Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 11 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 11 de diciembre

Comercios

 

Canasta alimentaria subió 98,1% en un año

La canasta alimentaria familiar subió a 15.809,06 bolívares en noviembre, un alza de 5,3% con relación a octubre y un incremento de 98,1% si se compara con lo que debía pagarse por comida en noviembre de 2013, según el reporte de la Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

El mes pasado las familias venezolanas debían pagar 3,7 sueldos mínimos (4.251,78 bolívares, sin el incremento de 15%) para cubrir la canasta, un monto propiciado por el aumento en el precio de todos los productos que integran la cesta.

El café está entre los que más subieron, tuvo un repunte de 43,0% al pasar de 107 bolívares el kilo a 153 bolívares; el rubro de la salsa de tomate y la mayonesa se elevó 9,1%: en octubre la mayonesa costaba 68,20 bolívares y en noviembre 75,80 bolívares. La salsa de tomate pasó de 82 a 88 bolívares.

Las carnes y sus preparados también están entre los que más subieron: 9%, al variar de 2.569 bolívares a 2.800. La carne de res molida y la de lagarto se consiguieron en 192 bolívares el kilo, 940,1% por encima del precio fijado en 18,46 bolívares.

El Cendas reportó que de los 58 productos que forman la canasta 15 continúan escasos, entre ellos la leche en polvo, sardinas enlatadas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite, arroz y harina de trigo. Además del jabón de baño, detergentes, lavaplatos, ceras para pisos, compotas, y medicamentos como Atamel y Losartán Potásico. (El Nacional)

 

Comerciantes de frutas registran ventas bajas

Comerciantes de frutas en la región aragüeña siguen registrando baja demanda durante los primeros días de diciembre. Las típicas frutas que se degustan en estas fechas se quedan exhibidas en los anaqueles de los abastos porque “no hay gente”.

Así lo indicó María Pereira, comerciante de Villa de Cura, municipio Zamora. “Estas ventas están malísimas, cada día peor, está parado el comercio y siempre está todo vacío. El año pasado al menos se veía gente”, comentó.

Las frutas características como la lechosa se consigue en 50 bolívares el kilo, mientras que la mandarina cuesta Bs 40 el kilo.

En tanto, la manzana se consigue a Bs 40 el kilo, mientras que la uva, típica para pedir los doce deseos antes de que suene el cañonazo, cuesta hasta 210 bolívares.

Finalmente, los trabajadores del área consideran que solamente un milagro podría generar mayor movimiento de compradores. “Nos queda es tener fe en Dios para que comiencen las buenas ventas”, puntualizaron. (La Patilla)

 

Dulces típicos de Navidad escasean en comercios

El panettone y el turrón, dulces típicos, se ha convertido en el protagonista de las mesas de todos los venezolanos durante lasfiestas de Navidad. Pero en un recorrido realizado por diversos comercios de La Victoria se pudo constatar que el tradicional pan y dulce escasea en comercios.

Según comerciantes solicitaron la mercancía desde hace dos semanas pero continúan a la espera. Hasta el momento los establecimientostienen en exhibición lo poco que les queda. Entre tanto, consumidores comentaron que estas navidades no serán tan felices debido a la escases de rubros navideños.

Leonel García gerente dijo “Los pedidos se realizaron desde el mes de noviembre pero nada que llegan. Dudamos que para estas fechas llegue la mercancía. Solo contamos con lo que está en exhibición, es decir, unos pocos panettones. No hay pasas, están escasas, nada de nueces ni avellanas y mucho menos almendras, el turrón desapareció” acotó.

Asimismo Oswaldo Zamora gerente comentó que “Se vendió todo el panettone desde hace un mes y medio, y para estas fechas hacemos lo posible para contar de nuevo con esta mercancía. Se debe tomar en cuenta que estos rubros son importados por lo tanto tardan en llegar. El precio de las pasas el elevado por lo que decidimos no vendearlas asimismo el turrón solo nos quedan unos paquetes” aseguró. (La Patilla)

 

Producción de cemento y cabillas cayó 40%

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Carabobo, Gerardo Toro, señaló en el balance anual de este organismo, que siente gran preocupación por la escasez de materiales, en especial por el cemento y las cabillas.

Toro expresó que la producción se ha desacelerado en 40 % porque la actividad económica no escapa de la realidad del país.

