Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21E
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21E

economíavenezolana4

 

Canasta alimentaria subió 443% en un año

La canasta alimentaria familiar subió a 93.600 bolívares en diciembre, un alza de 14.344,74 bolívares (18,1%) comparado con noviembre y un incremento de 443,2% con relación a diciembre de 2014, informó el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros.

El reporte del Cendas señala que una familia de 5 miembros necesita 9,7 salarios mínimos (ubicado en 9.648,18 bolívares) para adquirir los 58 productos que integran la cesta. Añade que el repunte de la canasta alimentaria se debió al aumento de los 11 rubros que la forman. Raíces, tubérculos y otros subió 29,4%; frutas y hortalizas 27,4%; pescados y mariscos 22,6%; azúcar y sal 22,5%; carnes y sus preparados 21,3%; salsa y mayonesa 19,1%; cereales y productos derivados 11,9%; granos 11,2%; café 3,2%; leche quesos y huevos 2,0% y grasas y aceites 1,3%.

Indica que en diciembre aumentaron los productos escasos. Mientras que en noviembre faltaron 23 (39,65%) de los 58 artículos de la canasta, el mes pasado fueron 24 (41,37%) los que tuvieron fallas. Entre ellos mencionan la leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, pernil, aceite de maíz y los huevos de gallina.

El informe también señala que entre enero y diciembre del año pasado el precio promedio del almuerzo de un trabajador tuvo un alza de 46%, al pasar de 364,71 bolívares a 535 bolívares. (El Nacional)

 

Alertan sobre desabastecimiento de medicinas en marzo

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida denunció que transnacionales farmacéuticas han advertido que el abastecimiento de medicamentos de alto costo –los cuales entrega el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales– alcanzará hasta marzo. Indican que hasta la fecha no han podido importar debido a las deudas que mantiene el gobierno.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, explicó que al menos 10.000 pacientes que padecen cáncer, linfomas, artritis o fueron trasplantados, serían los afectados si no se importan estos medicamentos para garantizar la entrega.

El martes el diputado José Manuel Olivares, miembro de la comisión de Salud, tuvo una reunión con el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro. El parlamentario indicó que 60% de los fármacos para el tratamiento de quimioterapia escasean y que 80% de los medicamentos para quienes sufren de la tensión no se consiguen.

Rotondaro declaró que había fallas de entrega oportuna en medicinas de alto costo como el tamoxifeno, empleado como terapia complementaria para el cáncer de mama, y aseguró que más de 80% de los medicamentos que se requieren están en inventarios y son suficientes para garantizar la atención.

Valencia acotó que no solo las medicinas de alto costo tienen problemas de distribución, sino también los medicamentos complementarios que necesitan los pacientes de enfermedades crónicas para controlar la hipertensión o el colesterol. Citó como ejemplos la escasez de prenidsona y deflazacort para trasplantados o quienes padecen cáncer.

La Federación Farmacéutica se declaró en emergencias humanitaria y especificó que 149 tipos de medicamentos no se encuentran en el país. Aseguró que hay solo 7 millones de unidades en abastecimiento que solo cubran enfermedades de baja incidencia en el país, pero se necesitan 45 millones de unidades para abastecer un mes completo la demanda de enfermedades comunes en los venezolanos.

La lista de Fefarven menciona 27 medicinas para la hipertensión que no están en el mercado, 9 antibióticos, 14 anticonvulsivantes, 7 antidiabéticos y 12 fármacos entre antisicóticos, antidepresivos y ansiolíticos. Además, de la inexistencia absoluta de ácido fólico para tratar la anemia en embarazadas y 90% de escasez en anticonceptivos.

“Hay que sincerarnos y declararnos en emergencia sanitaria. Aquí las personas se están muriendo por falta de medicamentos y no por su condición crónica”, expresó Valencia.

Hoy Codevida se reúne con Rotondaro para tratar el tema del abastecimiento en la coyuntura de un decreto de emergencia económica, y en la tarde con la Organización Panamericana de la Salud.

Se contactó al presidente del IVSS y prometió conceder una entrevista a El Nacional para informar sobre el abastecimiento de medicinas para enfermedades crónicas.

