Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 18 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 18 de diciembre

marcaje

 

Persiste escasez de insumos médicos

Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, ratificó en Union Radio el problema de escasez de medicamentos, materiales, insumos y de repuestos en el país por las limitaciones de importación.

“Proveedores y muchos de los importadores desde el primero de diciembre dijeron que cerraban sus puertas porque no hacían nada trabajando si no tenían nada que despachar”, dijo Rosales quien aseguró que aunque se han reunido, en más de una oportunidad, con representantes gubernamentales y del ministerio para hacer los planteamientos, no han observado resultados concretos que se traduzcan en una fluidez de los insumos y materiales.

Recordó que el gremio no realiza importaciones ni se le otorgan divisas. Sin embargo, dijo que fueron notificados que el gobierno realizaría importaciones directas a través de compañías propias “pero tampoco llegan insumos por esa vía”. (El Mundo)

 

Tasa Sicad 2 cierra este miércoles en Bs. 49,98

La cotización de la tasa Sicad 2 perdió 0,01 céntimos en la jornada de este martes, al ubicarse en Bs. 49,98 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela. (El Mundo)

 

Ricardo Sanguino: Evalúan nuevo esquema cambiario para 2015

El Gobierno evalúa un nuevo esquema cambiario para 2015, pues estudia adoptar una de las siguientes vías: unificación cambiaria, establecimiento de un sistema de bandas o la aplicación de un sistema de flotación de divisas.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, aseguró este miércoles que el Ejecutivo pretende implementar una de estas medidas cambiarias como consecuencia de la baja del precio del crudo, que ha perdido al menos del 40% de su valor este año.

En entrevista a VTV, el diputado oficialista aseguró que todas las medidas que estudia el Gobierno “son factibles”, tras argumentar que en política cambiaria “no existen rigideces”.

“La unificación cambiaria, que ha sido anunciada en otras oportunidades, puede ser una vía y cómo aplicarla, cuándo aplicarla y cómo instrumentarla, eso depende del Ejecutivo Nacional”, dijo el legislador.

“Si se puede flotar la divisa o establecer unos rangos superiores o inferiores y ver cómo se comporta (el tipo de cambio ). Todo eso es factible”, agregó Sanguino.

El presidente de la Comisión de Finanzas también anunció que habrá unos ajustes de precios en servicios y bienes que han estado recibiendo divisas a una tasa de Bs. 6,3 por dólar .

Aseguró que sostener una política cambiaria con cuatro tipos de cambio “es complejo” y por ello recordó que el presidente Nicolás Maduro hará una revisión al Sicad 2 para dinamizar ese mecanismo de divisas.

Maduro también “ha anunciado de que se revisarán aquellos bienes (y) servicios esenciales a los que se asignan recursos a tasa 6,3. Eso obligará a ir a otros niveles de tasas equilibradas que permitan una mayor fluidez en el desarrollo de las actividades productivas”, afirmó el diputado.

Sanguino defendió por anticipado las medidas que aplicará el Ejecutivo al afirmar que: “en la política cambiaria no existen rigideces (…) Nosotros no estamos aislados en el mundo (…) Hay factores que influyen de una manera intensa y otras veces”.

El diputado además aseguró que la política económica debe estar centrada en la producción de bienes nacionales. “El Estado y el Gobierno está en el deber de adoptar las políticas económicas y  estamos seguros que no va a ser para perjudicar al pueblo”, concluyó. (El Mundo)

 

Comerciantes e industriales aseguran que marcaje de precios afectará la producción

Los sectores industriales y comerciales de Venezuela aseguran que la obligatoriedad de marcar los precios en los productos que entrará en vigencia la próxima semana,  producirá efectos en la producción y abastecimiento en el país.

En una nota de prensa conjunta, las directivas del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señalan que «uno de los principales obstáculos para la entrada en vigencia de esta normativa es la dificultad que tienen las empresas para importar los equipos y la tinta requerida para marcar los precios».

Agregan que «según se pudo conocer, las exigencias de marcaje establecidas en la Providencia 057 incrementan en 140% la necesidad actual de esa tinta importada».

«A esto hay que agregar la negativa internacional de ciertos fabricantes de incorporarle a su sistema de manufactura un añadido técnico, el PV Justo, que es ajeno a lo que predomina en sus mayores volúmenes de producción global», dijeron.

Los comerciantes aseguran que «el cumplimiento que ellos hagan del marcaje está supeditado al previo cumplimiento de los importadores y de los fabricantes y productores nacionales y advierten que la normativa no es muy clara en cuánto a quién debe marcar el precio».

