¿Quién era Michael Brown, el joven baleado por la policía en Missouri? - Runrun

Big-Mike-Brown-BBC-Mundo_NACIMA20140816_0045_6

Casi una semana después de la muerte del adolescente negro Michael Brown a manos de un agente de policía en Ferguson, un suburbio de la ciudad de San Luis, Missouri, el caso sigue generando intensa controversia en Estados Unidos, luego de varios días de protestas por las connotaciones raciales del incidente.

El viernes, el jefe de policía de esta localidad, Tom Jackson, que identificó al autor de los disparos como el agente Darren Wilson, dijo que Brown, de 18 años, era, el día en que lo mataron, uno de los dos sospechosos de robar cigarrillos en una pequeña tienda de la ciudad.

Pero la familia del joven ha reaccionado ante la declaración del jefe policial, a quien acusan de querer «manchar la imagen» de su hijo «que no tenía antecedentes penales y estaba a punto de empezar la universidad».

En un comunicado, la familia Brown dijo que si bien su hijo no era perfecto, no merecía morir de ese modo.
«No hay nada basado en los hechos que se han sido puestos ante nosotros que pueda justificar el asesinato estilo ejecución de su hijo por parte de un oficial de policía ante quien él levantó las manos, que es el signo universal de rendición», dijo el comunicado de la familia Brown firmado por los representantes legales.

QUERÍA UNA VIDA MEJOR

Personas allegadas al adolescente lo describen como una persona risueña, de cáustico sentido del humor, que jugaba al fútbol americano en el colegio y era amante de la música rap.

El 1 de agosto recibió su diploma de bachillerato del Normandy High School, una escuela a la que acuden jóvenes de bajos recursos de San Luis.
Su graduación, según testimonios de algunos de su compañeros, fue una lucha cuesta arriba para el joven, quien debió cumplir un programa alternativo de verano para poder acumular los créditos que necesitaba.

Michael Brown se sentía particularmente orgulloso de su logro y así se lo comunicó a algunos de sus cercanos.

Uno de ellos es Hershel Johnson, su amigo de la escuela, quien le contó al diario St. Louis Post-Dispatch, el principal de la ciudad de San Luis, que el día de la graduación, Brown le dijo que no pensaba «terminar como alguna gente en las calles».

«Él iba a obtener una educación. Él iba a hacer de su vida algo mucho mejor», dijo Johnson.

Se ha dicho que el joven iniciaría estudios universitarios en el Vatterott College, en San Joseph, Missouri, aunque la institución no ha afirmado ni negado la especie.

«UN GIGANTE AMABLE»

Sus conocidos han dicho que él pensaba asistir a la escuela técnica para aprender a reparar hornos y aires acondicionados y tener su propio negocio.

«Todos quieren ser futbolistas o beisbolistas», dijo Gerard Fuller, quien conocía a Brown desde el segundo grado en la escuela Pine Lawn. «Él quería tener su propio negocio. Él dijo ‘hagamos algo de nada'».

Era el mayor de los cuatro hijos de Mike Brown y Lesley McSpadden -ya divorciados- y según sus allegados -que lo apodaban «Big Mike» (El gran Mike)- tenía una sonrisa amplía, casi tanto como su tamaño.

Sus profesores lo describen como una persona tranquila, que no causaba problemas. Y para su tío Charles Ewing, era un «gigante amable».
Según un reporte de la estación de televisión local KTVI, el joven había empezado a experimentar con la música, al escribir y grabar piezas de rap en la casa de su abuela.

ENCUENTRO CON LA POLICÍA

Pese a estos testimonios, la policía presentó el viernes una serie de imágenes tomadas del circuito cerrado de la tienda en las que aparece un hombre negro de gran tamaño intimidando al dependiente.

El sospechoso del robo había sido descrito como un hombre negro que vestía camiseta blanca, pantaloncillos kaki y sandalias.

La descripción coincidía con la vestimenta de ese día de Brown, que medía 1,93 metros y pesaba unos 132 kilos.

Según el jefe de policía de Ferguson, Brown «cogió una caja de cigarrillos Swisher Sweet» y se la entregó a un segundo sospechoso, de nombre Dorian Johnson.

La caja está valorada en US$48,99. El robo se produjo sin intervención de un arma.

Minutos después, según el relato de Jackson, Brown se topó con el oficial Wilson en una calle cercana de la tienda. Fue cuando se produjo el incidente que acabó con la vida del joven.

En una declaración posterior, Jackson señaló que la muerte de Brown no estaba relacionada con el robo de los cigarrillos.

Wilson no estaba al tanto de que Brown era sospechoso de robo para el momento del disparo, dijo el jefe de policía, aunque tampoco explicó lascircunstancias en que se produjo el hecho.

