Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25F

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Faja Pesquera incentivará producción en costas venezolanas

El Gobierno nacional en conjunto con el poder popular organizado impulsa el desarrollo de la Faja Pesquera y Acuícola, una zona de 700.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos, con la finalidad de impulsar el motor agroalimentario, satisfacer la demanda nacional e incentivar la exportación pescado para generar divisas al país.Este eje estratégico, que abarca las costas de los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, tiene como objetivo potenciar la producción de pescado, no solo para satisfacer la demanda nacional, sino también para exportar y con ello sumar en la construcción de un nuevo modelo económico productivo.”El objetivo es que podamos, por ejemplo, exportar camarón, cangrejo azul, atún, mejillón, pepitonas y otras especies marinas que son apetecibles en mercados internacionales”, explicó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.Precisó, que los proyectos de la Faja tienen la capacidad de aumentar la producción de especies como el atún, para satisfacer gran parte de su consumo nacional -que se estima en un promedio de 60.000 toneladas al año-, para luego impulsar su exportación y generar divisas al país.Asimismo, destacó que el desarrollo de esta franja también promoverá la acuicultura a gran escala en aquellos estados que no poseen salida al mar.”Si yo tengo una iniciativa en Apure, Táchira, Barinas y en Amazonas vinculados con la pesca o con la acuicultura, van a ser igualmente beneficiadas con todo lo que contemple la Faja”, adelantó. (El Mundo)

 

Merma en el poder adquisitivo afecta la ocupación hotelera promedio

Las proyecciones del sector turismo son poco alentadoras, especialmente en lo que respecta a la ocupación hotelera. El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) calcula que en los próximos 90 días, la actividad registrará una ocupación promedio de 32%, una cifra que no se veía desde el paro general de 2003.En rueda de prensa, José Yapur, presidente de Conseturismo, precisó que la cifra incluye la temporada alta de Semana Santa, cuando -se calcula- la ocupación rondará 60%, una caída de 20% si se toma en cuenta que tradicionalmente se acerca a 80%.Aseguró que el factor que incide especialmente en esa proyección es la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.De hecho, Yapur dijo que, por un tema de costos, la gente no se moviliza muy lejos de sus sitios de residencia, más allá de disminuir el tiempo de pernocta. De hecho, calcula que para la temporada de Semana Santa el tiempo de estadía promedio será de cuatro días cuando antes oscilaba entre seis y siete días.La disminución de la ocupación hotelera y de uso de los servicios turísticos (excursiones y parques temáticos) también se produjo en la temporada alta de la pasada Navidad y Año Nuevo, cuando bajó cerca de 20% y 25%, respectivamente. En el caso de la recién terminada temporada de Carnaval, el gremio asegura que registró cifras similares a las de 2014, cuando el sector fue afectado por las manifestaciones estudiantiles. La ocupación cayó 17% en esta temporada respecto a la misma de 2015.Conseturismo advirtió que no hay que crearse falsas expectativas sobre las posibilidades del sector turismo como generador de divisas de forma inmediata.Aunque Yapur cree que ello es posible, destacó que las actuales circunstancias, signadas por un fuerte racionamiento de energía y agua, que termina afectando el servicio que se presta a los huéspedes, conspiran contra esa aspiración.  “El negocio turístico depende mucho del boca a boca. Un turista satisfecho produce cinco y o seis turistas; insatisfecho produce hasta 50 que no van a ir al destino”, destacó.Yapur manifestó la preocupación del sector no solo por los cortes de energía, sino por la disminución drástica del servicio de agua. En el caso de Margarita, principal destino turístico del país, habrá cortes de agua hasta por 21 días, lo que amerita gastar en camiones cisternas.Advirtió que la caída de las ventas y los problemas recientes del suministro del servicio eléctrico y de agua, están atentando contra la prestación de un buen servicio y ponen en riesgo la operatividad de estos establecimientos.El gremio espera que se agilice la factibilidad de que la cartera de crédito de turismo pueda ser usada para la adquisición de plantas eléctricas por parte de los hoteles.

