Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18J

WorkBank

 

PDVSA busca en Rusia préstamo de cinco mil millones de dólares

Petróleos de Venezuela (PDVSA) estaría negociando obtener un crédito de 5.000 millones de dólares de la gigante petrolera rusa Rosneft, según informó a Reuters una fuente cercana al acuerdo, a cambio de incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas donde solo tiene un 16,7 por ciento

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está negociando obtener un crédito de 5.000 millones de dólares de la gigante petrolera rusa Rosneft, dijo el miércoles a Reuters una fuente cercana al acuerdo.

A cambio, Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, donde tiene un 16,7 por ciento, además de inversiones en gas para exportarlo en lugar de venderlo a un precio subsidiado en el mercado venezolano.

El dinero sería desembolsado gradualmente, una parte para apuntalar la empresa mixta en la Faja del Orinoco y otra iría directamente a PDVSA.

«Rosneft va a empujar para esto», dijo la fuente, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar a la prensa.

La fuente agregó que las negociaciones podrían dilatarse, a pesar del anuncio del presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, quien dijo que esta semana se firmaría el aumento de participación de la petrolera rusa.

Venezuela, que enfrenta problemas de liquidez tras el desplome de los precios del crudo, está a la caza de inversiones para cumplir sus ambiciosas metas de producción petrolera y tratar de contrarrestar la crisis económica que sufre.

Rosneft, por su parte, está tratando de aumentar su presencia internacional y ve en la nación OPEP un trampolín para el mercado latinoamericano.

Como parte del acuerdo, Rosneft quiere tener un mayor control de sus operaciones en Venezuela y aumentar el número de personal en sus empresas mixtas.

Además, busca que se aumente la seguridad en la vasta y remota Faja del Orinoco, epicentro de varios robos a la industria petrolera.

PDVSA no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.(La Verdad)

 

Banesco aumenta límite diario en cajeros desde Bs. 12.000 hasta Bs. 16.000

Para retirar esta cantidad, el usuario deberá seleccionar la opción “Otro monto” que aparece en la pantalla del cajero y colocar máximo Bs. 4.000 por transacción

Banesco Banco Universal dio a conocer los nuevos límites diarios para transacciones efectuadas en cajeros automáticos, que presentaron un incremento de 300% con respeto a límites anteriores.

Anteriormente, el tope de retiro en cajeros se ubicaba en Bs. 4.000 diarios. Ahora están entre Bs. 12.000 y Bs. 16.000.

 

Así quedan los nuevos límites diarios para operaciones en cajeros automáticos:

 

  1. Depósitos en cheques hasta Bs. 1.000.000

 

  1. Retiros con tu Tarjeta de Débito Clásica hasta Bs. 12.000*

 

  1. Retiros con tu Tarjeta de Débito Gold hasta Bs. 16.000*

 

*Nota: Para retirar esta cantidad deberás seleccionar la opción “Otro monto” que aparece en la pantalla del cajero y colocar máximo Bs. 4.000 por transacción.

 

Límites de otros bancos

 

Hasta la fecha, otros bancos consultados mantienen sus límites en cajeros. (El Mundo)

 

Sutraba reclama su legitimidad frente al otro sindicato de Polar

Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Bebidas dijo que la denuncia “apenas agrupa al 1% de los trabajadores sindicalizados de Cervecería Polar».

Representantes de la organización sindical de Polar, Sutraba, que agrupa a 1.300 trabajadores, insisten en que son el sindicato mayoritario y que tienen la cualidad para firmar las contrataciones colectivas, así como otras facultades de tomar acciones en la solicitud de reivindicaciones.

 

Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Bebidas, organización a la que está afiliado sindicato Sutraba, sostuvo que este sindicato “lo que quiere es trabajar y no se plegará a ningún llamado de paralización de plantas ni centros de distribución de Cervecería Polar”.

 

Castro lamentó que otro sindicato (Sinaterricentro), que “apenas agrupa al 1% de los trabajadores sindicalizados de Cervecería Polar, esté llamando a paralizaciones cuando no tiene legitimidad para eso, y no cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores”.

 

Pablo Castro lamentó asimismo, que “este sindicato se esté dejando involucrar en política, cuando lo que deben hacer es luchar por sus beneficios limpiamente y respetar las mayorías, pues saben que no son el sindicato mayoritario, ya que Sutraba es la organización mayoritaria, que agrupa a trabajadores del estado Aragua y Carabobo”.

 

Puede leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo de mañana 18 de junio de 2015.(El Mundo)

 

Más allá de la política fiscal en Venezuela

La sinceración económica es la única solución posible que necesita el país en cuanto a estrategias adecuadas para resolver los problemas

Cuando se habla del gasto público, los impuestos y el presupuesto de un país surge indudablemente la definición más conocida de ‘política fiscal’, siendo esta una de las políticas económicas más importantes para el buen funcionamiento de las naciones, especialmente en Venezuela por su gran exposición a los cambios en los precios del petróleo en los últimos años.

 

La política económica con carácter social es el argumento fundamental del Estado venezolano para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple para el país, muchas veces planteándose metas que son difícil de alcanzar a corto y largo plazo, dejando como incógnita la efectividad de las mismas, pero ¿realmente se han logrado algunos de los objetivos finales de la política fiscal? ¿Se ha logrado crecimiento económico, ocupación plena de recursos productivos y estabilidad de los precios?

 

El crecimiento económico implica estabilidad, es decir, mayores ingresos, mayor inversión, más empleo y, por supuesto, mayor producción.

 

Puede leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo de mañana 18 de junio de 2015.(El Mundo)

 

Wall Street cierra sesión volátil con alzas después de comunicado de Fed

Los principales índices estuvieron volátiles tras el comunicado de la Fed

Las acciones cerraron en alza la volátil sesión del miércoles en la bolsa de Nueva York, después de que la Reserva Federal dijo que la economía estadounidense probablemente esté lo suficientemente firme como para soportar un aumento de las tasas de interés este año.

 

Incluso si una mayoría de los funcionarios de la Fed continúa previendo tasas más altas para fin del 2015, ellos estiman que las tasas subirán levemente menos para fines de 2016 y 2017 que lo que lo hacían en los pronósticos de marzo.

 

Esos pronósticos de tasas hicieron subir a las acciones con más altos retornos. El sector servicios públicos del S&P 500 subió un 0,9 por ciento después de tocar el martes su nivel más bajo desde septiembre.

 

Las acciones con dividendos más altos atraen a los inversores cuando hay una expectativa de que los rendimientos de los bonos del Tesoro caerán o, como en este caso, se mantendrán relativamente bajos.

