Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15D
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15D

simadi8114

 

Cavidea: Con 10% de divisas del país se resuelve problema de abastecimiento

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal, manifestó este lunes que el problema principal de la industria de alimentos del país se debe a que la cadena de suministros «está débil, lo que significa que la industria está produciendo intermitentemente».

 

Aseguró que se han agotado todas las líneas de crédito con los proveedores internacionales y que el Estado como «gran supervisor de la economía» tiene por liquidar la deuda que mantienen las industrias de alimentos con los proveedores internacionales por importación de materia prima.

 

«Se tiene que entender que por cada producto terminado que se importa a Venezuela, el país puede fabricar cinco veces más productos y además se genera empleo, se genera impuesto y comienza un círculo virtuoso», sostuvo Larrazábal en entrevista a Televen.

 

Recalcó que con solo el 10% de las divisas que ingresan al país, «a pesar de la baja de los precios del petróleo, se puede resolver el problema de la industria alimentaria y permitir que el país crezca en su producción en el orden del 25% y, además, si se aplican las medidas propuestas, en un lapso de 120 días, un lapso realmente corto, se puede cambiar de forma estructural el abastecimiento en el mercado».

 

La propuesta de Cavidea se resume en permitir a las industrias el acceso inmediato y suficiente a las divisas necesarias para adquirir la materia prima, empaques, insumos y repuestos; generar un cronograma de pago a los proveedores internacionales que le dé certidumbre y le permita reabrir las líneas de crédito necesarias; incentivar la producción nacional así como revisar los precios de los productos regulados y finalmente privilegiar el trabajo productivo. (El Universal)

 

Tasa Simadi inició la semana con alza en su liquidación

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del lunes en 199,78 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de nueve céntimos con respecto a la cotización del viernes cuando culminó en 199,87 Bs.

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 7,03% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con 92,97%.

 

Esta porcentaje liquidado es el máximo acumulado por Simadi en los casi nueve meses que lleva de operaciones. (El Nacional)

 

A duras penas Sidor superará la barrera del millón de toneladas al cierre de 2015

A menos de tres semanas para que concluya el 2015, la producción de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) no ha logrado pasar la barrera del millón de toneladas, publica Correo del Caroní.

La producción de noviembre se ubicó en 66 mil 31 toneladas de acero, una cifra 35,5% inferior a la registrada en el mismo mes del 2014, aunque superior a la experimentada en octubre, el mes de peor rendimiento en los últimos 40 años de funcionamiento de la industria.

 

En los primeros 11 meses del 2015, la estatal acumula una producción de 981 mil 175 toneladas, una cifra que aunque es levemente superior a la registrada en el mismo periodo del 2014, dista de la capacidad de producción de la estatal que en sus mejores años era capaz de producir 359 mil toneladas al mes.

 

Esa cifra se logró en el 2007, un año antes de que la factoría fuera reestatizada por orden del entonces presidente Hugo Chávez Frías.

 

La producción acumulada de 2015 equivale a menos de tres meses del ritmo de 2007, cuando Sidor rompió récord de producción con un registro de 4,3 millones de toneladas.

 

El declive ha sido atribuido a una fatiga, según consideró recientemente el presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Jesús Zambrano.

 

“Tenemos una planta fatigada y en estos momentos vamos a empezar un plan de recuperación para poner Sidor al servicio del país. Ese plan ya está en marcha y estamos saliendo de un letargo, producto de esa fatiga que te comentaba”, expresó durante el II Simposio Ferrosiderúrgico a mediados de noviembre.

Cabillas y alambrón, a menos de un cuarto de su capacidad

 

Cabillas y alambrón, a menos de un cuarto de su capacidad

 

Con constantes paralizaciones en los trenes de fabricación de productos largos y planos, la producción de alambrón alcanzó a 4 mil 277 toneladas en noviembre, una cifra 76% inferior a la experimentada en el mismo mes del 2014, cuando se ubicó en 17 mil 884 toneladas.

En el caso de la fabricación de cabillas, Sidor alcanzó un registro de 4 mil 309 toneladas en el penúltimo mes del año, 69% menor a la alcanzada en el mismo mes de 2014 de 14 mil toneladas del producto largo.

 

“La producción de alambrón de enero a noviembre 2015 representa el 47% de la producción programada y el 24% de la capacidad instalada”, especifica un reporte de la corriente laboral Proletariado Organizado (PorSutiss), que añade que la producción acumulada de barras, destinada a cumplir con la Gran Misión Vivienda Venezuela, representa apenas el 57% de la meta y, al igual que en alambrón, el 24% de la capacidad instalada.

