Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4N

bcveconomia030113

 

BCV adelanta acciones para reducir la inflación

Autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) «utilizarán diversos mecanismos de política monetaria y cambiaria» con la finalidad de lograr las metas macroeconómicas previstas para 2016, se conoció en fuentes oficiales.

 

El Ejecutivo y el instituto emisor – como órgano rector en materia monetaria- coordinarán acciones dirigidas a «elevar la actividad económica, mitigar los efectos inflacionarios y estabilizar el valor de la moneda nacional».

 

El instituto emisor dará continuidad a los términos de la reforma a la Ley del BCV que recompone la «conformación de las reservas internacionales, incorporando las monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales».

 

Este texto «incluye, entre los activos, a los diamantes y demás piedras o metales preciosos que podrán ser considerados como reserva, previa aprobación del directorio del BCV, dando sustento jurídico para la inversión de estos activos u otros bienes objeto de transacción en los mercados financieros internacionales, en función de criterios reconocidos».

 

El BCV ha incorporado a sus Operaciones de Mercado Abierto (OMA) un instrumento financiero denominado Directo BCV, con el objeto de fomentar el ahorro interno y adecuar los niveles de liquidez del sistema financiero. (El Universal)

 

Extraoficial: Inflación anualizada alcanzó el 198,4%, la mayor en la historia de Venezuela

Cifras internas del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que durante octubre la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,1% como expresión de las presiones fiscales y monetarias que experimenta la economía a lo que se agregó las autorizaciones de aumentos de precios regulados que acordó el Gobierno. Similarmente, la continua depreciación del bolívar en el mercado paralelo jugó en favor de la aceleración de la inflación en octubre.

 

El BCV dejó de publicar las cifras oficiales de los indicadores económicos básicos desde el año 2014, violando su propia ley. El último dato oficial proporcionado por el BCV dio cuenta de que 2014 cerró con una inflación nacional levemente inferior al 70 %. Durante el año 2015 no ha publicado ninguna cifra oficial

 

Así, la tasa de inflación anualizada alcanzó a 198,4%, la mayor en  la historia económica de Venezuela, con lo cual el país se adentra a un proceso de hiperinflación.

 

Por su parte la tasa acumulada de inflación a octubre se cifró en 170,8%.

 

En estos aumentos de precios han jugado un papel determinante el alza de los bienes alimenticios, las matricula escolares y bienes importados con el dólar paralelo.

 

El gobierno de Nicolás Maduro ha establecido un severo racionamiento de divisas al sector privado venezolano durante los años 2014 y 2015. (La Patilla)

 

Min-Alimentación destinará 25% del presupuesto para abastecer Mercal

En el proyecto de ley de presupuesto 2016 del Ministerio de Alimentación se le asigna a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas 5,3 millardos de bolívares para la compra de alimentos nacionales e importados, que serán distribuidos a través de la red Mercal. Este monto equivale a 25% de los recursos asignados para el próximo año a dicha cartera, el cual asciende a 21,4 millardos de bolívares.

 

En el presupuesto se indica que esos recursos serán para “la comercialización y distribución de 14 rubros alimenticios de primera necesidad a precios subsidiados; involucra transporte, seguro, empaquetamiento y servicios aduanales”.

 

Señalan que la acción de gobierno se dirigirá a promover el pleno abastecimiento, el acceso a los alimentos y bienes esenciales a precios justos, así como el fortalecimiento del sistema de distribución directa de los insumos y productos.

 

El gobierno destinará el próximo año 147% más recursos para la alimentación, en comparación con el presupuesto de 2015. La partida subió de 8,6 millardos de bolívares a 21,4 millardos. El monto asignado para surtir Mercal equivale también a 42% de los aportes y transferencias destinadas a financiar los proyectos de los entes descentralizados, adscritos al Ministerio de Alimentación que totaliza 12,8 millardos de bolívares.

 

Más recursos. Se destinan 3,8 millardos de bolívares a la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos para cubrir los gastos de funcionamiento y operatividad de las Casas de Alimentación; 664,9 millones de bolívares al Instituto Nacional de Nutrición; 1,1 millardos a la Corporación Venezolana de Alimentos y 1,1 millardos a las empresas filiales para la reactivación de las plantas procesadoras con el objeto de aumentar la producción de cereales, carne de pollo y porcinos, elaboración de productos lácteos y otros rubros agroindustriales.

