Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 01 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 01 de diciembre

SalarioMínimo

 

Semanalmente el pollo aumenta entre 4 a 6 bolívares

Cada semana el kilo de pollo en establecimientos de Maracay aumenta entre Bs 4 y 6 bolívares. El reporte de quienes expenden el rubro desde el mercado municipal de Campo Alegre, alega a que la baja producción de aves afecta en el precio que varía entre Bs 84 y 92 bolívares cada kilogramo. Aún así es lo que más compra los consumidores, según vendedores, quienes advirtieron que para la primera quincena de diciembre podría costar 110 bolívares. elperiodiquito.com

En el caso del pernil, los negociantes detallaron que tuvo poca salida en este último mes de noviembre. Pero el kilogramo tiene precio entre 280 y 300 bolívares. La exigencia de los carniceros es que la zafra para adquirir el producto incremente con la llegada del mes de diciembre.

Otro de los alimentos que tuvo variaciones en esta semana fue el huevo. El cartón que incluye 24 unidades oscila de 200 a 220 bolívares. Y aún cuando los ciudadanos optan por llevarse el medio cartón, terminan invirtiendo más puesto que alcanza los 150 bolívares. La estrategia es adquirirlos por unidad en 10 bolívares. (La Patilla)

 

 

La lista del mercado se reduce… pero su costo aumenta

La inflación que atraviesa el país ha obligado a los ciudadanos a ingeniárselas a la hora de ir al mercado para poder llenar sus despensas con la mayor variedad de alimentos y artículos de higiene personal.

Hacer compras semanales, cazar productos regulados (pese a las colas), adquirir menos cantidades, cambiar marcas de preferencia o dejar de darse ciertos gustos son algunas de las cosas que alternativas que han asumido las personas para rendir el dinero a la hora para llenar las despensas.

“Yo me la paso de cola en cola, buscando lo más económico”, expresó el ama de casa María Francisca.

Agregó que cuando algo está muy caro se abstiene de comprarlo. “Si uno no consigue el azúcar al precio oficial, hay que pagar más de Bs 30 por un kilo”, algo que a la señora Francisca le parece un abuso.

La mujer gasta mil bolívares semanales en alimentos, para una familia integrada por dos personas, lo que equivaldría a cuatro mil bolívares mensuales, casi el equivalente a un salario mínimo, el cual se sitúa en Bs 4.251, 78 hasta el 1 de diciembre cuando se elevará a 4.889,11.

 

Mayor inflación

 

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2014, Venezuela figuró de primero en una lista de 18 países con más alta inflación en el sector alimentos.

En este análisis estadístico aseguran que en un año los precios de los alimentos se dispararon 74.5%. En segundo lugar quedó Uruguay con 10,4 % y le siguió Bolivia con 8.1%.

Por su parte, el mes de septiembre el precio de la canasta básica familiar se ubicó en Bs 25.385,96, esto según cifras aportadas mensualmente por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), lo que representa un aumento de 844,33 bolívares, es decir, 3,4% en comparación con el mes anterior.

El Cendas indicó que se necesitan seis salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica. La variación anualizada entre septiembre de 2013 y de 2014 fue de 84,6 %.

El informe señala que en el ámbito de los alimentos el aumento fue de Bs 598,42, pasando de 13.482,56 a Bs 14.080,98, 4,4%. Afirman que Seis rubros de la canasta alimentaria tuvieron alza en sus precios, entre ellos raíces, tubérculos y otros, 11,4%; pescados y mariscos, 7,3%; frutas y hortalizas, 5,4%; carnes y sus preparados, 3,8%; leche, quesos y huevos, 2,7% y cereales y productos derivados, 0,4%.

Para elaborar este informe el Cendas toma en cuenta los rubros de alimentación, salud, educación, servicios públicos básicos, vestido y calzado y productos de higiene personal.

 

No dan tregua

 

La Superintendencia de Precios y Derechos Socioeconómicos (Sundde) pareciera no dar tregua con los “ajustes” de precios, que en la mayoría de las veces son simples autorizaciones de aumentos en el costo de productos que estaban congelados por meses o incluso años.