 

Con los resultados de noviembre, estiman que el tren de alambrón cerrará el 2015 con una mermada producción de 150 mil toneladas, una cifra 43% menor a la registrada en 2013 cuando el declive productivo de la estatal tomaba mayor relieve.

 

En el caso del tren de cabillas, proyectan un registro de 120 mil toneladas anual, 32% menos que la producción de la empresa hace dos años.

 

Producción sin aliento

 

Tras los disminuidos resultados de noviembre, PorSutiss destacó que esperaban resultados más alentadores, luego de la jornada de mantenimiento integral realizada en la industria.

Al no cumplirse las expectativas, destacaron que se debe realizar una auditoría en la compañía para determinar sus condiciones reales operativas, “en donde la producción acumulada se ubica en un 21% de su capacidad instalada y su utilización total en 19%”.

 

Asimismo, pidieron investigar el uso de los recursos asignados para mantenimiento, compra de insumos y repuestos haciendo énfasis en el área de Decapado; y concretar el plan de inversión, compra de insumos, repuestos, materias primas y adecuaciones tecnológicas.

 

Algunas de estas peticiones son las que han realizado en los últimos días varios trabajadores de la siderúrgica a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. (La Patilla)

 

Empresa Heinz trabaja a su máxima capacidad

La planta de Alimentos Heinz, ubicada en San Joaquín, estado Carabobo, está 100% operativa, aseveró Javier Breto, secretario general del sindicato de trabajadores.

 

“El domingo en la noche, tal cual se anunció, comenzó la producción, y los 800 trabajadores que laboran en la planta, tanto obreros como personal administrativo, se encuentran en sus puestos cumpliendo con su jornada, ya que laboran por turno”, expresó.

 

Producción activa

Breto precisó que esta planta es la única de la compañía donde elaboran todos los productos que comercializa la marca en el país: ketchup, pasta de tomate, compotas, mostaza, vinagre, ajo en salsa y en pasta, salsas inglesa y soya, gelatina y pudín. (El Mundo)

 

Comisión de Finanzas de la AN aprobó informe de proyecto de Ley de Semillas

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes, en segunda discusión, el proyecto de Ley de Semillas, que consta de 71 artículos, dos disposiciones derogatorias y tres disposiciones finales.

 

El instrumento legal fue construido en colectivo desde 2013 y aprobado en primera discusión en 2014. Desde entonces la Comisión de Finanzas inició la consulta pública del proyecto, paso previo a la segunda discusión, tal como lo establecen las leyes venezolanas. Tras la aprobación en segunda discusión, pasa a plenaria de la Asamblea Nacional.

 

La Ley está fundamentada en el artículo 305 de la Constitución, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, para garantizar la seguridad alimentaria.

 

Esta norma busca regular la producción de semilla híbrida y rechazar la producción, distribución, importación e investigación de semillas transgénicas. Estas últimas son generadas a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética, al que se le han incorporado genes de otro ente para producir las características deseadas.

 

Propone, además, la creación de un Sistema Nacional de Semillas que fiscalice y controle, a través de un centro especializado, «con capacidad y fuerza, tanto en lo técnico como en lo organizativo e institucional, para prevenir, identificar, detectar, corregir, evitar y sancionar las violaciones a esta prohibición», refiere el proyecto.

 

La institución tendrá como objetivo fundamental proteger la semilla campesina. (El Mundo)

 

Consecomercio espera que la nueva AN desmonte control cambiario

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consemercio) Cipriana Ramos, precisó que el mayor reto de los comerciantes es mantener los negocios abiertos en momentos en que la crisis económica amenaza con recrudecer. “Los esfuerzos que hacemos es mantener las santamarías arriba, incluso ya hay comercios que está trabajando solo la familia, no tienen trabajadores porque casi no hay mercancía que vender”.

 

Ramos considera que la nueva Asamblea Nacional (AN) debe suavizar o desmontar el control cambiario, monopolizado por el gobierno que es el único que vende dólares. “Por eso no tenemos materia prima ni productos para vender”.

