Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15J

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Se dañaron más de 11.000 toneladas de semillas de arroz

La Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz) precisó que al menos 11.000 toneladas del inventario nacional de semillas de arroz se dañaron por mal manejo o tratamiento en su conservación.

 

Así lo señaló el presidente de la organización, Fuaz Kassen, quien alertó que las semillas de arroz dañadas perjudica aún más la estructura de costos del kilo del cereal a nivel primario. “Las semillas eran para la siembra de invierno lo significa que, además de una elevada estructura de costos, para el próximo ciclo sembraremos menos”.

 

Aunque Kassen prefirió no hacer señalamientos sobre los responsables de las semillas dañadas, dijo que para este ciclo la superficie de siembra caerá al menos 50%, por las pocas semillas de arroz con la que cuenta el sector actualmente.

 

“Estamos hablando que en arroz se siembran 180.000 hectáreas en todo el país, ahora debido a la pérdida cuantiosa que hubo en semillas, solo podríamos sembrar 80.000 hectáreas aproximadamente”, aseguró Kassen.

 

Esto sin contar que la rentabilidad de la cosecha de este cereal estaría afectada por la escasez de insumos agroquímicos y fertilizantes que hay en todo el sector agrícola.

 

El próximo ajuste de precio

 

Desde hace seis meses aproximadamente los productores de arroz solicitan la restitución de lo ingresos perdidos por la brecha que hay entre la estructura de costos y el precio regulado.

 

Por cada kilo de arroz los productores están solicitando 10,86 bolívares, lo que significa que adicionales a los 8,60 bolívares (precio actual) puedan llegar a 19,46 bolívares por kilogramo a nivel de productor.

 

“Mantenemos ese precio porque entendemos que la situación del país es complicada, pero necesitamos ese ajuste pronto, para el próximo ciclo de verano que es en septiembre”, comentó el presidente de Fevearroz.

 

Kassen indicó que la situación de los arroceros requiere atención inmediata del nuevo ministro de la cartera agrícola Yván Gil, para poder planificar la siembra del ciclo de verano, y cubrir los insumos necesarios.

 

“Reconocemos que Gil tiene toda la capacidad técnica para resolver la problemática que se generó en la gestión del ministro saliente”, comentó Kassen. (El Mundo)

 

Gobierno negocia bonos con aerolíneas tras liquidación pendiente de divisas

Entre las soluciones que se manejan para saldar el compromiso con las líneas aéreas en divisas, el gobierno evalúa la opción de la titularización de esas liquidaciones que ascienden según el gremio a $3.700 millones.

 

Fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas, señalaron que la misma consiste en entregar títulos valores venezolanos (bonos internacionales que pueden ser canjeados en los mercados) con lo cual estas empresas mejoran sus balances financieros porque ese pasivo pasaría a ser un activo.

 

En primer término se estaría hablando de papeles soberanos y en segundo lugar de Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) el cual se negocia en el mercado local fijado a una tasa de cambio y el inversionista queda protegido de una devaluación, siendo este último el menor componente dentro de la negociación.

 

Por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo, sin embargo las partes indicaron que esta semana se seguirán evaluando los escenarios para llegar a un acuerdo parcial o total para la cancelación de esas liquidaciones pendientes.

 

Cuando se habla de la titularización de bonos como métodos de pagos se refieren a que “una empresa puede transformar sus activos de diversa naturaleza, en valores comerciales o títulos valores, con el propósito de acudir a través de ellos al mercado de valores y obtener el financiamiento requerido, es decir, se transforman ciertos activos líquidos en documentos negociables en los mercados financieros y bursátiles”.

 

Precisamente sobre este tema el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera,  comentó  en la semana que “hay soluciones que se avizoran en un futuro, que esperamos no sea muy lejano, sobre una forma de pago que no involucra el desembolso de dinero contante y sonante (efectivo)  sino otro medio de pago que se utiliza internacionalmente”.

 

En este sentido el Ejecutivo ha estado analizando la posibilidad de honrar sus compromisos en divisas con bonos de deuda. Figuera dijo que ahora están teniendo una comunicación bastante fluida”.

 

El Gobierno no liquida dólares a las aerolíneas desde 2013, situación que ha obligado a la restricción de boletos a destinos internacionales, y a la venta de pasajes en dólares.

 

Precisamente, Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) urgió a Venezuela a ponerse al día en estos pagos.

 

Según la Iata, Venezuela pagó parte de esos compromisos  el año pasado cuando ascendía a $4.100 millones y en lo que va de este año no han ejecutado otro.

 

Normalización

 

Para el presidente de Alav, además de cancelar esas liquidaciones a las líneas aéreas, haría falta que la economía mejore.

 

“Para que se pueda viajar debe haber una moneda fuerte (…) los boletos se cotizan en euros o dólares y si estamos sometidos a una devaluación fuerte, por mucho esfuerzo de las aerolíneas, siempre va a significar un pago importante para las personas”.