 

Cobros en dólares

Conseturismo llamó la atención sobre la situación que enfrentan las empresas de transporte aéreo internacional, a las que deben casi 4.000 millones de dólares, y a las que organismos del Estado están cobrando en dólares servicios aeroportuarios, combustible e impuestos. “Esto, en vez de incentivar la llegada de más aerolíneas al país, más bien las ahuyenta, cerrando las puertas para la llegada de turistas extranjeros y sus divisas”, expresó.Yapur advirtió que la situación es más complicada en el caso de las aerolíneas nacionales dada las limitaciones de los aeropuertos del país, la regulación de las tarifas, las penalizaciones, el cobro de servicios en dólares y la pretensión de que cancelen el combustible que consumen también en moneda extranjera. Teme que el reciente acuerdo Oaci-ONU sobre la reducción de emisión de gases deje fuera de competencia a las empresas venezolanas de transporte aéreo. De allí que cree necesario acuerdos entre Gobierno y el sector. (El Mundo)

 

Evalúan suprimir guías de movilización de algunos alimentos

El Gobierno evalúa la supresión de guías de la Superintendencia Nacional de Almacenes, Silos y Depósitos Agrícolas (Sada) para algunos productos agrícolas con la finalidad de agilizar su tránsito por el país y así ir resolviendo problemas del abastecimiento interno e, incluso, crear las condiciones que abran espacios para que las empresas puedan exportar parte de su producción.Fuentes vinculadas con el equipo de la mesa de trabajo que adelanta la simplificación de trámites, indicaron que los productos de los que se espera dispensar las guías serían café, cacao e, incluso, maíz.Empresarios que participan en el Consejo de Economía Productiva señalan que existen productos en zonas del interior que presentan retrasos con estas guías de movilización y, por lo tanto, no pueden transitar por el país, lo que evita su presencia en los anaqueles y hace que se eleve su precio en el mercado alternativo o de los “bachaqueros”.Uno de estos casos se hace evidente con la producción de café que no puede circular desde los andes venezolanos y su precio en ciudades como Caracas puede llegar a costar hasta Bs. 800 el kilo o conseguirse sólo presentaciones gourmet que tocan los 1.200 bolívares por kilo.Empresarios se han quejado de que aun cuando se ha querido trasladar la producción de algunos rubros entre localidades cercanas, la falta de guías ha generado decomisos que luego van al mercado informal a precios elevados que impactan la inflación.La guía Sada es un control establecido por el Gobierno que las empresas deben tramitar en línea para tener la autorización de circulación de los alimentos desde su producción o llegada a puerto.Los problemas de abastecimiento son los que impulsan al alza la evolución de los precios y trajo como resultado que en 2015 se haya registrado la inflación más alta de la historia del país al colocarse en 180,9%. Si se revisa la evolución de los precios en el sector alimentos este indicador registró un alza de 315% al cierre del año pasado.Trascendió también que el lunes pasado se estuvieron revisando los procesos que tienen que ver con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para hacerlos más eficientes y darle celeridad al flujo de mercancía en el país.

 

De cara a la exportación

La importancia de que exista un flujo constante de la producción nacional tanto de rubros agrícolas como de otra índoles se vincula con las posibilidades de que se creen empresas locales puedan colocar en el exterior parte de su producción y generar divisas distintas a las provenientes de la actividad petrolera.Mientras no sea cubierto el 40% de las necesidades del mercado interno de cada sector, no existe la posibilidad de que los productores nacionales puedan aspirar a colocar parte de su producción en el exterior.En función de cubrir la meta planteada por el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, de alcanzar los $7.000 millones en exportaciones no tradicionales, los equipos de trabajo surgidos de la creación del Consejo Nacional de Economía, aceleran la simplificación de trámites en función de suprimir las alcabalas que tiene el sector privado para la colocación de su producción tanto en el interior del país, como fuera de nuestras fronteras. De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), Venezuela ocupa el puesto 186 de 189 países en cuanto a comercio internacional, debido a la abultada cantidad de permisos, tiempo y dinero que se requiere para actividades de exportación, que son hasta 10 veces mayores al promedio regional. (El Mundo)

 

Min-Alimentación se reunió con Fevipan

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunió este miércoles con Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan) y el miembro de la directiva de Tomás Socías. Durante el encuentro evaluaron los inventarios de trigo panadero y el arribo de 170.000 toneladas métricas de este rubro en el mes de marzo. Además, según reseña una nota de prensa de la cartera de alimentación, llegarán 90.000 toneladas métricas de trigo panadero en abril “para garantizar la rotación en la cadena productiva””Conversamos sobre las acciones entre el gobierno bolivariano y Fevipan para garantizar el total abastecimiento”, aseguró el ministro. (El Mundo)