Solo en el mes de septiembre este ente ajustó 15 productos, que aunque no son alimentos, afectan directamente el bolsillo, pues entran en el renglón de higiene personal y limpieza del hogar.

En octubre la lista alcanzó tres rubros básicos, entre ellos: la leche en polvo, el arroz y por segunda vez en el año el azúcar.

Con estos tres rubros serían nueve los artículos alimenticios regulados que han sufrido aumentos oficiales en lo que va del 2014, mientras que en el reglón de limpieza e higiene personal han sido 17.

Esto sin contar, los aumentos impuestos por los vendedores sin autorización del Gobierno nacional.

 

Es difícil surtir

 

Tal es el caso del pollo y la carne de res. El primero debería costar máximo Bs 43 por kilogramo, pero en frigoríficos y mercados municipales se consigue hasta en Bs 75 el kilo. La carne de res varía entre Bs 190 y 220.

Sofía Rojas manifestó que anteriormente compraba lomito cortado en bisteck para surtir su nevera, pero ahora se le hace imposible pues el kilo está entre Bs 300 y 390, dependiendo del sitio donde lo adquiera.

“En la actualidad tengo que comprar pulpa negra o algún otro corte, porque el precio del lomito es exagerado y si lo compro se me va todo el dinero que tengo dispuesto para carnicería solo en eso”, expresó la mujer.

Agregó que cada día se le hace más cuesta arriba comprar todo lo que necesita en el supermercado. La lista de productos por adquirir se reduce, pero a pesar de eso, cuesta más.

Por su parte, Ana Cedeño optó por rendir el presupuesto comprando productos caseros de limpieza, que asegura son más económicos y escasean menos.

“Como no conseguía suavizante, desinfectante, cera para el piso y lavaplatos le comencé a comprar a una vecina unos que hacen en casa que son buenos y económicos, porque comprar en los buhoneros arruina a cualquiera”, dijo. (La Patilla)

 

Casi 10 toneladas de comida ofertaron en ferias navideñas

 

9.280 toneladas de alimentos se distribuyeron en todo el país, a través de 1.965 operativos correspondientes a las Ferias Navideñas 2014, informó el viceministro de Producción Alimentaria, Johan Hernández.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, detalló que en esta iniciativa del Gobierno Nacional fueron atendidas 356.900 familias, quienes adquirieron alimentos a precios justos, reseñó AVN.

Dijo que estas ferias se están ofreciendo los alimentos de producción nacional, tal como la harina de maíz precocida, arroz y aceite, entre otros.

Con respecto al operativo realizado en Caracas, específicamente en el Paseo Los Próceres, Hernández precisó que unas 2.000 familias asistieron al lugar donde la Misión Alimentación colocó 50 toneladas de alimentos.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Nacional garantiza el abastecimiento del pernil, carne, pollo, hojas para las hallacas, alcaparras, aceitunas, así como los ingredientes para el tradicional pan de jamón.

Por su parte, el viceministro de Producción Agrícola, Javier Sánchez, manifestó que el Ministerio para la Alimentación trabaja para continuar reforzando la generación de cereales, entre otros rubros.

«Llevamos un récord que está cercano a los dos millones de toneladas entre maíz blanco, maíz amarillo, arroz y otros cereales que nos permitirá prolongar esta garantía de seguridad y soberanía alimentaria para el próximo año», dijo.

Se aseveró que operativos como estos se realizan a diario en Venezuela, con los llamados mercados a cielo abierto en los que es posible adquirir productos subsidiados hasta en 80%. (El Universal)

 

Nueva Ley de Ilícitos Cambiarios entra en vigencia este lunes

La Ley de Ilícitos Cambiarios nuevamente reformada vía Habilitante, entra hoy en vigencia de acuerdo a lo establecido en el decreto ley publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.150 de fecha 18 de noviembre de 2014.

La nueva normativa presenta algunas modificaciones relacionadas a la denominación del “mercado alternativo de divisas” la cual se incluye en sustitución del título “operaciones de cambio”.

Este artículo establece los lineamientos para permitir las operaciones con divisas a empresas privadas y personas naturales en un mercado distinto a las ya existentes.