“Estamos siendo producto de una inflación acelerada”, afirmó el directivo. “La última estimación que tenemos del Banco Central de Venezuela fue de 68% con respecto a la acumulada en el mes de agosto”, añadió.

El presidente dijo que se está apoyando con la Cámara Venezolana para las proyecciones de cierre de año 2014, y piensa que pudiera estar cerca de un 80% la inflación acumulada. (El Nacional)

 

Tasa del Sicad 2 cerró este miércoles en Bs. 49,97

La tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles en 49,97 bolívares por billete verde.

La cotización supone 0,02 unidades menos que lo registrado por el Sicad 2 el martes.

Desde finales de marzo, la tasa de la segunda versión del Sicad ronda los 49 bolívares por billete verde. (El Mundo)

 

Preso hombre tras incautación de más de $4 millones en Puerto Cabello

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Arquímedes José Rondón (49), tras la incautación de 4.204.813 dólares, los cuales fueron localizados en un camión que venía dentro de una embarcación proveniente de Estados Unidos.

La situación fue detectada el pasado domingo 7 de diciembre, en el muelle N° 26 de Puerto Cabello, estado Carabobo.

En la audiencia de presentación, las fiscales 25ª y auxiliar de la referida jurisdicción, Maria Milagros Rodríguez y Grecia Gutiérrez, respectivamente, imputaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y tras la solicitud de la representación fiscal, el Tribunal 2° de Control de Puerto Cabello dictó medida privativa de libertad contra Rondón y fijó como sitio de reclusión el Centro de Coordinación Policial del Eje Costero, conocido como “La Zulia”, ubicado en la citada población.

Según información preliminar, el mencionado día una embarcación arribó al referido muelle con varios containers y un camión marca Ford.

Posteriormente, los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria procedieron a realizar un escaneo al vehículo con una máquina rayos X (equipo de revisión no intrusiva), a través de la cual se percataron que había algo oculto.

Por tal motivo, efectivos del Comando Antidrogas y del Destacamento Nº 412 de la Guardia Nacional Bolivariana efectuaron una inspección al citado vehículo y hallaron la referida cantidad de dólares.

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos castrenses se determinó que Rondón era el responsable del camión, por lo que fue detenido el lunes 08 de diciembre en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en atención a una orden de aprehensión solicitada ante el Tribunal 3º de Control de Puerto Cabello. (El Mundo)

 

Reportan problemas para usar tarjetas de crédito en el exterior

Usuarios reportan irregularidades para el uso de sus tarjetas de crédito fuera del país. Pese a recibir la aprobación de sus cupos de viajeros, venezolanos denuncian dificultades para pagar consumos en el extranjero, informa La Verdad.

 

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

 

“Transacción fallida” es la repuesta que obtienen los viajeros en el exterior cuando intentan pagar sus consumos con las tarjetas de crédito venezolanas.

Desde la semana pasada los usuarios no pueden hacer pleno uso de los cupos de divisas asignados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Tras vencer el obstáculo de conseguir boleto aéreo, Carla Molina, comerciante, partió el miércoles pasado a Dallas, en Estados Unidos, para disfrutar sus vacaciones.

Lo que planeó como una salida de esparcimiento se convirtió en una travesía de penurias ante la imposibilidad de poder cubrir todos sus gastos fuera del país.

“Hay irregularidades con la tarjeta de crédito. Solo me permite hacer algunos pagos. En la mayoría de los puntos no pasa”, contó la mujer de 33 años.

Sostiene que tiene aprobado el cupo completo y que su tarjeta tiene el límite necesario. Tras varias llamas a su banco aún no obtiene respuestas.

A la misma situación se enfrenta Ana Álvarez, ama de casa, quien partió el sábado junto con su esposo a Houston, también en Estados Unidos.

En los últimos cuatro días la mujer de 58 años solo pudo hacer un retiro de 300 dólares en efectivo y hacer pagos de consumos en establecimientos de comida.

 

Irregularidades

 

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), asegura que son varios los casos de irregularidades.

Considera que los problemas se presentan por el colapso de los sistemas de los operadores cambiario (bancos) y del propio Cencoex.

El abogado descarta que se trate de medidas de restricción por parte del ente regulador en los cupos de dólares para los viajeros.

Agrega que la mayoría de los inconvenientes se centra en la imposibilidad de hacer solicitudes de divisas para viajes en enero de 2015.

