Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7A

economíavenezolana7

 

Despachan 90% menos reses a los frigoríficos

“Los distribuidores despachan la carne que les llega”, dijo el encargado de un frigorífico en el este de Caracas. Coincidió con otros carniceros que aseguraron que en 2014 les enviaban 100 reses al mes y ahora solo 10 porque no tienen más. Indicó que es la primera vez en 25 años que se vive tal escasez de carne. “No podemos satisfacer la demanda ni siquiera de los clientes habituales”, expresó.

En otra carnicería el propietario dijo que no le envían carne de res desde hace dos semanas y solo tiene cochino para ofrecer. “Las ventas han caído 90%, la gente pregunta y se van porque prefieren comprar todo en un mismo lugar”.

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, explicó que no se puede aumentar la oferta debido a que no están dadas las condiciones para producir. “Los efectos de las expropiaciones han sido nocivos y los insumos son difíciles de conseguir”.

Señaló que en esta época del año, antes del inicio de las lluvias, hay una contracción histórica en la producción de carne porque el ganado pierde peso dado que no se han recuperado los pastos. Advirtió que este año será más complicado que en 2014 porque no se ha evolucionado en las políticas agrícolas y se insiste en un modelo anacrónico.

Agregó que considera un abuso que cobren 600 bolívares por un kilo de carne. Sin embargo, advierte: “El gobierno ubica el costo de la carne en 65 bolívares el kilo al productor, cuando cuesta más del doble de esa cifra”.

Despacho regular. En los restaurantes de carne la situación es diferente. En un recorrido por varios establecimientos situados en Las Mercedes los encargados y dueños aseguraron contar con el despacho regular de varios proveedores de carne nacional traída de Santa Bárbara del Zulia e importada de Argentina.

Nicolás Estephan, propietario del restaurante Brazilian, señaló que en enero de este año recibió más comensales que en la misma fecha en 2014. Registró un incremento de 10%. Afirmó que la planificación ha sido la clave para superar la escasez. “El parrillero le informa al encargado de compras el inventario con el que cuenta y este determina, con antelación, lo que se necesita”.

Dijo que hay que moverse más, pero el suministro de carne ha sido estable. Agregó que trabaja con carne nacional. De 1.485 bolívares que cobraba en 2014 por el cubierto para que el cliente comiera toda la carne que quisiera, ahora pide 1.785 bolívares, lo que equivale a un incremento de 20%.

 

Llegó comida a Puerto Cabello

TIBISAY ROMERO

Un cargamento de carne de bovino, pollo, margarina y leche en polvo llegó el 21 de marzo a los muelles de Puerto Cabello, en la embarcación Melbourne Strait, de bandera liberiana.

La importación de estos alimentos, que suman más de 16.000 toneladas, fue realizada por las empresas estatales Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, de acuerdo con el  reporte de la revista digital Informes, número 14635 del lunes 6 de abril de 2015, que edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

La publicación indica que llegaron 441 contenedores con 14.528 toneladas de carne de ganado bovino, pollo y leche en polvo, además de 80 contenedores con 2.147 toneladas de leche en polvo y margarina.

En el buque Santa Bianca, de nacionalidad liberiana, transportaron para la empresa Ford Motor de Venezuela un total de 12 contenedores, con autopartes. Mientras que en el barco de bandera china Xin Huang Pu arribaron materiales para la Corporación Eléctrica Nacional. En la misma embarcación asiática trasladaron un contenedor de partes y accesorios para motores de vehículos tractores, que pertenece a General Motors de Venezuela. (El Nacional)

 

Venderán 90 toneladas de leche en polvo en Caracas esta semana

La Misión Alimentación distribuirá esta semana 90 toneladas de leche en puntos móviles habilitados en Caracas, reseñó nota de prensa del ente.

Se tiene previsto que con estos operativos se atiendan a 45.000 personas, destaca la nota y agrega que la leche será expendida en 70 bolívares.

De acuerdo con una nota de prensa del Gobierno del Distrito Capital, esta es la segunda jornada de distribución de leche en polvo que se realiza en menos de tres semanas, y forma parte del plan especial de distribución de leche aprobado por el presidente Nicolás Maduro para garantizar el acceso a este rubro a través de puntos móviles.

A continuación, los puntos en los cuales se venderá este producto:

 

Circuito 1

Parroquia Sucre, Plaza Pérez Bonalde, Clínica Popular, frente al Mercado, El Cuartel en Propatria (Mercal).

Parroquia Sucre Núcleo Endógeno Fabrício Ojeda (Abastos Bicentenario).