Un grupo de 21 representantes de pacientes del servicio de Hematología del Hospital J. M. de los Ríos se reunió el martes para determinar estrategias que les permitan mejorar la atención médica de sus hijos. Según la lista elaborada con ayuda de los médicos tratantes, en el servicio no hay algodón, yelcos, inyectadoras, agujas para punciones lumbares, adhesivo antialérgico, gasas, bolsas y pegas para colostomía, contraste ni gel antibacterial. Entre las medicinas faltan citarabina, metotrexate, leucovorina, clorotrimeton, mercaptopurina, prednisona, bacitracina, nistatina y tioguanina. Han pasado 3 reportes al Ministerio de Salud sobre la situación. (El Nacional)

 

Oficializan a William Antonio Contreras como el nuevo superintendente de la Sundde

Este miércoles 20 de enero se oficializó en la gaceta 40.830 el nombramiento del nuevo Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Antonio Contreras.

Contreras se había desempeñado como ministro de Industrias Ligeras durante el gobierno de Hugo Chávez.

El funcionario ocupa el cargo a partir de este 20 de enero, en sustitución de César Ferrer. (Noticias 24)

 

Castro Soteldo estima que en 60 días se verán resultados en materia agrícola

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que en 60 días se estarán viendo resultados en materia agrícola ya que están en temporada de cosechas.

Indicó que los sectores que tienen mayor facilidad para dar respuesta inmediata son el sector turístico, agrícola y metalmecánico.

“Ya iniciará el ciclo invierno y nos llegarán insumos para los cañicultores. Vamos a tomar medidas sobre los precios de la caña y de esta manera veremos resultados”, añadió.

A su criterio, el sector agroindustrial es uno de los sectores que más ha hecho aportes a la economía en los últimos años y ha venido mostrando crecimiento en rubros estratégicos. “Hacemos un esfuerzo para suprimir las importaciones, además de focalizar áreas de insumos de materia prima y bienes de capital para que ese sector siga creciendo”.

Asimismo, Castro Soteldo señaló que en estos momentos, el sector que esté productivo será respetado y el que no esté produciendo “iremos a revisarlo y asumiremos junto al sector privado el impulso de esos espacios para incrementar la producción”. (Noticias 24)

 

Cval ha expendido 200 toneladas de alimentos en lo que va de año

La Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) ha expendido en lo que va de año 200 toneladas de alimentos de la canasta básica en 80 mercados comunales realizados en diferentes estados del país.

Con estos operativos, alrededor de 15.640 familias han podido adquirir los alimentos distribuidos por Cval en los primeros 15 días del año, refiere la institución en nota de prensa.

 

La directora de distribución nacional de Cval, Dayana Giménez, recordó que el año pasado 431.341 familias pudieron adquirir alimentos a precios justos en diferentes mercados comunales llevados a cabo en Portuguesa, Lara, Barinas, Yaracuy, Miranda, Sucre, Táchira y Distrito Capital.

Refirió que en los mercados a cielo abierto los usuarios pueden adquirir víveres, leguminosas, carne, lácteos y embutidos producidos en las unidades de producción de Cval y sus empresas adscritas.

«Cval comenzó el 2016 con las pilas puestas para seguir garantizándoles a todos los venezolanos una alimentación balanceada y oportuna, mediante mercados comunales y laborales», enfatizó Giménez, citada en la nota de prensa.

Cval distribuyó durante el 2015 un total de 4.753,21 toneladas de alimentos de la canasta básica en mercados a cielo abierto. (El Mundo)

 

Empresas esperan anuncios económicos

Ante la expectativa de nuevas medidas económicas desde el Ejecutivo nacional, el sector empresarial espera conocer el nuevo plan para tomar decisiones en relación al reclutamiento de personal en 2016.

Pilar Patiño, socia de Patiño & Partners, consultora en búsqueda de talento gerencial, estima que para el mes de marzo se podrá saber qué tanto nuevo personal contratarán las empresas y cuáles serán los perfiles más buscados este año.

“Es difícil precisar esos datos ahora por la proximidad de la temporada de carnaval y porque el mercado no acaba de arrancar. Además, todavía no se anuncian las medidas económicas y hay empresas que evalúan si se quedan o se van del país”, comentó Patiño.

A la fecha, personal de logística, lanificación financiera, administración y tesorería están entre los perfiles más solicitados, sin embargo, la especialista aclaró que “parte de ess búsquedas se iniciaron en 2015”.

Patiño recomendó a los profesionales y técnicos no dejar de invertir en su educación, a pesar de los altos costos de los estudios de avanzada, pues han aumentado las exigencias de las empresas a la hora de contratar.

