Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3M

ventadivisas..

 

Cendas: Canasta básica familiar subió a Bs. 31.843,33 en enero

El precio de la canasta básica familiar de enero de 2015 es Bs 31.843,33, según un análisis del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cendas).

 

El monto representa un aumento de Bs 1.666,51, lo que representa un alza de 5,5%, con respecto al mes de diciembre de 2014.

 

La variación anualizada para el período enero 2015 / enero 2014 es de 100%, asegura el análisis. Esto representa 15.923,57 bolívares. El equivalente a tres salarios mínimos (Bs 5.622,48 ).

 

Según el Cendas, se requieren 6,5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica.

 

Todos los rubros subieron

 

La variación mensual de la canasta básica familiar es causada por el aumento de precios en todos los grupos que la integran, en especial, en los rubros de Alimentación y Salud.

 

En primer lugar, el sector Salud aumentó 17,3%, de Bs. 337,57 a Bs. 396,00. El rubro de Servicios Públicos básicos pasó de Bs. 2.678,43 a Bs. 2.955,76 10,4%, debido al ajuste progresivo en la canasta básica del incremento de las tarifas de electricidad, de 464,22 a 742,75 bolívares, 60,0%.

 

El rubro de Alimentos subió 1.112,54 bolívares, de 17.230,42 a 18.342,96 bolívares, 6,5%. Diez productos de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal, 48,4%; salsa y mayonesa, 24,1; carnes y sus preparados, 22,8; pescados y mariscos, 12,8%; raíces, tubérculos y otros, 6,7%; café, 4,8; leche, quesos y huevos, 4,7%; cereales y productos derivados, 3,2%; grasas y aceites, 2,9% y granos, 2,0%.

 

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 615,5%.

 

17 de 58 productos de la canasta están escasos

 

Diecisiete alimentos presentaron escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 29,3% de los 58 productos que contiene la canasta.

 

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, toallitas, papel tualé, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, toallas sanitarias, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirina, entre otros.

 

En total, escasean al menos 42 productos en este registro.

 

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs. 1.319,67 a Bs. 1.367,00, 47,33 bolívares más, 3,6%. El jabón azul, de Bs. 15,67 a Bs. 18,33, 17,0%; el desodorante, de Bs. 46,67 a Bs. 53,33, 14,3%; las toallas sanitarias, de Bs. 32,33 a Bs. 35,00, 8,3% y el detergente, de Bs. 53,33 a Bs. 56,67, 6,3%.

 

Un almuerzo cuesta 364,71 bolívares en promedio

 

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 364,71 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 63,50 y 95,25 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 127 bolívares. (El Mundo)

 

AFP: Gobierno de Maduro empeoró inflación, devaluación y pobreza que dejó Chávez

A dos años de la muerte de Hugo Chávez, el chavismo se juega en 2015 su futuro en cruciales elecciones legislativas ante una oposición dividida que recurrirá a la carta de la crisis económica exacerbada durante la presidencia del cada vez más impopular Nicolás Maduro, publica AFP.

 

Lejos queda la tarde del 5 de marzo de 2013, cuando la noticia de la muerte de Chávez fue la detonante para que por días las calles se llenaran de multitudes de simpatizantes del polémico presidente que implantó el «socialismo del siglo XXI» en Venezuela durante sus 14 años de gobierno.

 

Ahora, según estudios de opinión, el chavismo está mermado. «En octubre de 2012 el 44% se autodefinía como chavista. En diciembre pasado, era 22%, es decir ha habido una reducción a la mitad del capital político del chavismo», comentó a la AFP el politólogo John Magdaleno.

 

El analista señala que la pérdida de popularidad del chavismo está asociada inevitablemente al fallecimiento de Chávez, pero también a la profunda crisis económica en Venezuela y a la evaluación negativa que los venezolanos hacen de Maduro, en el poder desde abril de 2013.

 

Los dos años de gestión de Maduro, continuador del modelo socialista de controles y de planificación centralizada, se caracterizan por el empeoramiento de datos económicos y sociales clave como inflación, devaluación, reservas internacionales, déficit fiscal o pobreza, respecto a los que dejó Chávez al momento de su muerte.