Durante una reforma a esta normativa en febrero pasado, se habían incluido estos lineamientos para poder constituir el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2.

Aunque algunos analistas han señalado que deja abierta la posibilidad para que se constituyan otros esquemas cambiarios.

El artículo 8 relacionado a la compra-venta de divisas señala que estas operaciones se pueden realizar a través de los distintos mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas. “Se realizará en los términos y condiciones que provean los convenios cambiarios que rijan dichos mecanismos y demás normativas dictadas en desarrollo de aquéllos”.

Llama la atención que en la reforma de la ley, en este artículo se elimina la frase “y en las convocatorias respectivas”.

Como se recordará las operaciones de compra y venta en el Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1, se ejecutan a través de las convocatorias a subastas.

La opinión pública ha estado a la espera de algunas modificaciones en la política cambiaria, que contribuya a incrementar la oferta de divisas y a bajar las presiones en el mercado paralelo.

De acuerdo a declaraciones de funcionarios se ha estudiado ejecutar una unificación cambiaria, en la que se devalúa el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar del Cencoex, se elimine el Sicad 1 y se fortalezca el Sicad 2 a través de nuevas aperturas en la compra y venta de divisas.

Esta semana el llamado dólar paralelo registró significativas alzas, alcanzando niveles de Bs. 150. Analistas prevén que en las próximas semanas podría generarse anuncios en torno al actual sistema cambiario.

 

Más sanciones

 

La reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios aumentan las sanciones para las personas que hagan un uso ilegal de su cupo de dólares aprobado por Cencoex.

Algunas de las sanciones que establece la reforma son penas de cárcel de entre dos y siete años para quienes promuevan la venta y compra ilegal de divisas y de tres a siete años para quienes adquieran divisas valiéndose de cualquier “medio fraudulento” y mediante engaño.

Además, se contemplan penas de entre dos y seis años para quienes usen las divisas para fines diferentes a las que fueron solicitadas. En el caso de que alguna persona presente información falsa, se incluye una sanción de entre uno y tres años de cárcel.

Igualmente, se le otorga el carácter penal del incumplimiento del reintegro de las divisas.

El ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública deberá ahora designar el órgano o ente a cuyo cargo estará la inspección y fiscalización del régimen de administración de divisas, quien ejercerá la potestad administrativa sancionatoria. (El Mundo)

 

Contemplan penas de hasta 7 años de cárcel para «raspacupos»

La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.150 y conocida este viernes, establece penas con cárcel para quienes cometan fraude para obtener divisas y el uso que se haga con ellas.

Uno de los puntos más importantes de la reforma son las penas de tres a siete años a quienes adquieran divisas preferenciales «mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier medio fraudulento».

En la Gaceta Oficial fechada el 18 de noviembre, la norma también establece prisión de dos a seis años a quienes usen las divisas para fines diferentes para las que fueron solicitadas.

La Ley, además, sanciona de uno a tres años de prisión a aquellas personas que presenten documentos o información falsa al momento adquirir las divisas

“Quienes a los efectos de participar o realizar operaciones relacionadas con el régimen cambiario, presenten o suscriban balances, estados financieros y en general, documentos o recaudos de cualquier clase o tipo que resulten falsos o forjados o presenten información o datos que no demuestren su verdadera situación financiera o comercial, serán sancionados con una pena de prisión de uno a tres años y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 UT) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar de los Estados Unidos o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación involucrada”, dice el artículo 16 del decreto 6.150.

La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarias sanciona a las personas que no anuncien la procedencia de las divisas de las que hagan.

 

Sanciones a funcionarios

 

La reforma también contempla fuerte sanciones a los funcionarios que «incurran, participen o coadyuven en la comisión de cualquiera de los ilícitos establecidos» en la Ley.

«Se les aplicará la pena del ilícito cometido aumentada en un tercio a la mitad, sin menoscabo de las sanciones civiles, administrativas y disciplinarias a que haya lugar”, dice el artículo 19 del decreto de Ley de Ilícitos Cambiarios.