León Parilli asegura que el flujo de usuarios colapsa la plataforma del Cencoex, razón por la cual se hace cuesta arriba realizar los trámites.

 

Reclamos vía Twitter

@jasemka: “Estoy en Chile y mi tarjeta de crédito no pasa. La tarjeta está perfecta y mi cuenta también. No estoy bloqueada. ¿Qué pasa?”

@DocNakamura: “@CencoexOficial @CADIVI_cencoex Estoy varado en Quito. No puedo pagar el hotel. La tarjeta no pasa en ningún comercio”.

@milagrosramirez: “@CencoexOficial Me pueden informar que pasó con el cupo viajero? Me lo aprobaron y no me pasa mi tarjeta de crédito”.

@armandodanielb: ” Estoy en el exterior y a mi mamá no le pasa ninguna de las tarjetas. Cupo aprobado 2014, ¿Qué debo hacer?”.

 

Cupo electrónico

 

Tras semanas de rumores sobre la supuesta cancelación de la cuota de dólares para compras por Internet, Alejandro Fleming, presidente del Cencoex, desmintió la información.

“Es absolutamente falsa la información de que se elimina el cupo electrónico”, escribió el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter (@AleFleming). (La Patilla)

 

BCV puso en circulación 292 millones de billetes de Bs. 100 en noviembre

El Banco Central de Venezuela informó que puso en circulación durante el pasado mes de noviembre 292,2 millones de piezas de billetes de Bs. 100, el de más alta denominación del cono monetario nacional.

Esta cantidad de billetes ingresados a la economía venezolana es la mayor que se registra para un mes de noviembre, desde que se comenzó a utilizar en 2008. También es la mayor cifra para cualquier otro mes, de acuerdo con los datos del organismo emisor. (El Mundo)

 

Bajan precios en EPK a partir del jueves tras fiscalización

La cadena de ropa infantil EPK venderá su mercancía «a precios justos» a partir de este jueves, tras una fiscalización realizada por la Superintendencia de Precios.

Andrés Eloy Méndez, superintendente de Precios, aseguró que la cadena aplicaba un margen especulativo de su mercancía entre 19 y 60%. El funcionario encabezó una fiscalización a la tienda EPK ubicada en el Centro Comercial El Recreo de Caracas.

Méndez también informó que la cadena fue multada con 10.000 Unidades Tributarias por violar la Ley de Precios Justos.

«Un vestido para una niña de hasta 3 años, estaba siendo vendido en Bs. 1.495, con un margen especulativo de 59,7% (…) hoy hemos tomado la decisión, después de varios días de fiscalización, lo primero, ajuste de precios, es decir, este vestido a partir de mañana a las 3:00 pm, lo venderemos en Bs. 935» puntualizó el funcionario ante las cámaras de VTV.

“A partir de mañana a las 3 de la tarde, aproximadamente, estaremos abriendo estas tiendas a todo el país con ventas supervisadas por la Superintendencia”, agregó el jefe de la Sundde. (El Mundo)

 

Telecomunicaciones se deben adecuar a los “precios justos”

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, informó el miércoles que para el año 2015 será sincerada la nueva estructura de costos en materia de telecomunicaciones.

«Vamos a empezar a trabajar con las operadoras (Movistar, Digitel y Movilnet) y la Superintendencia de Costos y Precios Justos para ver el tema de estructura de costos en telecomunicaciones y así definir políticas estratégicas que permitan que el nuevo servicio de 4G no sea para una élite», dijo Castillo en entrevista a Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que la evaluación de estructura de costos en materia telecomunicacional «es muy sensible para la gente pero, efectivamente, evaluaremos el tema de inversión en las empresas así como sus tarifas que deben permitir el acceso a la población».

William Castillo manifestó que en Venezuela no existe por ley una regulación de las telecomunicaciones en términos tarifarios; sin embargo, “tenemos la Superintendencia de Costos y Precios Justos y su Ley Orgánica. Le hemos dicho a las operadoras (Movistar, Digitel y Movilnet) que deben reconocer la autoridad del Estado en esa materia”.

 

Lea más de esta información en la edición impresa de El Mundo Economía y Negocios de este jueves 11 de diciembre de 2014. (El Mundo)

 

EPA implementa sistema de citas para comprar cemento

La cadena de ferreterías EPA informó la implementación de un sistema de compra de cemento a través de citas en un sitio web que permite adquirir hasta 10 sacos mensuales.