 

La caída de los precios del crudo vuelve el panorama más sombrío.

 

Según la encuestadora Datanálisis, la aprobación de Maduro ronda 20%, «el punto más bajo al que se ha llegado en estos 16 años (de chavismo). Chávez tuvo su nivel más bajo de 31% en julio de 2003», añade Magdaleno.

 

Nicmer Evans, politólogo convencido del proceso revolucionario pero una de las voces más críticas dentro del chavismo, cuestiona repetidamente si lo que define como «madurismo» tiene realmente una vocación socialista.

 

En una reciente columna en la revista digital Aporrea, Evans llama la atención sobre los privilegios de los cercanos al poder y sus actos de corrupción al poder «designar a dedo contrataciones con el Estado con posibilidad de privilegiar a familiares, amigos o compadres».

 

«Cuando analizamos la complejidad política del país, debemos increpar dura y certeramente no sólo a la desorientación gubernamental y el fraude que hasta ahora ha representado no continuar el legado del presidente Chávez, sino a aquellos que pretenden ser una alternativa sin propuesta alguna», subrayó Evans en otra columna.

 

La economía en franco deterioro se combina con una crisis política en la que cada vez se hace más palpable el «creciente autoritarismo» del gobierno, añade Magdaleno al evocar la reciente detención del opositor alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y la amenaza latente de encarcelar a otros opositores que pregonan una transición política en Venezuela.

 

Y así llega Venezuela a las elecciones legislativas de 2015, para las cuales aún no hay fecha, aunque sí están previstos en meses próximos comicios primarios del oficialismo y la oposición.

 

«Los estudios muestran que la oposición tiene la primera probabilidad de triunfo y aventaja al chavismo por más de 20 puntos porcentuales de voto», señala Magdaleno, quien sin embargo advierte la «diferencia latente, importante, con la cual opositores abordan el cambio político en Venezuela».

 

Tras mostrar una cara unida en la presidencial de abril de 2013, en la que Henrique Capriles perdió por 1,5% de los votos, y lograr un ligero avance en las locales de diciembre de 2013, ganadas nuevamente por el chavismo, la oposición parece cada vez más resquebrajada.

 

Por un lado está un Capriles prudente, que limita su accionar a repetidas críticas al gobierno, y por otro el grupo que pugna por la renuncia de Maduro y que encabeza Leopoldo López, líder de Voluntad Popular encarcelado hace un año acusado de llamar a la violencia en las protestas opositoras que dejaron 43 muertos a principios de 2014.

 

Las corrientes opositoras «logran nuclearse cada vez que se acerca una coyuntura electoral», recuerda sin embargo Magdaleno, quien da por descontado que durante la campaña los opositores pondrán en relieve el continuo deterioro de la economía bajo el gobierno de Maduro.

 

Evans, de su lado, ironiza. «Esta lucha ha sido tan fructífera que ambos (oposición y gobierno) han logrado que el grueso de Venezuela no pueda identificarse con ninguno de los líderes que existen», resume a la AFP. (El Nacional)

 

Gobierno instala mesas para reforzar su plan de construcción

El encuentro de mesas estratégicas de materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) se inició el lunes en el salón Simón Bolívar de la sede principal del Banco de Venezuela, en el centro de Caracas.

 

Representantes de 454 unidades de producción de agregados en todo el país se reunieron este lunes con el ministro para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, a fin de evaluar la el establecimiento de un sistema nacional que permita fortalecer la producción de arena, piedras y otros materiales necesarios para la Gmvv.

 

En la actividad participaron productores, así como también empresas estadales y direcciones estadales encargadas de minas y minerales no metálicos.

 

El ministro Molina destacó que en el encuentro estuvieron presentes representantes de empresas grandes, medianas, pequeñas, privadas, públicas y pertenecientes al Poder Popular.

 

“Con ellos estuvimos evaluando la necesidad de la construcción de un sistema integral, un sistema nacional, con el propósito de mejorar la industrialización para hacer mucho más eficiente la producción de agregados en todo el territorio nacional”, señaló Molina.