 

«La Fed está hablando de que el mercado laboral está teniendo cierto ajuste, lo que parece un indicio de que está un poco más cerca de subir las tasas. Al mismo tiempo, parece que hubo una disminución de las expectativas sobre la magnitud del alza», dijo Nick Kalivas, estratega bursátil de Invesco PowerShares en Downers Grove, Illinois.

 

«Esas dos cosas son lo que están causando que las acciones vayan para atrás y para adelante», agregó el analista.

 

Los principales índices estuvieron volátiles tras el comunicado de la Fed. Primero las acciones ampliaron pérdidas, después tocaron máximos de sesión durante la conferencia de prensa de la presidenta de la Fed Janet Yellen, y finalmente perdieron más de la mitad de lo que habían ganado en el día.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 31,26 puntos, o un 0,17 por ciento, a 17.935,14 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 4,15 puntos, o un 0,20 por ciento, y terminó en 2.100,44 unidades. El Nasdaq Composite subió 9,328 puntos, o un 0,18 por ciento, y cerró en 5.064,881.

 

Además de brindar respaldo a las acciones, los inversores han visto la proximidad de un alza de tasas como disparador para más adquisiciones y fusiones, cuando estas operaciones ya se encuentran en niveles récord.

 

Por otra parte, las acciones de FedEx cayeron un 3 por ciento, a 176,73 dólares, después de que la compañía de transporte de encomiendas reportó una pérdida trimestral neta por un cargo relacionado con un ajuste de su sistema de pensiones.

 

Las acciones de Oracle bajaron casi un 7 por ciento en operaciones después de hora después de que los ingresos de la compañía de software corporativo y hardware incumplieron las estimaciones previas.(El Mundo)

 

Bonos soberanos terminan la jornada con tendencia positiva

En promedio los títulos soberanos acumulan un incremento de 0.40 puntos en sus precios

Bonos soberanos terminan la jornada con tendencia positiva, sin embargo no logran borrar la tendencia a la baja marcada en la última semana.

 

Según operadores del mercado los inversionistas empiezan a tomar posición en estos papeles para promediar los precios en sus posiciones.

 

En promedio los títulos soberanos acumulan un incremento de 0.40 puntos en sus precios. En la parte larga de la curva se evidencia las subidas más pronunciadas, al ser más volátiles o sensibles a las variaciones de precio.

 

Similar comportamiento se evidencia en la curva de Pdvsa, en promedio los títulos suben 0.20 puntos.

 

Se pudo observar una mayor demanda en el Pdvsa 2015, el cual ubica el precio de venta del papel en niveles de 96%, precio no visto en el último mes.

 

El resto de la curva mantuvo sus precios, reflejando de este modo el comportamiento del crudo a nivel internacional.

 

Materias primas

 

El contrato con fecha de entrega en el mes de julio del West Texas Intermediate retrocede 1% en su cotización ubicándose en niveles de 59.89 dólares.

 

Los metales ganan valor al igual que los bonos soberanos de Estados Unidos.

 

El rendimiento a 10 años de EE.UU. cede 4 puntos básicos a niveles de 2.32%.

 

Mercado bursátil

 

*Las acciones en Estados Unidos cierran la jornada en terreno positivo, atentos a los resultados de los dos días de reunión por parte de la Reserva Federal.

 

El S&P 500 cierra con +0.47%, el Dow Jones con +0.24% y el Nasdaq con +0.25%.

 

En Europa, los principales índices bursátiles no lograr borrar el sentimiento pesimista por la situación de Grecia y la incertidumbre que acarrea. El Euro Stoxx(El Mundo)

 

Tasa Simadi sube y se cotiza en Bs.199,53

El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 3,04% de la demanda del día

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs.199,53, un alza de Bs.1,78 con respecto al martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 3,04% de la demanda del día, quedando 96,96% en los sistemas administrados.(El Mundo)

 

Fetraharina: Falta de trigo podría parar molinos

Está parado el molino de Catia La Mar que surte el 70% de la pasta regulada que va a Pdval y a Mercal, advirtió el Presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), aseguró que, debido a la escasez de trigo, podría paralizarse los molinos que producen el producto.

 

Crespo aseguró que «ahorita lo que nos ocupa, que nos declaramos de nuevo en emergencia con el movimiento sindical de base apoyándonos, es que se están parando los molinos».

 

Asimismo, el agremiado dijo que «ya se están parando tres. La planta de Turmero que trabajan tres turnos, están trabajando un solo turno. Eso significa que los trabajadores vana a salir a protestar».

 

«Si el Gobierno no liquida las divisas a tiempo se van a paralizar los molinos, inclusive, está parado el de Catia La Mar que da el 70% de la pasta regulada que va a Pdval y a Mercal, está parada», señaló

 

Finalmente destacó que «la semana que viene vamos a la asamblea aporque los trabajadores vana  determinar si salen a la calle a protestar, se vana  llevar a sus esposas, a sus hijos porque se deterioró el salario».(El Mundo)

 

Fedecámaras: Respaldamos suspensión de compras por terminal de cédula

Roig señaló que «más allá de ser una buena noticia, tenemos que esperar que se vayan levantando todos los controles».

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras aseguró estar de acuerdo con la eliminación del terminal de cédula, ya que esto según su criterio, contribuirá a llevar a la economía a la normalidad sin ocasionar tanto impacto en el comprador.

 

Así lo manifestó durante una entrevista ofrecida a Unión Radio: «Esos sistemas de control han venido fracasando uno tras otro (…) Mientras más sistemas, por más modernos que sean, llámense, huellas, digitales, innovadores, siempre es lo mismo, tú lo que estás concluyendo con esto es que hay un mayor desabastecimiento de los productos elementales».

 

Asimismo, Roig señaló que «más allá de ser una buena noticia, tenemos que esperar que vayan levantando todos los controles».

 

El vocero de la cúpula empresarial también añadió que «el precio en el que se están adquiriendo los productos hoy no se corresponde de ninguna manera con lo que deberían estar costando los productos por sus costos racionales».(El Mundo)

 

Aceiteros se esfuerzan por mantener producción estable

Cada uno tiene que hacer un esfuerzo personal y particular de las empresas para poder seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo nosotros», aseguró el presidente de Coposa

El Ingeniero, Nelson Quijada, presidente de Aceite Coposa, aseguró que en esa planta productora de aceite, aún con problemas de importación y recibimiento de divisas, siguen produciendo su producto a una capacidad estable.

 

Así lo aseguró Quijada durante una entrevista ofrecida a Unión Radio aseguró que «la situación no es la misma que hemos tenido toda la vida, es una situación difícil (…) Cada uno tiene que hacer un esfuerzo personal y particular de las empresas para poder seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo nosotros».