Conindustria afirmó que las empresas manufactureras se encuentran en estos momentos evaluando otros impactos de la medida oficial, como la posible disminución de la actividad productiva en algunas líneas de producción debido a la reducción de la velocidad generada por la instalación de los equipos para el marcaje.

Consecomercio y Conindustria, ratificaron «su absoluta disposición a cumplir con lo establecido en la nueva normativa de marcaje», pero «consideran que es necesario que se revisen los procedimientos a seguir para marcar los precios y se de una prórroga razonable». (El Mundo)

 

Alav: Inventario de boletos que se abre, inventario que se vende

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, señaló que las aerolíneas internacionales han vendido todo su inventario para estas fechas. «Esto es impresionante», dijo.

En cuanto a las líneas nacionales señaló que resulta difícil conseguir cupos en esta temporada. «La buena noticia es que ahora las aerolíneas han puesto en funcionamiento más aviones de lo que tenían hace un mes», dijo.

Figuera recordó que la venta de boletos este año ha bajado 50% y se ubica en 1 millón 800 mil boletos.

«Inventario que se abre inventario que se vende», acotó.

«Es una leyenda urbana que los aviones salgan vacíos, pues están saliendo con una ocupación cercana al 100%», indicó.

Dijo que las aerolíneas no abren sus inventarios por el año completo sino mes a mes. «Esto permite una venta más racional y evita el incremento de la deuda».

El presidente de la Alav indicó que lamentablemente la frecuencia de vuelos ha disminuido.

Sobre la falta de liquidaciones de dólares por parte del Gobierno dijo que «debemos reconocer el esfuerzo de Cadivi que ha liquidado casi 900 millones de dólares este año, eso lo apreciamos pero no es suficiente».

Indicó sobre la deuda que «estamos estacionados en los 3300 millones dólares, pero afortunadamente se vuelven a abrir las conversaciones y estamos esperanzados con la actitud y lo que pueda hacer el presidente del Inac».

Los compromisos que se cumplan estén debidamente medidos y que se cumplan tenemos esa esperanza.

«Estamos esperanzados y que el 15 de enero dará una respuesta sobre este tema», apuntó. (El Mundo)

 

Reciben propuestas de aerolíneas sobre precios de boletos

El Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), ente adscrito al ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, recibió de parte de los representantes de las líneas aéreas internacionales que operan en el país, diversas propuestas referidas a la normalización de la venta de boletos.

A finales de la semana pasada, la autoridad aeronáutica, convocó a las compañías aéreas extranjeras con la finalidad de crear un mecanismo que regularice la comercialización de pasajes aéreos en 2015. Estas empresas consignaron este lunes, sobres cerrados con sus planteamientos, al viceministro del sector Aéreo, Víctor Hernández y a Eduardo Falcón Gotopo, miembro de la Junta Interventora del Inac.

El viceministro manifestó que el Gobierno está trabajando para solucionar el problema de sobreprecios de boletos y los retrasos en las operaciones aéreas, citó nota de prensa del instituto. «No queremos que esto nos afecte la seguridad aeronáutica, somos todo oídos», dijo.

Por su parte, Falcón indicó que las puertas del Inac están abiertas para analizar las opciones presentadas por los explotadores aéreos y que posteriormente, se les informará el cronograma de audiencias con el fin de discutir individualmente los resultados, como lo solicitaron las empresas asistentes en la reunión.

Hernández detalló que las propuestas presentadas por las aerolíneas serán elevadas al más alto nivel del Gobierno, por lo que se tiene estimado dar respuesta a cada una de las líneas aéreas antes del 15 de enero de 2015.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, indicó recientemente que «en el país se vive una distorsión en los servicios de transporte aéreo, producto de las acciones delictivas de los denominados raspa cupos».

Manifestó además que «existe un mecanismo perverso en el que participan algunas agencias de viajes y los revendedores», por lo que solicitó a las líneas aéreas presentar un esquema de operaciones y venta de boletos para impedir estas acciones. (El Universal)

 

Producción automotriz cayó 87% en 2014

La caída de la producción de la industria automotriz se calcula en 87% en lo que va de año, informó el presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano del Vescovo, en una rueda prensa. “La demanda de automóviles se sitúa en alrededor de 200.000 vehículos al año, generalmente cerca de 150.000 se ensamblaban en Venezuela y el resto se importaba para cubrir la demanda. Sin embargo, actualmente  no estamos cubriendo las expectativas”, agregó.

Recordó que Carabobo sirve de asiento a buena parte de los fabricantes de automóviles y que en el estado se ensamblaba  70% de los vehículos del país. Indicó que la industria generaba 100.000 puestos directos e igual de indirectos. Resaltó que el sector no se recuperará fácilmente a menos que el gobierno impulse una política automotriz de estímulo y desarrollo.