 

El funcionario resaltó que el objetivo de estas reuniones es iniciar jornadas de acercamiento con los sectores productivos de materiales y componentes que son requeridos para cumplir con la ejecución de edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

 

“Hay mucha disposición, mucho interés y mucha convicción de trabajar conjuntamente con el gobierno revolucionario para construir ese sistema lo antes posible”, afirmó Molina.

 

El ministro se refirió a la necesidad de ampliar la accesibilidad a repuestos, renovar la planta tecnológica, así como también revisar la estructura de costo para garantizar calidad y precios justos.

 

Y puntualizó que es fundamental regionalizar la producción de agregados para evitar altos costos en transporte.

 

“Vamos a cubrir todos los sectores productivos que tienen que ver con construcción para ponernos de acuerdo, mejorar la construcción, ser cada vez más eficientes en la planta industrial y garantizar excelente calidad y precios justos en los materiales y componentes para estas dos grandes misiones”, dijo.

 

Recolección de información

 

Ricardo Molina destacó que como resultado de la reunión con todas las unidades de producción de agregados se acordó una serie de trabajos conjuntos como el levantamiento de información de todas las unidades de producción en el territorio nacional.

 

Explicó que para llevar a cabo este levantamiento de información se apoyarán de los órganos estadales de viviendas, del director de Construpatria de cada estado y del director del Ministerio de Ecosocialismo “para tener toda la data esta misma semana y así programar, a partir del miércoles 11 de marzo, reuniones del subsector agregados en cada uno de los estados, a fin de avanzar en la construcción de los conglomerados y garantizar el suministro de agregados”, añadió.

 

Requerimientos

 

El ministro Molina recordó, luego del análisis de la capacidad instalada con la que cuentan, que necesitan para la Gmvv y para Barrio Nuevo, Barrio Tricolor alrededor de 8.000.000 de metros cúbicos de arena y unos 12.500.000 metros cúbicos de piedra picada.

 

“La capacidad nacional de producción registrada hasta ahora, ronda los 45.000.000 metros cúbicos; es decir, se produce suficiente agregado para suplir las dos grandes misiones y lo demás”.

 

Molina añadió que en esas mismas canteras esta la materia prima para la industria cementera.

 

La idea es que con estas reuniones sean acordados los mecanismos para garantizar la construcción este año de 400.000 unidades habitacionales en todo el país, las cuales se sumarán a las 679.717 viviendas concluidas desde 2011.

 

De acuerdo con el cronograma, este primer encuentro se desarrollará hasta el próximo viernes 6 de marzo.

 

Por ello, este martes , el Gobierno se reunirá con empresas dedicadas a producir bloques; el miércoles 4, con compañías distribuidoras de cerámica, materiales de electricidad, bateas, fregaderos, paneles de poliestireno, tuberías y conexiones sanitarias; y el viernes 6, con el sector de puertas, ventanas y techos.

 

Los interesados en participar en este primer encuentro, pueden inscribirse a través del sitio www.minehv.gob.ve/registro_productoresGMVV. (El Mundo)

 

Dólar Simadi sube a su valor más alto y cierra en Bs. 177,17

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se ubicó este lunes en Bs. 177,17 por dólar, el nivel más alto registrado desde su creación hace poco menos de un mes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Con este resultado el dólar Simadi sube por tercera jornada seguida en medio de opiniones encontradas sobre su funcionamiento y de un alza de la cotización en el mercado paralelo.

 

Incluyendo la jornada de hoy, el Simadi ha atendido entre 0,65% y 1,73% de la demanda diaria de divisas, de acuerdo con la información del BCV. Por ejemplo, este lunes, el organismo emisor reporta que atendió 1,46% de las liquidaciones, mientras el restante se ejecutó en los «sistemas administrados» (Cencoex y Sicad).