“Antes las compañías tomaban al personal para desarrollarlo, pero ahora necesitan que ya se metan en la candela, por la situación del país”, expresó.

A los recién graduados, les aconseja entregar personalmente su síntesis curricular en empresas grandes y tratar de fijar oportunidades de entrevistas a través de los contactos con miras a iniciar vida laboral este año. (El Mundo)

 

La única fábrica de polietileno de baja densidad en Venezuela reinició su producción

El PEBD se usa para la producción de bolsas, sacos, películas termoencogibles, películas para laminación, entro otras aplicaciones / archivo

La única fábrica de polietileno baja densidad (PEBD) en Venezuela ha reiniciado su producción, dijo una fuente del mercado ayer miércoles, reseña ICIS News (en inglés)

En los últimos meses, la producción de PEBD en la empresa estatal Polinter –  único productor PE de Venezuela – fue “intermitente”, debido a un problema técnico. Polinter es controlada por Pequiven, que también suministra el etileno,  la materia prima para la producción de PE.

La producción de PEBD reinició el 20 de diciembre, dijo una fuente, lo que indica que el problema técnico se ha resuelto.

Procesadores locales de plástico se han quejado por la falta de resinas PEBD necesarias para hacer sus propios productos, algunos dijeron que se habían visto obligados a retrasar sus operaciones.

Y encontrar a proveedores extranjeros es difícil debido a retrasos y a un complejo proceso obligatorio para obtener dólares. El gobierno controla el acceso a las divisas necesarias para comprar las importaciones.

Planta de PEBD de Polinter se encuentra en El Tablazo, estado Zulia. (La Patilla)

 

Denuncian suspensión arbitraria de 250 trabajadores por parte de Empresas Polar

La directiva de Empresas Polar suspendió de manera ilegal y arbitraria a 250 trabajadores alegando la supuesta falta de materia prima, sin cumplir con el debido proceso que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT).

Rigoberto González, trabajador afectado por la medida de la directiva de Polar, detalló que la primera suspensión se dio el 26 de agosto del año pasado, cuando fueron suspendidos los primeros 32 trabajadores.

«Las suspensiones efectivamente están en la Ley Orgánica del Trabajo pero bajo ciertos procedimientos. En el artículo 72 lo dice claro. Para hacer una suspensión a los trabajadores, la empresa tiene que solicitar un permiso a la Inspectoría del Trabajo y la Inspectoría del Trabajo tiene que dirigirse hacia la empresa y verificar que lo que ellos están alegando es cierto para darle procedimiento legal a las suspensiones», explicó González entrevistado este jueves en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que violando las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la directiva de Empresas Polar procedió primero a la suspensión de los empleados y luego introdujo los casos en la Inspectoría del Trabajo.

«Por lo tanto, es ilegal, es nulo lo que ellos están haciendo y después de los tres meses de suspendidos nos eliminan el pago, los cesta tickets, la caja de comida y todos los beneficios», añadió González, quien llamó a la Inspectoría del Trabajo a revisar la situación de los 250 trabajadores suspendidos. (AVN)

 

Consejo de Economía Productiva causa diferencias gremiales

Diferentes actores difieren  sobre el Consejo Nacional de Economía Productiva que fue instalado el pasado martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para aplicar medidas que permitan  paliar la crisis actual.

A juicio de Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional (institución encargada de presentar consideraciones sobre el ambiente económico), “es interesante” la creación de esta nueva instancia. Sin embargo, destacó que no han sido incorporados la academia, los sectores laborales y el Banco Central de Venezuela,  “que serían componentes fundamentales para tener  una visión integral de la sociedad y el diseño de políticas económicas  acordes”.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) dijo que “es bienvenido que se haya instalado y que le pueda dar recomendaciones al Ejecutivo”, declaró en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

El gremialista puntualizó que la instancia es heterogénea en términos de su composición y agregó que no es la primera vez que piden miembros de sectores que no sean los del Gobierno para escuchar alternativas, pero “hasta ahora, no han hecho caso de las recomendaciones que han propuesto los gremios”.

Olalquiaga destacó que organizaciones como Fedecámaras, Consecomercio e, incluso, Conindustria han venido presentado desde hace tiempo una serie de propuestas en materia económica para paliar la situación que atraviesa el país, las cuales no han sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo nacional.