 

Restricción de Boletos

 

La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) reportó que hasta 2014 el mercado se manejaba 100% en bolívares, pero que en el primer cuatrimestre del año, 35% de los pasajes han sido vendidos en dólares.

 

La nueva realidad del sector fue expuesta por el presidente del gremio, Julio Arnaldes, quien explicó que en el balance de comercialización de tickets entre enero y abril de 2015 se evidenció que “el mercado venezolano que se emprendía en bolívares descendió (…) está rondando en una venta en dólares entre 30% y 35%”.

 

Arnaldes dijo que “la deuda que tiene el Estado con las líneas aéreas llevó a estas empresas a abrir sus portales internacionales y han dado acceso a que los venezolanos puedan comprar libremente con un pago en dólares”.

 

La cifra del gremio de los mayoristas es que entre enero y abril se comercializaron 600 mil boletos al exterior, lo que supone que unos 210 mil pasajes aéreos fueron pagados en billetes verdes a través de las páginas Web de las aerolíneas.

 

El uso de las dos monedas expone al venezolano a la compra de boletos en variados precios. Por ejemplo, mientras algunas aerolíneas ofertan en $600 un pasaje entre Caracas y Miami, la misma ruta se puede adquirir en alrededor de Bs. 160 mil  ida y vuelta, ya que hacen la equivalencia a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) del día.

 

Arnaldes admitió que hay mayor posibilidad de comprar tickets en dólares que en moneda local, aunque un sondeo realizado por el equipo de El Mundo Economía y Negocios reflejó que las agencias de viajes ya estan manejando venta de boletería en moneda local aunque con poca disponibilidad en rutas principales como Miami, Panamá, Bogotá, Madrid, Aruba, Ecuador, Perú  entre otras.

 

Sin embargo algunas agencias de viajes tienen a disposición del cliente la venta de boletos internacionales en moneda local para Miami o Aruba como primer destino, para el destino final puede cancelar el valor del  mismo en dólares, incluso explicaron que se pueden usar los cupos electrónicos (a Través del Cencoex) y pago mediante una cuenta en el extranjero. (El Mundo)

 

IATA: Hay que reducir 40% del equipaje de mano en vuelos comerciales

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) ha aprobado una propuesta para reducir en 40% el tamaño de la maleta o equipaje de mano de los pasajeros de vuelos comerciales respecto a las actuales medidas recomendadas.

 

La decisión fue tomada durante la edición 71 asamblea que las aerolíneas pertenecientes a la IATA celebran en Miami, y fija en 55 × 35 × 20 centímetros (cm) el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más, lo que es menor al actual estándar mínimo aceptado de 56cm x 45cm x 25cm.

 

Inclusive este nuevo estándar para el volumen del equipaje de mano es más pequeño que el permitido por la ‘low cost’ irlandesa Ryanair, establecido en 55 × 40 × 20 centímetros.

 

Según voceros de la IATA, este tamaño óptimo para el equipaje de mano traerá el sentido común entre las aerolíneas, ya que a existir diferentes tamaños permitidos para este “causan trastornos a los viajeros”.

 

Según la IATA, son numerosas las aerolíneas que se han mostrado interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un plazo corto de tiempo. Entre 30 ó 40 aerolíneas podrían aplicar esta medida.

 

La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban para gestionar el proceso de aprobación de forma que cada equipaje contará con un etiquetado especial conjunto, así como un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices.

 

La propuesta de la IATA se enmarca dentro del programa ‘IATA Cabin OK’ lanzado por la asociación, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, pero no obliga al sector a aplicarla, ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados.

 

“Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje”, insistió la IATA, que no se espera que esta nueva iniciativa cambie repentinamente las normativas sobre equipaje. (El Mundo)

 

Copa Airlines desmiente accidente de una aeronave en aeropuerto La Chinita

COMUNICADO Copa Airlines

 

Maracaibo, Venezuela. Junio 14 de 2015. Frente al supuesto accidente de una aeronave de Copa Airlines en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, la compañía se permite informar que:

 

  • Ninguna aeronave de Copa Airlines ha estado involucrada en un accidente aéreo.

 

  • El día de hoy el vuelo CM4715 de Copa Airlines que cubría la ruta Maracaibo – Panamá, efectuó el procedimiento estándar conocido como rejected take off en el que al tener un indicativo en el sistema, por seguridad, aborta el despegue antes de que se eleve la aeronave.

 

  • Como empresa líder de la aviación latinoamericana, Copa Airlines reitera su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones.