 

Asimismo, el agremiado señaló que «nosotros hemos estado no solamente creciendo del 2013 a 2014, tuvimos el crecimiento de 20%, por supuesto eran otras situaciones en las que el abastecimiento estaba más parejo».

 

«Para hacer la importación nosotros tenemos que hacer un proceso totalmente gigante para poder conseguir las divisas, y luego el procesos de importación que tarda 30 o 40 días (…) Complicados como estamos, seguimos trabajando y seguimos produciendo y hasta ahora, bien o mal, nosotros hemos estado produciendo las cantidades más o menos que nuestra planta puede dar», destacó.(El Mundo)

 

Venezuela obtiene nueva victoria ante Ciadi por nacionalización de empresa de fertilizantes

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) denegó el reclamo realizado, ante esta instancia por la sociedad mercantil Gambrinus Corporation, de Barbados, contra el Gobierno venezolano por la nacionalización de una firma de fertilizantes en la que empresas Polar tenía una participación minoritaria.

 

El Ciadi declaró que carece de jurisdicción para actuar en el caso, iniciado en 2011, en el que se reclamaba al Estado venezolano el pago de 150 millones 404 mil 359 dólares más intereses, por concepto de indemnización por la supuesta expropiación de las empresas Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, S.A.; Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, C.E.C.; Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, SRL y Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, .E.C. (Fertinitro), que fue ordenada mediante el Decreto Nº 7.713, del 10 de octubre de 2010.

 

La medida de nacionalización fue tomada por el Ejecutivo con la finalidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno en las condiciones de precio establecidas mediante las políticas públicas que requieren de la producción y utilización suficiente de fertilizantes nitrogenadas, en todas sus formas.

 

El organismo de arbitraje indicó que Gambrinus Corporation no era la propietaria de las acciones al momento de la supuesta expropiación de las empresas, sino que estaban en manos de Polar, por lo cual este caso no se encuentra dentro del ámbito de protección del Tratado Bilateral de Inversión firmado entre Venezuela y el Gobierno de Barbados, refiere una nota de prensa de la Porcuraduría Nacional de la República.

 

Hasta enero de 2008 Empresas Polar tuvo en su poder 10 % de las acciones de la sociedad mercantil y luego de esa fecha fueron transferidas a Gambrinus, preparando el terreno para invocar, en una eventual disputa, el Tratado Bilateral de Inversión firmado entre Venezuela y el Gobierno de Barbados, de 1994, así como el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, de 1965.

 

«De esta manera, Polar lograría el amparo otorgado por imperio de un tratado bilateral a un inversionista extranjero, sin serlo», no obstante, el Ciadi tomó en cuenta los alegatos de la defensa venezolana y se percató de «que la presunta venta de acciones entre estas empresas tenía un fin distinto al que pretendían formalizar, determinando que Gambrinus fungió como empresa de maletín en una venta de acciones que nunca existió», explicó la Procuraduría.

 

Gambrinus Corporation hizo su reclamo ante el Ciadi justo antes de que Venezuela decidiera, el 25 de enero de 2012, retirarse de ese tribunal, por su clara tendencia a favorecer a los capitales internacionales en las disputas con Venezuela.

 

En aquella oportunidad la Cancillería venezolana recordó que la firma del Convenio del Ciadi fue ejecutada por un gobierno «desprovisto de legitimidad popular» y bajo la presión de «sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana».(AVN)

 

Cabello: el presidente Maduro ordenó traer medicamentos genéricos desde Brasil

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó durante su programa “Con el Mazo Dando” que producto de su visita a empresas brasileñas, el presidente Maduro ha dado instrucciones de traer medicamentos genéricos y productos de higiene personal al país.

 

Informó que se traerán productos de higiene personal al país además de medicamentos genéricos, tema en torno a cual, según Cabello, existe un tabú en el país: “la diferencia es el empaque pero el efecto es exactamente el mismo (…) en la misma linea de producción que se hacen las medicinas de marca se hacen las genéricas”, acotó.

 

Repasó además lo que fue su visita a Brasil la semana pasada junto al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela y Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giusseppe Yofredda, y al Ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, cargada de encuentros productivos con el Vicepresidente de Brasil, el expresidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva, el Presidente de la Cámara de Diputados, entre otros, y comparó los ataques de la oposición Brasileña al gobierno de la presidenta Dilma Rouseff, a los sufridos por el Gobierno Bolivariano.

 

En la línea de los temas internacionales, comentó sobre la reunión que sostuvo durante el pasado fin de semana en Haiti con Thomas Shannon, en compañía de la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, como parte del proceso de regularización de relaciones con Estados Unidos. Hizo especial énfasis en la “guerra mediática” generada en torno a dicho encuentro “que tiene ardidos a los amargados”, y rectificó: “Jamás arrodillarnos ante nadie, siempre defender nuestra soberanía e independencia”.

 

Falsas denuncias de envenenamiento

 

Según información suministrada por un “compatriota cooperante”, identificado como el “patriota químico”, se conoció que se dio a conocer que: “se analizaron dos envases de agua y seis recipientes de Enterolyte, y no se halló rastro de cloro, insecticidas organoclorados, organofosforados, ni tipo carbamatos“. Además informó que se le practicó análisis químico a varias muestras de los contenidos gástricos de los jóvenes, en busca de sustancias tóxicas o perjudiciales, análisis que también resultó negativo.

 

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter @Vielmaestachira catalogándolo como “otro show de la oposición”.

 

En otro orden de ideas, hizo referencia al caso de la joven Adriana Urquiola y resaltó que el presunto responsable de su asesinato, Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias “Capitán Bolívar”, capturado en Colombia la semana pasada, cumplirá su condena en el país, y desmintió que este perteneciera a alguna fuerza del ejercito o cuerpo policial venezolano.

 

A una semana de las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo un llamado a la vocación, la solidaridad y el apoyo entre precandidatos y militantes en pro de la construcción del “Socialismo del siglo XXI”: “ser Chavista exige vocación”.(Noticias 24)

 

Eliminan inscripción en el Rusad para efectuar exportaciones

La derogación de estas disposiciones se encuentra vigente desde este miércoles, tras la publicación de la Providencia Administrativa N° SNAT/2015/0022 del Seniat, en la Gaceta Oficial N° 40.683

El Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) eliminó la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) como requisito para efectuar operaciones de exportación.