Por su parte, Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, que “en la Constitución están las herramientas para activarnos y asesorar al Gobierno, Consejo Federal de Gobierno: artículo 185”.

Agregó que “las instituciones paralelas como el Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep) son inconstitucionales. La Constitución que aprobó el pueblo venezolanocontiene las herramientas”.

 

Emergencia económica

Fedeindustria considera que el decreto de emergencia económica es una oportunidad para relanzar a la pequeña y mediana industria nacional. Por ello, la organización expresó que “respaldará todas las acciones contempladas en este instrumento propuesto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

 

Así lo manifestó Orlando Camacho, presidente encargado del máximo gremio de la pequeña y mediana industria y empresas de Venezuela (Fedeindustria), a través de una nota de prensa, luego de participar en el acto de instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva que se realizó ayer.

“Celebramos la participación y el rol que el Ejecutivo nacional está dando al sector privado nacionalista y progresista de este país, creemos que el decreto refleja el espíritu irredento del gobierno bolivariano de impulsar una verdadera revolución industrial en Venezuela que sirva para satisfacer las necesidades de bienes y servicios del mercado doméstico y genere excedentes para exportar”, expresó Camacho.

El representante de Fedeindustria asegura que el anuncio hecho por el primer mandatario sobre la nueva política de compras públicas es prioritario para este sector y repercutirá positivamente en la producción interna.

Sobre el decreto de emergencia, Conindustria propuso ante la Asamblea Nacional que no fuera aprobado porque parte de un diagnóstico equivocado.

Esta apreciación también la compartió Fedecámaras, que calificó al instrumento como “contraproducente”. “Vía decreto no se restituye la confianza necesaria para atraer inversiones. El decreto busca profundizar el modelo de un Estado intervencionista”, expresó la organización. (El Mundo)

 

Gobierno busca transformar la economía del país

La primera reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva se realizó este miércoles en el Palacio de Miraflores, y en la que participaron los integrantes de esta nueva instancia creada por el Ejecutivo para atender la crisis económica.

 

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, presidió este encuentro, en el cual se espera -según dijo- se “desarrollen los temas de la Agenda Económica Bolivariana”.

 

El presidente Nicolás Maduro juramentó el pasado martes a los 45 integrantes, que tienen la tarea de realizar propuestas y recomendaciones que contribuyan a paliar la emergencia. Para ello se crearon nueve motores productivos que estarán centrados las áreas de hidrocarburos, petroquímico, agroalimentario, telecomunicaciones, construcción, industrias, industrias militares, turismo, exportaciones y, banca y seguros.

 

“Vamos a hacer una gran alianza por una economía productiva (…) Vamos a un diálogo creador, de acción (…) Los motores no deben ser una moda”, apuntó el jefe de Estado.

 

El ministro de Economía Productiva, Luis Salas, indicó en una entrevista a Radio Nacional de Venezuela que el objetivo del Gobierno es crear las condiciones para transformar la economía del país y, que permitirá normalizar el abastecimiento de productos, acabar con la especulación y generar precios justos.

 

“Es hora de llegar a un entendimiento con respecto a estas materias y es lo más importante, que permitamos establecer una estabilidad (…) En ese sentido, crear las condiciones para dar un cambio definitivo estructural en la economía venezolana. Eso es lo que tiene que ver la economía productiva donde ha venido insistiendo el presidente Maduro”. (El Mundo)

 

TSJ declara constitucional Decreto de Emergencia Económica

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como constitucional el Decreto de Emergencia Económica, presentado el pasado viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para hacer frente a la coyuntura que vive al país producto de la baja de los precios de venta del barril del petróleo, que afecta los ingresos en divisas de la nación, y a la guerra no convencional que promueve la derecha para afectar la economía y perjudicar al pueblo.

 

De acuerdo con el TSJ el decreto «atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentran razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual, y resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado», refiere una nota de prensa del máximo ente judicial.

 

El decreto se encuentra de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de 60 días, y fue publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.214 Extraordinario, del 14 de enero de 2016.