La reforma formó parte del paquete de leyes habilitantes promulgadas la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro. (El Mundo)

 

Cencoex regulará inversiones extranjeras en el país

El Gobierno amplía las atribuciones del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y ahora asumirá la regulación a las inversiones extranjeras.

En la Gaceta Extraordinaria No. 6.152 de fecha 18 de noviembre se publicó la Ley de Inversiones Extranjeras que viene a sustituir la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.

En este nuevo instrumento se indica que el Cencoex «será el encargado de instrumentar los criterios, formas, requisitos y procedimiento en materia de inversiones extranjeras».

Se detalla también que las competencias del organismo serán: promover y estimular las inversiones extranjeras en las áreas económicas y ámbitos territoriales de interés para el país; aprobar, rechazar y emitir la constancia de empresas y la credencial de inversionista nacional; fiscalizar las inversiones extranjeras y aprobar o negar la remisión de capitales por concepto de pagos relacionados con las inversiones de capital.

El organismo, que además administra las divisas en el país, tiene como funciones: aprobar o negar la solicitud de autorización de transferencia al extranjero sobre bienes de capital tangibles e intangibles, sustanciar procedimientos administrativos y demás competencias que le fijen el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Comercio.

 

Las condiciones

 

La Ley establece condiciones para repatriar capital y distribuir utilidades generadas por las empresas.

En el artículo 29 se indica que «la inversión extranjera deberá permanecer en el territorio por un lapso mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha en que haya sido otorgado el Registro. Cumplido este período los inversionistas podrán, previo pago de los tributos y otros pasivos a los que haya lugar realizar remesas al extranjero por concepto de capital originalmente invertido», reseña el texto legal.

Luego en el artículo 33 se apunta que «los inversionistas extranjeros tendrán derecho a remitir al exterior anualmente y a partir del primer ejercicio económico hasta el 80% de las utilidades o dividendos comprobados que provengan de su inversión extranjera, registrada y actualizada en divisas libremente, previo cumplimiento del objeto de inversión; en caso de remisión parcial la diferencia podrá ser acumulada con las utilidades que obtengan, únicamente en el siguiente ejercicio anual a los fines de su remisión al extranjero de acuerdo a lo previsto en la Ley».

Se añade en el artículo 34 que «los inversionistas extranjeros tendrán derecho a reinvertir total o parcialmente las utilidades obtenidas en moneda nacional a los fines de ser consideradas como inversión extranjera. Toda reinversión deberá ser notificada al Cencoex, quien dentro de 60 días siguientes a la fecha de su presentación podrá realizar observaciones». (El Universal)

 

Cencoex le negó divisas a más de 800 usuarios de Aeropostal

Usuarios de la línea aérea Aeropostal denunciaron supuestas irregularidades con la empresa aérea, debido a que les fueron negadas las divisas, presuntamente por encontrarse la aerolínea desactivada del sistema del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), publica La Nación.

Así lo dio a conocer el arquitecto Marlo Chacón, uno de los más de 800 usuarios afectados que se encuentran atravesando esta situación en todo el país, quien compró un paquete turístico a Cancún con vuelos provenientes de Aeropostal, en una agencia de viajes de San Cristóbal, y al momento de tramitar la carpeta en el banco para la adquisición de las divisas le fue rechazada la solicitud.

“Un grupo grande de afectados en Caracas se dirigió a la sede de Cencoex y allá les dijeron que Aeropostal tuvo un permiso especial por esta institución hasta el 14 de noviembre para autorizarle vuelos adicionales que contratan las empresas mayoristas para hacer viajes de paquetes turísticos, y antes de esa fecha ellos debieron llevar una serie de documentos para renovar el permiso y no lo hicieron. Aún suspendido de Cencoex, Aeropostal sigue vendiendo vuelos”, explicó el arquitecto.

Agregó: “Nosotros compramos el paquete turístico antes de la fecha en que se le venció el permiso a Aeropostal y, aún así, nuestra solicitud para la adquisición de las divisas fue rechazada, por esto algunos compañeros ya han perdido las fechas de viajar”.