Parroquia La Pastora El Polvorín frente a antiguos galpones de Ipostel (Pdval).

Parroquia Sucre (Mercal) Plaza Perez Bonalde.

Parroquia Sucre (Mercal) Clínica Popular, frente al Mercado.

Parroquia Sucre (Mercal) Propatria, El Cuartel.

Parroquia Sucre (Abastos Bicentenario) Nucleo Endógeno Fabrício Ojeda.

Parroquia La Pastora (PDVAL) El Polvorín frente a antiguos galpones de Ipostel.

 

Circuito 2

Parroquia Catedral (Mercal) Miraflores en el Fermín Toro.

Parroquia San Juan (PDVAL) Av. Sucre, Paralela a la Av San Martín, detrás de la Maternidad Concepción Palacios, nuevo urbanismp Oppe 67.

 

Circuito 3

Parroquia El Recreo (Mercal) MINPPAL, Plaza Andrés Bello.

Parroquia El Recreo (Ab.Bicentenario) Estación Metro Plaza Venezuela, empezando el bulevar.

Parroquia El Recreo (Ab. Bicentenario) Edif. Fontur, sector los Cedros.

Parroquia La Candelaria (Mercal) Plaza La Candelaria

Parroquia San Agustín (Mercal) Pasaje 1.

Parroquia San Agustín (Ab.Bicentenario) Parque Central Torre Este, nivel Le una, frente a Destacamento de la Guardia.

Parroquia San Pedro (PDVAL) Urbanismo Argelia Laya, Av Presidente Medina.

Parroquia San Pedro (Ab. Bicentenario) Plaza Tiuna Los Ilustres.

Parroquia San Bernardino. (PDVAL) CMAPP San Bernardino, cerca de la bomba.

Parroquia San José (PDVAL) Mercado mayor de Cotiza, fte al Hospital Rizques.

 

Circuito 4

Plaza de la parroquia El Valle, (Pdval).

Parroquia Coche, estación del Metro Coche (Pdval).

Las Mayas, puente de Puerto Escondido.

Parroquia Santa Rosalía, Sector Madre María, casco central, (Pdval).

 

Circuito 5

 

Parroquia Caricuao, UD-3(Mercal).

Parroquia Macarao, frente a la estación de los bomberos (Mercal).

Plaza de la parroquia Antímano (Mercal). (El Mundo)

 

 

Descendió la edificación de viviendas en sector privado

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, afirmó que la construcción de viviendas en el sector privado ha tenido un descenso significativo.

El presidente de la CIV se refirió a las metas como “cifras globales”, y  dijo que “hoy en día el sector privado participa en una muy pequeña proporción dentro de las metas establecidas de viviendas del país”.

En tal sentido, señaló que el año pasado el sector privado construyó menos de 15.000 viviendas en ese lapso en comparación a la producción de 2009 en que se hicieron más de 80.000 unidades. “La proporción de construcción privada es muy poca”, indicó.

A juicio de Aquiles Martini, tal situación se debe a que “hay una crisis de materia prima, así como también de producción, distribución y oportunidades”.  Según explicó, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) está produciendo a menos de  25% de su capacidad instalada.

“La producción del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, fue de un poco más de un millón de toneladas en comparación al año 2008-2009 en que se producían 4,3 millones de toneladas, es el récord histórico más bajo desde la inauguración de Sidor”.

 

Materia prima

 

El directivo gremial recalcó que el sector privado es el último que recibe insumos, “si es que llega a recibirlos, porque hay un decreto del Gobierno que establece  que la prioridad debe tenerla la Gran  Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). Lo contradictorio es que  la Gmvv tampoco tiene materia prima. La prueba de esto es que de una meta de 380.000 viviendas que se trazó el Gobierno en 2014, solo edificaron 125 casas”.

El presidente de la CIV aseguró que lo crítico para el sector inmobiliario es la caída que refleja la misión vivienda.  “Cada vez es más difícil la producción. Este año lo estamos viendo; de una meta trazada de 400 mil viviendas para entregar los primeros tres meses de 2015, solo otorgaron 25 mil casas”.

 

Cemento

 

De acuerdo con  las cifras suministradas por voceros del Gobierno en rueda de prensa sobre el aumento de la producción de cemento a dos millones de toneladas, Aquiles Martini aseveró que actualmente no manejan los datos nuevos “porque ellos mismos no los quieren dar”.

El presidente de la CIV puntualizó que “realmente hay una caída importante en el sector y adicionalmente hay un desabastecimiento muy grande, porque si no no existieran las mafias, los sobreprecios ni las noticias referente a la escasez de cemento y de cabilla en el área  de la construcción e inmobiliaria”.