 

Tal medida se adoptó tras la supresión de la Providencia Nº 0345, vigente desde el 02 de mayo de 2005, que establecía las disposiciones especiales a las operaciones de exportaciones, que también incluían la obligación de expresar la factura comercial correspondiente a cada una de las operaciones en moneda de curso legal del país de destino, o en su defecto en dólares estadounidenses.

 

La derogación de estas disposiciones se encuentra vigente desde este miércoles, tras la publicación de la Providencia Administrativa N° SNAT/2015/0022 del Seniat, en la Gaceta Oficial N° 40.683.

 

Los trámites eliminados eran solicitados a las personas naturales y jurídicas que aspiraban a cumplir con los Requisitos, Controles y Trámite para las Exportaciones dictados por las autoridades venezolanas. Actualmente, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) cumple la tarea de desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, de exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras, con el objetivo de promover la diversificación económica y la optimización del sistema cambiario.

 

Junto con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex), también califica a las empresas que forman parte del registro de personas naturales y jurídicas que requieren acceso a las divisas o realizan operaciones de comercio exterior.(Últimas Noticias)

 

GNB incautó en Maracaibo carga de arroz, aceite y leche

Los procedimientos dejaron cinco detenidos y la incautación de 30 toneladas de arroz, 135 litros de aceite Vatel y la retención de 50 toneladas de leche en polvo, para uso industrial

Cinco presuntos contrabandistas fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, durante dos procedimientos en el Puente sobre el Lago de Maracaibo, incautándoles además 30 toneladas de arroz y 135 litros de aceite de soya.

 

Así lo informó el general de brigada Manuel José Graterol, jefe del Comando de Zona 11 (GNB) en Zulia, quien recordó que este componente militar está desplegado en el operativo “Lucha contra la Guerra Económica”, atacando, entre otros delitos, el contrabando de extracción de productos de primera necesidad hacia Colombia.

 

Indicó que las primeras dos detenciones se debieron el uso de una dirección fiscal falsa, durante el traslado de 30 mil kilogramos de arroz desde Lara y hacia una panadería del municipio San Francisco.

 

“Una comisión se apersonó al lugar para constatar la información; pero encontraron otro establecimiento comercial en dicha dirección, cuyo dueños nos informó no haber pedido tal rubro para la venta”, acotó.

 

Durante una requisa de rutina, 135 unidades de aceite comestible, marca Vatel y de tipo soya, fueron hallados en los bolsos de tres ciudadanos, quienes viajaban en un autobús de Cabimas a Maracaibo.

 

“Se presume que formen parte de una red dedicada al tráfico de alimentos hacia Colombia, a través de la modalidad del contrabando de extracción”, aseguró el alto oficial militar.

 

Los detenidos quedaron identificados como Eduardo Sevillano, Jesús Lobo, Miguel Cárdenas, Danias Miller y Ricardo García, puestos a la orden del Ministerio Público.

 

Por último, el general Graterol informó sobre la recuperación de 50 toneladas de leche en polvo, para uso industrial, cargamento procedente de Carabobo que presentó un duplicado en la guía de movilización. Fue puesto a la orden de la Sunagro.(Últimas Noticias)

 

Polar solicita PVjusto para el maíz

Pedirán que la empresa Casa venda el maíz a su valor de importación

Alimentos Polar solicitó a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, Casa, la revisión del precio al que le realizó la oferta de venta de 10 mil toneladas de maíz blanco importado de México, pues el precio, de Bs 7 por kilo, triplica la cotización a la que se vende el rubro en el mercado mexicano, que está cerca de Bs 2 por kilo.

 

“Debido a que desde octubre el precio de la harina precocida no cubre los costos de producción, hemos solicitado que Casa nos venda el maíz a su valor de importación”, señaló José Anzola, director de Operaciones.

 

“Como es del conocimiento público, Alimentos Polar enfrenta una situación crítica que hemos informado reiteradamente a las autoridades, por el incremento de 218% que autorizó el Gobierno para el precio del maíz nacional. Este aumento no se vio compensado con un ajuste equivalente al precio de la harina de maíz, que solo subió 53%, lo que nos impone trabajar a pérdida. Ahora, tener que pagar el triple por el maíz nos coloca en una situación aún más crítica”, alertó Anzola.

 

“No entendemos por qué CASA fija este precio a sabiendas de que el esquema actual le ha impuesto pérdidas a la industria. La propuesta es razonable porque el Gobierno importa este maíz a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, por lo que no incurriría en pérdida y podría cubrir sus costos sin problema”, explicó Anzola(Últimas Noticias)

 

Reservas en oro cayeron 2,02 millardos de dólares en un año

El balance del BCV hasta el 31 de marzo de 2015 no refleja las operaciones con derechos especiales del giro del FMI

Las reservas internacionales en oro totalizaron 13,09 millardos de dólares al cierre de marzo de 2015, lo que significa una caída de 2,02 millardos de dólares en un año, según el último balance del Banco Central de Venezuela. En marzo de 2014 estaban en 15,11 millardos de dólares.

 

La información publicada por el instituto emisor hace pocos días muestra un descenso de 13,3% en las posiciones en lingotes con respecto a marzo de 2014.

 

Hasta el 31 de marzo pasado las reservas internacionales, indica el balance, sumaban 21,8 millardos de dólares. No obstante, de acuerdo con el Banco Central, en los últimos meses esa cifra ha bajado. Para el 16 de junio el total anunciado por el BCV es de 16,4 millardos de dólares: una caída de 21,5% en dos meses y medio.

 

Benjamín Ramsey, de la firma JP Morgan, señala que cuando se comparan los balances del BCV de los meses de febrero y marzo de 2015 se constata la operación de swap con oro llevada a cabo por 1,45 millardos de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar. “Lo que nos refleja el balance es que el swap fue en marzo”.

 

Ramsey añade que la caída en la partida de oro monetario explica porqué “el BCV está cambiando activos ilíquidos por líquidos para así poder utilizarlos”. Sin embargo, advierte que todavía no están reflejadas las dos transacciones que se efectuaron con los derechos especiales de giro del FMI, autorizadas en abril –según el organismo– y en junio de 2015 –de acuerdo con información extraoficial– y que suman 1,98 millardos de dólares.

 

El economista añade que las cifras oficiales recientes muestran “una tendencia hacia la baja más marcada en los montos de las reservas internacionales de estos últimos meses debido a la caída de los precios del crudo”.

 

Venta de dólares. Ramsey agrega que Pdvsa debe vender al instituto emisor parte de sus divisas a 6,30 bolívares por dólar: “Es un tipo de cambio muy sobrevaluado y no ayuda a la petrolera en sus transacciones con bolívares porque a esta empresa también le impacta la inflación”. De allí la necesidad de la industria de mantener un pagaré con el BCV.