 

Esta mañana el llamado «Dólar Cúcuta», una referencia del mercado paralelo se ubicaba en Bs. 191,6 por dólar en las casa de cambio y en Bs. 208 por dólar si se contrasta con el valor oficial del dólar en el vecino país. Mientras, el sitio web Dolar Today indicaba que el paralelo se cotiza a Bs. 225,95 por dólar. (El Mundo)

 

Extienden plazo para ofertar divisas compradas en subasta

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una circular en la que informó de la extensión del plazo para vender las divisas que les fueron adjudicadas en una reciente subasta. La prórroga otorgada es hasta el 31 de marzo.

 

En un principio el ente emisor estableció que la totalidad de las divisas adjudicadas en la subasta extraordinaria del pasado 18 de febrero, deberían ser destinadas para la atención de la demanda de las operaciones cambiarias al menudeo “en un plazo que no deberá exceder al 28 de febrero de 2015”.

 

Las divisas adquiridas en esta subasta por bancos y casas de cambio deben ofertarse en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi). En caso, de que no pudieran colocar la totalidad de los recursos en dólares, debían ser entregadas nuevamente al BCV.

 

El organismo adjudicó un poco más de $4,2 millones a 23 entidades entre casas de cambio, bancos y la Bolsa Pública de Valores, los cuales debían destinarse a la venta en menudeo de divisas que comenzó el jueves 19 de febrero luego de 12 años de suspendidas las operaciones de compra y venta en efectivo.

 

Según el ente emisor, la cifra exacta adjudicada ascendió a $4.214.4, que se repartieron a un tipo de cambio de 171,6 bolívares por dólar.

 

Durante la primera semana de iniciada la venta de menudeo, las casas de cambio debieron ofertar divisas propias, ya que aún no les habían sido entregados los dólares adquiridos en la subasta.

 

En la jornada de ayer, el tipo de cambio fijado en el Simadi reflejó otro aumento y cerró en Bs./$177,17. (El Mundo)

 

En 2013 con 100 bolívares se adquirían 4 dólares

Hace dos años, en el mercado paralelo un dólar valía, en promedio, 25 bolívares, lo que permitía comprar 4 dólares con un billete de 100 bolívares. Este año eso no es posible. En el mercado negro el precio del dólar supera los 200 bolívares, y en el Sistema Marginal de Divisas, mecanismo oficial recién puesto en marcha al que pueden acudir las personas naturales, promedia 170 bolívares.

 

La comparación la hizo el economista Domingo Sifontes para explicar lo dramático que ha sido la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el venezolano en los últimos dos años. “Este año tampoco se puede comprar medio cartón de huevos, que cuesta 160 bolívares, o pagar una carrera de taxi con 100 bolívares, que en 2013 esa cantidad sí alcanzaba para eso”.

 

Explicó que además de la elevada inflación del país, la más alta del mundo, la severa escasez de bienes de primera necesidad ha deteriorado significativamente el poder adquisitivo en Venezuela. La falta de producto, señaló, inevitablemente hace que los precios suban a niveles inimaginables. “Eso no es especulación, es parte del proceso de la escasez. Cómo decirle a una madre que no pague hasta 1.000 bolívares pon un paquete de pañales”.

 

Dijo que el país demanda una solución inmediata a la crisis económica que vive, pero que el gobierno no la aplica porque tendría que tomar medidas impopulares que supondrían un alto costo político.

 

Los controles de precios y los subsidios a los productos de primera necesidad, añadió Sifontes, ha formado parte de la estrategia del gobierno para retrasar los correctivos. Con estas medidas, en teoría, el alto costo de la vida impacta menos al consumidor.

 

Dijo, sin embargo, que esas políticas no surten efecto y que son insostenibles. Indicó que la mayor expresión de ello son las colas en los establecimientos para adquirir los artículos. “Ya ni a las zonas populares, donde el gobierno tiene más aceptación, llegan los productos subsidiados. La gente tiene que salir a otros lugares a hacer cola para comprarlos o pagar el sobreprecio de los revendedores que lo llevan hasta allá”, afirmó. (El Nacional)

 

En riesgo más de 2.400 empleos ante posible liquidación del BIV

Los aproximadamente 2.450 trabajadores activos del Banco Industria de Venezuela (BIV) temen perder sus puestos de trabajo ante la inminente desaparición de la entidad financiera del Estado, por lo que hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, para que reconsideren la medida.