Sobre la actual situación de la construcción privada, Martini dijo que hay un proceso de desincorporación total, “debido a que el Gobierno los tilda de opositores y da prioridad a convenios internacionales. Por otro lado, las leyes y parámetros que se están utilizando para el constructor venezolano no se compaginan con la realidad”.

La Cámara de Construcción Venezolana ha solicitado importar materia prima en varias oportunidades y “el Gobierno les ha dicho que no”.  Martini aseguró que la respuesta es que “ellos  importarán y distribuirán los insumos a través de Construpatria”.

Asimismo, Aquiles Martini agregó que “si no hay dólares para importar los insumos básicos que requiere el país, menos se dispondrá de divisas para traer cabillas”. (El Mundo)

 

Tasa de cambio Simadi sube a Bs. 193,60 por dólar

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró con un alza de 50 centavos con respecto al valor del miércoles, para ubicarse en Bs. 193,60 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela.

El dato representa el más alto desde que este mecanismo entró en funcionamiento el 12 de febrero de este año y se mantiene en la tendencia alcista con la que comenzó el mes de abril.

El BCV también reseñó que el Simadi atendió a 1,74% de las demandas de divisas de la economía, 0,10 puntos porcentuales que en la jornada previa al asueto de Semana Santa.

Con este resultado la tasa promedio del Simadi se ubica en Bs. 192,97 por dólar en las últimas cinco jornadas y en Bs. 182,26 por dólar desde que entró en funcionamiento. (El Mundo)

 

Banco Central convoca a subasta del «BCV Directo»

El Banco Central de Venezuela (BCV) recibirá este miércoles las solicitudes de compra del instrumento de inversión «Directo BCV», para lo cual ha convocado a personas naturales residenciadas en Venezuela así como cajas, fondos y asociaciones de ahorro del sector público a participar en una subasta por hasta 600 millones de bolívares.

Estos instrumentos pagarán una tasa interés que oscila entre 16,5% anual, cuando la colocación es a 90 días, y 17%, cuando se hace a 180 días refiere un comunicado.

Los interesados en participan pueden realizar solicitudes de compra por un monto mínimo de mil bolívares, con incrementos proporcionales de Bs 500, con un monto máximo de hasta 80 mil para personas naturales y cinco millones para cajas, fondo y asociaciones de ahorro.

En total se subastarán 200 millones de bolívares para personas naturales; en dos colocaciones de 100 millones cada una, así como 400 millones de bolívares para cajas, fondo y asociaciones de ahorro; en sendas colocaciones de 200 millones cada una.

Las colocaciones se realizarán a través de los bancos universales, comerciales en proceso de transformación, así como los microfinancieros y operadores de valores, autorizados por el BCV para realizar operaciones con títulos.

El comunicado aclara que las personas naturales interesadas en participar deben mantener al menos una cuenta abierta por más de 90 días en cualquier institución bancaria, por lo cual deberán tener depositado el 100% del monto de su orden antes de la liquidación, prevista para este viernes. (El Mundo)

 

Avepastas aseguró que aumento de precio no cubre costos de producción

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria de Pastas (Avepastas), Simón Nobile, aseguró que los costos de producción de la pasta no son cubiertos por el aumento a 15 bolívares por kilogramo realizado por el Ejecutivo Nacional a través de la Superintendencia de Precios Justos.

«Pareciera significativo el ajuste pero en realidad no cubre los costos de producción en este momento además de no cubrir la estructura de costos», indicó Nobile.

También fue modificado el acuerdo de subsidio cruzado donde el 50% del total de la producción debía estar destinado a productos regulados, dejando 50% para productos no regulados.

Ahora la relación es que 70% del inventario de pasta está destinado a la producción regulada mientras que el 30% del inventario quedó libre para la producción de rubro no regulado. «Eso hace más complejo la producción», indicó el presidente de avepastas.

Nobile explicó que se están produciendo en la actualidad 30 millones de kilogramos de pasta al mes y el 35% de esa cantidad se comercializa a través de las redes públicas del Gobierno nacional, pero que cada vez se tiene que hacer un esfuerzo mayor para cubrir la demanda.

«En Venezuela hay una ley de precios justos, que debería contemplar para que las industrias trabajen cubriendo costoso de producción y rentabilidad. Las industrias de pastas están alejadas de eso», comentó el presidente de Avepastas, y emplazó al Gobierno nacional a reconsiderar el precio establecido en la pasta para seguir satisfaciendo el mercado.

