disponibilidad de arroz paddy al menos para los próximos dos meses.Para finalizar, la directora aseguró que las empresas asociadas a Asovema reiteran su compromiso con la producción nacional y su disposición a buscar soluciones en conjunto con el Gobierno Nacional para lograr el abastecimiento de arroz blanco de mesa. (El Universal)

 

No todos los estacionamientos aplicaron el ajuste anunciado

Los estacionamientos anunciaron que desde este martes empezarían a aplicar una tarifa de Bs. 40 por hora del servicio, monto que no fue aprobado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), sino que fue una medida adoptada por el sector para poder cubrir el aumento salarial que entró en vigencia desde el 1° de marzo, explicó Anpage en días anteriores.En un recorrido realizado por el equipo de El Mundo, Economía y Negocios en varios de estos establecimientos se constató que algunos empezarán a aplicar la tarifa desde este miércoles por motivos técnicos (configuración del nuevo precio en la caja registradora), otros alegaron que no aumentarían la tarifa hasta tanto no salga publicada en la Gaceta Oficial. Sin embargo, se pudo observar que algunos sí empezaron a cobrar lo anunciado, desde este martes.En el estacionamiento del Centro Seguros La Paz, ubicado en La California, trabajadores explicaron que desde este miércoles cobran Bs. 40 por hora y en el Centro Comercial Aloa estaban esperando que los técnicos modificaran el precio en la caja registradora para empezar a cobrar la nueva tarifa.En el caso de los estacionamientos Abrión (La Candelaria),  Parque Caracas (La Candelaria) y  Las Menas  (Los Ruices) empleados señalaron que la administración les informó  que no tienen previsto aumentar los precios hasta tanto no salgan publicados en la  Gaceta Oficial, a fin de evitar sanciones y multas.En el caso de San Martín,  la mayoría de los garajes y estacionamientos de la zona desde ayer estaban cobrando Bs. 40 por hora.En días pasados, el vicepresidente de Anpage explicó  que el aumento en el valor del servicio es una medida de contingencia que están aplicando para cubrir los costos de nómina mientras la Sundde  autoriza las nuevas tarifas que regirán al sector por ser un servicio regulado.En este sentido, el representante de Anpage puntualizó que luego de ochos meses de solicitud de ajuste de precios ante el ente regulador, fue el martes pasado que iniciaron la revisión de la estructura de costos del sector estacionamientos. Explicó que aunque la tarifa no fue autorizada por la institución oficial “era la única opción que tenían para mantener a flote los 360 de estacionamientos y garajes que están agremiados a la organización, de un total de 680 que hay en el país, tras 16 meses de precios congelados. El último ajuste tarifario de este sector fue en octubre de 2014. (El Mundo)

 

Ejecutivo aprueba Bs. 21.235 millones para gobernaciones y alcaldías

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la cantidad de 21.235 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías del país, producto de los excedentes de los ingresos tributarios. Durante un encuentro con gobernadores, alcaldes bolivarianos y los miembros del gabinete ministerial en el Palacio de Miraflores, el Mandatario anunció la asignación de recursos que espera sean aprobados por la Asamblea Nacional y utilizados en los planes de desarrollo de este año 2016 que catalogó como un año complejo para la economía nacional.El Presidente resaltó la cultura tributaria que permite cubrir en la actualidad el 91% del presupuesto y el desarrollo económico del país con tributos internos. (El Mundo)

 

