Guerra entre Israel y Hamás se reanudan pese a la tregua - Runrun

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 11.13.23.jpg

El alto el fuego para la franja de Gaza pactado entre Israel y las facciones palestinas, que entró en vigor a las ocho de la mañana del viernes (siete de la mañana hora peninsular española), ha colapsado a las pocas horas. Al menos 50 palestinos han muerto y otros 220 han resultado heridos en la ciudad de Rafah (al sur de la Franja) por ataques israelíes en la ciudad de Rafah, según el Ministerio de Salud de Gaza, después de que dos morteros lanzados desde la Franja impactaran sobre Israel. Además, el Ejército israelí ha informado de que sospecha que Hamás podría haber capturado a uno de sus soldados en el sur de la Franja en un ataque en un túnel. La Casa Blanca ha condenado duramente la acción y ha dicho que el supuesto secuestro supone una «violación flagrante del alto el fuego».

Hora y media después de que entrara en vigor la tregua, según indica Roni Kaplan, el portavoz en castellano del Ejército, un grupo de militares estaba rastreando un túnel en el sur de la Franja cuando “de pronto, militantes de Hamás salieron de una o más bocas del túnel y atacaron por sorpresa”. Los uniformados israelíes, apunta, devolvieron el fuego. Kaplan asegura que al menos uno de los milicianos portaba un cinturón de explosivos, aunque no se ha aclarado si fue activado. El grupo perdió el contacto con el soldado en mitad de combate, informa Carmen Rengel desde Jerusalén.

El Ejército ha confirmado que el soldado desaparecido es el teniente Hadar Goldin, de 23 años, de Kfar Saba (en el distrito central de Israel) y ha asegurado que ocurrió sobre las 09:30 hora local. En la acción han muerto además dos uniformados israelíes, de 20 y 26 años. El Ejército ha informado de que ha iniciado una “extensiva operación” en la zona, “tanto de inteligencia como operacional”, para dar con el paradero del soldado desaparecido. Hace unos días, el Ejército informó de que había dado por desaparecido a otro militar, aunque las milicias de Hamás aseguran que lo tienen capturado.

Antes de la ruptura del alto el fuego, en la segunda hora de la tregua, dos proyectiles de mortero habían impactado en Israel, junto a la frontera con Gaza, según informa el diario israelí Haaretz. Además, las alarmas antiaéreas, que indican el lanzamiento de proyectiles desde la Franja, han sonado en algunas localidades del sur de Israel. Poco después, tras acusar a Hamás y a otras milicias palestinas de «violaciones flagrantes» del alto el fuego, el Gobierno de Israel ha dado por anulado el acuerdo de tregua. «Una vez más Hamás y las organizaciones terroristas están violando ampliamente el alto el fuego acordado», ha declarado una fuente de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha definido el presunto secuestro de un soldado israelí como una “flagrante y salvaje violación del acuerdo del alto el fuego”, que merece una “condena en los términos más duros posibles” de Estados Unidos y del resto de la comunidad internacional, informa Silvia Ayuso desde Washington. Earnest, en declaraciones a la CNN, reclamó la liberación “inmediata” y “sin condiciones” del militar y aseguró que, tras conocerse las primeras violaciones del alto el fuego, Kerry habló con Netanyahu para conocer lo sucedido y discutir los “próximos pasos”.

Earnest afirmó que EE UU consultará con todas las partes –Israel, la Autoridad Palestina y Naciones Unidas y los “socios regionales”– sobre cuáles podrían ser «los próximos pasos”, e insistió en que “aquellos que tienen influencia con Hamás” les convenzan para “cumplir los acuerdos” pactados.

Antes de la tregua, que ha durado menos de tres horas, el el ejército anunció la muerte de cinco de sus soldados por fuego de mortero palestino cuando operaban junto a la frontera.

En la localidad sureña de Jan Yunis y en el barrio oriental de Shiyaiya, los vecinos volvieron a aprovechar el periodo de tregua para rescatar cadáveres de sus familiares de entre los escombros dejados por los bombardeos aéreos y terrestres de Israel. Los pueblos al este de Jan Yunis, muy castigados por la invasión, seguían contando entre los gazatíes como zonas de alto riesgo. En la noche del jueves al viernes el fuego artillero de Israel mató a 17 personas en el área. Entre ellas, a cuatro niños de la familia Al Fara. No habían cumplido 12 años.

Israel y Hamás habían acordado a última hora del jueves un alto el fuego “incondicional y humanitario”, según anunciaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El acuerdo, que tenía como objetivo facilitar la llegada de ayuda humanitaria, fue aceptado tanto por los palestinos como por Israel, que, a la par, iban a enviar «de inmediato sendas delegaciones a El Cairo para negociar, a invitación de Egipto, un alto el fuego más duradero”, según el comunicado. “Las dos partes podrán sacar a relucir todos los temas que les preocupan en esas negociaciones”, indica la nota.

El País