Recordó que el venezolano consume 12 kilogramos de pasta al año, lo que convierte al país en el segundo mayor consumidor de pasta en el mundo, solo por detrás de Italia.

«Todavía se están analizando los costos de producción y maneras de presentar una propuesta al Gobierno para que reconsidere el nuevo precio de la pasta por kilo», adelantó. (El Universal)

 

Constructores acuerdan aumento con trabajadores

Cinco de seis federaciones que congregan a los trabajadores de la construcción, firman este miércoles 8 de abril en la sede de la Cámara Venezolana del sector los toques finales de la contratación colectiva que finalmente permitirá a quienes se desempeñan en el área percibir, a partir del primero de mayo de este año, un aumento del 30% en todas las escalas del tabulador salarial.

«En principio fuimos seis las organizaciones que suscribimos el acuerdo en la contratación colectiva, sólo que luego los representantes de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, firmó una homologación ficticia -no avalada por la mayoría- con el Ministerio del Trabajo el pasado 26 de febrero, pero en esta reunión de mañana (miércoles) son los únicos que no estarán presentes», amplió William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción.

Alega que resultarán beneficiados un millón de trabajadores directos y quinientos mil indirectos, por cuanto -recordó- ya quienes ejercen en el sector devengaban una remuneración aún por debajo del mínimo nacional.

Luego de reunirse con el presidente de la CVC, ingeniero Jaime Gómez, se habría subsanado el impasse y «aclarado la confusión», señaló Lizardo. (El Universal)

 

Entre 2 y 4 bolívares se fijaría el precio de la gasolina

Tras 17 años en 0,097 bolívares por litro, el gobierno de Nicolás Maduro prepara un aumento de la gasolina, el único producto barato que queda en Venezuela, así lo informó La Verdad

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Una nueva banda de entre dos y cuatro bolívares es la opción que analiza el Ejecutivo, aunque el monto de venta sigue sujeto a consulta “pública”.

Durante todo el fin de semana, en pleno asueto de Semana Santa, el inminente incremento del combustible centró la atención de los venezolanos.

“La información que teníamos extraoficialmente era que todo estaba listo, que el viernes los técnicos harían los cambios de precios -en las estaciones de servicio-, pero finalmente no ocurrió nada”, informó una fuente.

 

Aumento en puertas

 

Para Édison Morales, economista, los rumores son generados por el propio Gobierno, una estrategia para evaluar el comportamiento de la población frente al inminente encarecimiento del carburante.

“Las campañas que aparecen en radio y televisión, en las que se comparan los precios de la gasolina con los del agua o el café, evidencian que la medida está cerca”.

Maduro sostiene que el combustible venezolano es el más barato del mundo, por lo que es necesario un incremento que permita al menos cubrir los costos de producción.

Para hacer más tentadora la medida, el mandatario propuso que el aumento sea gradual y que los recursos generados por tal concepto alimenten un fondo para financiar programas sociales como la Misión Vivienda.

 

Las cuentas

 

Aunque ni el Gobierno ni la Asamblea Nacional presentan aún una propuesta formal, la banda de dos a cuatro bolívares por litro implicaría alzas desde dos mil hasta cuatro mil por ciento.

Solo con vender cada litro en 2,7 bolívares, el Ejecutivo lograría cubrir los costos de producción y distribución del combustible, lo que le permitiría reducir considerablemente los subsidios. (La Patilla)

 

Informe de OCDE: «Venezuela tiene retos institucionales»

Venezuela no está en la lista de «los 50 Estados más frágiles» del globo, pero es una nación con deficiencias en tres de las cinco variables de las metas de desarrollo sustentable de la ONU: violencia/criminalidad, justicia e instituciones, según el nuevo informe del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York (NYU), elaborado a pedido de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Suramérica, sólo Colombia y Paraguay están en igual situación, con 3 de 5 variables «de vulnerabilidad», mientras Haití es el único país occidental considerado «frágil». Para las evaluaciones se utiliza data del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Fund for Peace y el Banco Africano de Desarrollo, entre otras instituciones.

Las llamadas «metas de desarrollo sustentable de la ONU» fueron establecidas en 2012 con miras a 2025, actualizando «las metas del milenio» que, en el año 2000, apuntaban a 2015 como fecha límite. Se rigen por principios de objetividad, e incluso países desarrollados pueden presentar vulnerabilidades. «Por ejemplo, EEUU está más o menos a la mitad de los países en el mundo en cifras de homicidio», destaca Sarah Hearn, coautora del reporte.

