Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22J

sica

 

Bank of America calcula inflación de 172,4% al cierre del año

Las firmas internacionales muestran preocupación por el comportamiento de los precios enVenezuela.

 

Barclays Capital y Bank of America Merrill Lych coinciden en que la inflación ya alcanzó los tres dígitos. El hecho se muestra incluso en la recaudación de impuestos que ha aumentado por encima de 100% debido al alza de los precios de los productos.

 

El más reciente informe de Bank of America destaca que el índice nacional de precios alcanzó 108,1% en los últimos 12 meses al cierre de mayo de 2015. Añade que hubo una aceleración entre abril y mayo de 9,6% entre uno y otro mes. «La inflación mensual del año en los primeros cinco meses promedia 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%».

 

El banco estadounidense indica que la rápida aceleración de los precios que exhibe la economía venezolana «es consistente con la típica dinámica asociada con el comienzo de una hiperinflación». Agrega que la profundización de la inestabilidad macroeconómica representa un riesgo para los inversionistas en bonos «debido al efecto que supone el colapso de la estructura de precios, la incertidumbre asociada al costo del ajuste; así como las potenciales repercusiones políticas por empeoramiento de las condiciones económicas».

 

Barclays Capital asegura que a pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación en lo que va de año, hay indicadores claros que sugieren una aceleración. Citan como fuente para comprobar el avance de la inflación las estadísticas oficiales de la recaudación de impuestos no petroleros, que hasta el mes de abril se había incrementado 142% en 12 meses «mientras la inflación está en el medio de una recesión».

 

Refiere que parte de esta ganancia se debe a los cambios en la contabilidad de las importaciones que pasaron de una tasa de cambio a otra «lo cual sube la recaudación de tarifas y aduanas». La otra explicación al aumento de la recaudación es el alza en el precio de las bebidas alcohólicas.

 

La inflación es la explicación principal para un alza de esa magnitud. Un indicador son los datos de la recaudación del impuesto al valor agregado, que subió 107,5% en los últimos 12 meses. (El Nacional)

 

Piden ampliar cartera para viviendas clase media

La creación de una cartera hipotecaria especial que permita financiar nuevos proyectos inmobiliarios para la clase media, con mayores recursos que los contemplados en la cartera reservada a tal fin, propuso al Ministerio de Hábitat y Vivienda, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

 

La propuesta estaría orientada a que se permita a los empresarios que hacen vida en el sector construcción, buscar financiento fuera de los montos establecidos por el gobierno cuyo monto mínimo ronde el millón 700 mil bolívares por unidad habitacional.

 

Carlos González Contreras, presidente del organismo, elevó la iniciativa ya planteada anteriormente, dada la coyuntura que atraviesa la oferta de viviendas para la clase media, donde se contempla el déficit más contundente, según sostuvo en conversación con El Universal.

 

«Se contabiliza el déficit de viviendas en tres millones, de éstas, entre 500 y 600 mil responden a los requerimientos de la clase media. Hoy día un ciudadano que quiera adquirir un techo de este tipo debe ahorrar unos veinte años solo para completar la inicial; hace treinta las personas reunían durante dos años y podía completar ese capital».

 

De considerarse el escenario planteado por la CIV, podrían construirse y colocarse en principio entre 10.000 y 20.000 viviendas, puesto que la inversión comenzaría a ejecutarse con timidez, sostiene el declarante, pero al optimizar el sistema se construirían cada vez más proyectos para contribuir a solucionar el problema.

 

«En lo que va de año los promotores de viviendas del sector privado no han presentado solicitudes de crédito para la construcción. El límite máximo estipulado en la cartera hipotecaria obligatoria es de 500 mil bolívares, y eso no alcanza ni para la infraestructura básica».

 

Desde hace tres años comenzó a decrecer el levantamiento de conjuntos habitacionales para la clase media, amplió.

 

«Hay sectores, como el turístico donde se vislumbra un futuro más halagueño, pero en materia de viviendas no veo un panorama positivo en los próximos seis meses», deslizó.

 

La actualización de costos de insumos para el sector y el control de la espiral inflacionaria son a juicio de González Contreras, una de las primeras tareas que debe acometer el Gobierno con carácter de urgencia.

 

Mientras desde la CIV se formulan estas observaciones, el presidente Nicolás Maduro aseguró el jueves pasado que este mes se acelerará la culminación de «cientos de viviendas» cuya construcción está en proceso. Se alcanzará la meta con la edificación del millón de techos previstos en los planes del gobierno este 2015, dijo. (El Universal)

 

Empresarios aguardan por resultados de la subasta

El sector empresarial que se mueve en torno al ensamblaje de vehículos, fabricación de autopartes nacionales con componentes importados y aquel dedicado al comercio y distribución de repuestos para el mercado de reposición, continuaron ayer guardando un «sepulcral» silencio en torno a los posibles anuncios gubernamentales sobre la subasta realizada la semana pasada, por 350 millones de dólares.

 

Ocurrida la subasta, la dirigencia empresarial quedó a la espera de los resultados de la misma, donde las autoridades del Banco Central de Venezuela, Cencoex , de la vicepresidencia de Economía, Finanzas y Banca Pública y del ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, anunciarían la repartición de los montos asignados a cada una de las empresas interesadas en importar materias primas y productos terminados, pero donde la exigencia oficial se centró en que sólo debían intervenir aquellas con tradición histórica comprobada en esos menesteres.