 

“Con la protesta pacífica que llevamos a cabo hoy (ayer) queremos llamar la atención del presidente Maduro y del ministro Marco Torres para que no se cierre el banco”, dijo Ana Yánez, presidenta del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del BIV (Sinbotbiv), tras la manifestación escenificada por trabajadores y jubilados en la sede principal del entidad bancaria.

 

Yánez explicó que en reunión sostenida la semana pasada, el presidente del BIV, José de Freitas Jardim, informó a los representantes sindicales que entre las propuestas manejadas por el alto gobierno están la de liquidar el banco y fusionarlo a otros organismos financieros del Estado, o llevarlo a su mínima expresión.

 

“Creemos que es injusto que se quiera eliminar al banco justo ahora, cuando lleva 18 meses con números en azul”, señaló Yánez, en referencia a que la entidad ha mostrado en el último año y medio resultados favorables que mucho difieren de las cifras negativas que exhibió durante años.

 

En efecto, según los informes de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), tras la “intervención abierta” decretada en diciembre de 2009 y publicada en Gaceta Oficial en febrero de 2010, la salud financiera de la entidad evidencia una notable mejoría.

 

No obstante, desde hace tres meses el área de negocios del BIV se mantiene inoperativa, lo que significa que no se están tramitando créditos importantes de ningún tipo, se suspendió la emisión de tarjetas de crédito y otras actividades relacionadas con la intermediación financiera, según informó la presidenta de Sinbotbiv.

 

Garantía a medias

 

Ana Yánez señaló que si bien De Freitas garantizó que se respetarían los derechos contractuales de los trabajadores, es imprescindible que se aclare si tal como se ha manifestado, serán absorbidos por otras entidades bancarias del sector público, pues se teme que muchos queden cesantes a partir de la fusión en ciernes.

 

Asimismo, se teme por la suerte de los 861 jubilados de la institución, en especial de que no sigan disfrutando de sus beneficios contractuales. “Queremos saber cómo quedará su protección social”, acotó Yánez. (El Mundo)

 

Fijan en Bs 40 por kilo precio de la papa industrial

Aldemaro Ortega directivo de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas, informó del acuerdo a que arribaron con la agroindustria, que fija el precio de la papa industrial en bolívares 40 por kilo, enmarcado en la Ley de Precios Justos, el cual comenzará a regir de inmediato además de que le reconocerán los costos de transporte y de los sacos para su traslado.

 

El acuerdo contempla la revisión del pronto pago a los productores, reduciéndolo de cada 22 días, a 2 semanas. Se destaca el acatamiento estricto de la Ley de Precios Justos, y se fija el margen de ganancias para las partes de un techo del 30%, según la fórmula de producción y de rendimiento por hectárea aplicada.

 

Esto representa un incremento del 65% para los productores de Lara, Carabobo y Aragua, al pasar la papa industrial que se produce en las tres entidades, de 14 bolívares por kilo a 40 bolívares. Se beneficiarán unos 150 productores y unas 2.500 familias, que en conjunto producen un poco más de 30 millones de kilos de papa.

 

Queda pendiente la discusión de precios de la denominada papa fresca, cuya producción relevante está localizada en los estados Táchira, Trujillo y Mérida. Ese precio girará en torno al acuerdo alcanzado por los productores centrales de la papa industrial, de 40 Bs/kg, apuntó Ortega. (El Universal)

 

Acuerdan producir más medicamentos en el país

Con la finalidad de abastecer el mercado nacional de los medicamentos, insumos y equipos médicos requeridos, el Gobierno realiza un trabajo conjunto con distintos laboratorios para aumentar la producción de medicinas de 30% a 50% en los próximos meses.