La idea es que cada nación «examine sus riesgos y resiliencia. Y todos los países deberían cooperar para reducir colectivamente su fragilidad. Por ejemplo, sólo podemos luchar juntos contra el cambio climático y el crimen organizado», agrega.

 

-¿Qué perfil tiene Venezuela en el informe?

-Vemos desafíos en las instituciones, la justicia y la violencia. Venezuela tiene mayores tasas de homicidio en relación a otros países y retos de luchar contra el crimen organizado, crear instituciones en todos los niveles y promover el acceso a la justicia para todas las personas. Corresponde al pueblo venezolano juzgar eso, pero es posible que la ubicación geográfica de Venezuela cree algunos de estos desafíos en el contexto de tráfico a través de las Américas. En este sentido, los países de América Central y el Caribe también se enfrentan a desafíos.

 

-¿Cómo evalúan a Venezuela en las otras dos variables: estabilidad económica y resiliencia ante desastres naturales y crisis?

-Venezuela parece tener menos problemas, en comparación con otros países, en la construcción de resiliencia frente a crisis económicas y desastres naturales, y en la promoción de la inclusión económica, social y política.

 

-Sin embargo, diversos organismos internacionales cuestionan la situación de los derechos humanos y las libertades económicas en Venezuela, en medio de una alta inflación…

-La resiliencia económica y social de Venezuela es compleja. Se ha avanzado en algunas áreas, invirtiendo en infraestructura social básica: salud, educación; y esto se refleja en su puntaje. Sin embargo, sí, sus políticas económicas tienen riesgos a corto y largo plazo para el crecimiento y el bienestar. En el contexto de la disminución de los precios mundiales del petróleo, es probable que Venezuela necesitará una estrategia económica para sostener el progreso que ya se ha hecho.

 

-¿Por qué un país rico en recursos puede ser un «Estado frágil»?

-Desafortunadamente, algunos países ricos en recursos son «frágiles» exactamente debido a ello (Nigeria, Irak, Egipto). Se llama la «maldición de los recursos». Con un liderazgo progresista, los recursos naturales pueden ser utilizados para financiar el desarrollo nacional. Pero si hay desafíos políticos históricos y divisiones en un país y/o crisis geopolíticas por recursos, esto también puede crear conflictos.

 

-¿Cuáles son los riegos de ser un «Estado frágil»?

-Cada país debe abordar su fragilidad porque ésta crea riesgos para el desarrollo. Si no hay justicia, la persona no puede proteger su núcleo familiar. En las comunidades que viven con violencia se impide el acceso a educación y salud y la creación de nuevos puestos de trabajo. Los desastres naturales también pueden revertir el desarrollo, como hemos visto en Haití o Japón; y las crisis financieras pueden llevar a sociedades enteras y sistemas políticos a crisis, como en la Unión Europea en 2008.

 

A nivel global, el informe 2015 destaca que aunque la ayuda internacional ha subido sustancialmente, menos de 4% de los fondos se está destinando a promover la paz, la seguridad y la construcción de instituciones públicas, mientras la mayoría va a situaciones de emergencia por tragedias naturales, epidemias o conflictos, como en el caso de Irak y Afganistán, dos de los principales beneficiarios. Es decir, se privilegia la reacción sobre la prevención, lo que afecta alcanzar el principal objetivo: reducir la pobreza.

La marginalidad, advierten, sólo disminuye cuando hay avances en salud y educación. De mantenerse esa tendencia para el año 2030 cerca de medio millón de personas en el mundo se mantendrán por debajo de la línea de pobreza, viviendo con 1,25 dólar al día. Actualmente «los 50 Estados frágiles monitoreados por OCDE son hogar de 43% de la población en extrema pobreza en el mundo, pero esa cifra subiría a 62% para el año 2030».

«Cerca de dos tercios de los Estados considerados frágiles no alcanzarán la meta de reducir a la mitad la pobreza» en 2015, señala el informe. «Sólo un quinto habrá disminuido a la mitad la mortalidad infantil, y sólo poco más de 25% habrá logrado que más de la mitad de su población tenga acceso a agua potable».

Fundada en 1960 y con sede en París, la OCDE está integrada por 34 países que representan el 80% del PNB del mundo. Su objetivo es intercambiar información «para armonizar políticas con el objetivo de maximizar el crecimiento económico» de Estados miembros y no miembros. En Latinoamérica, sólo México y Chile la integran, mientras Colombia y Costa Rica son candidatos a adherirse.

El reporte completo está disponible en inglés en www.oecd.org/dac/states-of-fragility-2015-9789264227699-en.htm. (El Universal)