 

En su opinión, la disminución de los precios del petróleo pudiera estar llevando a Pdvsa a no vender todos los dólares al BCV. Recuerda que debido a los cambio en las regulaciones, la industria del crudo legalmente “no tiene ni incentivos ni la obligación de vender todas sus divisas al BCV… pero es difícil saber si la empresa puede estar guardando divisas o no”.

 

Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, agrega que las respuestas de política económica del gobierno ante el descenso del precio petrolero han sido erradas. “Por una parte han abaratado en términos nominales el precio de la divisa y, por la otra, han incrementado el endeudamiento. Este último no ha sido capaz de compensar el incremento de la demanda; por lo que las reservas internacionales han bajado a niveles donde se ha hecho necesario que el BCV utilice el oro de todos los venezolanos como garantía de nuevos préstamos”.

 

EL DATO

Pdvsa negocia un financiamiento de 5 millardos de dólares con la petrolera rusa Rosneft, informó Reuters en su portal. A cambio, Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, en la que tiene 16,7%. El dinero sería desembolsado gradualmente, una parte para apuntalar la empresa mixta y otra iría a Pdvsa. Además, Venezuela recibirá en los próximos meses un crédito de 5 millardos de China para proyectos petroleros, dijo Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa.(El Nacional)

 

Venezuela pagará $ 150.000 a agencia en Estados Unidos

Funcionario venezolano se comprometió a cancelar 25.000 dólares mensuales, según documentos difundidos por el Departamento de Justicia

Venezuela se ha comprometido a pagar durante el próximo semestre 150.000 dólares a una agencia estadounidense de relaciones públicas, según documentos difundidos por el Departamento de Justicia.

 

Los documentos muestran un contrato en el que el encargado de negocios de la embajada venezolana, Maximilien Arveláiz, se comprometió a pagar 25.000 dólares mensuales a partir de junio a la agencia FitzGibborn Media.

 

Ambas partes suscribieron el  documento el 8 de junio, días después de que el alto diplomático estadounidense Tomas Shannon se reunió tres veces con autoridades venezolanas en Caracas y Haití en busca de normalizar las relaciones.

 

La firma, con oficinas en Nueva York y Washington, cuenta entre sus clientes al Fondo de la Defensa para Julian Assange.

 

Las personas naturales o jurídicas que buscan influencia sobre la opinión pública, las políticas o las leyes estadounidenses deben reportar sus actividades a las autoridades estadounidenses, según la ley sobre agentes extranjeros sancionada en 1938 para enfrentar la propaganda nazi.(El Nacional)

 

Exportaciones se contrajeron 36% al mes

El presidente de la AVEX señaló que deben vender 40% de sus ingresos en divisas a 52,8 bolívares, pero pagan impuestos a tasa Simadi

El ímpetu con el que comenzó la venta de productos nacionales al extranjero el año pasado no duró mucho. Las exportaciones no petroleras entre enero y octubre de 2014 se situaron en 2,5 millardos de dólares, lo que representó un incremento de 22,5% con relación a 2013, cuando alcanzaron 2,1 millardos de dólares, según las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas.

 

Sin embargo, de 289 millones de dólares que ingresaron por exportaciones, en promedio mensualmente, en el primer semestre del año pasado; de agosto a octubre descendieron a una media mensual de 184 millones de dólares, lo que muestra una caída de 36% al mes, dijo Ramón Goyo, presidente de la AVEX, Asociación Venezolana de Exportadores, con base  en cifras oficiales.

 

Las exportaciones, añadió,  continuaron disminuyendo a finales de 2014 y en el primer semestre de este año. La reducción de las exportaciones coincide con la aplicación de las medidas restrictivas del gobierno. El directivo advirtió que obtener las licencias especiales de exportación, los permisos por regímenes legales del arancel de aduana y los certificados de demanda interna tardan 2,5 meses y algunas solicitudes nunca consiguen repuesta.

 

Recordó que el sector exportador se rige por un sistema cambiario diferente. Los exportadores administran 60% de los dólares generados por sus ventas y los utilizan para la compra de bienes y servicios en el exterior. El 40% restante lo debe vender obligatoriamente al Banco Central de Venezuela a la última tasa de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, equivalente a 52,8 bolívares por dólar.

 

Dado que el Convenio 33 eliminó la tasa de cambio del Sicad II, hay un vacío jurídico hasta que se promulgue un nuevo convenio cambiario que defina la tasa de cambio que será aplicada, agregó Goyo.

 

Por el momento, los exportadores venden sus ingresas en divisas a 52,8 bolívares, tasa que quedó rezagada con relación a la inflación que se situó en 68,5% en 2014, según cifras del BCV: “Los costos asociados a las importaciones están valorados por encima de los niveles de inflación, que afecta la competitividad”.

 

Indicó que los impuestos de aduana son calculados por el Seniat a la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas, aproximadamente 199 bolívares. También aumentaron los servicios de Bolipuerto, que de ser calculados a 6,30 bolívares pasaron a 150 bolívares, precio de la unidad tributaria.

 

Para impulsar el desarrollo del sector y que puedan generar sus propias divisas para producir, la AVEX pide que se suspendan los permisos de exportación hasta que haya mecanismos ágiles y transparentes. Además, que les permitan a las exportadoras administrar 100% de los dólares que generan en las ventas y con ello cubrir los costos de importación de manera directa.(El Nacional)

 

Transportistas temen inminente paro técnico

Los conductores alegan que la falta de repuestos mantiene 30% de la flota urbana accidentada. Exigen un ajuste de 83% en tarifas

Transportistas hicieron pintas en las ventanas de los autobuses con la alerta de “Hora 0”, pero no para anunciar una huelga sino porque aseguran que están a las puertas de un paro técnico paulatino por falta de repuestos para arreglar las unidades.

 

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, explicó que hay 320 organizaciones en Caracas de las cuales 30% tiene unidades accidentadas, mientras que en las rutas interurbanas la flota paralizada alcanza 60%.

 

Los transportistas de los bloques norte-sur, suroeste, oeste y Baruta se reunieron ayer y acordaron solicitar una audiencia con el Ministerio de Transporte Terrestre para que les den respuestas sobre la escasez de repuestos. “No hay pastillas para frenos, aceites lubricantes y líquido para frenos, vidrios parabrisas, alternadores, cables para bujías, nada”, expresa un comunicado del Bloque del Oeste.

 

Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, aseguró que los conductores no buscan comenzar una huelga como está ocurriendo en el interior del país. Agregó que la verdadera amenaza es el paro técnico de la flota por falta de repuestos; sin embargo, El Troudi anunció el lunes que el gobierno ha destinado 980 millones de dólares para importación de insumos y de repuestos para atender las fallas en el sector.

