Detienen en Caracas a dirigente juvenil chileno Felipe Cuevas - Runrun

BuZ8wzCIUAAnkvB

La dirigente opositora María Corina Machado informó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron este jueves a Felipe Cuevas, presidente de la Juventud del partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI); Emerson Cabala, estudiante de la UCV, y Johan Marín, estudiante de la UC.

Explicó que los jóvenes fueron aprehendidos porque “fueron a visitar” a la estudiante detenida Sairam Rivas y exigió la liberación “inmediata” de las 3 personas.

Agregó que Cuevas vino a Venezuela “solo a constatar la situación” de los Derechos Humanos y detenidos en Venezuela. 

Cuevas también se reunió con el líder opositor Henrique Capriles y estuvo presente en la audiencia del juicio contra Leopoldo López.(Globovisión)

Según señaló el presidente de la UDI, Ernesto Silva, a través de canal 24 Horas, el dirigente habría visitado «a las personas afectadas por abusos en materias de derechos humanos» y habría sido detenido luego de visitar a una dirigenta estudiantil.

«Hemos tomado contacto con su familia, para informarle como corresponde y también con nuestro gobierno a través del ministerio del Interior y de la cancillería, que nos han ofrecido toda la colaboración para poder resolver este tema prontamente».

«Nos parece de una máxima gravedad» enfatizó Ernesto Silva.

Según agregó el presidente de la UDI, la visita fue organizada por el partido para que Felipe se reuniera con dirigentes estudiantiles y de la oposición.

«Esperamos tener en las próximas horas información que permita que este lamentable hecho, que considero muy grave, se corrija», finalizó Ernesto Silva.

Posteriormente, en un punto de prensa de la UDI, el timonel del partido, reiteró su mensaje y llamó al gobierno chileno a «que haga todas las gestiones urgentes» para que sea liberado en el menor tiempo posible. (La Tercera)

La información no ha sido confirmada por ningún funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro.

El diario El Mercurio informó que el dirigente estudiantil fue detenido por tomar fotografías en un lugar no autorizado y no tener identificación a mano al momento de ser sorprendido por la policía.

Así lo confirmó a Emol el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, quien sostuvo que la información le fue entregada por el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yáñez.

De acuerdo al informe oficial, Cuevas junto a dos jóvenes venezolanos fueron el jueves al edificio Helicoide, donde funciona el Servicio de Inteligencia de Venezuela, para visitar a una estudiante opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, detenida durante las manifestaciones en su contra.

Según la policía, a los tres jóvenes se les negó la entrada al recinto al no ser día de visita y, tras ello, comenzaron a sacar fotografías del lugar, lo que está prohibido. En ese instante, un guardia del lugar los sorprendió y les pidió su identificación y, como Cuevas no portaba su pasaporte, fue detenido.

El representante diplomático chileno agregó que, de acuerdo a las autoridades venezolanas, el joven dirigente gremialista «está en perfectas condiciones y fue tratado adecuadamente en la prisión».

«Un juez en la mañana lo autorizó para que pueda concurrir al lugar donde él dice que tiene su pasaporte. Esa gestión ya se habría realizado y en este momento se estaría haciendo el procedimiento para verificar si el pasaporte es de él  y que él es la persona que dice ser», detalló.

El embajador Romero agregó que «no lo puedo asegurar, pero me dicen que muy probablemente después de eso sería liberado por razones humanitarias».

«Espero que sí sea liberado y yo personalmente, que estoy a cargo de este asunto, me voy a preocupar de que sea liberado y que, al mismo tiempo, pueda retornar a Chile si desea hacerlo, señaló.

Sobre las acciones a seguir, el representante diplomático indicó que se reunirá con Felipe Cuevas para verificar su estado y, si es liberado, lo llevará hasta la Embajada para gestionar su retorno al país.

«No voy a dejar de actuar hasta que él pueda ser liberado y retornar a Chile si lo desea (…) voy a actuar como lo haría con cualquier chileno que viva esta situación», cerró. (El Mercurio)