 

También recibirán recursos una fabrica procesadora de sábila (58,7 millones de bolívares); el Centro de Almacenes Congelados (175,3 millones) y la Comercializadora y Distribuidora Red Venezuela (828 millones). Logicasa contará con 726,5 millones de bolívares para aumentar la capacidad para descarga de buques y a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria se le otorgan 104 millones de bolívares para consolidar los mecanismos de control y fiscalización del sistema agroalimentario.

 

A las acciones centralizadas el gobierno destinó 8,6 millardos de bolívares, que incluye 2,4 millardos para cubrir gastos de funcionamiento del Ministerio de Alimentación; 3,5 millardos adicionales para el INN; 1,1 millardo para la Fundaproal; 424,2 millones bolívares para la Sunagro y 1 millardo para la Red de Abastos Bicentenario, recursos que serán invertidos en la adquisición de equipos indispensables para la fluidez de la operatividad diaria. (El Nacional)

 

Simadi sube y cierra en Bs. 199,97

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 199,97 por dólar, una subida de Bs.0,21 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,19% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,81% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Cobra fuerza propuesta de la unificación cambiaria

Cobra fuerza dentro del poder legislativo avanzar en la unificación cambiaria, como ha trascendido en la bancada oficial y desde el Gobierno.

 

Iniciativa que comparte el diputado, Alexander Dudamel junto a Jesús Farias. Ambos señalan que hay que hacerle frente al tema cambiario. «Es difícil mantener un tipo de cambio a bolívares 6, 30 por dólar, el Sicad a 12,5 y el Simadi a bolívares 200 por dólar hasta ahora. Es perjudicial para la economía y es un elemento factible para que se cometan los ilícitos cambiarios en el país», agrega Dudamel.

 

-Es difícil mantenerlo porque sabemos de la delincuencia en el tema cambiario y de los ilícitos cambiarios que ocurren allí, por parte de los mismos empresarios que solicitan recursos y divisas preferenciales, destinando buena parte de ella al mercado paralelo. Por eso, el gobierno tiene hacerle frente a eso y no me atrevo a decir cuál es la propuesta en sentido y me inclinó porque exista mayor control en el tema del otorgamiento de divisas, para que no siga ocurriendo la fuga de divisas exacerbadas que dañan el patrimonio del país, amplió Dudamel.

 

Agenda de visitas

 

Este tema lo debería abordar Rodolfo Marco Torres, Vicepresidente del Área Económica, quien acude este jueves 05 de noviembre en la tarde a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional a presentar el presupuesto de gastos 2016 y los proyectos que llevarán adelante los Ministerios adscritos a esa Vicepresidencia.

 

También asistirá al seno de la referida Comisión, la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento a cargo de Ricardo Menéndez.

 

Ese mismo día, a partir de las tres de la tarde se estarán presentando proyectos incluidos en la Ley de Endeudamiento 2016 a través del Ministerio de Ecosocialismo y Agua; Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas; Ministerio de Energía Eléctrica y el Ministerio de Petróleo y Minería.

 

Para el viernes 06 de septiembre está previsto que acuda al seno de esta Comisión, Delcy Rodríguez como encargada de la Vicepresidencia de Soberanía Política a presentar los proyectos que ejecutarán los Ministerios adscritos a esa Vicepresidencia.

 

En la tarde del viernes asistirá la Vicepresidencia de Soberanía Alimentaria, a cargo de Carlos Osorio, presentando su presupuesto de gastos del Ministerio para Agricultura y Tierras y del Ministerio de Alimentación.

 

Durante esa jornada, los diputados Alexander Dudamel y Cesar Rincones recibirán a la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, ministra Isis Ochoa con los Ministerios a su cargo.

 

El lunes 16 de noviembre estará en el parlamento, el Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, que presentará el presupuesto de gastos 2016.

 

Se oponen a inversión

 

Luego de estas presentaciones se redactará un informe que será elevado a la consideración de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, para que el Presupuesto 2016 vaya a segunda discusión de la plenaria del parlamento.