 

Otra de las peticiones de los transportistas es aumentar el pasaje a 15 bolívares en agosto y a 20 bolívares en diciembre, lo que representaría un incremento acumulado de 83% en el año.

 

Ocando explicó que en febrero hubo un ajuste que no se negoció, sino que fue una decisión del gobierno. Agregó que solicitan una reunión con la Alcaldía de Libertador, debido a que es la única jurisdicción de Caracas que no ha convocado para establecer nuevas tarifas en Caracas.

 

Aumentos previstos. En marzo Haiman el Troudi, ministro de Transporte, anunció un aumento fraccionado de 40% en las tarifas de rutas de transporte suburbanas y extraurbanas. El 1º de marzo hubo un primer incremento de 20%, en el cual el pasaje quedó en 10 bolívares. Para agosto estaba programada una segunda fracción de 20%, con la cual el costo del viaje quedaría en 12 bolívares.

 

El jueves 25 de junio realizarán otra asamblea para evaluar avances en las peticiones. También solicitan una reunión con Fontur para debatir el pasaje estudiantil, porque alegan que no pueden seguir subsidiándolo a 5 bolívares.(El Nacional)

 

José Guerra: Las mujeres hoy en Venezuela tienen tres jornadas de trabajo (Video)

“Las mujeres hoy en Venezuela tienen tres jornadas de trabajo: su propio trabajo, el de casa y el de hacer cola”, expresó el economista José Guerra, en entrevista para el Noticiero de Televen.

 

En este sentido, el candidato a diputado de la Asamblea Nacional, se refirió a la crisis económica que vive el país, donde reiteró que las medidas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro han fracasado, al mismo tiempo que conversó sobre la crisis del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

“Este es un gobierno debilitado, es como una junta de condominio donde nadie toma decisiones y eso ha llevado al país a esta inercia que tenemos, a una caída que tenemos en los ingresos petroleros, el Banco Central está sin reservas internacionales prácticamente, y la economía está paralizada”, acotó.

 

Asimismo, Guerra explicó que el gobierno nacional tiene una fuerte acumulación de deudas “el gobierno está hipotecando al país con los chinos y los rusos, quieren suscribir dos convenios para tener plata para la campaña electoral, para hacer la operación “Daka 2″, y es hipotecando al país con créditos de cinco mil millones de dólares. La deuda externa está cercana a los 100 mil millones de dólares”.

 

Con respecto a la inflación que vive el país, el economista venezolano señaló que el problema no es con el Banco Central, sino con las autoridades. “Tenemos unas cifras de inflación que estamos sufriendo, lo que está pasando con el Banco Central de Venezuela (BCV) es terrible, en este caso sería con el director de la institución que le da vergüenza mostrar su propia obra que es una inflación de tres dígitos, el BCV está obligado a publicar las cifras y no lo hacen porque no quieren mostrar la destrucción del bolívar que ellos mismos han creado con una política financiera que lo que ha hecho es generar más inflación y tienen las reservas internacionales en esta situación”, detalló.

 

“Ellos (las autoridades el BCV) esconden las cifras porque no quieren evidenciar la magnitud de la crisis, y eso es lo que está sufriendo la gente, hoy tenemos una inflación que este año va a pasar en 120%. En este momento calculo que la inflación general está en 120% y en alimentos en 150%, entonces ¿cómo el pueblo venezolano soporta una inflación de 120, 130%?”, manifestó Guerra.

 

Según el economista, señaló lo estamos en presencia de “los ultimos aullidos de un modelo económico que no da para más, es intolerable, no se puede sostener (…) El modelo fracasó hay que ir a una política que estimule la producción nacional, que incorpore a todos los actores económicos, el pueblo no resiste más este modelo porque está deteriorándose el poder de compra, el poder adquisitivo de bienes del venezolano que hoy es de 18% menos que el año anterior”. (LP)(La Patilla)

 

OIT exige a Maduro detener persecución a trabajadores venezolanos

Luego de las denuncias presentadas por la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) en la 104 Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo, el gobierno de Nicolás Maduro fue “raspadó” por el Comité de Expertos de la OIT debido a las recurrentes violaciones de los derechos que sufren los trabajadores en Venezuela.

 

Así lo dio a conocer Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE, en rueda de prensa ofrecida por la Unidad de Acción Sindindical y Gremial, quien calificó esta sentencia como “una victoria de la clase obrera autónoma venezolana y una derrota contundente para el gobierno de Maduro” e informó que este organismo internacional instó a las autoridades “a cesar la persecución de sindicatos y trabajadores”.

 

Las denuncias hechas por Máspero fueron respaldas por la CGT, CODESA y CTV, quienes también asistieron a la 104 Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo de la OIT que se realizó en Ginebra del 1ero al 14 de junio.

 

Una de las observaciones que hizo la OIT al Estado venezolano es la forma en cómo fue elaborada la Ley Orgánica del Trabajo “por violarse la Constitución y el convenio 144 de la OIT donde se establece que se debe promover el diálogo social y el tripartismo que hasta el momento el gobierno nacional ha ignorado”.

 

Otro de los llamados de atención hechos por este organismo, a través del Comité de Libertad Sindical que se reúne tres veces al año, es referente a la violación del convenio 87 de la OIT donde se garantiza la libertad sindical y la protección

 

del derecho de sindicación. “Se emitió un informe con un párrafo especial donde

 

se condenan todas las violaciones del gobierno contra la libertad sindical de los trabajadores”.

 

En este sentido, la Comisión de Verificación de Poderes de la OIT informó al gobierno que ” debe consultar a todas las organizaciones sindicales para la definición de las delegaciones y responsabiliza al gobierno de no haber verificado la representatividad de las organizaciones sindicales que acudirían a la 104a Conferencia de la OIT por solo acreditar a las que a ellos les interesaba”.

 

Para Máspero esto “es una gran victoria. Seguimos avanzando en desenmascarar ante los ojos del mundo cuál es la actuación del gobierno de Maduro. Prueba de eso es que a Venezuela solo la defendió Cuba y Uruguay”.

 

Otra denuncia que hizo Máspero es que actualmente existen 500 gremios excluidos del registro nacional de organizaciones sindicales a quienes se les ha negado el derecho a inscribirlas o a actualizar sus estatus y procedimientos administrativos.