 

Durante el proceso de verificación la Sala Constitucional constató que se respetan los extremos de necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas de excepción decretadas, y que el decreto resguarda y no implica restricción de aquellos derechos cuyas garantías no pueden ser limitadas, cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 337 de la Carta Magna y con el 7 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

 

Asimismo, el decreto cumple con los tratados internacionales sobre derechos humanos válidamente suscritos y ratificados por la República, y por la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

 

El Decreto de Emergencia Económica dictado por el Ejecutivo tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y garantizar su progresividad en un escenario de baja de 70% en los precios del petróleo, principal puerta de divisas para el país y lo que controla la economía a raíz del rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República, que se agrava con la ola especulativa y de inflación inducida provocada por sectores del comercio y la industria vinculados a partidos políticos de derecha. (El Mundo)

 

AN evalúa Decreto de Emergencia Económica

Con posiciones encontradas, se instaló este miércoles en la Asamblea Nacional, la comisión especial para el estudio del Decreto de Emergencia Económica, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Dicha comisión es presidida por el diputado de la MUD, José Guerra, quien a su juicio, » la crisis económica no se atribuye al precio del petróleo, más bien se ha ido «exacerbando por la circunstancia».

Guerra detalló que «no hay dudas de que el país sufre una crisis económica (… ) la crisis más aguda que ha sufrido».

Aseguró que no existe «conspiración internacional» para bajar el precio del petróleo y afectar la economía del país. Por ello, explicó que los factores principales de la caída de los precios del petróleo se deben a la producción en Estados Unidos mediante el fracking, la desaceleración de la economía china, la apreciación del dólar y la situación europea.

En tal sentido, afirmó que la comisión tiene «la mejor disposición a colaborar» con el levante económico del país y para ello es necesario generar ideas para cuidar el poder adquisitivo del venezolano.

Informó el ex director del Banco Central de Venezuela que «hasta ahora no hay una posición tomada acerca de si vamos a aprobar o no». Hoy asistirán al parlamento para ampliar la discusión sobre el decreto, Nelson Merentes, presidente del BCV y Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería.

Por su parte, el diputado Héctor Rodríguez, en representación del Gran Polo Patriótico, destacó que el precio del petróleo influye de manera directa en la crisis económica y más con el barril del crudo nacional a 21,83 dólares.

Rodríguez, reconoció que el país afronta una «profunda emergencia» que afecta la capacidad presupuestaria del Estado y la capacidad de importación de los bienes de consumos y servicios.

Enfatizó que la renta petrolera llegó a su fin y «es tiempo de la economía productiva». Invitó a sus colegas diputados y al país a «acompañar al presidente» en la Emergencia Económica que amerita medidas extraordinarias. (El Universal)

 

 

Luis Salas: el Gobierno está creando condiciones para una transformación de la economía

El Gobierno Nacional está creando las condiciones para las transformaciones estructurales necesarias para avanzar en materia económica, que permitará normalizar el abastecimiento de productos, acabar con la especulación y generar precios justos, destacó este miércoles el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas.

 

Resaltó que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, podrán surgir propuestas para mejorar las condiciones económicas del país.

 

Consideró que la guerra económica y la especulación afecta en un principio a los trabajadores que tienen un salario fijo, pero también a los comerciantes por las caídas de las ventas.

 

“Yo creo es hora de llegar a un entendimiento con respecto a estas materias y es lo más importante, que permitamos establecer una estabilidad, normalidad en la cotidianidad de la gente, eliminar el tema de las colas y normalizar el tema del abastecimiento. En ese sentido, crear las condiciones para dar un cambio definitivo estructural en la economía venezolana. Eso es lo que tiene que ver la economía productiva donde ha venido insistiendo el presidente Maduro”, explicó.

 

Pese a las diferencias políticas, Salas dijo que la gran mayoría de los empresarios privados, públicos y consejos comunales están de acuerdo en que se debe atender principalmente los temas de abastecimiento de productos de primera necesidad, las colas en los supermercados y precios justos.

 

“Todos queremos un país donde podamos ejercer nuestros derechos, entre ellos los socioeconómicos, que tengamos acceso a los bienes, a los servicios, que sean de calidad, que sean precios justos, que se puedan dedicar a sus actividades económicas y les permita sobrevivir. Yo creo que todos en líneas generales estamos de acuerdo”, indicó.

 

Este martes el presidente Nicolás Maduro, instaló el Consejo Nacional de la Economía Productiva, y anunció que el Estado venezolano priorizará nueve motores de cadenas económicas productivas, a fin de dinamizar el aparato productivo del país.

 

Los nueve motores son: hidrocarburos, petroquímico, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industria, industria militar y turismo. (Noticias 24)