 

«Seguro que la aprobación será total por parte de la bancada revolucionaria. La fracción de la oposición se opuso en primera discusión al Presupuesto 2016 y a la Ley de Endeudamiento. Se oponen a la inversión social y a toda la gestión de gobierno, al igual que a proyectos estructurales, como la potabilización de agua, saneamiento ambiental, proyectos de generación de energía eléctrica del país», señaló Dudamel.

 

Dijo que se oponen porque le dan carácter político y no reconocen la gestión de gobierno. Luego van a las regiones a pedir el voto. (El Universal)

 

Ferrer: Sundde continúa inspeccionando comercios para verificar margenes de ganancias

Durante el programa “Contacto con Maduro”, el superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, César Ferrer, afirmó que continúan realizando las inspecciones en todos los comercios para verificar la implementación correcta de los margenes de ganancias en los productos y servicios.

 

El Comando Nacional de Precios Justos encabezado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, continúa desplegado en los 24 estados del país, donde han sostenido reuniones con los sectores productivos e importadores.

 

Asimismo, aseguró que un gran número de fiscales se encuentran desplegados a nivel nacional “explicando la nueva metodología y cómo defender los precios”.

 

Ferrer habló de un procedimiento de incautación de más de 1.300 cauchos industriales y agrícolas que se vendían a través de las redes sociales a sobreprecios enormes, y aseguró que estos serámcolocados inmediatamente a disposición del pueblo venezolano, ya que no cumplían con el porcentaje legal de ganancia.

 

Dijo además: “Estamos dando resultados concretos”, y en los próximos días se darán detalles a la población.

 

“Así como hay empresarios que visitamos que quieren trabajar por el país hay otros que se siguen prestado a la guerra económica”, aseguró.

 

“Sigamos uniendo fuerzas”, dijo el Presidente a Ferrer, y aseguró que todas estas medidas se han implementado para “proteger los salarios”. (Noticias 24)

 

Adelantaron este año las ofertas decembrinas

Cada año, a finales de noviembre y comienzos de diciembre, las principales tiendas del país exponen descuentos llamativos en sus vitrinas para llamar la atención de los consumidores en la temporada de la gaita. Sin embargo, este año las ofertas parecen estar adelantadas, pues el ajuste de precios llegó antes de tiempo a los anaqueles de los diferentes centros comerciales de la ciudad.

 

Desde un menos 10% hasta un 50% de descuento es el porcentaje en el ajuste de precios que marcan las vitrinas de las principales tiendas de ropa, calzado, accesorios y artículos para el hogar.

 

La medida, que forma parte de la regulación realizada por la Superintendencia de Precios Justos, el pasado 28 de octubre, en donde se determina la modalidad de fijación y marcaje de precios que deben tener impreso los productos en venta; está siendo aplicada un mes antes de la llegada de diciembre, lo que para los comerciantes significa un adelanto en las ofertas, debido a que en años anteriores los descuentos se ofertaban a finales de noviembre y comienzos de la temporada navideña. (El Mundo)

 

Aseguran que importaciones disminuyeron 80% en el puerto de La Guaira

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas, Eduardo Quintana, aseguró este lunes, que las importaciones realizadas en el puerto de La Guaria han disminuido alrededor de un 80%, y afirmó que no es una situación exclusiva en esa entidad, sino también en los demás puertos del país.

 

Durante una entrevista en el programa Unión Radio, Quintana señaló que en La Guaira ingresan dos buques con «no más de 400 contenedores». «Las líneas navieras están haciendo un convenio entre ellas para enviar en un mismo barco los contenedores de distintas empresas. Lo importado cabe en un buque o menos», destacó.

 

Asimismo, precisó que del 20% de las importaciones que se están realizando en el puerto, 15% viene dado por las empresas públicas y el otro 5% viene dado por los importadores privados los cuales todavía «quieren mantenerse y asumir la responsabilidad de mantener su negocio con su propio dinero».