«Desde el 24 de noviembre EPA puso a disposición de sus clientes una página web especial, en la cual los interesados en adquirir cemento pueden registrarse y solicitar una cita para la compra del material sin necesidad de hacer largas colas en las tiendas», dijo la empresa en una nota de prensa.

Señalan que en la dirección www.citasdecemento.epa.biz «el cliente solo tiene que colocar sus datos personales, tales como nombre, apellido y cédula de identidad y seleccionar la tienda de su preferencia. Hecho esto, el sistema automáticamente le asigna una fecha para comprar hasta un máximo de 10 sacos de cemento al mes».

«Con este sistema las colas desaparecieron en las tiendas donde está activado el servicio. Actualmente, el mecanismo de citas funciona para las tiendas de San Diego y La Michelena, en Carabobo; Baruta y Los Ruices, en Caracas; Punto Fijo, en Falcón; Zona Industrial II, en Barquisimeto; y Circunvalación 2, en Maracaibo», agregaron.

Hasta la fecha, el sistema ha generado 20.479 citas, y a través de éste se han vendido 101.831 sacos de cemento. (El Mundo)

 

IATA: Relación entre el Gobierno venezolano y aerolíneas es la peor del mundo

El director ejecutivo de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, pidió hoy al gobierno venezolano que autorice la repatriación total de los 3.600 millones de dólares que adeuda a 24 compañías aéreas.

Según Tyler, la relación entre el gobierno venezolano y la industria del transporte aéreo es la peor de todas las que se tienen con los gobiernos de todo el mundo.

«El gobierno es lento en devolver estos fondos, y lo hace con grandes descuentos y con un registro pobre con respecto a mantener sus promesas», agregó.

En una presentación pública sobre el estado y el porvenir de la industria realizada hoy en Ginebra, Tyler se refirió a la relación entre las aerolíneas y los gobiernos.

El director ejecutivo afirmó que la relación con los ejecutivos «es crítica» y citó a algunos gobiernos «que entienden el valor estratégico de la conectividad aérea», entre los que citó a Chile.

Acto seguido, Tyler criticó a Europa por sus altos impuestos y regulaciones onerosas, «y el peor caso es Venezuela», afirmó.

Tyler dijo que existen «regulaciones complicadas respecto a la repatriación de fondos, algo que está garantizado en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos».

El director general explicó que es muy difícil para las aerolíneas operar si no tienen certeza de que serán pagados, y recordó que muchas han recortado capacidad e incluso han abandonado el mercado venezolano.

«La conectividad reducida, por supuesto, se añade a la difícil situación económica de Venezuela. Y la presión sólo puede crecer si otros inversores o inversores potenciales reconocen los riesgos de hacer negocios allí», concluyó.

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país a varias compañías aéreas durante 2013 y 2014.

Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios que trabaja con tres valores distintos que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 11 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II, por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos. (El Mundo)

 

Creada intendencia para proteger salario del obrero

Uno de los puntos menos resaltados pero más controversiales de la reforma a la Ley de Precios Justos, es la creación de una nueva intendencia que, en teoría, busca proteger el salario de los trabajadores.

Sin embargo, en el fondo servirá de plataforma legal para que los trabajadores denuncien a las empresas que incurran en prácticas que afecten el abastecimiento de bienes o servicios.

Esta nueva Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero viene a sumarse a las creadas en enero pasado cuando se promulgó la Ley de Precios Justos, a saber las intendencias de Costos, Ganancias y Precios, y la de Protección de los Derechos Socioeconómico, como establece el artículo 16 de la reformada Ley publica en la Gaceta Oficial N° 6.156 Extraordinario.

El nuevo artículo 19 de la norma señala que entre las atribuciones de la intendencia, además de recibir y tramitar denuncias de presunto acaparamiento o especulación, está la de solicitar la fiscalización de la unidad productiva denunciada y acompañar a la Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Socioeconómico (Sundde) en la fiscalización.

Entre los seis nuevos artículos que incluye la ley resalta el número 10 que establece una serie de derechos individuales, entre los que destaca el de “reparación e indemnización por daños y perjuicios, por deficiencias o mala calidad de los bienes o servicios”, así como a la “protección jurídica respecto a cualquier transacción realizada a través de cualquier medio o tecnología”.