Jackson aseguró que el oficial Wilson -a quien calificó de «un caballero»-, con seis años en el cuerpo policial, no tiene antecedentes disciplinarios. Dijo que fue atendido por lesiones producidas durante su enfrentamiento con Brown y que está devastado por la situación. (El Nacional)

Missouri: Policía impone toque de queda

MISSOURI ADOLESCENTE BALEADO

FERGUSON, Missouri, EEUU (AP) — La primera noche de un toque de queda impuesto por el estado de Missouri en Ferguson concluyó con el uso de gases lacrimógenos y siete arrestos, después de que la policía utilizó vehículos blindados para dispersar a manifestantes que se negaban a salir de este suburbio de San Luis donde un joven negro desarmado fue muerto por un policía blanco.

El capitán Ron Johnson, de la Policía de Carreteras de Missouri, dijo en rueda de prensa que las manifestaciones no fueron la razón del incremento en la reacción policial el domingo en la madrugada luego de que entrara en vigor el toque de queda, sino que se debió a un reporte sobre unas personas que se habían metido a un restaurante y un hombre que traía una pistola visible en la calle mientras vehículos blindados se acercaban a la multitud de indignados.

En otro suceso durante la noche, un hombre fue baleado de gravedad, pero no por la policía. Las autoridades buscan al agresor. Alguien también le disparó a un auto patrulla, señalaron las autoridades.

Las protestas comenzaron cuando Michael Brown, de 18 años, murió baleado el 9 de agosto a manos de Darren Wilson, un oficial blanco. El fallecimiento incrementó las tensiones raciales entre la comunidad, integrada predominantemente por personas de raza negra, y el Departamento de Policía de Ferguson, cuyos agentes son blancos en su mayoría. Ello ha derivado en varios enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y ha provocado que el gobernador de Missouri ponga a la Patrulla de Carreteras a cargo de la seguridad.

El Departamento de Policía del suburbio aguardó seis días para revelar públicamente el nombre del agente y documentos que alegan que Brown robó una tienda de enseres básicos antes de ser abatido, aunque Thomas Jackson, jefe de la policía de Ferguson, dijo que Wilson desconocía que Brown fuera un sospechoso cuando lo encontró caminando por la calle con un amigo.

El secretario de Justicia federal Eric Holder pidió el domingo a autoridades federales que un médico forense federal le haga una autopsia al cadáver de Brown lo más pronto posible, debido a las «circunstancias extraordinarias involucradas en este caso, y a solicitud de la familia Brown», dijo el vocero Brian Fallon.

El Departamento de Justicia también ha profundizado su investigación sobre el respeto a los derechos civiles en este suceso, y Johnson dijo el sábado que 40 agentes del FBI están haciendo visitas domiciliarias en el vecindario para reunir información.

El gobernador Jay Nixon, que declaró el estado de emergencia en Ferguson el sábado después de que las protestas se tornaron violentas el día previo, declaró el domingo por la mañana en el programa «This Week» de la cadena ABC que desconoce si la policía va a dar a conocer el video de vigilancia.

Al anunciar el toque de queda, Nixon dijo que, aunque muchos manifestantes se estaban haciendo escuchar en forma pacífica, el estado no permitirá que saqueadores pongan en riesgo a la comunidad.

Johnson dijo el sábado que la policía no implementaría el toque con vehículos blindados ni gases lacrimógenos, sino que se comunicaría con los manifestantes y les daría amplias oportunidades para retirarse. Las autoridades locales enfrentaron duras críticas anteriormente en la semana por su uso de gases lacrimógenos y balas de goma contra los inconformes.

Pero al comenzar el toque de queda el domingo en la madrugada, los manifestantes que aún protestaban se negaron a retirarse mientras los agentes hablaban desde un altavoz: «Se encuentran violando un toque de queda impuesto por el estado. Deben dispersarse de inmediato».

Mientras los agentes se ponían máscaras de gas, se comenzó a escuchar desde la multitud distante: «Tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente».

Un momento después, la policía comenzó a disparar latas contra la multitud de manifestantes.

El teniente John Hotz, portavoz de la Patrulla de Carreteras, dijo en un principio que los policías sólo usaron humo, pero después le dijo a The Associated Press que también lanzaron latas de gas lacrimógeno.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

MISSOURI ADOLESCENTE BALEADO

Human Rights Watch estudiará respuesta policial a protesta racial en EEUU

Dos representantes de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) viajarán hoy a Ferguson, en el medio oeste de EE.UU, para estudiar la respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas por la muerte de un joven negro por disparos de un policía en circunstancias por aclarar.

Alba Morales, investigadora criminal, y Natalie Kato, componente de HRW, tienen previsto reunirse con miembros de la comunidad y autoridades locales y del estado de Misuri, al que pertenece la ciudad, para documentar los recientes sucesos, informó la organización en un comunicado.

HRW exigirá una investigación «creíble, imparcial y transparente» de la muerte de Michael Brown y estudiará la posible necesidad de reformas policiales a locales y estatales.

Las representantes de HWR, que estarán en Ferguson hasta el martes, 19 de agosto, supervisarán la marcha organizada por la National Action Network y la familia de Brown para este domingo.

Las protestas por la muerte del joven afroamericano comenzaron el pasado domingo cuando se registraron saqueos, incendios y enfrentamientos con la Policía que se han venido repitiendo a lo largo de la semana, con la detención de decenas de personas. (El Universal)