“El Ejecutivo tiene que dejar de importar vehículos de China e incentivar la producción interna, conjuntamente con una afluencia oportuna y en cantidad de dólares para que se puedan importar los componentes y comience la reactivación de la industria”.

Consideró que la autorización reciente para que personas naturales o jurídicas importen vehículos de manera directa es una política aislada y puntual que no va a resolver el problema de la industria. “Esta medida perjudica al sector”.

A media máquina. Del Vescovo añadió que la industria en Carabobo  trabaja a 48% de su capacidad instalada. Según cifras del instituto Nacional de Estadísticas desde 2006 hasta la fecha han cerrado 4.000 empresas  de diferentes sectores en la entidad, señaló.

«Los productores no solamente se enfrentan a la inseguridad jurídica y personal, escasez, inflación y servicios públicos ineficientes, entorno de hostilidad hacia la actividad privada, sino también a regulaciones excesivas y confiscatorias, distorsiones macroeconómicas, entre otros elementos que dificultan la producción interna”, afirmó. (El Nacional)

 

Ratifican propuesta obrera de aumentar precio de la gasolina

Trabajadores ratificaron al Gobierno nacional su propuesta de elevar los precios de la gasolina, para paliar las pérdidas del Estado por el subsidio del combustible.

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, indicó que se trata de una propuesta recogida durante los tres meses de debate que llevó a cabo la organización sindical con la clase obrera, y que fue elevada en noviembre al presidente Nicolás Maduro.

«Ese fue un tema muy debatido y todos los trabajadores de los diferentes sectores del país comparten que es justo hacer un incremento que permita que no sea tan alto el costo del subsidio», insistió.

La propuesta obrera consistiría en un ajuste de precios que oscile entre 2,5 y 2,6 bolívares por litro. No obstante, Rangel reconoció que el Jefe de Estado será quien «soberanamente» tomará la medida cuando lo considere conveniente.

Desde 1997, el precio de la gasolina de 91 octanos se mantiene congelado en Bs 0,070; mientras que el combustible de 95 octanos se ubica en Bs 0,097 por litro.

Aunque el ajuste de precios es una necesidad prevista por el Gobierno, dado el peso que implica el subsidio para el Estado, el presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que «el momento para ese debate no ha llegado (…) no estamos urgidos».

Sobre la caída de los precios del petróleo, la central obrera bolivariana aseguró que los beneficios laborales no estarán comprometidos. Según Rangel, hasta ahora las transformaciones que se han dado tienen que ver con un recorte de los gastos suntuosos, como lo pidió Maduro. (El Universal)

 

Créditos adicionales en 2014 alcanzan los Bs. 566.000 millones

La Asamblea Nacional aprobó durante el año 2014, 279 créditos por Bs. 566 mil millones, informó el presidente de la Subcomisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, al finalizar una reunión extraordinaria.

El parlamentario destacó que estos recursos se han destinado en su mayoría a las regiones para obras y proyectos orientados a salud, vivienda transporte, defensa, alimentación, agricultura, industria y para pagar los salarios de los trabajadores.

El presidente de la Subcomisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN afirmó que debido a ello se ha dado respuesta a tiempo a las necesidades de la población nacional. Y con esto el parlamento ha podido dar respaldo a las propuestas gubernamentales para que la población se vea beneficiada sin retardo en sus necesidades.

Aseveró que “esta instancia parlamentaria continuará acompañando las propuestas del Gobierno nacional, para otorgar la mayor felicidad a la población”.

 

Ultimas aprobaciones

 

El diputado Lobo también refirió que en la reunión extraordinaria de este miércoles se aprobaron seis créditos adicionales y cinco traspasos por Bs. 1.600 millones. El primero de Bs. 535 millones se destinarán al Ministerio de la Cultura para el pago a 9.500 trabajadores.

El Gobierno del Distrito Capital recibió dos créditos; uno para el pago a 15.000 jubilados y 2.000 pensionados; además de la cancelación de beneficios laborales pendientes. La segunda aprobación fue por Bs. 400 millones para obras de infraestructura, vialidad, salud y deportivas además de pagos pendientes en el área laboral, para cumplir con el pago del salario mínimo.

Al despacho de Relaciones Interiores Justicia y Paz se le aprobaron Bs. 159 millones para cubrir las exigencias presupuestarias al cierre fiscal del 2014.

Para la construcción de 150 canchas le fueron otorgados al Instituto Nacional del Deporte Bs. 225 millones, y Bs. 127 millones para la celebración de los 17 juegos deportivos universitarios. Esto irá a la plenaria extraordinaria a realizarse hoy en el Palacio Legislativo. (El Mundo)