 

A la delegación de trabajadores de UNETE que viajaron a Ginebra para participar en la 104a Conferencia de la OIT, además de Marcela Máspero y Orlando Chirinos de Cura, se incorporaron Maritza Chireno, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT) y Liberbys Sanchez del Sunep-Sas.(La Patilla)

 

Perros y gatos también sufren la escasez en Anzoátegui

La escasez y los altos precios no sólo afecta a los humanos. En los últimos meses, los perros y gatos, las mascotas pre­feridas de las personas, han sido afectados por la poca variedad en las marcas de alimentos. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Elisa Gómez

 

En Agro Veterinaria C.A., ubi­cada en la calle Juncal de Puerto La Cruz, la encargada Neidy de Sánchez comentó que siempre quedan los productos costosos de Purina, porque los económi­cos, a pesar de que los distribu­yen con frecuencia, son vendidos como pan caliente.

 

Un saco de perrarina Dog Chow para cachorros de 22 kilos se encuentra a precio viejo, en Bs 3.600. Mientras que el de adultos está en Bs 3.500.

 

Los de menor presentación, de dos y cuatro kilogramos, se ubi­can entre Bs 290 y 965 bolívares.

 

En lo que alimentos para gatos se refiere, el saco de un kilo de Gata Mari tiene un valor que oscila entre los 188 y 199 bolívares en el local Agriven. En otras tiendas del centro porteño el empaque de Cat Chow, de 1,5 kilos, está en Bs 475. Mientras que Friskies, de tres kilos, sale en Bs 810.

 

Al detal, el kilo de estos alimentos fácilmente se puede conseguir entre Bs 160 y 300 en cualquier local.

 

El ama de casa Deyanira Fernández realizaba ayer un recorrido por varias tiendas para ver si ubicaba la marca Proti­can para sus mascotas y en las dos que había visitado no tuvo suerte. Recordó que la última vez que adquirió el saco de 20 kilos hace tres meses le costó 1.200 bolívares.

 

Productos de cuidado

 

En lo único que hay gran va­riedad es en los productos de cui­dado. La vacuna Sextuples, que previene siete enfermedades en los perros, se encuentra en Bs 66, al igual que la parvovirosis. Anto­nio Pinto, encargado de Agriven, recomendó que sea aplicada tres veces antes de cumplir el año.

 

Similar costo tiene la triplefeli­na para gatos que está en Bs 60.

 

Los desparasitantes en pastillas y líquidos se consiguen entre Bs 30 y 350. Mientras que el precio de los productos de higiene oscilan entre 100 y 500 bolívares, dependiendo si son medicados para un cuidado en específico.(La Patilla)

 

Sector campesino y Estado trabajan en planificación de producción agrícola

Dicha propuesta surgió este miércoles en Caracas en la reunión que sostuvo el consejo presidencial campesino con miembros de instancias del Gobierno Nacional

Desde la plataforma del Consejo Presidencial del Poder Popular Campesino, este sector acompañará al Estado en la profundización y fortalecimiento de la organización y planificación de la distribución de los distintos rubros alimenticios en el país, como parte de la nueva etapa de la Gran Misión AgroVenezuela.

 

Así lo ratificaron Carlos Sánchez y Nelson Guerreo, del Consejo Presidencial del Poder Popular de Campesinos, Campesinas, Pescadores y Pescadoras, provenientes de los estados Lara y Barinas, respectivamente, entrevistados este jueves en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

 

Ambos participaron este miércoles en Caracas en la reunión que sostuvo el consejo presidencial campesino con miembros de instancias del Gobierno Nacional para debatir y profundizar propuestas sobre el desarrollo de políticas públicas en materia agrícola, a fin de consolidar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

 

El encuentro estuvo presidido por el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien ratificó el apoyo del Gobierno al sector agrario para potenciar la producción y derrotar la guerra económica promovida por sectores de la derecha nacional e internacional contra el pueblo.

 

Carlos Sánchez subrayó: «La organización del productor es esencial para coadyuvar al Estado a solucionar las dificultades».

 

La Gran Misión AgroVenezuela fue creada en 2011 por el comandante Hugo Chávez, a fin de incrementar la superficie de siembra en el país e impulsar los niveles de producción agrícola, que además incluye un registro de productores y apoyo financiero y técnico.

 

Nelson Guerrero añadió que buscan consolidar la organización del productor a través de los comités de abastecimiento y producción segura, «para coordinar con el Estado todo lo que tiene que ver con el plan de producción, distribución y comercialización».

 

Asimismo, indicó que seguirán promoviendo jornadas de expendio de alimentos a cielo abierto en todas las ciudades para que el productor pueda distribuir directamente su mercancía, con acompañamiento del Estado, y así combatir la especulación.

 

Los voceros añadieron que se reunirán semanalmente para concretar el accionar permanente que van a tener en todo el país para la planificación territorial agrícola.(El Mundo)

 

Por segunda vez en un año, la pequeña Suelopetrol anuncia que financiará a la gigante Pdvsa

Suelopetrol, una pequeña firma petrolera de capitales venezolanos, financiará con 625 millones de dólares a la empresa conjunta que tiene con el Estado para duplicar su producción, dijo a Reuters su presidente, Enrique Rodríguez.

 

Con la primera inyección de dinero, que se espera para dentro de dos meses, la empresa Petrocabimas comenzaría su plan de duplicar su producción a unos 60.000 barriles por día (bpd) de crudo en el término de cinco años.

 

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene 60 por ciento de participación en Petrocabimas y Suelopetrol el restante 40 por ciento.

 

“Estimamos que en un máximo de 60 días estaremos terminando toda la documentación para iniciar el primer desembolso“, dijo Rodríguez a Reuters tras una presentación en un congreso petrolero en la ciudad occidental de Maracaibo.

 

Esta es la segunda vez, en el término de un año, que se anuncia el mismo financiamiento de Suelopetrol a la empresa Petrocabimas. El pasado 3 de abril de 2014, el entonces ministro de  Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que se firmó un acuerdo de financiamiento con la “internacional” Suelopetrol por 625 millones de dólares que se destinarán a la empresa mixta Petrocabimas.

 

Ramírez indicó en aquel momento que el acuerdo permitirá que se aumente la producción de barriles en 37 mil barriles para llegar a “57 mil barriles en conjunto”. Asimismo destacó que el proyecto se traducirá en la explotación de 629 pozos petroleros nuevos.

 

En esta oportunidad,  el presidente de Suelopetrol Enrique Rodríguez, precisó que, en promedio, serían desembolsados 125 millones de dólares cada año.

 

Suelopetrol también participa junto a PDVSA y un consorcio de empresas extranjeras como Chevron, Mitsubishi e Inpex en el proyecto Petroindependencia en la Faja del Orinoco.