 

La información fue dada a conocer por Héctor Rodríguez, vicepresidente del Área Social, quien afirmó que para lograr esa meta fueron aprobados 270 millones de dólares. Además, se encuentran en conversaciones con países aliados, como China, Brasil, Cuba y Argentina, para importar el resto de medicamentos e insumos para cubrir la demanda del mercado interno.

 

Rodríguez agregó que ya llegaron al país 272 contenedores con equipos y medicamentos que serán distribuidos en los hospitales y demás centros de salud, así como en la red de farmacias públicas y privadas, aparte de otros 40 contenedores con más medicinas que arribarán por vía marítima.

 

Por otro lado, aseguró que continúan en conversaciones con los grandes laboratorios transnacionales para la adquisición de medicamentos especializados que tienen un alto costo.

 

Aseveró que, para seguir mejorando la atención en el área de salud, se construyen a escala nacional tres mil nuevos centros de atención primaria y 22 hospitales, para cuyas obras se toman en cuenta los cambios demográficos registrados en algunas zonas por los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

Otros temas. Rodríguez dijo que en la reunión del Gabinete Social también efectuó una evaluación del censo Hogares de la Patria, que hasta ahora ha abarcado 200 comunidades, donde han sido censadas 25 mil personas, de las cuales 1.038 ya se someten a exámenes médicos para realizar los tratamientos quirúrgicos que habían solicitado.

 

Para la próxima semana estiman iniciar visitas casa por casa de las familias que ya han sido cesadas.

 

“Asimismo, informamos que el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para 300 mil nuevas pensiones, con lo que alcanzamos los tres millones de venezolanos pensionados con asignaciones mensuales igual al salario mínimo y quienes además, a partir de este mes, también recibirán el bono de salud”, añadió Rodríguez.

 

Finalmente, el vicepresidente del Área Social explicó que, para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez Frías, organizan una agenda con distintos actos culturales, foros y charlas en toda Venezuela para analizar todo su pensamiento. (El Mundo)

 

Industriales exigen que se active ya el sistema de subastas

La crítica situación por la que atravesó el sector industrial en 2014, cuando operó por debajo de su capacidad instalada por el retraso en la asignación y liquidación de divisas, no ha logrado mejorar en lo que va de año. Cinco semanas luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció el nuevo esquema cambiario, los industriales continúan a la espera de la publicación del convenio que les dé claridad sobre la entrega de divisas para producir.

 

Las declaraciones de Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria y comisionado del Estado Mayor Económico, en las que señala que probablemente esta semana inicie el Sistema Complementario de Administración de Divisas da una señal alentadora, afirmó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.

 

El directivo aseguró que esta semana tendrán una reunión con Pérez Abad, en la que le plantearán la lentitud que ha signado al nuevo esquema cambiario y solicitarán celeridad en los trámites. “La primera reunión que hubo sirvió para hacer un cronograma de encuentros posteriores y para revisar algunos sectores. Confiamos en que él le está entregando la información a la Presidencia. Pedimos racionalidad económica. Que se atienda las solicitudes de las empresas”, afirmó.

 

La última convocatoria a una subasta del Sicad se hizo en octubre, desde entonces no se ha asignado más dólares por esa vía. Además, a las empresas que resultaron adjudicadas en esa oportunidad no se les han liquidado los dólares necesarios para pagar las importaciones de insumos y productos terminados. Por otro lado, las asignaciones que les venían haciendo a las empresas a tasa de 6,30 bolívares por dólar también se han retrasado.

 

“Para el sector artes gráficas se asignaron 10 millones de dólares en la subasta 26. Pero ni un solo dólar de esos se ha liquidado, a pesar de que el equivalente en bolívares fue debitado de las cuentas de los importadores”, detalló Edgar Fiol, presidente de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas.

 

La situación se repite con las empresas que fabrican envases, a las que se les asignó dólares en esa última subasta. “Seguimos esperando por que se entregue el dinero. También se debitó y nada que les dan los dólares. Mientras, estamos consumiéndonos los inventarios y estirando lo poco que nos queda”, agregó José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana de Envases.