 

Denuncian cobro en dólares de tasas y servicios aeronáuticos

El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) denunció el cobro en dólares de tasas y servicios a las aerolíneas nacionales e internacionales.José Yapur, presidente de Conseturismo, dijo que, teniendo pendientes recursos del sector por casi 4.000 millones de dólares, la medida ahuyenta a las empresas del sector y afecta la posibilidad de captar visitantes extranjeros y obtener divisas.Dijo que, en el caso de las aerolíneas nacionales la situación es más complicada, pues deben lidiar con limitaciones de aeropuertos, tarifas reguladas y la posibilidad de pagar en dólares el combustible y la tasa de salida que cobra el estado Vargas.Yapur cree pertinente una reunión entre funcionarios de Gobierno y representantes de las líneas aéreas nacionales para buscar salidas que permitan recuperar la competitividad del sector. (El Mundo)

 

Canadiense Gold Reserve constituirá empresa con Venezuela para explotar minas de oro

La empresa canadiense Gold Reserve firmó un convenio de inversión por 5 mil millones de dólares con Venezuela para constituir una empresa de capital mixto, con la participación de 45% del capital, para explotar las minas de oro del Área Minera del Orinoco, estado Bolívar. Según informó el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, esta asociación se logró luego de que fuera resuelta la disputa entre la empresa minera y Venezuela por mediación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), debido a que Venezuela revocó la autorización previa para proceder con la construcción del Proyecto Brisas en el distrito minero de 88 Km del estado de Bolívar para la explotación de oro y cobre. Del Pino señaló que personalmente estuvo a cargo de la negociación del caso y que luego de que el Ciadi fallara a favor de Gold Reserve, lograron establecer negociaciones para reactivar los convenios entre ambas partes. “Firmamos un acuerdo de inversión por 5 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares van a constituir una empresa mixta con 45% de participación accionaria y Venezuela el 55% como lo prevé la ley”, explicó el también presidente de Pdvsa. Además, informó que el restante forman parte de un préstamo otorgado por la empresa a Venezuela. La pequeña minera canadiense había invertido 300 millones de dólares desde 1992 a 2009 para la adquisición, exploración de la tierra, desarrollo, equipo y trabajos de ingeniería, por lo que solicitó a Venezuela una indemnización de 750 millones de dólares cuando se revocaron las licencias. Durante su campaña por cobrar la compensación, entregó a bancos en Luxemburgo el equivalente a órdenes de embargo relativas al pago de 700 millones de dólares en intereses de bonos y fondos de Venezuela. (El Mundo)

 

Garajes analizan reducir turnos para bajar sus costos

Como una forma de presionar para aumentar las tarifas, el pasado lunes algunos estacionamientos permanecieron cerrados hasta las 8:00 a.m. A los conductores no les quedó otra opción que empezar a dar vueltas hasta poder entrar.

 