 

Explicó que el sistema de subastas no ha funcionado. “Hay adjudicación pero no hay liquidación de las divisas, además hay una deuda muy fuerte con el sector industrial pues hay líneas de crédito paralizadas y necesitamos que el gobierno pague las deudas y que venda las divisas al sector para que el agroproductor pueda producir”. (La Patilla)

 

Federación Farmacéutica de Venezuela alertó sobre déficit de 70% en medicamentos

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, (Fefarven) informó que actualmente hay fallas de 70% de medicamentos en todo el territorio nacional y una deuda que supera los 3,5 millardos de dólares, publica Unión Radio

 

En entrevista para Unión Radio, Ceballos afirmó que han informado al Estado acerca de la situación del sector farmacéutico y no han obtenido respuesta.

 

“El Estado venezolano con su Ley de Precios Justos y el marcaje de precios le otorgaron la potestad a los laboratorios de fijar los precios de los medicamentos”. Añadió que éstos fijaron los precios según un mecanismo en el que las cadenas de comercialización pierden aproximadamente 10% y las farmacias deben cubrirlo.

 

Ceballos precisó que las droguerías también se han visto afectadas por la situación. “Nosotros no criticamos a las cadenas, pero no puede ser que los laboratorios le estén enviando los medicamentos y no surtan las droguerías”, dijo. (La Patilla)

 

Exportaciones de Venezuela caen 49% en 2015 (informe del Banco Interamericano de Desarrollo)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó hoy su informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe 2016” en el cual se señala que “se estima que en 2015 el valor total de las exportaciones de mercancías de

América Latina y el Caribe registrará una contracción del 14,0%. Se trataría de la mayor caída desde la crisis financiera internacional, y de un resultado que llevaría el monto exportado a cerca de US$ 915 mil millones, apenas por encima del nivel de 2010.”

 

Este será el tercer año consecutivo en que las ventas externas de la región se reducen, señala el informe.

 

Por otra parte, se estima que en 20015 “las importaciones de la región tendrán una caída de 10,3%, determinada tanto

por la dinámica de los precios como por el menor crecimiento de las economías de la región“.

 

Venezuela

 

De las 24 economías analizadas en el informe, Venezuela la encabezó con una caída del 49% en las exportaciones totales en 2015 respecto a 2014, principalmente por la caída de los precios del petróleo. Le siguen Colombia, con una caída de 35%; Bolivia, con 32% y Ecuador, con 28%. Únicamente dos economías registraron incrementos en sus ventas externas: El Salvador con +6% y Guatemala con +2%

 

Las caídas de las ventas externas de Venezuela por regiones fueron:

Suramérica: -46%

América Latina y el Caribe: -57%

EEUU: -28%

Asia (excluye China): -58%

China: -31%

Unión Europea: -36%

Total Mundo: -49%

 

 

En el caso de Venezuela, el BID señala que hizo sus estimaciones sobre cifras no oficiales, tomando los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y del Fondo Monetario Internacional

 

Medido en dólares estadounidenses, las ventas totales externas de Venezuela alcanzaron los 38 mil millones de dólares, una caída del 36% respecto al año 2014. (La Patilla)

 

Clase obrera pide aprobar Ley de Consejo de Trabajadores vía Habilitante

El secretario de la dirección sindical del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y dirigente del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct), Pedro Eusse, dijo que los movimientos obreros y sindicales clasistas, solicitan al presidente Nicolás Maduro que apruebe la Ley de Consejo de Trabajadores, por vía de la Ley Habilitante que aún está vigente y faculta al primer mandatario a usar poderes especiales para aprobación de leyes.

 

“Pedimos al presidente Maduro que en lo inmediato proceda a aprobar esta ley especial, pues sabemos que la nueva Asamblea Nacional, se opondrá a este instrumento, pues ya lo han adelantado con la amenaza de derogar la Ley Orgánica del Trabajo, porque ya se los ha ordenado Fedecámaras, quien les financió la campaña”.

 

La Ley Especial de Consejo de Trabajadores o Ley de Control Obrero (como también se le conoce), está contemplada en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), como uno de los regímenes especiales que se deberá desarrollarse, a fin de que la clase trabajadora encabece tareas de control y supervisión de los diversos procesos en las empresas y centros de trabajo.

 

En la Lottt también están contempladas otras leyes especiales, como la de los trabajadores de vigilancia, que deberá someterse a discusión con el consenso del parlamento.

 

Eusse puntualiza que ya la corriente “Cruz Villegas”, del PCV, así como otras organizaciones sindicales han introducido proyectos de la Ley de Consejos de Trabajadores. “El trabajo ya está adelantado, hay proyectos elaborados”.