En esta misma situación se encuentra Jennifer Montilla, quien resaltó que aún con los pasajes ya comprados, “empezamos a tramitar con las agencias de viajes la devolución del dinero o una solución alterna, pero las respuestas fueron negativas, alegando que en las condiciones de venta las agencias no se hacen responsables por la concesión de las divisas, por lo que un grupo de aproximadamente 100 afectados acudió en Caracas a la sede de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), en donde se levantó un acta conciliatoria con la directora local”.

Añadió que en Sundee les recomendaron ir al mayorista, “allá fuimos y llevamos unos oficios solicitándole a las empresas que nos devolvieran el dinero, y la respuesta que obtuvimos fue que ellos no tenían nada que ver con eso y que el dinero se perdía; por eso iniciamos campañas en las redes sociales, para presionar a las empresas a que nos den una solución”.

Finalmente, Marlo Chacón expresó que entre las acciones a realizar, tienen previsto pedir un petitorio ante el Consejo Legislativo Estadal; además, solicitar una audiencia de todos los afectados tachirenses con el gobernador José Vielma Mora y programarán una rueda de prensa en la región con todos los afectados a nivel nacional, para buscar soluciones. Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades competentes “para que nos atiendan nuestro caso y nos den respuesta”, concluyó. (La Patilla)

 

Falta de insumos para operar paraliza antigua Sidetur

El Complejo Siderúrgico Nacional (Casima), antigua Sidetur, paralizó su producción el pasado 23 de noviembre, y se estima que no inicien labores en al menos cuatro meses debido a la falta de insumos que requiere el complejo para operar, dijo Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac).

El sindicalista indicó que la parada se trata de un mantenimiento anual, que debió hacerse en septiembre del año pasado, como estaba contemplado en el cronograma, y que ahora amenaza con prolongarse, toda vez que muchos bienes e insumos requeridos no fueron solicitados en los plazos establecidos.

“66 actividades de mantenimiento serán postergadas para la parada del próximo año, ya que no contamos con los repuestos y equipos necesarios”, explicó.

La Planta Casima, ubicada en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar fue estatizada el 2 de noviembre de 2010, bajo su antiguo nombre, Siderúrgica del Turbio (Sidetur), filial de Sivensa, arrojó un volumen de producción de 403.701 toneladas, mientras que la estimación al cierre de este año ubica ese volumen en 163.560 toneladas.

Álvarez, sindicalista de la fórmula oficial, sostiene que la realidad desmiente la posibilidad de que Casima llegue a cerrar el año con lo presupuestado para 2014, que se calculó en 375.042 toneladas de una capacidad instalada de 450.000 toneladas, como le han anunciado al presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo.

“Solo hemos cumplido con 43 % del presupuesto de producción y con 36,5 % de capacidad instalada”, señaló el gremialista.

También comentó que “de Casima dependen la producción de las plantas de Antímano y Guarenas, ya que nosotros les suministramos a ellas la palanquilla para ser laminada, por lo que estas plantas tampoco han logrado producir de acuerdo con lo previsto”, explicó.

 

Responsables

 

El secretario general de Sidernac cuenta que según la directiva de la empresa, la responsabilidad del actual panorama de la acería es el Banco Central de Venezuela.

“Desde el Ministerio de Industria, y la presidencia de Casima, aseguran que el BCV no ha asignado a Bancoex las divisas solicitadas. Esto es increíble cuando la planta es propiedad del Estado, y es el propio Estado el que maneja las divisas del país”, expresó.

El sindicalista señaló que el problema radica en el tiempo de despacho de los insumos, que en su mayoría son del exterior.

Por ejemplo -dice- los electrodos de 24 pulgadas para el horno de fusión (indispensables para producir) son cancelados hoy mismo, sin embargo la tardanza en la travesía del barco se lleva mínimo dos meses y medio en llegar. Luego hay que esperar que del puerto lo liberen que puede llevarse un par de semanas en el mejor de los casos.

El secretario de reclamo de Sidernac, Arjonio Farrera, sostiene que en la compra de insumos y solicitudes hay irregularidades que deben ser investigadas, debido a que el presidente Maduro ha insistido en que Casima es un ejemplo de producción.

“En tal sentido, solicitamos la intervención de la empresa a fin de hacer una auditoría y esclarecer las irregularidades que allí se están cometiendo”, dijo Farrera.