Otras acciones están previstas, entre ellas la reducción de los turnos y aumentos progresivos de la tarifa para poder cubrir los costos, hasta que se acuerde con las autoridades el monto oficial del incremento, explicó Benigno Marcos, presidente de la Asociación de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage). El estacionamiento del Centro Plaza, que funcionaba 24 horas, ahora cierra a las 12:00 y están evaluando eliminar otro turno. A juicio de Anpage, el monto necesario para seguir operando, según los estudios económicos, es de Bs 130 la hora. Actualmente, las tarifas oscilan entre 12, 10 y 8 bolívares. “Si aprueban el monto de 130 prácticamente tendré que reducir la salidas al mínimo los fines de semana porque yo no estaciono el carro en la calle, será para que me lo desvalijen. Gracias a Dios que al trabajo me voy en buseta”, dijo Luis Cañas, vecino de La Pastora. Dora Hernández, quien trabaja en Altamira y vive en Prados del Este, tendría que dejar su carro en casa pues a diario paga cinco horas de estacionamiento y si se aprueba la tarifa propuesta por el gremio tendría que pagar Bs 19.500 al mes. “La Sundde propuso realizar mesas de trabajo para analizar los costos. El aumento es necesario para poder amparar a los 21 mil trabajadores que dependen del sector”, señaló Marcos y agrega que los costos se han disparado. Los alquileres aumentaron 400% y la póliza de seguro 300%.”El ticket que sale de la máquina a nosotros nos cuesta 12 bolívares más que el valor de una hora de estacionamiento”, dijo Javier Roso, encargado del estacionamiento del Centro Plaza. Agregó que el aumento del bono de alimentación implica un gasto mensual para este garaje de más de Bs 500 mil, por los 40 empleados. Los dueños de tres estacionamientos ubicados en la esquina de Puente de Yanes en Candelaria y de otros dos en las esquinas Miguelacho y Ánimas, coinciden en que reducir el horario no es una medida factible.”Tenemos un compromiso con los clientes. Y si cerramos las puertas perdemos más. Pero es verdad que hay meses que lo que ganamos no alcanza para cubrir los gastos”, dijo un encargado de garaje que pidió no ser identificado.Unos 534 estacionamientos prestan servicio en la Gran Caracas. La cifra muestra una reducción con respecto a 2005 cuando existían 900. El sector de centros comerciales es el que más aporta puestos para estacionar. Aunque hoy las personas están usando menos su carro, la ciudad tiene un déficit de más de 500 mil puestos. Los sitios más críticos por la falta de garajes son el casco central y las vías centrales de Chacao. (El Universal)

 

Planta de detergentes de Polar tiene seis meses paralizada

Tras el pronunciamiento de los diferentes sindicatos de trabajadores de Empresas Polar, donde expresaron su rechazo a cualquier intervención por parte del Gobierno Nacional, se supo sobre la paralización de la Planta Limpieza de dicha empresa, la cual tiene 6 meses sin producir detergente.En tal sentido, el secretario del Sindicato de Alimentos Polar, Planta Limpieza, Freddy Baldó, advirtió que a ese departamento solo le queda materia prima para producir el jabón de panela hasta el mes de marzo.En vista de la problemática, solicitaron al Gobierno Nacional que liberen las divisas para poder adquirir el sulfato de sodio, materia prima que es importada desde China o España,  y así darle continuidad a la producción de detergente en polvo.  Aseguró que hasta la fecha no tienen ninguna información acerca de la llegada del insumo que requieren.Destacó que anteriormente en la Planta Limpieza se producían 6.500 toneladas mensuales de detergente y 3.500 toneladas de jabón panela. Actualmente, solo cuentan con la materia prima (grasa) para producir las panelas de jabón hasta el mes de marzo, apuntó Baldó. (El Universal)

 

Trabajadores de Polar rechazan posible intervención del Gobierno

Este miércoles, representantes de 24 sindicatos de trabajadores de empresas Polar, manifestaron su preocupación por la “posible” intervención o expropiación a la empresa de alimentos por parte del Gobierno Nacional.Realizaron distintos exhortos al Estado. En principio, exigen transparencia la asignación de divisas y materia prima. Además, indicaron que los  recursos del Gobierno Nacional deben ser destinados a promover la producción y el trabajo venezolano como el que hacen en Empresas Polar y que no favorezcan más las importaciones.En tal sentido, Juan Tacoa, representante de Pepsi Cola Venezuela Centro-Occidente, expresó que “el pueblo venezolano sabe que los productos que se encuentran en el mercado, en los abastos son producidos en Empresas Polar, y eso es bueno que el Gobierno lo reconozca. Nosotros garantizamos que los productos que aquí se hacen van a salir al mercado, somos garantía de abastecimiento y estamos comprometidos a que el país salga de esta crisis”.Advirtió que están en peligro más de 30 mil trabajadores que hacen vida en Polar y están dispuestos a defender su trabajo. Aseguraron que su pronunciamiento no va dirigido a defender a Lorenzo Mendoza, presidente de esa la empresa, sino a defender su integridad laboral y el bienestar de sus familiares.Por su parte, Wilder Alvarado, representante sindical de Alimentos Polar Planta Chivacoa, rechazó la campaña de desinformación a la que se han dedicado varios programas del Estado.”Queremos desmentir el hecho de que en Empresas Polar no producimos y que solo empacamos. Puntualmente en las plantas harineras, no solo empacamos sino que somos una empresa manufacturera de alimentos, sabemos y conocemos. Ese maíz entra a la planta como materia prima, pero gracias al proceso que realizamos se transforma en Harina P.A.N”. “Exigimos respeto como trabajadores, gracias a nuestro trabajo garantizamos 49% de harina precocida de maíz en el mercado. Todos producimos, somos parte del aparato productivo del país. Siempre hemos apoyado la producción y lo hecho en Venezuela los 365 días del año”, agregó. (El Universal)