También establece que “la persona que adquiera bienes y servicios por vía telefónica, catálogo, televisión, medios electrónicos o a domicilio, gozarán del derecho de devolución del producto y el reintegro inmediato del precio, el cual deberá ser ejercido dentro de los 15 días posteriores a la recepción del bien o servicio, siempre y cuando lo permita su naturaleza y se encuentre en el mismo estado en el que fue recibido”.

No menos importante es la inclusión de un nuevo artículo (27) que crea el Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos (Sacpj), según el cual todos los precios de los bienes y servicios producidos, importados o comercializados serán calculados tomando en cuenta “elementos técnicos, científicos y humanos que se requieran”, aunque no se especifica cuáles serán estos criterios.

 

Sanciones en aumento

 

En cuanto a las sanciones, las penas de cárcel para los acusados de contrabando de extracción se aumentan a entre 14 y 18 años (antes entre 10 y 14 años), además de imponer una multa por el doble del valor de la mercancía.

La sanción por este delito se cuadriplicará si se trata de bienes que provengan del sistema estatal de abastecimiento o sean para consumo exclusivo en el país.

Mientras, a diferencia de la vieja norma, el artículo 62 estipula que la reventa de bienes de primera necesidad con fines de lucro será sancionada con prisión de uno a tres años y multa de entre 200 y 10.000 unidades tributarias. La reincidencia en esta práctica será penalizada con el doble de la multa y la máxima cantidad de años de cárcel.

Una novedad en la normativa se basa en que “los delitos de especulación, acaparamiento, boicot y contrabando no serán objeto de beneficios ni en procesos judiciales ni el cumplimiento de la pena”, como reza el artículo 88. (El Mundo)

 

Despliegan «cuerpos combatientes» para defender producción

En el marco de la «unidad cívico-militar», ayer fueron desplegados en distintos estados del país los denominados «cuerpos combatientes»de las milicias obreras, que tendrán como objetivo la defensa de la seguridad de la nación y de la productividad de las empresas en caso de emergencia.

Marco Tulio Díaz, vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, explicó que se hicieron ejercicios de cómo actuar en caso de un desastre natural, paralización de actividades o declaratoria de estado de excepción; que incluyo un recorrido por las distintas áreas de producción.

La actividad arrancó en el central azucarero Santa Clara (Yaracuy), el Llenadero y refinería de Bajo Grande (Zulia) y Bauxilum (Bolívar), pero la idea es repetir la experiencia en otras entidades de trabajo.

«Lo de hoy (ayer) es inédito. Hemos comenzado un trabajo que va a lograr un cuerpo constituido para la defensa integral de la nación, expresó el dirigente sindical.

Díaz resaltó que los «cuerpos combatientes» no interferirán en las conquistas laborales, como el derecho a huelga, pese a que actuarán en caso de paralizaciones de obras o de la producción de bienes, pues su objetivo es garantizar la continuidad operativa.

El directivo de la Central Bolivariana de Trabajadores resaltó que los «cuerpos combatientes» y milicias estarán subordinados al estamento militar, de acuerdo a la Ley de la Fuerza Armada Nacional y la Constitución; pero responderán a los intereses de sus líderes obreros representados por los sindicatos o los consejos de trabajadores. (El Universal)

 

Llanto y frustración por la prisión de los sidoristas

Llanto y frustración fue lo que se vivió este miércoles en horas de la noche cuando se conoció por fin la decisión de la jueza Miguelina Maneiro, del Tribunal Primero de Control. Se quedan presos y van a juicio así. Pero además se los llevan para el Sebin de Maturín. El Fortín de Guayana

El rostro de los sidoristas dice todo

 

Aunque los sidoristas temían que al final los fiscales y la jueza no tomaran en cuenta las actuaciones de la defensa, dicho sea de paso muy mal llevadas, con prepotencia y cierta ignorancia (con todo respeto abogados, no me vayan a demandar, no creo que pueda ganar pues entre ustedes y los jueces la justicia brilla por su ausencia en nuestros tribunales locales), de todos modos mantenían la esperanza.

Las velas y la tarde. Los sidoristas esperando la decisión

Esa que nace del corazón, esa que tiene que ver con el sentimiento y que es la que le da sentido a la justicia.