 

En el caso del sector químico, algunas empresas han corrido con mejor suerte. “Recientemente se comenzó a liquidar a una parte de los que fueron adjudicados el año pasado. Pero el hecho de que los pagos salgan tantos meses después lo que te deja claro es que este sistema que continúa es muy poco operativo”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

 

Cartas sin respuesta. Ante la ausencia del convenio cambiario con los datos de las importaciones para los sectores considerados no prioritarios los industriales han enviado cartas en reiteradas oportunidades a autoridades del gobierno para pedir explicaciones.

 

“Desde Asoquim le hemos solicitado audiencias al ministro de Industrias José David Cabello; al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; al presidente del Cencoex, Rocco Albisinni, y hasta el momento nadie nos ha contestado”, agregó Olalquiaga.

 

Los directivos agregaron que la situación en las plantas se agrava por los compromisos que deben honrar independientemente de que no se les hayan liquidado las divisas. “Así no se produzca como antes, igual nosotros tenemos que honrar un contrato colectivo con más de 17.000 trabajadores. Además de otros gastos. Mientras más se tarden en darnos respuesta todo empeora”, agregó Fiol.

 

Proponen establecer dólar aduanero

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, afirmó que entre las solicitudes que le hacen al gobierno y que plantearán en la reunión con el comisionado del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, se encuentra la fijación de una sola tasa de cambio para el pago de los impuestos en las aduanas.

 

La semana pasada se informó que el costo de almacenaje de contenedores y las tasas e impuestos arancelarios sería facturado a la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas, que fluctúa a diario y que está por encima de los 170 bolívares por dólar. El viernes, no obstante, el Sistema Aduanero Automatizado volvió a permitir que el pago se hiciera a la misma tasa a la que se obtuvo los dólares para la importación.

 

“El gobierno debería fijar una tasa referencial, sin importar si se importa a Sicad o Simadi. De lo contrario. será todo muy complejo. Los impuestos a la tercera tasa traen un costo inflacionario terrible que va a encarecer todos los productos”, insistió Roig.

 

CIFRA:

350 millones de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar les debe el Cencoex a empresas del sector químico. El retraso compromete el crédito que otorgan los proveedores internacionales. (El Nacional)

 

Pepsico pagará 65% más a los productores de papa industrial

La reconocida empresa fabricante de snacks, Pepsico, pagará a los productores de papa industrial un 65% más por cada kilogramo respecto al precio del año pasado.

 

En la cosecha del año 2014, Pepsico canceló a los productores nacionales Bs. 14 por el kilo de papa Atlantis (la variedad que se usa para la industria) y a partir del próximo 15 de marzo cancelará Bs. 40 por la misma cantidad.

 

El convenio establecido con los paperos del estado Lara, Carabobo y Aragua, también incluye el pago del transporte, el financiamiento de los sacos y el compromiso del pronto-pago. (El Mundo)

 

Se perderán 290.000 toneladas de caña

Productores de caña de azúcar del estado Portuguesa advierten que están a punto de perderse 290.000 toneladas de caña de azúcar, financiadas por Pdvsa Agrícola, correspondientes a la zafra 2014-2015, pues hasta la fecha solo se ha cosechado 10%.

 

Arturo Morán, socio activo de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa, afirmó que no se está cosechando porque “las cosechadoras importadas por la corporación estatal no se utilizan y están a la intemperie, en la sede, y los camiones y bateas que deberían arrimar a los centrales azucareros están parados por falta de repuestos, baterías y cauchos. ¿Nos preguntamos cuál será la razón que motiva a esta indolencia oficial?”.

 

Asegura que de esas 290.000 toneladas de caña, que Pdvsa cosecharía en este ciclo, se generarían unos 24 millones de kilos de azúcar. “Sin embargo, a esta fecha, luego de haber pasado tres de los cinco meses de zafra, solamente se ha cosechado 10%, de la caña de azúcar que está en el campo. Es evidente que un porcentaje altísimo se quedará sin cosechar. Perderemos unos 20 millones de kilos de azúcar y habrá la necesidad, como ya es costumbre, de importar azúcar cruda o refinada”.