 

Obreros de la construcción tendrán aumento de 140%

En 2,5 billones de bolívares aproximadamente se ubica la erogación que el sector privado de la construcción deberá hacer para cumplir los compromisos adquiridos en la nueva contratación colectiva que ampara a los setecientos setenta mil trabajadores que hacen vida en el área.Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción anunció que con éxito concluyeron las negociaciones, y que el acuerdo fue introducido el martes ante el Ministerio del Trabajo.La nueva contratación colectiva establece un aumento escalonado en cinco partes. El primero de ellos será de 100% retroactivo al primero de enero de este año; un segundo incremento de 25% a partir del primero de mayo; y otro de 15% que comenzará a regir a partir del primero de octubre de 2016. En mayo de 2017 se procederá a un cuarto ajuste de 25% y en octubre de ese mismo año otro 15%, decantó Gómez.”Este es un excelente acuerdo porque los trabajadores devengarán una remuneración importante y los empresarios podrán proyectar sus costos sobre una base más firme. Dada la situación en el encarecimiento de los precios, nos pareció importante reducir los costos asociados al trabajo para que cada viernes perciban más dinero”, explicó.Calculó que de acuerdo al sistema aprobado, lo que percibirán los trabajadores desde la menor escala salarial, superará al menos en 40%, el aumento oficial.La contratación colectiva de la construcción, dijo, supera a la más grande que se haya concertado en la administración pública.Explicó que el acuerdo logrado tiene la importancia de la oportunidad, dado que la contratación del sector construcción sustituye a la anterior, apuntó Gómez.”Un albañil de primera ganaba Bs. 377,51 diarios, ahora devengará Bs 755,03 en el caso de que esté aún activo. El primero de mayo de 2016 ganará Bs 943,79 , y el primero de octubre Bs 1085,36″. Explicó, igualmente, que el primero de mayo de 2017 subirá su salario diario a Bs 1.356,69 y el primero de octubre del próximo año estará ganando Bs 1.560,20. (El Universal)

 

Apucv se reunirá para definir acciones ante la falta de recursos para el pago de salarios

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, aseguró que hay problemas en todas las universidades del país por la falta de recursos para cancelar el pago de suedos y salarios del personal docente, administrativo y obrero.“Los obreros ya comenzaron a parar porque a ellos le pagan de forma semanal”, dijo en entrvista con Unión Radio.Explicó que la federación se reunirá el día de hoy para decidir las acciones a ejecutar ante la falta de recursos para el pago de sueldos y salarios.Aseguró que hasta el momento no está planteado un paro, pero advirtió que prodría producirse una paralización técnica porque: “si no hay pago, no hay trabajo”.Indicó que si el gobierno no envía los recursos para el funcionamento institucional “llegará un momento en que la universidad no podrá funcionar”. (El Nacional)

 

Consideran razonable el refinanciamieto de la deuda de Pdvsa

Analistas observan como positivo las conversaciones del Gobierno con los tenedores de bonos, para lograr un refinanciamiento de la deuda externa de Pdvsa.