 

Otras plantas a cierre

 

El Complejo Siderúrgico Nacional está conformado por seis plantas y 15 centros de acopio a escala nacional. Suple 45 % de las necesidades de palanquilla del mercado local, que es el insumo principal para producir cabillas, ángulos, pletinas, perfiles, mallas en rollos, mallas planas, alambres, cerchas, paneles de construcción, entre otros productos finales.

 

Cerrarán en cascada

 

La planta Barquisimeto, en el estado Lara, también está incumpliendo con sus proyecciones.

Para esta planta está prevista una paralización por mantenimiento para el 8 de diciembre de este año, lo cual colocará en cero la producción de acero de parte de este complejo.

Las seis plantas de laminación pertenecientes al complejo irán cerrando en cascada, las cuales ya de hecho se encuentran trabajado por debajo de sus capacidades y de sus presupuestos para el cierre de año.

Álvarez sostiene que cuando se promedie la actual información numérica con los porcentajes de producción de las laminadoras, el porcentaje de cumplimiento se reducirá.

 

Preocupación

 

Los trabajadores que tienen bajo su mando el sindicato de Casima muestran preocupación por la paralización de la planta y el cierre inminente del resto del complejo. Sostienen que es una señal grave que podría terminar por dar al traste con unos 2.900 trabajadores a escala nacional.

El secretario general de Sidernac recuerda que Maduro pidió a los trabajadores un “pacto de sangre”, sin embargo, para ellos luce complicado en medio de una directiva que intenta quitarles poder.

“La participación de la clase obrera está contemplada en el Plan de la Patria, pero muchas directivas de las empresas nacionalizadas se olvidan de eso, y el presidente de Casima, Leonel Rodríguez, no es la excepción”, comentó el dirigente.

Pese a todo, los representantes laborales reconocen que los trabajadores han mejorado sus reivindicaciones, “pero eso no lo es todo. Queremos estar seguros de que serán empresas con capacidad de autofinanciamiento, para mantener en pie los puestos de empleo y por qué no expandirlos en la medida de las necesidades”, dijo Álvarez.

“Pero cuál es nuestra preocupación real. Es simple, por cuánto tiempo mis beneficios y salarios están seguros si yo no estoy produciendo. Vamos a llegar a lo que pasó con CVG Refractarios que se hundió y después sus trabajadores estaban todos cobrando salario mínimo. O vamos a llegar a un Sidor donde la gente está cobrando sin trabajar y aprueban un contrato colectivo entre gallos y media noches”.

El sindicalista dijo que la situación es compleja, pero perfectible, e insiste en una intervención que permita poner orden en la empresa. (El Mundo)

 

Salario mínimo sube a Bs. 4.889,11 desde este lunes

A partir de este lunes entra en vigencia el aumento del salario mínimo y el bono de alimentación decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Desde el 1° de diciembre el salario mínimo se ubica en Bs. 4.889,11, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial N° 40.542.

El decreto fija un aumento del salario mínimo obligatorio de 15% para los trabajadores de los sectores público y privado.

También se establece un incremento de salario mínimo de 15% para los adolescentes aprendices, es decir, el salario mínimo será a partir del 1° de diciembre en Bs. 3.635,95. Esto representa un ajuste diario diurno de Bs. 121,20.

El cálculo para el bono alimentación pasará a 0,75 Unidades Tributarias. (El Mundo)

 

Denuncian imposición de milicia obrera

La cláusula del contrato colectivo marco 2014-2016 del sector público sobre la milicia obrera causa ruido: la palabra voluntario no se incluye en el texto. “Se abren las puertas para que ese servicio militar sea obligatorio para más de 2 millones de obreros y funcionarios estatales”, alertó Servando Carbone, directivo de Fentrasep, Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

El sindicalista afirmó que la milicia viola el convenio 87 sobre libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo que prohíbe la intromisión de los gobiernos en los sindicatos. “Lamentablemente, dirigentes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores impulsan esa figura militarista”, añadió.