Pero bueno, otra vez será. Una dama lloraba privada. Estaba doblada del dolor. Apenas se sostenía con las dos manos de la puerta cerrada del Palacio de Justicia.Sobran las palabras. Esta dama estaba literalmente quebrada

Los sidoristas afuera estaban en shock. La dirigencia sindical decía pavadas porque ellos están libres. Van a pasar su Navidad en casa, con su familia. Ellos no irán al Sebin de Maturín. Estarán cómodos aquí. Claro, tendrán un pensamiento para aquellos de allá pero no es lo mismo.

Los abogados, Yuribí Quijada, Trino Odremán, Antonio Aguado y Luis Guevara estaban más enteros que los sidoristas y eso que la abogada es hermana de Legnys Quijada, quizás la primera mujer que sin ser sindicalista porque no lo es, pague cuentas de sindicalista.

 

Los sidoristas a las afueras del Palacio esperando la decisión

Todos hablaron. Así drenaron su frustración. Ya armaban planes de rescate y sacrificio pero en esa parte no había tanto ímpetu. Era más la adrenalina que otra cosa.

 

Uno de los cuatro abogados defensores.

Cerró la noche que ahora cae temprano y se apagaron las velas que se habían encendido a las afueras.

 

Hasta los efectivos policiales y los militares estaban impactados por la oleada de tristeza que recorrió el lugar. Se sentía en el aire. Se pegaba de la piel y de la ropa.

El abogado que fue el vocero de la sentencia desgraciada

Había mucha energía pero era más de tristeza que otra cosa.

Todos los actores de este sainete han cometido errores. Quienes manejan los hilos están a 700 kilómetros. Tranquilazos. Es más, apuesto lochas a fuerte que ahorita están diciendo: Así, así, así es que se gobierna. Nosotros somos el gobierno, quien ha dicho que un poco de locos van a mandar en este país. Sólo nosotros. En idioma imperialista pues: Only us. Lo de gobierno, no lo de locos, por favor.

 

Ya esto es normal, trabajadores y uniformados en aceras distintas

Ahora a esperar. Sólo toca eso. Esperar. Sidor enfrenta problemas de producción, está parada laminación y otras áreas. No hay insumos. No hay dinero. No hay producción pero no importa. Como dice la película donde actúa Robert De Niro: “Todos estamos bien”. (La Patilla)

 

Créditos adicionales aumentan 106% respecto al 2013

Los compromisos en materia laboral y las insuficiencias de los entes oficiales han llevado al Gobierno a acelerar la tramitación de créditos adicionales y en lo que va de año ese gasto ha crecido 106%.

Los registros de la Asamblea Nacional muestran que hasta semana las operaciones extraordinarias aprobadas a lo largo de 2014 sumaron 565 millardos de bolívares, mientras que en igual período del pasado año alcanzaron los 274 millardos de bolívares.

El volumen de créditos adicionales, que ha tenido el visto bueno del Parlamento, supera al presupuesto programado para este año, que fue de 552,6 millardos de bolívares. De hecho, la asignación de 2014 se encuentra en 1,1 billones de bolívares.

Este martes los diputados autorizaron el presupuesto de 2015 por 741,7 millardos de bolívares, y dicho monto estaría 33% por debajo del gasto de este ejercicio.

El crecimiento de los créditos adicionales en gran ha obedecido a los compromisos con los trabajadores. Con los recursos aprobados por la vía extraordinaria, se han soportado el incremento de 30% del salario mínimo y de las pensiones del Seguro Social anunciado en mayo así como el 15% del ajuste de diciembre, las revisiones al tabulador de la administración central, las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales para los gastos de personal y los costos de los convenios colectivos de las empresas básicas de Guayana así como de las eléctricas.

A ello se suman otras obligaciones como las bonificaciones de fin de año. En las últimas semanas del año el Ejecutivo suele gestionar más operaciones para cubrir los compromisos con los empleados del sector público.

Para atender los créditos adicionales, el Gobierno ha recurrido a los excedentes de recursos del 2013 (fondos que no llegaron a ejecutarse) y a los ingresos extraordinarios que se han generado en el transcurso de este período.

Diversas firmas han señalado que por ese aumento en los pagos, que se viene registrando desde noviembre, se estima una expansión monetaria.

 

Investigación

 

Por otra parte, la Comisión de Finanzas ayer aprobó la creación de una subcomisión que se encargará de investigar la «especulación cambiaria».

El presidente de la instancia, Ricardo Sanguino, indicó que «estamos seguros que detrás de la especulación cambiaria se están generando impactos negativos en el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que se tranzan en nuestro país». (El Universal)