 

“Esta situación es conocida por la junta directiva de Pdvsa Agrícola. Sin embargo, es grave que no actúen, pues solo faltan dos meses para que termine la zafra”, señaló. (El Nacional)

 

Trabajadores del BIV protestan por posible cierre

Trabajadores activos y jubilados del Banco Industrial de Venezuela (BIV) de Caracas, se concentraron en la sede de Las Delicias, para protestar por el cierre o reducción de esa entidad financiera a nivel nacional.

 

Ana Yánez, presidenta del Sindicato Bolivariano de la institución señaló que la semana pasada, autoridades del banco informaron al personal sobre los planes de corto y mediano plazo para la entidad. «Presentaron dos planes, el A que prevé el cierre del BIV y el B, que incluye su minimización».

 

En ambos casos, dijo, está prevista la reducción de la plantilla laboral, que actualmente asciende a 2.450 trabajadores y a más de 800 jubilados.

 

Indicó la vocera que han enviado comunicaciones al presidente Nicolás Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y, al ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sin obtener respuestas; de allí la protesta pacífica que realizamos ayer.

 

Yánez rechazó la posibilidad de cerrar ese banco, «con 77 años de fundado y una dilatada trayectoria en el sistema financiero nacional; además, con cifras en azul, que dan cuenta del esfuerzo mancomunado por rescatar a la entidad».

 

Igualmente rechazó, junto a otros dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), el planteamiento de «minimizar» la institución y «dejarla solo para atender a la Pequeña y Mediana Industria».

 

Destacó que en esta oportunidad al BIV se le notificó que no actuará como ente recaudador del Impuesto sobre la Renta (Islr) y que las oficinas ubicadas en las instalaciones militares, pasarán al Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb).  (El Universal)

 

El Seniat recaudó Bs. 16.300 millones en Islr entre enero y febrero

El superintendente del Seniat, José David Cabello, informó que entre los meses de enero y febrero se han recaudado 16.300 millones de bolívares en Impuesto sobre la Renta (Islr), lo que se traduce en un incremento de 45% con respecto a la meta propuesta para este período de Bs. 10.200 millones.

 

“Esto habla muy bien de cómo va a estar este año la declaración y pago del Islr, de cómo está la economía, de cómo está dinamizando, es un termómetro. Todos los años aumentamos la proporción del Islr dentro del total”, dijo.

 

Durante sus declaraciones para dar inicio a los operativos especiales del Islr, informó que están dispuestos más de 144 puntos para la atención de los contribuyentes, entre ellos, 61 sedes del organismo recaudador y 83 centros comerciales en todo el país. Igualmente 10.000 funcionarios estarán presentes en los operativos y acotó que no hacen falta gestores para llevar a cabo este proceso. (El Mundo)

 

Reservas internacionales cerraron febrero en su nivel más alto desde 2013

El monto de las reservas internacionales venezolanas cerraron el mes de febrero en $24.244 millones, su nivel más alto desde el 15 de julio de 2013, según datos del Banco Central de Venezuela.

 

La semana pasada ya se empezaba a notar el incremento en las reservas y el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, indicó que obedeció a un nuevo desembolso del fondo estratégico de reservas.

 

“Este alza significativa obedece al fortalecimiento del fondo estratégico de reservas”, dijo sin informar el origen de los fondos.

 

Con el resultado del cierre de febrero, las reservas se han incrementado en $2.183 millones en lo que va de año. (El Mundo)

 

AN ha aprobado Bs. 58.631 millones en créditos este año

En lo que va de 2015, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ha aprobado en créditos adicionales 58.631 millones de bolívares, informó Alexander Dudamel, diputado por el Psuv.

 

Esta cifra supera en 10.831 millones de bolívares el monto aprobado por esta instancia en todo el mes de marzo de 2014.

 

En ese sentido, Dudamel explicó que la mayoría de estos recursos se han aprobado para obras de infraestructura y de desarrollo social.

 

Este 2 de marzo, en la reunión ordinaria de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social se dio el visto bueno a tres créditos adicionales dirigidos al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas. (El Mundo)