 

«Las importaciones han disminuido porque no hay divisas y porque el gobierno quiere controlar todo (…) Se han presentado ocasiones en que el gobierno saca los productos y no pagan lo que debe a los importadores generando pérdida para los comercios», informó Quintana. «Así van a seguir porque es su política sobretodo en época de elecciones», agregó. (El Universal)

 

Salarios del sector científico tendrán incremento superior a 100%

El sector científico venezolano recibió un aumento salarial de más de 100%, que tendrá carácter retroactivo desde octubre e incidirá en la bonificación de fin de año, informó el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

 

Durante un encuentro con voceros de este sector, el ministro indicó que el ajuste incluye el incremento salarial anunciado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

«Entre investigadores y personal administrativo del sector científico gozarán de un incremento salarial superior a un 100%», dijo Fernández, de acuerdo con información reseñada en la cuenta en Twitter de este ministerio.

 

Este ajuste aplicará para trabajadores del sector científico de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Fundación Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt). (El Mundo)

 

90 escuelas se pararon por bajos sueldos

Casi 90 unidades educativas dependientes del gobierno de Carabobo se paralizaron ayer en protesta por la demora de la firma de la convención colectiva y debido a las malas condiciones de los planteles.

 

Pablo Véliz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Base Solidaria de Carabobo, informó que esta acción tuvo el respaldo de padres y representantes que observan el deterioro de la calidad de vida de los maestros, así como de las escuelas.

 

Añadió que el paro se cumplió en 40% de los planteles en Carabobo, pero dijo que un grupo de 1.500 docentes, que aún siguen contratados pese a la supresión de la tercerización, no pudieron unirse debido a que recibieron amenazas.

 

Véliz señaló que llevan 2 años sin contrato colectivo, además de que hay 500 docentes jubilados que no han recibido sus prestaciones sociales, a pesar de que han transcurrido 3 años desde que se publicaron en Gaceta Oficial.

 

“Las diferentes gobernaciones han saldado estos pasivos laborales, pero todavía el gobernador Francisco Ameliach no ha pagado las prestaciones a estos jubilados y muchos de ellos han fallecido”, explicó.

 

El dirigente sindical recalcó que con el nuevo aumento de salario mínimo, muchos docentes quedaron por debajo de ese monto. “7.000 bolívares es lo que gana un maestro en este momento, licenciado y con posgrado. Los docentes tercerizados lo que reciben son 2.000 bolívares mensuales”.

 

Adicionalmente denunció que las vacaciones de los maestros estadales fueron canceladas incompletas. Exhortó al gobernador de Carabobo a que se reúna con este sector y discuta una agenda que han planificado y que contiene 34 puntos. Al concluir la manifestación se trasladarían hasta la sede del gobierno regional en el Capitolio de Valencia.

 

Véliz afirmó que esta manifestación de maestros se cumplió no solamente en Valencia, sino en Mariara, Guacara y San Joaquín. En Valencia protestaron en la plaza Santa Rosa. (El Nacional)

 

Reinstalan discusión del contrato colectivo de trabajadores eléctricos

En el Ministerio del Proceso Social para el Trabajo, se instaló  la comisión para retomar la discusión del Contrato Colectivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tras meses de suspensión de las conversaciones entre Corpoelec y la clase obrera por el cambio de autoridades en el Ministerio de Energía Eléctrica.

 

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, señaló que la convención colectiva propuesta por los trabajadores del sector eléctrico contempla 114 cláusulas, donde solicitan un incremento salarial de 120% , así como mejoras en beneficios de salud y educación, reseñó AVN.

 

«Con este contrato quedan amparados alrededor de 36.000 trabajadores, más los trabajadores jubilados y los trabajadores eventuales que también se está discutiendo el ingreso de esos trabajadores al sector eléctrico», aclaró Navas, luego de acudir con un grupo de empleados de Corpoelec al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.

 

Navas expresó que la contratación colectiva de la empresa estatal tiene más de cuatro años vencida, y destacó que fue reactivada por disposición de las nuevas autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica y del titular de esa cartera, Luis Motta Domínguez, quien el 29 de octubre anunció a través de la red social Twitter la conformación de la comisión para debatir el documento.

 

Detalló que han realizado propuestas para atender reclamas de al menos 10.000 trabajadores jubilados, quienes perciben ingresos acordes al salario mínimo.