Fuentes allegadas a la mesa de negociación del contrato marco, que solicitaron no mencionar sus nombres, admitieron que la cláusula no incluye el término voluntario, pero “no es para alarmarse porque el espíritu de la milicia es que los trabajadores se inscriban por su propia iniciativa, sin presiones”.

Carbone informó que vía electrónica enviaron a la OIT la queja sobre la intención del gobierno de imponer la estructura militar en los centros de trabajo para desplazar y anular a los sindicatos. También sostuvo que los dirigentes en servicio activo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana deben renunciar a sus cargos como directivos de las organizaciones sindicales.

Antonio Rodríguez, del sindicato de Industrias Diana, estatizada en 2008, aseveró que la milicia se justifica como instrumento de vigilancia en procesos productivos estratégicos en coordinación con las organizaciones sindicales tradicionales.

Negó que los milicianos sean utilizados como fuerza de choque contra los trabajadores, pues no portan armas. “La milicia es para defender a la patria y apoyar en los desastres naturales”, argumentó, y agregó que actualmente 2.500 trabajadores son milicianos. (El Nacional)

 

Oficializan aumento del costo para sacar pasaporte a Bs. 1.524

El decreto de Ley que Reforma parcialmente la Ley de Timbre Fiscal, aprobada vía habilitante, establece un incremento de 7 a 12 Unidades Tributarias (UT) de la tasa para expedición y renovación del pasaporte a ciudadanos venezolanos y extranjeros. Es decir, el trámite pasará de Bs. 889 a Bs. 1.524.

La norma establece además otras modificaciones como el incremento de la tasa por concepto de expedición, renovación y cambio de visa en el país a transeúntes a 15 UT (Bs. 1.905).

Otro aspecto que destaca la ley es que se elimina la exceción de estos pagos a las mujeres mayores de 55 años, hombres mayores de 60 años y de niños, niñas y adolescentes, por concepto de tramitación y emisión del pasaporte, así como de el pasaporte de emergencia a los extranjeros.

En la exposición de motivos de esta reforma de ley señala que estos ajustes se basaron en las irregularides y «tergiversaciones en el uso de los documentosde identidad».

«En tal sentido, pudo observarse como el fenómeno del Cadivismo se fue incrementando del mismo modo que las solicitudes de pasaporte», señala el texto.

También se incluye las sanciones para quienes no retiren su pasaporte. La multa corresponde a ocho UT (equivalentes a 1.016 bolívares) a aquellos usuarios que no retiren su pasaporte en los siguientes 30 días luego de la fecha establecida. (El Mundo)

 

Estos son los artículos que deben pagar más por impuesto al lujo

A continuación los artículos y servicios que deben pagar una alícuota de 27% por el impuesto a los bienes suntuosos:

* Carros cuyo valor en aduanas sea mayor o igual a 40.000 dólares o cuyo precio de fábrica sea igual o mayor a 6.000 Unidades Tributarias.

*Motos cuyo valor en aduanas sea mayor o igual a 20.000 dólares o cuyo precio de fábrica sea igual o mayor a 2.500 Unidades Tributarias.

* Aviones civiles y accesorios destinados a recreación, publicidad o deporte, así como las destinadas al uso particular de sus propietarios.

*Máquinas de juegos de envite y azar activadas con monedas o fichas.

*Buques destinados a actividades recreativas o de deporte, así como las destinadas al uso particular de sus propietarios.

* Joyas y relojes cuyo precio sea igual o mayor a 2.500 U.T

*Armas, sus accesorios y proyectiles.

*Accesorios a los vehículos que no estén incorporados a los mismos en el proceso de ensamblaje cuyo precio sea igual o mayor a 700 UT

*Obras de arte y antiguedades cuyo valor sea igual o superior a 6.000 UT

*Prendas y accesorios de vestir, elaborados con cueros y pieles naturales cuyo precio sea igual o mayor a 1.500 UT

* Animales con fines recreativos

*Caviar

 

En cuanto a la prestación de servicios:

 

* Membrecía y cuotas de mantenimiento de restaurantes, centros nocturnos y bares

*Arrendamiento de buques para fines recreativos o de deporte así como las destinadas al uso particular de sus propietarios. (El Mundo)