 

En los últimos años, PDVSA ha buscado apalancar miles de millones de dólares en financiamientos de sus socios para levantar su estancada producción, en medio de problemas de liquidez.(La Patilla)

 

CIADI desestima petición de Venezuela de revisar arbitraje con Exxon y la conmina a pagar

El tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó la solicitud de Venezuela de revisar una decisión del año pasado que le obliga a pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano, y la conminó a cancelar el monto demandado, reseña Reuters.

 

Una vez conocido el fallo, en octubre de 2014, Venezuela pidió una revisión de la decisión con lo que pudo paralizar el pago de la indemnización. Sin embargo, la reciente decisión, enviada a las partes el 12 de junio, sostiene que la suspensión del pago “se levanta automáticamente”.

 

“El tribunal concluye que la solicitud no tenía el propósito de solicitar la revisión del laudo (…) sino de entorpecer el rápido intento de las demandadas de ejecutar el laudo”, dijo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en la decisión sobre la revisión.

 

Venezuela también solicitó en paralelo anular el fallo del panel arbitral, un proceso que aún sigue su curso.

 

La demora en la ejecución del fallo le había dado un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, bajo presión en medio de un desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

 

Venezuela enfrenta casi 30 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007.

 

En esa estrategia, Chávez expropió una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.(La Patilla)

 

Guayaneses pagan hasta 500 bolívares por un kilo de queso

“Ni queso rallado podemos comer con arepa”, dijo Julia López al ver los precios del rubro lácteo. En un recorrido por diferentes mercados en Guayana se pudo conocer el aumento constante del queso duro, o en su versión descremada baja en sal. NPG

 

Un vendedor en el mercado explicó que en el sexto mes del año, el kilo de queso aumentó hasta siete veces, pasando de costar en enero 120 el kilogramo hasta 500 bolívares en junio.

 

Sin embargo mantener la tradición de incluir el producto en los platos predilectos del venezolano se viene cuesta arriba. López especificó que ha disminuido parcialmente la cantidad adquirida en el último mes, pasando de comprar cinco kilos, a uno al mes.

 

“Hay que rociar el queso para rendirlo, o incluirle un huevo, o un poquito de jamón endiablado, porque los precios están por las nubes. En mi casa consumíamos cerca de un kilo a la semana, ahora debo comprar uno al mes” agregó López.

 

Mario Zerpa, propietario de un puesto en las afueras del Mercado Municipal, enfatizó que los distribuidores aumentan el costo cada quince días, pero en las últimas semanas su precio se ha acrecentado, disminuyendo las cantidades adquiridas en la semana.

“Usualmente compraba 300 kilos de queso duro, de buena calidad. Ahora debido al constante aumento he bajado a la mitad, ya los clientes no quieren pagar un kilo en 500 bolívares, prefieren llevar un cuarto, o medio kilogramo”, detalló Zerpa.

 

Algunos comerciantes explicaron que otro factor fundamental es que la leche cruda a puerta de corral, que en tan solo seis meses ha subido 100%. En octubre de 2014 esta leche costaba Bs. 22, ahora los industriales pagan Bs. 50 por litro a puerta de corral.

 

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), señaló para un medio nacional, que existen problemas de todo tipo en la industria. “La inflación del precio de leche cruda, la escasez de empaques, el aumento de la mano de obra, el impacto del sector informal, la falta de divisas para comprar repuestos. No son tiempos fáciles”, comentó.

 

Un kilo de queso amarillo que alcanza los Bs. 980 se hace con 12 litros de leche, dependiendo del tipo; “si multiplicas Bs. 50 por 12 son Bs. 600, luego hay que sumarle el costo del proceso de industrialización, el empaque, más la mano de obra, y el transporte que es uno de los ítems más costosos para la industria”, dice Figueroa.(La Patilla)

 

Escasez de repuestos afecta a camiones de basura en Valencia

La crisis que se vive en el país por el desabastecimiento de varios rubros, afecta por igual a todos los ciudadanos, pero las empresas que prestan servicios públicos las sienten más que ninguno. El precio de un caucho R11 22.5 para un camión compactador está en 125 mil bolívares y cada unidad requiere de 12 de ellos, y para colmo no se consiguen. Hace un año estaban en 11 mil bolívares. El Carabobeño

 

María Mercedes Arocha, administradora de la empresa Inversiones Rilca, que se encarga de recoger la basura en el norte de Valencia, comentó que tener un camión operativo se ha convertido en un dolor de cabeza por los altos costos. “Tenemos varios cauchos con remiendos porque no conseguimos”.

 

Arocha comentó que una bomba toma fuerza con todo su aparataje está costando 600 mil bolívares. Hace dos semanas pagó 17 mil bolívares por unas pastas para freno, pero ya subieron a 35 mil, y cada unidad utiliza cuatro. A las 2 am un trabajador de esa empresa va a hacer la cola en Duncan, para comprar una bateria mensual. Señaló que se está haciendo todo lo que está a su alcance para recoger la basura, pero la situación es bastante difícil.(La Patilla)

 

Comunidades organizadas de Mérida han edificado 790 viviendas este año

Comunidades organizadas en consejos comunales y comunas en el estado Mérida han edificado 790 viviendas en lo que va de 2015, saldo que se suma a más de 4.000 hogares construidos por el poder popular en la entidad andina, a cuatro años de la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

El total de estos proyectos habitacionales se ha construido con la tutela, el financiamiento y la asesoría técnica del Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), reseña una nota de prensa del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales.

 

El director estadal de la instancia ministerial, Nelson Ruiz, resaltó que cerca de 5.000 familias que se encontraban en situación de hacinamiento, de riesgo o de explotación por parte de arrendadores han sido favorecidas.

 

«Muchas de estas familias vivían en casas precarias. Hoy es otra realidad que se constata en los 23 municipios del estado, con amplias viviendas que poseen un área de 72 metros cuadrados, tres habitaciones, baño, sala, comedor, cocina, estructura metálica, techo de machihembrado, manto y teja, entre otras características que garantizan un hogar confortable», expresó.

 

Dijo que Mérida destaca entre los primeros estados de fomento a la autoconstrucción a escala nacional, posición sustentada en la elevada cuota de participación y organización que mantienen las comunidades.

 

Explicó que uno de los motores del saldo organizativo de 61 comunas registradas y operativas en la entidad es la Misión Vivienda.

 

La meta de la política habitacional del Gobierno Bolivariano para este año en Mérida es de 12.000 unidades habitacionales. En la entidad se contabiliza un acumulado histórico superior a las 22.000 viviendas construidas desde la creación de la Misión.(AVN)