 

En septiembre del presente año se anunció que mientras se discute el contrato colectivo, los más de 30.000 trabajadores con horario fijo recibirían 20% de ajuste salarial, mientras que 7.464 con horario rotativo percibirán 15% adicional. (El Universal)

 

Reservas internacionales de Venezuela caen a mínimos en 12 años

Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a su nivel más bajo desde principios de 2003, según cifras oficiales, debido a menores ingresos por la venta de crudo y pagos de vencimientos de bonos.

 

Los últimos datos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las reservas disminuyeron el lunes a 14.846 millones de dólares, unos 1.505 millones de dólares menos que los 16.351 millones de dólares que alcanzaban a inicios de octubre.

 

Se trata de su nivel más bajo desde marzo de 2003. A fines de abril, las reservas internacionales de Venezuela tocaron mínimos desde 2003 por primera vez, en medio de un desplome de los precios internacionales del barril de crudo, fuente principal de ingresos.

 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagó 1.413 millones de dólares a los tenedores del bono que se venció la semana pasada y, a principios de esta semana, concluyó el pago de unos 2.300 millones de dólares en amortizaciones de su bono Pdvsa 2017. (El Mundo)

 

Gobierno anunciará reforma tributaria en los próximos días

El Gobierno anunciará en los «próximos días» los detalles de una reforma tributaria para impulsar la recaudación de impuestos dentro un contexto de caída del ingreso petrolero del país, dijo el presidente Nicolás Maduro.

 

«Una reforma tributaria que estamos preparando complementaria, en los próximos días voy a lanzar, nos va a colocar en mejor situación para que el esfuerzo productivo nacional sostenga las inversiones y los gastos de todos», afirmó en el Consejo Federal de Gobierno.

 

Señaló que a pesar de la caída del precio del petróleo, su administración ha mantenido inversiones y pagos necesarios para la educación y otros sectores sociales.

 

«Este año hemos entregado a las regiones 72.298 millones de bolívares extras por los excedentes y tenemos unos recursos aún para el cierre del año», dijo

 

El mandatario no ofreció detalles sobre los contenidos de la reforma que presentará. Ya el año pasado, también utilizando la Ley Habilitante, realizó modificaciones a tributos al licor, empresas de seguros y bancos.

 

Maduro agregó que «toda empresa debidamente registrada que produzca un bien y sea exportador del país debe bajarse de la mula a las arcas del estado en divisas 40%. Todos deben cumplir».

 

Aseguró que estas medidas se dan en un contexto de bajos precios petroleros e informó que el precio del barril venezolano cerró este martes en $39,8, una baja de 40 céntimos de dólar con respecto a su cierre del lunes. (El Mundo)

 

Implementarán nuevo sistema para paso fronterizo en Táchira

Este martes el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que dentro de 15 días en conjunto con un equipo multidisciplinario se estará ejecutando un proyecto para implementar un nuevo sistema de taquilla en la frontera de la entidad con Colombia.

 

Según reseña el diario Panorama, a su salida de la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, Vielma Mora dijo que este nuevo sistema «permitirá darles un mejor trato a los ciudadanos fronterizos que ameritan trasladarse de frontera a frontera».

 

«Vamos a atender a un mayor número de colombianos y venezolanos. Pero además vamos a evitar el tránsito de personas que están vinculadas con malas mañas, con antecedentes de Interpol. Nosotros queremos una frontera de paz y de unión», destacó.

 

Seguridad y vigilancia

 

Una serie de dispositivos de seguridad y vigilancia serán implementados, por lo que anunció que se va a colocar un sistema integrado de comunicaciones en todas las unidades de patrullaje de los organismos de seguridad.

 

Además de este sistema, explicó que de igual manera para el próximo año, específicamente en marzo se estará aplicando el modelo único de placa para vehículos del Mercosur que facilitará las actividades productivas, a la vez que permitirá el combate los delitos transfronterizos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

 

La patente Mercosur, que fue aprobada durante la reunión del Grupo del Mercado Común en octubre pasado, tendrá 400 milímetros de largo por 130 milímetros de alto, y contará con siete caracteres: cuatro letras y tres números.

 

El fondo de la placa será blanco con caracteres en negro, contará en la parte superior con la estampa del emblema del Mercosur, y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo. (El Mundo)