AN aprueba en primera discusión la Ley de Produción Nacional

La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión el proyecto de Ley de Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, la cual fue presentada por la comisión de FinanzasEl proyecto de Ley fue discutido en sesión ordinaria luego de que se suspendiera el pasado jueves por la actitud de las barras, según refirió en ese momento el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. La Ley de Producción Nacional busca contribuir a la reactivación de la producción y construir un nuevo modelo económico. Durante el debate, el primero en hacer uso de la palabra fue el parlamentario Alexis Papparoni, de la Mesa de la Unidad Democrática, quien indicó que «es imposible lograr divisas a través de los bienes petroleros».Señaló que ha visitado algunas empresas en manos del Ejecutivo, y dijo que muchas «han dejado de producir los alimentos que los venezolanos producíamos». Detalló que la Ley de Producción Nacional motivará a los productores venezolanos. «No hay razones para no aprobar una ley que apoyará la producción nacional».Por su parte, el jefe de la Bancada de la Patria, Héctor Rodríguez, pidió durante su intervención en la discusión parar el enfrentamiento entre partidos y enfrentar la crisis.»Estamos sorprendidos con la capacidad de engaño de la oposición venezolana», refirió. Dijo que la única aspiración de la oposición es llegar a Miraflores. Además, afirmó que hasta ahora, la oposición no ha hecho nada por el bien del país.»Lamentablemente tenemos una oposición que está de espaldas al pueblo. Hasta cuándo tenemos que verlos en su precampaña electoral», destacó.Asimismo, el diputado Ricardo Sanguino indicó que «la Ley de Producción Nacional lo que busca es restituir a los empresarios las empresas que fueron abandonadas por los propietarios y que tuvieron que ser asumidas por los trabajadores».El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, también participó en la discusión y durante su intervención apuntó que «defienden al pueblo matándolo de hambre», haciendo alusión a los comentarios de los miembros de la bancada oficialista. Igualmente, indicó que la propuesta de la ley busca «lograr un estímulo para que el capital privado pueda invertir en Venezuela y para revisarlas empresas estatizadas».Los diputados de oposición instaron al Banco Central de Venezuela a publicar los índices agroproductivos del país para esclarecer la situación real.El caldeado debate, con 11 derechos de palabra y dos réplicas, transcurrió entre la defensa al sector privado de la economía que hacían los legisladores de la Unidad Democrática y las culpas de la crisis productiva que los parlamentarios rojos achacaban a grupos del sector industrial. (El Mundo)

 

Tarjeta de abastecimiento incorporará a un millón de hogares

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que en la próximas horas serán incorporados un millón de hogares venezolanos a la tarjeta de abastecimiento seguro con la finalidad de atender las necesidades del pueblo en el marco de la emergencia económica.»He planteado que el eje articulador de todo este esfuerzo sea el establecimiento de la tarjeta de las misiones, de la tarjeta de abastecimiento seguro que es la tarjeta de las misiones. Vamos a arrancar ya en las próximas horas con la inscripción e incorporación de por lo menos un millón de hogares venezolanos», expresó el Presidente.Durante un encuentro con gobernadores y alcaldes bolivarianos, el Mandatario afirmó que arranca la reestructuración, reorganización y redimensión del sistema alimentario. En ese sentido, indicó que «con la tarjeta de abastecimiento seguro el pueblo podrá tener más acceso a viviendas, carros, alimentos y bienes y servicios esenciales».  Asimismo, informó que la tarjeta se le entregará «en primer lugar a los hogares de la patria, luego a los trabajadores y clase media del país, y por último a los Consejos Comunales, comunas y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh)».Igualmente, Nicolás Maduro recordó que a partir de este martes 1 de marzo entró en vigencia el aumento salarial del 52% del ingreso básico legal, con el incremento del 20% del salario mínimo y el aumento de la base de cálculo de los tickets de alimentación a 2,5 Unidades Tributarias. (El  Mundo)

 

S&P reitera el rating de Venezuela en “CCC” y mantiene su perspectiva negativa

La agencia de calificación Standard & Poor’s ha realizado este martes una nueva revisión del ráting de Venezuela manteniéndolo a largo plazo en ‘CCC’ y perspectiva negativa, como ya estableció en los informes precedentes para el país que preside Nicolás Maduro.Según la firma de inversión, “los prolongados precios bajos del petróleo han agravado las consecuencias de la mala combinación de las políticas del Gobierno venezolano”.La perspectiva de las calificaciones a largo plazo sigue siendo negativa, lo que refleja el mayor riesgo de impago del Gobierno venezolanoS&P considera que está creciendo “la presión para que el Gobierno vuelva a programar algunos emisiones de deuda en los mercados del sector público o llevar a cabo un intercambio que nos haría considerar equivalente a un valor predeterminado”.Para la agencia, “la perspectiva de las calificaciones a largo plazo sigue siendo negativa, lo que refleja el mayor riesgo de impago del Gobierno venezolano o la realización de un intercambio de deuda en problemas”. (La Patilla)