 

  • Con el ánimo de transportar a los pasajeros a Panamá y sus destinos finales, en este momento se prepara el vuelo CM4716 en una nueva aeronave que estima salir de Maracaibo a las 2:12pm con 42 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. (El Nacional)

 

Asamblea recibirá hoy a importadores de carros

Hoy a las dos de la tarde, las empresas distribuidoras y comercializadoras de automóviles en el país serán recibidas por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico que preside el diputado, Ricardo Sanguino, informó una fuente cercana al sector.

 

Dijo que la audiencia es para tratar lo referente a las licencias de importación, las cuales desde hace dos años no les son asignadas, sin conocer la causa aparente para ello, porque el sector cumple con todos los requisitos exigidos por el Gobierno para tal fin.

 

Explicó el vocero que desde hace tiempo las empresas del sector habían solicitado por escrito una audiencia con un diputado miembro de la referida Comisión, cuyo nombre prefirieron mantener en el anonimato. Impulsados por este parlamentario es que la Comisión de Finanzas los recibe.

 

Acuerdos Bilaterales

 

Como paso previo al encuentro, en la mañana se reunirán en la sede de la Cámara Venezolana Automotriz (CAVEA) para diseñar la estrategia comunicacional y determinar la información que consignarán ante la Comisión de Finanzas. Entre ellas se destaca la estructura de costos y solicitar que se renueven los Acuerdos Bilaterales entre Venezuela y países como Argentina y Ecuador, en materia automotriz, paso previo para que puedan ser asignadas por parte del Ejecutivo Nacional, las licencias de importación de automóviles de éstas naciones.

 

Desde finales del año pasado, el precio del barril de petróleo venezolano ha mermado y no ha retornado a los niveles de 100 dólares, como en años anteriores. Como por ejemplo, esta semana que acaba de terminar cerró en 56,58 dólares. Esta situación pudo haber influido para que Venezuela no renovara los Acuerdos Bilaterales en materia automotriz entre naciones como Argentina y Ecuador.

 

Otro punto, es la falta de acuerdo automotriz entre Venezuela y naciones como: Brasil y México, hecho que ha imposibilitado a marcas como Honda y Nissan a que traigan carros al país. Un ejemplo es el caso de la marca Honda que tiene aproximadamente siete años sin importar nuevos modelos porque no hay un acuerdo en materia automotriz, firmado entre Venezuela y Brasil , donde está su casa matriz y, por ende, no le asignan licencias de importación.

 

CAVEA agremia a 10 empresas distribuidoras/comercializadoras, como: Renault de Venezuela, Daimler Automotive de Venezuela, que representa a la marca Mercedes Benz, Vehículos Mazda de Venezuela; Peugeot, Volkswagen, Citroen, Autoambar que representa a la marca Nissan y Dipromuro S.A., representante de la marca Honda en el país. (El Universal)

 

Empleos directos del sector industrial disminuyeron 50%

El presidente electo de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, explicó que la disminución de empresas que se dedican a la producción industrial ha traído una como consecuencia una severa disminución de empleos en el sector.

 

“En un momento dado teníamos para el 97- 98 cerca de 600 mil empleos directos en el sector industrial. Hemos bajado a cerca de 300 mil en este momento. Un 50 % menos y por cada empleo directo hay tres empleos indirectos”, dijo en entrevista a Venevision.

 

Olalquiaga detalló que bajo esos parámetros, la reducción de 300 mil empleos directos en el sector industrial, se traducen a su vez en 900 mil trabajos indirectos menos. (El Mundo)

 

Incorporan 16.877 nuevos pensionados al IVSS

El presidente, Nicolás Maduro, anunció que 16.877 pensionados fueron incorporadas al Seguro Social: 13.162 son adultos mayores favorecidos a través de la Gran Misión Hogares de la Patria y 3.715 son transportistas.

 

«Anuncio que aprobé 16.877 nuevas pensiones dignas para los hogares de la patria, protegiendo a la familia», informó el mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

 

Con esta medida, el sistema de seguridad social va rumbo a los tres millones de pensionados, que recibirán una asignación mensual equivalente al salario mínimo, de 7.421,6 bolívares.

 

Respecto a los transportistas pensionados, dijo que este es un hecho social al cual se comprometió y recordó que la meta para 2015 es la inclusión de 40.000 transportistas al sistema de pensiones.

 

La inclusión de los trabajadores del transporte a las pensiones del IVSS es parte de la Misión Transporte, plan creado en noviembre de 2014 por el presidente Maduro, y que está dirigido a atender principalmente las necesidades básicas de los transportistas, como distribución de repuestos e insumos, financiamiento a través de la banca pública para la renovación de la flota.

 

Quienes visiten en el sitio web del IVSS el enlace nuevospensionados.ivss.gob.ve deberán ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona que opta por la pensión, con el fin de corroborar si ya le fue asignada.

 

Las personas seleccionadas deben acudir al banco señalado, con el fin de abrir la cuenta en la cual les será depositada su asignación mensual. (El Universal)