 

Pedro Eusse, quien también quedó electo como diputado suplente del Gran Polo Patriótico, por el estado Portuguesa, enfatizó que se oponen a una derogatoria de la Ley del Trabajo. “La clase obrera no lo permitirá. Haremos sentir el peso de toda la clase obrera en la calle, en la asamblea y en cualquier escenario, pero no nos dejaremos quitar nuestras conquistas, que no nos benefician a nosotros nada más, benefician a todo el pueblo trabajador, a los que votaron en contra del proceso revolucionario de orientación popular”.

 

Eusse mostró su rechazo contundente a la solicitud de una amnistía laboral, para los 22 mil ex trabajadores que intervinieron en el paro de 2002, “paralizando procesos vitales a Pdvsa y la industria petrolera”. Puntualizó que esta acción “no se debe permitir bajo ningún criterio, ellos cometieron un delito contra la industria petrolera, que afectó a todo un país. Ya es mucho beneficio decir, que no están presos”. (El Mundo)

 

Trabajadores de Cantv movilizados en repudio a amenazas de privatización

Tras los resultados de la jornada electoral parlamentaria realizada el pasado 6 de diciembre, la derecha nacional ha mostrado su plan de ejecutar acciones en contra de las conquistas sociales alcanzadas durante la Revolución Bolivariana, en las que destacan la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y a la Ley de Telecomunicaciones, con el fin de lograr la privatización de la empresa Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

 

Por esta razón, los trabajadores de la estatal de telecomunicaciones de los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Mérida, Vargas y Zulia se movilizaron este lunes en rechazo a las amenazas de privatización de la empresa, recuperada por el Gobierno Nacional en mayo de 2007.

 

Desde el estado Anzoátegui, el vocero del Comando Bolivariano de Telecomunicación de la entidad, Jorge Landero, manifestó que la derecha venezolana lo que busca es desaparecer los logros alcanzados durante 17 años por la empresa, que van dirigidos para atender las necesidades del pueblo.

 

«Hoy el pueblo cuenta con equipos móviles de alta tecnología, software libre, entre otros beneficios que en la Cuarta República nunca llegaron a gozarse», recalcó en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes más de 100 trabajadores de la institución pública.

 

A esta movilización, se sumaron los trabajadores de Cantv del estado Bolívar. En la actividad, los empleados de la estatal mostraron pancartas en defensa de la Revolución Bolivariana y dieron discursos en los que analizaron el gran crecimiento que ha tenido la estatal de comunicaciones desde que el líder socialista rescató en 2007 la privatización ejecutada por los gobiernos de la IV República.

 

Durante la rueda de prensa, los trabajadores enfatizaron que gracias a la Revolución los venezolanos, tanto de las zonas urbanas como rurales y comunidades indígenas, cuentan con acceso a los servicios que brinda la institución, a diferencia de los gobiernos anteriores, que excluyeron durante décadas a las clases más necesitadas del país.

 

Otro punto destacado por los trabajadores en esta concentración fue la eliminación de más de 26.000 contratos tercerizados, que ahora son nómina fija. Además, la nómina ha aumentado en 33.000 trabajadores, lo que demuestra la gran expansión de la empresa en el plano técnico y laboral.

 

«No vamos a permitir que un grupo de diputados de derecha pretenda revertir todo el proceso de crecimiento de Cantv y su consolidación como una empresa al servicio de todos los venezolanos, sin distinción de preferencia política, raza u origen social», manifestó la trabajadora Andrea Arreaza.

 

Asimismo, en Lara los representantes del Sindicato de los Trabajadores de la estatal, alertaron que esa reforma a la Ley de Telecomunicaciones abriría las puertas al proceso de privatización de esta empresa.

 

Yanira Villanueva, una de las trabajadoras presentes en esta concentración —y que trabajó durante la privatización de la empresa— precisó que una vez rescatada la Cantv se han sido discutido y firmado cinco contratos colectivos, que han asegurado la estabilidad y la seguridad social a los trabajadores de la empresa.

 

«Hoy más que nunca debemos salir a la calle a defender todas las conquistas conseguidas por los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa en revolución», resaltó.

 

Igualmente, trabajadores de Mérida, Vargas y Zulia se sumaron al rechazo a los nuevos ataques que busca emprender la derecha nacional, con el fin de atentar contra el pueblo y favorecer a la oligarquía.

 

Para este martes trabajadores de Cantv de diferentes estados del país convocaron a una movilización masiva a las 10:30 de la mañana en la sede de la estatal, ubicada en la avenida Libertador de Caracas, en la que se prevé entregar un comunicado de repudio a las intenciones desestabilizadoras de la oposición en el Parlamento, que se instalará en enero de 2016. (AVN)