 

Sostienen que es una de las mejores alternativas para aliviar las finanzas de la petrolera estatal, la cual tiene que enfrentar entre 2016 y 2017 importantes pagos por vencimiento de títulos. Recuerdan que ante la caída de los ingresos en divisas producto de la baja de los precios del petróleo, el país se encuentra en una situación financiera complicada.Destacan -sin embargo- que es necesario ofrecer a los tenedores de bonos, garantías y un programa económico creíble que asegure la recuperación del país y, por ende, de la sostenibilidad de los pagos a futuro.El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, informó recientemente que la petrolera se encuentra en conversaciones con la banca privada para lograr un refinanciamiento. Para el economista Víctor Silva, analista de Kapital Consultores, si se logra refinanciar la deuda sería una “excelente y razonable medida a corto plazo”, que aliviaría las finanzas de la industria petrolera, la crisis de liquidez en divisas, así como una mejora en los precios de la deuda de Pdvsa y en segunda instancia de la República. “Ya el mercado tiene por descontado que el país pasa por un problema de liquidez, que existe una coyuntura negativa en términos de capacidad de pago y creo que más bien están castigando a Venezuela por no tomar medidas”.Explicó que el refinanciamiento es una “excelente alternativa” para extender los pagos, caso contrario sucede cuando un país decide reestructurar su deuda, ya que se ejecuta de manera unilateral por parte del emisor. “En el caso de una reestructuración se realiza de manera obligada, como lo que pasó en Grecia en el año 2011 y en Ucrania en 2014, donde el emisor unilateralmente modifica los términos del bono. El refinanciamiento es un canje de bonos, por otros títulos con vencimiento en otros años y los términos tienen que ser favorables para que el inversionista participe en la operación de manera voluntaria”.Destacó Silva que más que ofrecer mayores rendimientos (tasa de interés o cupón), sería aconsejable “atarlos a una garantía real”; es decir, ofrecer bonos garantizados a la factura petrolera -por ejemplo- o algún otro tipo de activo.

Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, considera que el refinanciamiento de la deuda se debió ejecutar hace ya bastante tiempo, y que de haberse realizado cuando los precios del petróleo aún se encontraban en niveles altos, se habría concretado en mejores condiciones.“Espero que esta operación se encuentre bien avanzada, pero es importante resolver la interrogante que puedan tener los tenedores de bonos sobre la sostenibilidad del plan económico del país”.Considera que refinanciar mejorará el perfil de vencimiento de la deuda, pero también evita un default, lo cual traería graves consecuencias para el país. “Es por ello, que es importante que se cuente con un buen programa, un buen equipo y un buen plan de Gobierno detrás de esta operación de esta naturaleza”, indicó Herrera.A su juicio, existe un problema de credibilidad en la conducción de la política económica del país, lo que hace difícil concretar el refinanciamiento.

 

Próximo vencimiento

La República deberá cancelar este viernes alrededor de $1.543 millones entre capital e intereses, por el vencimiento del bono soberano 2016.El pasado viernes se registró una disminución por $472 millones de las reservas internacionales, lo cual hace suponer a analistas consultados que ya el país inició los procedimientos para el pago de esta acreencia. Funcionarios han señalado que el Gobierno ha realizado recompra de sus bonos, por lo que el monto a cancelar podría ser menor. No obstante, se desconoce si el Global 2016 se encuentra dentro de este esquema.Luego de este desembolso por pago de capital por parte de la República, en 2016 sólo quedarán los compromisos que debe asumir Pdvsa por vencimiento de deuda.Entre 2016 y 2017, la República y Pdvsa deben cancelar $9.600 millones en capital, de los cuales $8.100 millones son desembolsos que debe ejecutar Pdvsa. (El Mundo)

 

Asamblea Nacional discutirá hoy proyecto de ley de producción nacional

Hoy, a las 9:00 am, se discutirá el proyecto de ley para la activación y fortalecimiento de la producción nacional, propuesta por el bloque de la MUD. De acuerdo con el diputado Julio Borges, esta ley tiene como objetivo iniciar un proceso de activación de la producción de bienes y servicios en Venezuela; combatir la inflación y la escasez; mantener la estabilidad macroeconómica y el trabajo conjunto. El presidente Nicolás Maduro ya rechazó la propuesta. Afirmó que con la ley se busca hacer privatizaciones, por lo que llamó a los trabajadores a denunciar a los parlamentarios opositores, a quienes calificó de burgueses. “Busquen a los diputados, con nombres y apellidos. Saquen sus caras y exíjanles cómo es esto que van a privatizar las empresas que les pertenecen a la clase obrera y a los trabajadores. ¿Con qué derecho?”, manifestó. En la sesión ordinaria de este jueves también se tiene previsto que Liborio Guarulla Garrido, gobernador de Amazonas, tenga un derecho de palabra en el Parlamento. (El Nacional)

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