 

Ante la prudencia del Gobierno, que se tomó el debido tiempo para asignar esos 350 millones de dólares, en estricto respeto a las prioridades del país, los empresarios estarán a partir de hoy a la espera para ver cómo fueron favorecidos.El pote cuenta aun con $630 millones para seguir nutriendo las anaqueles. (El Universal)

 

MinIndustrias activa mesas técnicas con empresas farmacéuticas

El viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, Carlos Faría, informó que mantuvo una reunión con varios representantes de  empresas farmacéuticas que operan en el país para  detectar las dificultades y deficiencias que han tenido para la obtención de  materia prima y productos terminados, reseñó AVN.

 

Una fuente detalló que esta es una de las mesas técnicas que la institución ha activado para atender de manera inmediata los requerimientos del sector farmacéutico y paliar el desabastecimiento de fármacos, que según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, ronda  70% en todo el país.

 

“Tenemos un grave problema de abastecimiento de medicamentos por falta de liquidación de divisas que no permite mantener el flujo continuo de importaciones ya sea de materia prima o de productos terminados”, declaró Ceballos en días pasados.

 

En el último comunicado emitido por Fefarven, la institución  expresó que la distribución privada de medicamentos fue eficiente durante 70 años en el país.

 

Reuniones con proveedores

 

A fin de atender de manera inmediata los requerimientos en materia de empaques, plástico, tinta y todo lo relacionado con los materiales indispensables para surtir a la industria farmacéutica nacional, Faría  agregó que se reunió la semana pasada con empresas fabricantes de estos insumos.

 

Detalló que la intención del encuentro era recopilar y ordenar los requerimientos de las empresas para suplir a los proveedores de los inventarios actuales, funcionamiento, operatividad mensual, solicitud de divisas, importación de materia prima y Certificados de No Producción (CNP), entre otras solicitudes.

 

El representante de Industrias aseveró  que en el encuentro “quedó ratificado que el Gobierno Nacional continuará surtiendo al sector con empaques y tintas para la comercialización y distribución de medicamentos”.

 

A la cita asistieron proveedoras como Cartones de Venezuela, Caracas Paper Company, Soplatex, Industrias de Tapas Taime, Industrias Químicas Roser y Científica Miranda, refiere un boletín de prensa del Ministerio para Industrias.

 

Resaltó que la empresa del Estado, Petroquímica de Venezuela (Pequiven), contribuirá con el fortalecimiento de la cadena productiva, al vincular la producción de plástico con este sector para atender la demanda de los proveedores y surtir insumos. (El Mundo)

 

Fallas en el Sica ocasionan acumulación de inventarios

“Las persistentes fallas en el Sistema Integrado de Control Agroalimentario -Sica- que emite las guías obligatorias para todas las unidades de transporte de alimentos en el país, han ocasionado durante los últimos meses una acumulación de inventarios en las plantas”, resaltó un comunicado institucional de la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos.

 

Desde hace tres meses el gremio de la industria de alimentos ha venido advirtiendo sobre las consecuencias de las interrupciones del Sica en los inventarios, producción y distribución de alimentos en el país.

 

A estas denuncias el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que el sistema tenía fallas por “ataques cibernéticos” que estaba sufriendo el Sica.

 

“El sistema sufrió una serie de ataques en algunas áreas se presentaron algunos desbalances en la aprobación de las guías, estamos haciendo una serie de investigaciones a porque vulneraron el Sica para acceder de manera fraudulenta y hacer inventarios de maneras irregulares”, dijo el ministro Osorio a finales de mayo.

 

El Mundo, Economía y Negocios, intentó conversar con la vocería de Cavidea, pero por los momentos prefirieron no explicar con detalles la situación real que tiene el sector con el Sica.

 

Cavidea y Empresas Polar han enviado en total cinco notas institucionales advirtiendo la situación irregular con el sistema de guías de alimentos.

 

Esta última señaló que el retraso alcanza ya las 48 horas seguidas sin funcionar, lo que ha ocasionado que más de 3.000 unidades de transporte de alimentos no hayan podido movilizarse con las materias primas y los productos terminados.

 

Cavidea alertó que debido a esta situación “las empresas acumulan hasta cinco días de inventario en sus almacenes. De persistir las dificultades en la salida de camiones algunas industrias se verían obligadas a detener temporalmente la producción”, anotó el comunicado de prensa de la organización gremial. (El Mundo)

 

Hubo paralización parcial en Cervecería Polar

La paralización de las plantas distribuidoras y embotelladoras de Cervecería Polar, que el sindicato de trabajadores Sintraterricentro anunció para el viernes pasado, se cumplió parcialmente.

 

El llamado que hizo el  presidente de Sintraterricentro, Juan Rodríguez fue acatado por la planta de Los Cortijos en Caracas, en Barcelona y en cuatro unidades de Turmero (Aragua), donde Rodríguez lidera una paralización en las plantas distribuidoras de cerveza,  por un reclamo contractual desde hace dos meses. Rodríguez reiteró que insistirán en que Polar acceda a discutir contrato con Sintraterricentro.

 

Días atrás, Empresas Polar emitió comunicado señalando que Sintraterricentro «solo representa 1% de los trabajadores», calificando de irresponsables amenazas de paralización.

 

Representantes  del sindicato Sutraba, sostuvieron que en algunas plantas “no se cumplió  ese paro porque no estamos de acuerdo con paralizar plantas. No acatamos nada que tenga que ver con Juan Rodríguez  y su sindicato, queremos trabajar porque dependemos de nuestro salario”.

 

Richard Prieto, del sindicato de Cervecería Polar de Barquisimeto, resaltó que “no acatamos ese paro. En Barquisimeto, el Zulia y en la planta de San Joaquin, en Carabobo, no hubo paralizaciones. Queremos trabajar y no nos sumaremos a ningún paro. Tenemos nuestro contrato y estamos conforme”, aseveró. (El Mundo)